1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Viste la película “The Holiday” en la que, hace ya más de 10 años, Cameron Diaz y Kate Winslet intercambiaban sus casas durante sus vacaciones? ¿Pensaste que era toda una fantasía? ¿Existe realmente el intercambio de casas para vacaciones gratis? Es muchísimo más frecuente de lo que creemos…

La página HomeExchange me ha brindado la oportunidad de probar su servicio (de Intercambios de casas, como su nombre indica) y hoy hablaré de cómo funciona y de mi primera experiencia (pero, desde luego, ¡os seguro que no será la última!)

💡Quizás también te interese más Consejos sobre Alojamiento

Intercambio de casas

Intercambio de casas

1. ¿Qué es y cómo funciona el intercambio de casas?

HomeExchange (fusión de GuesttoGuest e IntercambioCasas) es una web en la que la gente intercambia su casa durante un periodo de tiempo acordado entre ambas partes.

¿Cómo se dice intercambio de casa en inglés? ¡Home Exchange, de ahí el nombre del portal! En otros portales también se utilizan los términos “Home swap” cuya traducción sería también “intercambio, trueque de casas”.

Fácil de entender, ¿verdad? ¡Ahora empiezan un sinfín de preguntas! Respira hondo. ¡Allá vamos! ¡Un pasito más hacia la economía colaborativa!

¿Cómo hacer un intercambio de casas

Antes de nada, tienes que tener muy claro que se trata de casas de intercambio consentido. Nadie te va a obligar a nada y se trata de llegar a un acuerdo con la otra parte.

De hecho, existen por ese motivo dos modalidades (por si tú no quieres dejar tu casa o no coincidís en fechas, por ejemplo).

  • El intercambio puede ser recíproco, es decir, una persona viene a tu casa y tú vas a la de ella. Coincidís en todo al 100%. Todo perfecto.
  • El intercambio puede ser no recíproco, es decir, esta persona te paga con “Guestpoints” porque tú no vas a ir a su casa o tú pagas con “Guestpoints” porque esa persona no va a venir a la tuya.

 

Cómo funciona la plataforma HomeExchange

Paso 1: Crea un perfil lo más completo posible. Si verificas tus datos con el DNI, mail y teléfono, mejor que mejor.

Paso 2: Busca tu intercambio usando los filtros deseados (lugar, fecha, personas, comodidades, etc.). Envía solicitudes a las casas o apartamentos que más te interesen y sigue los consejos que te proporciona la plataforma en función de cada ciudad (media de solicitudes a enviar).

Paso 3: Dialoga con tus posibles anfitriones o invitados de los detalles y finaliza tu intercambio en la plataforma securizada.

Registrarse en el portal es totalmente gratuito, pero si finalmente encuentras la casa de vacaciones de tus sueños, para tramitar el intercambio, tendrás que pagar por el Servicio HomeExchange que viene a ser un seguro y fianza para otorgar más protección a toda esta transacción.

  • El Plan Esencial: Pagarás 10 euros por noche de estancia. ¡Sigue siendo todo un lujazo tener un alojamiento por ese precio!
  • El Plan Optimum: Pagarás 130 euros al año y ya no tendrás que pagar más por intercambiar casa todas las veces que quieras. ¡Precio insuperable si tienes en cuenta todo lo que te vas a ahorrar!

Paso 4 (Opcional): Disfruta de vivir como un local en la ciudad y hazte incluso amigo de la gente que ha compartido contigo su hogar.

 

¿Qué son los GuestPoints, cómo funcionan y cómo conseguirlos?

Los GuestPoints se crearon para resolver un problema muy común que existía. Una familia quería venir a tu casa, pero tú no querías ir a la suya sino a otra diferente. ¡Era imposible llegar a un acuerdo, aunque todos queríais intercambiar! Con los GuestPoints, ahora puedes realizar intercambiar de forma no recíproca.

Los GuestPoints no tienen un valor monetario, sólo son una unidad para “pagar virtualmente” en función del tiempo y del valor de la casa, ya que todo el sistema sigue siendo sin ánimo de lucro.

Así que quieras o no quieras intercambiar tu casa, tendrás que introducir los datos sobre tu hogar ya que de esta forma se calculará el valor en GuestPoints de una noche en tu casa. Esto dependerá de cuántas camas tiene tu casa, los electrodomésticos que tiene, su ubicación, etc. Te ayuda a medir el “precio de una casa”.

Al completar el perfil, HomeExchange te regala 1150 puntos y si verificas tu perfil (demuestras tu identidad con un DNI, confirmar un mail y un teléfono para mayor seguridad de los usuarios) se darán otros 100. Si te decides por un Plan Optimum, te darán entonces 500 Guestpoints. Los perfiles verificados vienen indicados un tic verde.

Podrás arrancar, sin tener que dejarle tu casa a nadie si no quiere, con 1150-1650 puntos.

 

¿Cuándo hacer un intercambio de casas?

Lo bueno de Home Exchange es que, en la actualidad, es una de las webs líderes así que, ¡puedes viajar en casi cualquier época del año a más de 400 000 casas alrededor del mundo (están ya en 187 países)! Así que da igual que busques un intercambio de casas por temporada (si, por ejemplo, vas a viajar por trabajo) o para vacaciones. ¡Siempre encontrarás un hogar que se adapte y a tus necesidades!

 

¿Es legal el intercambio de casas?

Puedes intercambiar tu casa con total tranquilidad. Está autorizado por ley. También puedes intercambiar como inquilino ya que no hay ningún intercambio monetario. No necesitas ninguna autorización. Eso sí, revisa los términos de tu contrato por si acaso e informa al propietario si lo crees oportuno.

Intercambio de casas

Intercambio de casas

2. Ventajas y desventajas del intercambio de casa

¿Por qué hacer un intercambio de casas? ¿Aún tienes dudas?

 

– Ahorro

Tu cartera te lo agradecerá y podrás así tener vacaciones más largas. Si viajas en familia, ¡Ni te cuento! Imposible encontrar un alojamiento para todos tan barato y tan cómodo para viajar con niños. Además, también ahorrarás en las comidas ya que no estarás obligado a comer fuera todos los días.

 

–  Casas para vivir como un local en cualquier ciudad del mundo

Vivir en una casa no tiene nada que ver con la experiencia de estar alojado en un hotel. Aprenderás mucho más sobre la cultura del país y sus pequeñas costumbres.

 

– Descubrirás una nueva manera de viajar

Desde luego, el intercambio de casas para viajeros de larga duración, para los amantes del slowtravel (de viajar despacito) es toda una revolución. Cuando te pasas largas temporadas de viaje, a veces es necesario parar y buscar algún lugar que se parezca a un hogar y HomeExchange es justo esto.

 

– La seguridad

¿De verdad estás pensando en hacer un intercambio de casa a través de anuncio con gente a la que desconoces y sin ningún aval?

Primero, el portal HomeExchange tiene un equipo de asistencia brutal que puedes contactar en todo momento por email, chat y teléfono por si te pasa cualquier cosa. Toda tu información personal está protegida en la web y la plataforma posee un sistema que detecta cualquier tipo de irregularidades.

Segundo, todo el mundo es valorado por lo que puedes ver las referencias de las personas con las que intercambias.

Finalmente, con el fin de proteger a todos, el pago del Servicio HomeExchange permite que, si pasa cualquier cosa, ambas partes estén cubiertas por un seguro.

Te volverás adicto al intercambio de casas y llorarás cuando tengas que dejar la casa que te han dejado

Ahora mismo, esa es la única desventaja que he encontrado, jajaja. ¡Nunca me había pasado estar tan a gusto en un alojamiento de vacaciones! 

 

3. Consejos si buscas una casa de intercambio

3.1. Qué tipo de casas existen

Cuando hablamos de casa, puedes intercambiar tanto un apartamento como una habitación, una casa, un barco, una cabaña o un castillo. Así que, ¡siéntete libre de buscar el intercambio de casa que más te conviene por el mundo que sea en Cantabria, España, Londres, Europa, Nueva York o Suramérica! Si quieres alucinar con todo tipo de viviendas que puedes encontrarte en el portal, échale un vistazo a este artículo.

Eso sí, recuerda que siempre tendrás más éxito para encontrar casa teniendo buenas referencias y mandando varias solicitudes a la vez. Los acuerdos son más lentos de cerrar. ¡No dejemos de pensar que una casa es una casa! Y si encuentra a alguien con quién realizar el trueque, recuerda cuidar de su hogar como si fuera el tuyo.

 

3.2. Medidas de seguridad para viajeros

Si vas a hacer un intercambio de casas para viajar, debes saber que, gracias al Servicio Plus que pagas…

Estás totalmente protegido en caso de anulación (compensación de hasta 700 euros/semana si no te encuentran un alojamiento alternativo)

Si el alojamiento no se corresponde, Home Exchange te buscará una alternativa.

¡No pasa nada si accidentalmente rompes algo! Existe una cobertura en esos casos bajo una franquicia de 100 euros (extraídos de tu fianza como invitado).

Intercambio de casas

Intercambio de casas

4. Consejos si eres dueño de una casa

4.1. Antes de marcharte

Pídele a algún familia o amigo-vecino que reciba a tus huéspedes y déjales unas pequeñas notas con el funcionamiento básico de las cosas que se encuentran en casa (la cocina, la tele, las cosas que no pueden no funcionar, el cuadro de la luz, la llave de paso del agua, etc.)

Dales la bienvenida con un detallito a tus anfitriones. ¡No cuesta nada y les hará mucha ilusión!

 

4.2. ¿Qué pasa con tus mascotas y plantas? 

Cuando cubras tu perfil podrás indicar si eres petfriendly (aceptas animales en tu casa) o si tienes animales (por lo que tus anfitriones quedarán encargados de cuidarlos). Lo mismo ocurre con las plantas.

 

4.3. Medidas de seguridad con respeto a tu casa

Al regresar, notarás la casa viva. Normalmente no suele haber ningún incidente, pero si lo hubiese, no dudes en contactar con HomeExchange. Recuerda que existe una fianza de 500 euros en tu casa, una cobertura en caso de daños y una protección en caso de robos.

 

5. Webs o páginas de intercambio de casa y apps/aplicaciones

HomeExchange

Actualmente, el portal leader en España en España y el que personalmente he probado y no puedo estar más encantada con ellos. También tienen una aplicación que puedes instalar en tu móvil para mayor comodidad.

También existen los siguientes portales, pero no puedo opinar sobre ellos porque no los he probado.

 
Homelink

Lovehomeswap

HomeforExchange

Intervac

Behomm

 

6. Opiniones de intercambio de casas con Home Exchange

En Youtube, os encontraréis muchas impresiones sobre el intercambio de casas. Incluso la mismísima revista OCU le dedica varios artículos. ¡Está cada vez más claro que se trata de una auténtica revolución social!

Tal y como me ocurrió la primera vez que probé Couchsurfing, estoy conmocionada con la generosidad, la hospitalidad de la gente. Mi primera experiencia con HomeExchange está siendo de ensueño. Decidí venir a la Feria Internacional de Viajes de Berlín y, de paso, redescubrir la ciudad. Probablemente no podría pagarme 2 semanas en la capital alemana por tan buen precio y, tener una casa, que me permita trabajar por Internet en toda comodidad. Desde luego, es muy probable que no sea la última vez a la que recurra a este servicio.

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis a esta nueva tendencia en alojamiento?

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Actualizado el 02/05/2019

Una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.