1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Durante mi pasado viaje a Irán, opté por hacer Couchsurfing. Como mujer y al viajar sola por el país, quería acercarme lo máximo a su gente para entender su cultura y sobre todo qué era vivir en un país extremadamente machista y represivo (desde los ojos de Occidente). Tres mujeres de mi misma edad fueron las que me hospedaron en Irán (en Teherán, Shiraz e Isfahan) y esto ha sido lo que me contaron durante nuestras largas charlas nocturnas. 🙂

💡 Quizás también te interese más información sobre Irán

1. Hola, chicas, ¿podéis presentaros?

Samira: Hola. Mi nombre es Samira. Tengo 30 años. Estudié contabilidad. Soy contable pero ahora mismo no estoy trabajando, me estoy tomando un año de descanso. Vivo sola en un apartamento en el centro de Teherán.

Raha: Hola. Yo soy Raha y tengo 29 años. Hice un Máster de Contabilidad e Inglés. Tengo novio pero vivo sola en Shiraz junto a mi perrito Choco.

Mehrnoosh: Hola. Yo soy Mehrnoosh y tengo 38 años. He trabajado de administrativa pero ahora estoy estudiando de nuevo. Estoy haciendo un MBA. Vivo actualmente en casa de mis padres en Isfahan como mi adorable perrito Mitchi.

 

2. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de gusta de tu país, Irán?¿Qué cosas cambiarías?

Samira: Me gusta la amabilidad y la hospitalidad de la gente. También que la gente se preocupe mucho por su familia y las relaciones humanas en general.

La parte negativa de todo esto es que la gente suele ser muy entrometida y curiosa acerca de la vida de los demás, de la vida de las mujeres…

Raha: No me gusta que no haya igualdad. Ni en cuanto a oportunidades (me explica que la educación pública gratuita no existe en Irán. Por lo que sólo se puede estudiar si tienes dinero), ni entre sexos. Tampoco me gusta nuestro gobierno. Ahora mismo lo único que me gusta de mi país es la gente y mi familia.

Mehrnoosh: Me encanta la cultura, la herencia cultural de nuestro país y que nuestra generación sea tan original. Lo que menos me gusta es que haya gente que aún vive bajo el umbral de la pobreza (muchos por orgullo no piden ayuda) y que no haya más ayudas para muchas personas que aún sufren discapacidades y sufren problemas tras haber participado en la guerra contra Irak (me explica que el gobierno no les ofrece ningún tipo de ayuda).

 

3. ¿Cómo es la vida de las mujeres en Irán?

Samira: Es cierto que aún existen normas injustas y molestas pero poco a poco todo está mejorando aunque muy despacio. Yo, personalmente, espero que haya más paz y libertad en general en nuestra sociedad ya que eso ayudaría a mejorar también los derechos de las mujeres.

Raha: Es duro ser mujer porque no hay igualdad. El Islam controla a la gente y como el gobierno utiliza la religión para controlar las cosas, no hay libertad. (Raha me da como ejemplo las últimas protestas contra el gobierno en el 2011 que acabaron con varios arrestos).

Mehrnoosh: Yo creo que las reglas forman parte de mi país. El respeto por la religión implica a su vez respeto hacia los demás. Personalmente me siento cómoda y feliz porque puedo hacer lo que quiero. No echo de menos el no poder hacer determinadas cosas.

una-mujer-irani

Raha y sus divertidas uñas de colores

4. ¿Ha cambiado mucho el país desde que has nacido? ¿Notas muchas diferencias entre cómo vivía tu madre a cómo vives tú?

Samira: Han cambiado un montón de cosas. La sociedad es mucho menos tradicional ahora y la gente tiene más libertad dentro de su familia, dentro de la sociedad, en la toma de decisiones. La gente tiene la mente mucho más abierta, todo ello influido por la cultura y el cine de Occidente, por la tecnología… 🙂

Aunque también es cierto que la tecnología aleja cada día más a la gente… como ocurre en todo el planeta, creo.

Raha: En mi opinión ahora ya no tenemos una verdadera democracia. Las elecciones no reflejan lo que el pueblo vota. Quizás con una democracia real nos iría mejor. Creo que en ese sentido nuestro padres llegaron a tener más libertad en los años 70 que nosotros ahora. Creo que hace diez años, por las calles, se notaba a la gente más sonriente que ahora.

Mehrnoosh: Mi madre no está contenta con los cambios que aportó la Revolución pero creo que, en parte, es culpa nuestra no intentar cambiar nada. Durante los 80 recuerdo que fue una época dura (por la guerra Irán-Irak) y ahora la vida ha cambiado a mejor. A pesar de las penurias por las que pasamos, no recuerdo que nos faltase de nada gracias a los cupones de aprovisionamiento que nos proporcionaba el gobierno. Creo que ha habido muchos cambios en el buen sentido. La gente debería saber disfrutar de una vida normal y sencilla. Tampoco hacen falta muchas cosas más para ser feliz.

5. ¿Qué mensaje te gustaría lanzarle al mundo sobre tu país, Irán?

Samira : Me gustaría que la gente no confunda política y cultura. Los iraníes somos amables y amigables.

En el fondo somos todos iguales. Sólo nos distinguen la situación política, el entorno y nuestra cultura pero los iraníes al igual que el resto del planeta sólo queremos paz y amor. 🙂

Raha: Le pediría a la gente que nunca juzgue a la gente de un país por su gobierno.

Mehrnoosh: Me gustaría que la gente sepa que Irán es un país con 3000 años de historia y cultura. Aquí hay gente bastante feliz. No hay ni terroristas ni armas y la gente es muy amigable.

 

Está claro que todas las mujeres tanto sea en Irán como en otras partes del planeta nos parecemos un montón y que para gustos colores.

Ha sido todo un privilegio que hayáis podido hospedarme y contestar a todas mis preguntas. ¡Muchísimas gracias a las tres!

Actualizado el 27/05/2018

2 Respuestas

    • El Viaje de Mi Vida

      Como podéis ver son opiniones diferentes entre sí pero muy similares a los que las mujeres podríamos tener aquí. Desde luego nada que ver con la imagen que nos transmiten los medios de comunicación de Irán. Gracias por tu comentario, Yaiza. Saludos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.