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Como buena viajera que soy, en el pasado, he consultado varias veces información sobre el Interrail pero al final esta opción nunca llegó a convencerme del todo…

Hoy abro el debate.

Vamos a analizar en qué consiste exactamente y cuáles son los pros y contras.

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1. Qué es el Interrail

El Interrail Pass es un billete de tren para viajar por casi toda Europa. Te da acceso a 37 empresas de ferrocarriles y ferrys de 30 países europeos. Lejos ser una opción para jóvenes, ahora no hay ninguna restricción en cuanto a la edad.

Países a los que puedes viajar con el pase Interraíl

Países a los que puedes viajar con el pase Interraíl

¿Sabes cuáles han sido las mejores ciudades Interrail?
Basándose en la rapidez en los trayectos, las ganadoras del 2016 han sido:
1. Valencia
2. Budapest
3. Karlsruhe
4. Bolonia
5. Rotterdam

 

¿Cuáles son las mejores rutas de Interrail? Échale un vistazo a este artículo para inspirarte.

 

2. Cuánto cuesta el Interail

¿Es realmente económico comprar un pase Interrail? Depende mucho del tipo de viaje que desees realizar, de tu edad, de si viajarás solo o en grupo. Además puedes consultar aquí posibles descuentos a los que puedas acoger.

 

2.1. Los precios para el Global Interrail Pass

  De 12 a 27 años De 28 a 59 años +60 años Familia (1 adultos, 1 niño)
Viajar 5 días en un periodo de 15 días  175 € 227 € 204 € 227 €
Viajar 7 días en un periodo de 1 mes 215 € 270 € 244 € 270 €
Viajar 10 días en un periodo de 1 mes 256 € 321 € 290 € 321 €
Viajar 15 días en un periodo de 1 mes 316 € 398 € 358 € 398 €
Viajar todos los días en un periodo de 15 días 296 € 355 € 320 € 355 €
Viajar todos los días en un periodo de 22 días 327 € 416 € 375 € 416 €
Viajar todos los días en un periodo de 1 mes 419 € 537 € 485 € 537 €

Nota: Tarifas a 01/11/2017 con la aplicación del 15% de descuento por reservar online en la web oficial.

 

2.2. Precios del Interrail One Country Pass

Si sólo vas a viajar a través un país, este es tu pase y estos son los precios orientativos mínimos. Para ver tu tarifa exacta en función de los países que vas a visitar, tus condiciones (estudiante, carné joven, familia numerosa, jubilado, etc.), tu edad, las fechas y la duración haz clic en este link.

💡No se incluye la salida y el regreso a tu país con este pase Interrail excepto que compres el nuevo Interrail Global Pass.

3. Cómo funciona el Interrail Pass

Con este ticket Interrail, puedes subirte simplemente en los trenes y mostrárselo al revisor pero recuerda, que en algunos trenes, tienes que reservar asiento antes.

3.1. Tarifa para reservar asiento

Por un lado, tienes que pagar entre 6 y 8 euros por gestión de la reserva y, por otro, tienes que pagar una reserva por el tren en el que vas a viajar que es variable. Aquí tienes las tarifas por tipos de tren.

3.2. Cuándo reservar

Se recomienda que reserves con dos meses de antelación. Mínimo, 7 días antes de tu viaje.

Aquí te dejo el enlace a la plataforma en la que tendrías que reservar los trenes de tu recorrido.

 

3.3. Interrail Premium Pass

Si no quieres limitaciones (y no quieres comerte la cabeza con las reservas) y vas a viajar por España o Italia, el Interrail Premium Pass es quizás la mejor opción para ti.

 

4. Cómo organizar un Interrail

  • Descárgate la App Rail Planner. Resulta realmente muy práctico para buscar trenes.
  • Existen varios tipos de pases así que elige el que más te conviene. Entra con frecuencia en la web de Interrail ya que siempre hay ofertas.
  • Planifica tu ruta por los diferentes países que deseas visitar pero teniendo en cuenta la validez de tu pase.
  • Comprueba horarios (además de los posibles gastos extras en función de los trenes) y reservarlos con antelación para no quedarte sin asiento.
  • Elige entre la primera y segunda clase: esta última es más económica pero, si quieres viajar más cómodo y tranquilo, algunas veces la diferencia de precio con la primera clase no es tan enorme.
  • En la web de Interrail también tienes un enlace para buscar alojamiento de diferentes precios: para dormir en hostales/albergues, en hoteles, para encontrar un Airbnb o trenes nocturnos.

 

5. Dónde comprar tu pase Interrail

  • Puedes comprarlo online. En 3 días lo tendrás en casa (más gastos de envío). Ya no necesitas pasarte por ninguna agencia de viajes ni nada de eso.
  • En las estaciones de tren de los operadores europeos.
  • Si tienes cualquier duda más, tienen un gran servicio de atención al cliente. Puedes contactar con ello por email (ahí también tienes una gran FAQ) pero también por Facebook Messenger.

¡OJO! Desde hace unos años la Unión Europea regala pases Interrail gratuitos a jóvenes de 18 años. ¡Estáte atento a la próxima convocatoria en 2019!

 

6. Ventajas e inconvenientes del Interrail

VENTAJAS

  • Los viajes en tren molan

Personalmente prefiero viajar en tren que en bus. Puedes moverte y además, hoy en día, ofrecen cada vez más comodidades (baños, máquinas expendedoras, cafetería-restaurante, enchufes, pelis, música, etc.). Además siempre es romántico y agradable poder observar los paisajes mientras viajas. 🙂

  • Los viajes en tren suelen ser más económicos

Suele ser más económico que otros medios de transporte (en función del tipo de tren que vayas a coger).

  • Los trenes son una de las formas más rápida y segura de viajar

Pueden ser una forma más rápida (y segura, en comparación con un coche o un autobús) para moverse por un país (dependiendo, una vez más, del tipo de tren).

  • Cómodo si se quiere recorrer varios países en poco tiempo con bastante flexibilidad.
  • Una experiencia sin igual para los amantes de las aventuras y mochileros.
  • Puedes tener también descuentos para viajar en ferry 

 

INCONVENIENTES

  • No todos los trenes están incluidos dentro del precio del pase Interraíl

Además del posible gastos de la reserva del billete como pudimos ver, ten en cuenta que los trenes que cojas dentro de tu país no vienen incluidos en el Pase Interrail. Además, si quieres viajar en algún tren de alta velocidad, tendrás que pagar un suplemento. Al final, parecía una forma de viajar barata y lo es tanto viendo el coste total (sobre todo teniendo en cuenta ahora las compañías aéreas low-cost).

  • Siempre hay que formalizar la reserva

A pesar de tener tu billete Interrail, siempre tienes que pasar en taquilla para formalizar.

  • Precios no tan “populares” como en el pasado

El precio del Interrail, hoy en día, me parece extremadamente elevado. En mi opinión, es mejor informarse con antelación de los posibles descuentos que tienen las compañías ferroviarias de cada país (descuentos por viajar en grupo, por ser estudiante, por tener algún carné…). Creo que ahora con las low costs es muy probable que se gaste menos y se llegue antes en avión…

  • Flexibilidad

El Interrail es interesante si se dispone de bastante tiempo para viajar ya que los trenes incluidos en el pase suelen ser los más lentos…

  • Planificar la ruta

Es necesario planear tu ruta con antelación y confirmar asiento si quieres llegar al lugar al que te propones ya que, parece ser, está cada vez más masificado. Una de las mejores herramientas para consultar horarios y combinaciones es  la web de DB Bahn.

  • Billetes intransferibles

¡Ojito! Los billetes están a vuestro nombre y son intransferibles. Si lo perdéis o os lo roban, toca pagar de nuevo.

  • El Interrail sólo es para Europeos

Los pases Interrail sólo pueden ser adquiridos por Europeo o residentes en Europa.

 

7. Más información y blogs sobre el Interrail

Como comenté al principio del artículo, todo esto no deja de ser mi simple opinión ya que yo al final, nunca he llegado a animarme a hacer un Interrail. Sin embargo, si quieres saber la opinión de gente que sí lo ha hecho y consejos en base a su experiencia, te recomiendo los siguientes blogs:

 

💡¿Te gusta viajar en tren? Te recomiendo estos dos artículos sobre Viajar en Tren por España y Trenes Turísticos de Galicia.

 

¿Cómo lo véis? ¿El Interrail mola o no mola? A mí desde luego, sigue sin convencerme…

Trenes España Renfe

Trenes España Renfe

Si deseas más información sobre alguno de los destinos que ya he visitado, haz clic aquí.

Código ético Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. [/plain]

 

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Actualizado el 26/10/2018

16 Respuestas

  1. Paula

    Yo lo hice hace cinco años, recorrí Francia y Bélgica. En el país propio no sirve pero te hacen descuentos creo recordar. Lo del plus lo pagué para ir de Paris a Bruselas en un plis, había otras opciones pero tardaban más. A mí sí me gustó la experiencia, pero es algo que cada uno sabrá si le conquista o no 🙂

  2. marinalcantud

    Yo el año pasado me fui dos semanas por Europa (Praga, Berlin, Paris y el sur de Francia) fue una pasada… Estoy deseando volver a irme, pero más tiempo… Ahora, habrá que ahorrar… porque barato no es, y menos para gente joven y estudiantes, que es la mayoría de gente que hace este tipo de viajes jeje 🙂

      • marinalcantud

        Depende porque, si vas a hacer un viaje largo, donde paras en muchas ciudades.. creo que es más económico el Interrail, ademas de la comodidad de ir del centro de una ciudad al centro de otra sin tener q desplazarte hasta el aeropuerto (q tb tiene un coste).. Pero siempre depende del tipo de viaje que tengas pensado 🙂

  3. The Wandering S

    La idea es buena desde luego, pero esos precios para gente joven/estudiantes? Me parece que dejó de ser un chollo hace años ya, aunque me encantaría vivir esa experiencia, pero no a cualquier precio… Un abrazo

    Sara

    • @skandal00

      Justo, Sara. A mí me encanta viajar en tren y no dudo que la experiencia sea fantástica pero estos de Renfe creo que se pasan mucho con los precios… Debería ser realmente algo más asequible para los mochileros.

  4. viajerointerrailero

    En cuanto a los inconvenientes que has puesto te comento un par de cosillas:
    -Lo de los trenes en tu país, si lo planeas con antelación puedes conseguir vuelos muy baratos, y así también te ahorras tiempo si lo que quieres es viajar por países que están lejos.
    -No hace falta pasar por taquilla como dices antes de subirte a un tren, al menos yo nunca lo he hecho, ni mis conocidos, y nunca he tenido ningún problema. Es verdad que puedes reservar tu asiento (y así te aseguras que vas sentado) y para eso si tendrás que pagar un suplemento, normalmente menor de 5€. En el peor caso puedes ir de pie o sentado en el pasillo del tren, con el billete InterRail siempre tienes derecho a subirte al tren.
    -El tiempo que pasas en los trenes, si vas con amigos, se suele pasar volando. Como tú dices aprovechas para ver el paisaje, jugar a las cartas, dormir, comer, leer algo sobre la ciudad a la que vas…
    -En cuanto al precio, si te mueves por muchas ciudades creo que se amortiza.

    Sin duda te recomiendo que lo hagas, y si es con buena compañía mejor!

    • skandal00

      Hola,
      Algunos de los comentarios me parecen interesantes pero otros tendré que rebartírtelos:
      – Si tengo que comprar a mayores billetes de avión… ¿Realmente compensa haber comprado un pase Interrail?
      – Lo de reservar y no reservar asiento, está claro que depende evidentemente de lo cómodo que quieras ir pero si te vas a tirar horas en tren…
      Además teniendo en cuenta de que excepto en los trenes más lentos siempre tienes que formalizar y pagar suplemento, vuelvo a insistir ¿Es realmente el Interrail tan económico como lo pintan? Me gustaría saber al final cuánto sumas paralelamente aparte del desorbitado precio de propio pase…
      – No dudo que sea una experiencia muy chula pero creo que sólo vale para viajeros que realmente dispongan de tiempo…

      • viajerointerrailero

        Hola,
        Estoy de acuerdo contigo en que el Interrail requiere bastante tiempo, por lo menos dos semanas y media, sino es difícil de amortizar. En mi caso, mi último Interrail que fue el verano pasado, rondó los 1400€, incluyendo comida, alojamiento, vuelos baratos, billete y todos los demás gastos. No me parece caro si tienes en cuenta que estuve un mes fuera de casa y visité 11 ciudades importantes de las cuales 8 eran capitales (que suelen ser más caras). Por supuesto, siempre hay gente que dice que le ha salido más barato…

      • skandal00

        Está relativamente bien el precio total pero insisto todo depende del tipo de viajero que seas, del ritmo al que quieras viajar, del tiempo del que dispongas… Lo dicho, creo el Interrail que es una buena opción pero tampoco es tan Santo Grial. 😉

      • Jenn Cruz

        Hola, yo quiero apuntarme a un InterRail este verano, me encantaría y te agradecería muchisimo si pudieras contarme tu experiencia y más o menos como lo organizaste. Saludos (:

  5. Daniel

    En los años 70 el billete de INTERRAIL costaba 9000 pesetas, en el 77 subieron a 13000 pesetas,por aquel entonces podías viajar en el espacio de 30 días siempre en segunda clase por toda Europa, hacían descuentos en el ferris de Calais a Dober, en el ferris de Hamburgo a Dinamarca no pagabas nada porque el tren entraba en el barco. En España solo pagabas la mitad, todo esto era para menores de 23 años, verdaderamente merecía la pena

  6. Daniel

    Quiero comentar una experiencia que tuve en la estación central de Bruselas, no tiene nada que ver con las condiciones y formas de viajar que estáis explicando.
    Ocurrió en septiembre de 1978 un servidor viajaba solo por Europa con Interrail, el tren llegó procedente de Calais a la estación de Bruselas a media noche, a esa hora pararon el servicio de trenes asta las 6 de la mañana, pasé todo ese tiempo en la estación, mi destino era Copenage, cuando faltaba una hora y algo para para coger mi tren se acercó un señor ( 50 años largos de edad ) que vestía ropa de ferroviario ( pantalón azul marino camisa color celeste ) la conversación que tuvimos en francés fue agradable, me acuerdo poco antes de terminar de hablar este señor miraba mucho por detrás de mí, se me insinuó, en ese momento el estómago me dio un vuelco el cuerpo y las piernas me temblaban ( yo tenía 20 años ) cogí la mochila y el macuto, me hice el sueco contestando que no entendía nada, pude comprobar que dos hombres me seguían por el recinto.Subí al tren al poco de sentarme respirar un poco, veo los dos mismos hombres en el extremo del vagón mirándome fijamente.
    Acto seguido cogí la mochila y el macuto fui a la otra puerta extrema del vagón, el corazón parecía que se me iba a salir, el tren empezaba a salir cogiendo inercia, tuve la gran suerte de abrir la puerta ( los trenes en esa época modelos antiguos, pero tenían un sistema de seguridad, en el momento de iniciar la marcha todas las puertas del tren se bloqueaban ) y saltar con la mochila y el macuto.
    Años mas tarde me entere por la prensa que en Bélgica secuestraban a chicos y chicas, os podéis imaginar para qué… desaparecían del mapa.Doy gracias a Dios de poderlo contar, Os comento esto para que tengáis mucho cuidado, sobre todo a los que viajen solos

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