1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Le tocaba el turno a Ecuador. Estaba intrigada con este país y es que, excepto sus famosas islas Galápagos, confieso que no sabía mucho más de él. Me moría de ganas, al igual que cuando llegué a Colombia, de que el país me sorprendiese a su manera.

Lo primero que me llamó muchísimo la atención fue la amabilidad y la educación de los ecuatorianos. A diferencia de los colombianos, muy risueños, los ecuatorianos me parecieron desde el primer momento más preocupados por ayudar. Su carácter no es tan pasional sino más bien retraído y sosegado. Esa misma sensación me transmitirían luego las procesiones de Semana Santa.

💡 Quizás también te interese más información sobre Ecuador

1. Mi viaje a Ecuador: Diarios de viaje

Nada más llegar a mi hostel, Quito me sacaría una primera sonrisa. Mi alojamiento tenía una de las mejores vistas que se puede tener de toda la ciudad. Poder desayunar, comer o cenar con esas panorámicas, un auténtico lujo. Al poco de instalarme en aquel animado y colorido albergue lleno de mochileros, me llamaría la atención una chica de melena rubia impecable con su black dress y tacones. ¿Qué pintaba en un lugar como aquel una chica como esa? La vi tan perdida que me acerqué a presentarme. Tras cruzar unas cuantas frases con ella, me confesaba que se sentía atemorizada en aquel lugar. Era la primera vez que viajaba sola de mochilera a sus treinta y tantos e iba a viajar durante 3 meses, jejeje. Hicimos muy buenas migas y pronto me quedaría claro que, tras dos meses y medio de viaje en solitario, tendría compañera de viaje para recorrer Ecuador. 😉

Durante el primer día nos dedicaríamos a recorrer el centro histórico de Quito, Patrimonio de la Humanidad, con un FreeTour. Es realmente maravilloso si te gusta la arquitectura pero prepárate para entrar en un sinfín de edificios religiosos.

Al día siguiente, Jessica y yo conoceríamos a otro viajero solitario, Deonza, un chico neoyorkino. Así que entre los tres decidíamos contratar una excursión de un día a un taxista para visitar las afueras de la ciudad.

2. Qué ver en Quito

2.1. La Basílica del Voto Nacional

La Basílica del Voto Nacional,  con un llamativo estilo neogótico que me recordó muchísimo a Notre Dame en París. Al igual que en esta, son llamativas sus gárgolas aunque la mayor diferencia es que, en este caso, representan animales de la fauna ecuatoriana. Se puede subir a sus torres principales y las vistas son realmente espectaculares. También se encuentra allí un panteón de Grandes hombres de Ecuador.

 

2.2. El Centro Histórico de Quito

– La Plaza de la Independencia

La Plaza Grande, o también llamada Plaza de la Independencia, es corazón del centro colonial. Está rodeado de edificios a cuál más interesante: el Palacio Presidencial o Palacio de Carondelet, la Catedral y el Salón de la Ciudad (Ayuntamiento). Detrás de este último se encuentra la Plaza Chica. Podéis entrar en el museo Centro Cultural Metropolitano, subir a su terraza y ver el casco histórico gratis desde las alturas.

– La Plaza San Francisco

A un paso de la Plaza de la Independencia, se encuentra la Plaza San Francisco en el que se encuentra su espectacular iglesia y su convento del mismo nombre. Bajo la Iglesia no dejéis de meteros en las pequeñas tiendas de artesanía que se encuentran en unos soportales. Tienen un montón de túneles-pasadizos de lo más curiosos.

– La Plaza de Santo Domingo

La última de las plazas imprescindibles de Quito es la Plaza de Santo Domingo. Allí se encuentra su iglesia con un interior de lo más ostentoso como casi todos los edificios religiosos de Quito.

2.3. Cerro de Panecillo

Coronando todo Quito, está el cerro de Panecillo. En su cima se encuentra la Virgen de Quito que se puede ver desde casi cualquier rincón de la ciudad.

Está claro que la época colonial le concedió lo mejor y quizás lo peor a Quito: por un lado, una arquitectura soberbia (de las mejores conservadas de Latinoamérica)  y por otro, un legado religioso, cristiano, extremadamente marcado.

 

2.4. El mirador de Pululahua

A una hora del centro de Quito se encuentra este mirador también conocido como El Cráter. Está al lado del Monumento Mitad del Mundo. Desde allí se puede ver esta reserva geobotánica y su volcán. Las vistas son preciosas como podéis ver. Hay una pequeña cafetería para disfrutar de ellas y una tienda de recuerdos.

2.5. El Museo Intiñan

A unos 5 minutos en coche, está también el también conocido como el Museo del Sol que nos recomendaron encarecidamente. Durante la visita guíada nos mostraron los diferentes tipos de chozas originales, la historia, los ritos y las costumbres de las etnias ecuatorianas: los Shuar, los Huaorani y los Kichwa. Fue realmente muy interesante. A continuación, nos llevaron a la que es la verdadera Mitad del Mundo: a pesar de que el Monumento de la Mitad del Mundo está a apenas unos metros, las coordenadas GPS actuales indican que esa es la verdadera línea que corta los dos hemisferios.

Allí realizaríamos pequeños experimentos científicos para descubrir la fuerza del magnetismo. Conseguimos que un huevo crudo se mantuviese en pie, en equilibrio. Vimos cómo el agua de un desagüe gira hacia un lado, y tras cruzar la línea del ecuador, gira automáticamente en el otro sentido. Intentamos caminar con los ojos cerrados sobre la línea allí pintada en el suelo y notamos como nuestro centro de gravedad se veía claramente alterado, jajaja.

 

2.6. La Mitad del Mundo

Andando, a unos pasos del Museo Intiñan se encuentra el turístico Monumento Mitad del Mundo. En el siglo XVIII, el geógrafo francés Charles Marie de La Condamine dictaminó que el ecuador se encontraba allí. En los 80 se decidió construir un monumento  para marcar este punto que se consideraba el correcto. A los laterales, se encuentran unos paseos con estatuas de aquellos miembros de la Misión Geodésica. Se ha recreado pueblo tradicional de Pichincha con tiendas de souvenirs. Hay un pequeño museo etnográfico y se han abierto pabellones sobre las ciencias y un insectarium. ¡Todo un parque de atracciones

3. La Semana Santa de Quito

– Las procesiones de Quito

La Semana Santa de Quito es una de las más celebraciones más importantes del planeta. Se realizan un sinfín de actividades por la ciudad.

Aunque no sea creyente, confieso que sentía curiosidad por lo que acontecería y ver cómo se vuelcan sus dos millones de habitantes.

Mi recorrido aquel Jueves Santo empezaría la Preciosa Basílica del Voto Nacional. Presenciaría una misa en la que se recrearía la última cena y, por desgracia, no llegaría a tiempo para poder seguir La Procesión de las Luces que recorre la ciudad con velas.

En busca de esta Procesión acabé en el centro histórico de Quito lleno de vida. Había muchísima gente por todas las calles. Casi todas las iglesias estaban abiertas por lo que tuve la oportunidad de visitarlas de noche: la Iglesia de la Compañía, la Catedral de Quito, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santo Domingo. La primera, en mi humilde opinión, destaca sobre todas las demás pero todas ellas con sus imponentes naves doradas me pusieron los pelos de punta y aún más dentro de todo aquel ambiente nocturno.

A la mañana siguiente, Viernes Santa, decidí salir temprano de casa para no perderme nada. Me sorprendió en un principio el aire festivo de las calles del centro decoradas con banderines pero muy pronto viviría esa gran devoción que sienten los ecuatorianos por la religión.

Era las 10 y la Procesión del Jesús del Gran Poder empezaría a las 12 así que, juntos a mis nuevos compañeros de aventuras (Deonza y Jessica), decidíamos entrar un momento a tomar un café para hacer la espera más amena. ¡Apenas una hora después nos encontrábamos totalmente atrapados en esa cafetería que estaba en la misma calle Venezuela…por dónde pasa la procesión!

Fueron tres horas aproximadamente las que estuvimos allí viendo sin parar a creyentes encapuchados de color púrpura (algunos de negro), muchos de ellos caminando descalzos y con cadenas, representación de Jesús en la cruz y familias enteras volcadas en el evento.

– La fanesca

Como os contaba, no soy muy devota pero cuando se trata de gastronomía soy la primera en apuntarme. Si estáis por Quito en esas fechas, no dejéis de probar la fanesca que es típico de esas fechas.

Esta sopa espesa es típicamente ecuatoriana tiene una base de legumbres típicamente andinos (habas, maíz, lentejas y guisantes entre otros) y de bacalao, como manda la religión cristiana. Luego, para acompañar y decorar se le añade plátano frito (que contrasta con el sabor del pescado), huevo duro, queso fresco y alguna empanadilla. Te la sirve acompañadas de salsas (cebolla o tomate picaditos), por si con todo estos ingredientes no fuese suficiente, jeje. Lo cierto es que estaba riquísimo y tras almorzarla, ya no volví a tener hambre hasta el día siguiente.

 

4. Dónde dormir en Quito

Yo estuve hospedada los cuatro días que pasé allí en el Secret Garden Quito. Es un hostal para mochileros con un súper ambiente. Las habitaciones son agradables aunque no muy grandes. El mayor hándicap del sitio es que el edificio es antiguo y hay  muchas escaleras. Lo bueno: que podéis desayunar/comer/cenar desde la terraza a una vista increíble a todo Quito (y que sirven comida vegetariana sublime).

Habitación compartida en Secret Garden en Quito

Habitación compartida en Secret Garden en Quito

 

5. Excursiones recomendadas desde Quito

Visita guiada a Quito

Haz clic en la imagen para más información

Excursión a la Mitad del Mundo

Haz clic en la imagen para más información

Aquí puedes leer más sobre mi experiencia en Otavalo

Mercado de Otavalo

Haz clic en la imagen para más información

Aquí puedes leer mi experiencia en Cotopaxi.

Excursión a Cotopaxi

Haz clic en la imagen para más información

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Actualizado el 25/05/2018

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.