Excursión de un día a Éfeso y Pamukkale

Sandra Candal

Éfeso, una de las ciudades antigua de Turquía, es conocida en todo el mundo por sus impresionantes ruinas arqueológicas. Es un lugar que recibe millones de turistas debido a su rico patrimonio histórico y cultural.

Desde la famosa Biblioteca de Celso hasta el Gran Teatro de Éfeso, hay mucho que ver y explorar en esta histórica ciudad de Selçuk, que se encuentra a unos 8 kilómetros del bonito pueblo de Kusadasi.

Tras tres días por la Capadocia, nuestro camino seguiría hacia el oeste de Turquía hasta el curioso emplazamiento de Pamukkale.

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Cómo llegar a Éfeso



Éfeso está situada en la costa occidental de Turquía, a orillas del Mar Egeo.

La distancia entre Estambul y Éfeso es de aproximadamente 10 horas en autobús, pero también se puede llegar en avión al aeropuerto más cercano, que está en los cercanos puertos de Esmirna.

Aunque yo decidí contratar una excursión, hay varias opciones de transporte para llegar a Éfeso desde Estambul.

Se pueden tomar autobuses regulares desde Estambul a Selçuk, que sirve como punto de conexión con Éfeso.

También hay un tren directo desde Estambul a Selçuk, que ofrece varias combinaciones.

Kusadasi también puede servir como punto de conexión, ya que tiene una estación de tren y está situada a unos 17 kilómetros de Éfeso

Buscador de billetes baratos Omio

OMIO: el buscador de transporte

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Qué ver en Éfeso



Tras un pequeño descanso para almorzar llegaríamos a la última parada de nuestra ruta: Éfeso, fundada en el III siglo d.C y que vivió su apogeo en el s. V.

¡El último lugar Patrimonio de la Humanidad del día!

Éfeso fue en su día una importante ciudad religiosa, cultural y comercial, y su famoso templo de Artemisa era una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Aunque el templo en sí ya no existe, sus ruinas aún se pueden ver en la ciudad.

La ciudad también fue el lugar donde, según la tradición cristiana, la Virgen María fue trasladada.

Confieso que no me impactó tanto ya que, como bien sabéis, tuve la suerte de visitar Pompeya en dos ocasiones. Aún así tampoco me defraudó.

Sumergirse en la Antigüedad nunca es aburrido y aún menos teniendo en cuenta que fue unas las ciudades jónicas más bonitas del Imperio con vistas al Mar Egeo (hoy en día ya no es así). 

Se respira que Éfeso fue una ciudad portuaria realmente importante, de mucho más nivel: sus avenidas son anchas, los edificios nos muestran una gran riqueza y prosperidad…

Sin embargo, la joya de la corona, la impresionante fachada de la Biblioteca de Celso, cuya fachada podemos ver en todo su esplendor al haber sido reconstruido durante los años 70. 

¡Alucinante!

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Lugares que no puedes perderte en Éfeso

Hay muchos lugares atractivos para visitar en Éfeso, incluyendo la Basílica de San Juan, la Mezquita de Isa Bey y el recinto arqueológico de Sirince.

También es recomendable visitar su gran bazar, donde se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales y souvenirs.

Otro lugar imprescindible es el Museo Arqueológico de Éfeso, que cuenta con una gran colección de artefactos y piezas históricas.

También se pueden visitar los restos de viviendas privadas y comercios de la ciudad, así como los mosaicos, muros y columnas que aún se mantienen en pie.

Una de las atracciones más famosas de Éfeso es el Gran Teatro, que tenía capacidad para albergar a más de 25.000 personas y es considerado uno de los conjuntos arqueológicos de talla mundial.

También es impresionante la Biblioteca de Celso, construida en el siglo II y que contaba con 120 columnas y un impresionante sarcofago de mármol en su interior.

Otro templo famoso en la ciudad es el Templo de Adriano, que es considerado el mayor templo de Éfeso. El templo se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con una impresionante abside.

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Qué ver en Pamukkale



Si el espectáculo aéreo de la Capadocia, ya me había dejado perpleja y demostrado lo maravillosa que puede ser la naturaleza, lo que allí veríamos volvería a dejarnos asombrados.

Pamukkale, castillo de algodón en turco, es una zona de con manantiales que desprenden aguas termales con tanto bicarbonato y calcio que, de repente, uno tiene la sensación de haber aterrizado en otro planeta, o de estar en medio de un paisaje nevado extraño… 

Este fenómeno da lugar a la creación de «peldaños» de aguas turquesas sobre unos 2700 km y unos 160 km de altura que hoy es Patrimonio de la Humanidad. 

Se encuentra a 20 km de la ciudad de Denizli, cerca del mar Egeo.

Estas fuentes de aguas termales fueron descubiertas durante la Antigüedad y por ese motivo, a unos metros de allí, se instalaron los griegos y se fundó la ciudad de Hierápolis.

Se trata lugar muy turístico pero de gran belleza.

Allí estábamos todos los guiris – hordas de japoneses incluidos -, como locos paseando descalzos para probar estas aguas calientes que salen de la tierra.

Cabe destacar que no se puede caminar por todas las terrazas ya que no todas son sólidas.

Existe un spa moderno a unos pasos allí llamado Cleopatra’s Antique Pool en el que uno puede bañarse en aguas minerales rodeando de ruinas dónde se cree que se encontraba el antiguo Templo de Apolo.

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Qué ver en Hierápolis



Había oído hablar de los sorprendentes paisajes de Pamukkale pero fue una grata sorpresa descubrir además Hierápolis, que también es Patrimonio de la Humanidad.

Los griegos fueron los primeros en ver el filón de este increíble fenómeno de la naturaleza (consideraban que estas agua eran terapéuticas) y ahí se encontraban los increíbles vestigios de una gran ciudad del s. III. Luego la urbe cayó en manos de los romanos y de los bizantinos hasta que fue destruida por los persas y los terremotos.

A pesar de llegar con un día nublado, el tiempo se fue despejando y estuvimos recorriendo esta antigua urbe helénica durante un par de horas.

Posee un pequeño teatro (con capacidad para unas 15 000 personas), una necrópolis con 1200 lápidas (de las mejores conservadas de Turquía), baños y piscinas.

Lo más llamativo es lo bien conservadas que están las puertas de las murallas.

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Artículos relacionados



Viajar en bus por Turquía
Viajar en bus por Turquía
Mi experiencia en un hammam turco
Mi experiencia en un hammam turco

Deja una respuesta