Guía y recomendaciones para viajar solo a Nueva York

Sandra Candal

Personalmente, creo que viajar solo a Nueva York es una de las experiencias más emocionantes y liberadoras que pueden existir porque es una ciudad simplemente asombrosa.

La Gran Manzana es conocida por su energía vibrante, sus icónicos monumentos y su diversidad cultural.

Había viajado con anterioridad a Nueva York en pareja y ya me había totalmente enamorado de esta metrópolis. Sin embargo, en esta segunda ocasión (que espero que no sea la única) puede pegarme un auténtico homenaje al poder disponer de todo el tiempo del mundo para mí.

Uno de los primerísimos consejos que le daría a cualquier persona antes de nada es… ¡NO QUIERAS VERLO TODO EN UNA ÚNICA VEZ!

Esta enorme ciudad está en constante evolución y ofrecen tantísimas opciones para todos los gustos que céntrate en hacer una selección de lo que realmente te interesa teniendo en cuenta el tiempo del que dispone.

¡No es un ejercicio fácil, pero muy necesario!

En este segundo viaje a Nueva York, me quedé 2 semanas, por lo que puedo aportarte mi visión, pero soy consciente de que esta guía nunca podrá estar a la altura de los millones de artículos y blogs totalmente dedicada a Nueva York que se publican, actualizan a diario.

Aun así, si viajas solo, a lo mejor alguno de estos consejos te sea muy útil.

Otros artículos que podrían interesarte:

Guía y recomendaciones para visitar Downtown
Guía y recomendaciones para visitar Midtown
Guía y recomendaciones para visitar Central Park
Guía y recomendaciones para visitar Hubson Yards y Uptown
Presupuesto para viajar solo a Nueva York

Consejos para viajar solo a Nueva York



Preparativos y Planificación

Antes de dar el primer paso en la Gran Manzana, es IMPORTANTÍSIMO que prepares y planifiques tu viaje de manera eficiente. Si no lo haces, lo más probable es que pierdas mucho tiempo y mucho dinero de forma absurda.

Planifica tu Itinerario, pero piensa también en ser flexible.

Un itinerario planificado te ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo, pero tener espacio para la improvisación y las experiencias espontáneas en Nueva York puede ser vital: ¡quizás ese día mientras estás paseando por Central Park, Green Day da un concierto gratis allí, o te encuentres simplemente con uno de los millones de rodajes con actores famosos mientras transitas por la calle! (Estos ejemplos son reales).

Conclusión: ¡Disfruta y levanta la cabeza del móvil para no perderte tampoco lo que pueda surgir a tu alrededor! ????

Los mejores blogs sobre Nueva York en español

En España tenemos varios blogs que lo tienen todo todo y todo sobre Nueva York y son los que yo consulte para viajar a la ciudad.

Pensad que en la ciudad que nunca duerme hay oferta para todos los gustos así que, no os obsesionéis con los imprescindibles de la ciudad porque realmente son tantas las actividades que podéis realizar allí que, probablemente, no tendréis tiempo de ver ni la mitad de todo lo que queréis visitar durante vuestra primera vez! 

– Molaviajar.com: Adri y Gosi son súper fans de la ciudad y han sacado una guía de Nueva York espectacular que personalmente me ayudó muchísimo para organizar mi viaje. Es muy visual y os da una idea general de cosas que podéis hacer barrio a barrio (de esta forma, no perderéis tanto tiempo yendo de un lado para otro sin parar).

– A Nueva York – La Guía de Nueva York escrita por Neoyorkinos. Angie lleva año viviendo en Nueva York. Si buscáis realmente lo mejor trucos sobre la ciudad, ella os lo destripa absolutamente todo en su blog. A mí me sirvió de muchísima ayuda su artículo comparando qué tarjeta de atracciones es mejor en función de tu viaje.

– La 5th con Bleeckeer St. Isabel también es otra gran apasionada de la Big Apple. No vive allí, pero ha viajado ya unas 50 veces en la ciudad y en cada una de sus visitas siempre trata de encontrar atracciones fuera de los recorridos más típicos.

Guía de Nueva York de Molaviajar

Guía de Nueva York de MolaviajarVer en Amazon
¿Cuál es la mejor época para visitar Nueva York en solitario?

La primavera y el otoño suelen ser las mejores épocas, ya que el clima es agradable y hay menos turistas.

Consejos para comer en Nueva York

Nueva York es un paraíso culinario porque reúne a gente de todo el planeta, por lo que es posible comer de todo (además de la tipiquísima comida americana).

Prueba diferentes platos en los puestos callejeros y restaurantes locales, pero si viajas solo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si comes en cualquier sitio, a los precios siempre se suma los impuestos de Nueva York (tax) y también se exige una propina a los camareros (es parte de su sueldo). Por lo tanto, sentarse a comer en cualquier sitio en general es caro (excepto que sea autoservicio).
  • Si vas a alojarte en un hostel con cocina o en un apartamento, aunque puede ayudarte a ahorrar, ten en cuenta que en los supermercados, todos los productos se venden en cantidades industriales, por lo que te verás quizás a gastar más de lo que esperabas.
  • Tras dos semanas en Nueva York, me quedo definitivamente con la opción de comida para llevar. La mayor parte de los supermercados, de hecho, también ofrecen ahora platos exquisitos muy ricos, variados y bien preparados. ¡Los Whole Foods Markets fueron mi salvación, he de decir!
Autoservicio de los supermercados Whole Food Markets
Autoservicio de los supermercados Whole Food Markets

Reserva alojamiento con anticipación

La ciudad puede estar abarrotada de turistas en cualquier época del año. Asegúrate de reservar tu alojamiento con anticipación para evitar problemas de último momento.

También ten en cuenta lo siguiente: si vas a pasar pocos días, quizás sea conveniente pagar más y alojarte en Manhattan, ya que tendrás todo a un tiro de piedra.

Si vas a quedarte como yo durante 2 semanas, puedes ahorrar mucho dinero alojándote más lejos, pero asegúrate bien de que haya buen transporte público, para no perder horas durante los traslados.

Personalmente, opté por alojarme en el NY Moore Hostel, un hostel en el barrio de Williambourg (Brooklyn) totalmente de moda en la actualidad, y muy bien comunicado, que una excelente calidad-precio.

Compartí cuarto con 3 chicas, teníamos cama normales (y no terribles literas) y un baño compartido en la habitación, lo cual se agradece.

A las instalaciones no les faltaba de nada. ¡Lo recomiendo totalmente!

Moore Hostel en Williamsbourg, Nueva York
Moore Hostel en Williamsbourg, Nueva York

Usa el Transporte Público

El sistema de transporte público de Nueva York es eficiente y extenso. Utiliza el metro y los autobuses para desplazarte de manera económica y rápida.

Compra una Metrocard y recárgala en casi cualquier estación.

Nueva York también es muy fácil explorar a pie planificando correctamente.

Caminar por las calles de Nueva York te permite descubrir tesoros ocultos y detalles que de otra manera pasarían desapercibidos.

En las guías que te iré presentando e intentando agrupar lo mejor posible las atracciones más cercanas.

¿Miedo a perderte? ¡Estamos ya en 2023!

Descárgate aplicaciones de mapas y navegación, como Google Maps para navegar por la ciudad sin perderte.

¿Necesitas saber inglés para moverme por la ciudad?

Saber inglés básico facilitará la comunicación, pero muchas personas en Nueva York (¡me atrevería a decir casi la mitad habla español!) hablan varios idiomas. ¡Tampoco tendrás problema con eso!

Presupuesto para viajar solo a Nueva York



El presupuesto puede variar, pero es recomendable tener suficientes fondos para alojamiento, comidas y actividades. ¡Nueva York no es barata, pero te aseguro que merece la pena!

¡Disfruta al máximo tu aventura en Nueva York y haz de este viaje una experiencia inolvidable!

Aquí te puedes consultar mi presupuesto para viajar sola a Nueva York durante 2 semanas por la ciudad.

Cómo ahorrar en tu viaje a Nueva York

Investiga qué lugares deseas visitar. Desde Times Square hasta el Central Park, Nueva York tiene innumerables atracciones. Haz una lista de lo que te emocione más.

En función de eso, puede ser muy interesante comprar alguna tarjeta de descuento de atracciones para ahorrar dinero.

Seguridad en Nueva York



¿Nueva York es segura para viajeros solitarios?

Nueva York es en su mayoría segura, pero es importante tomar precauciones y evitar áreas no recomendadas como lo harías en cualquier otra gran ciudad. Investiga sobre las áreas seguras y las áreas que debes evitar por seguridad.

La seguridad es primordial, especialmente cuando viajas solo a una ciudad desconocida, pero todo se base en el sentido común, especialmente en lugares concurridos: asegúrate de mantener tus pertenencias cerca y protegidas, no andes despistado por la calle, evita llevar el cartel de guiri (con la cámara cara todo el tiempo al cuello), no estés mirando todo el tiempo al móvil. ¡Abre simplemente los ojos y estate atento!

Por otro lado, interactúa con los neoyorquinos. ¡Te sorprenderá! Como los neoyorquinos son una amalgama de culturas, de gente que viene y va, se crea una extraña simpatía/empatía que hace que la gente sea en general muy amable. No temas entablar conversaciones.

Consulta los eventos culturales que se llevan a cabo durante tu estancia, como conciertos, exposiciones de arte y funciones de teatro. ¡Puede ser interesante para conocer a gente!

También puedes participar en tours, unirte a eventos para interactuar con otros viajeros y locales.

Viajar solo con más de 40 años

¿Quieres viajar tranquil@?

Cómo llegar a Nueva York



Actualmente, estábamos viviendo una gran época para viajar a Nueva York porque los precios desde España han bajado muchísimo y existen muchas promociones y ofertas durante casi todo el año.

En mi caso, para viajar en temporada baja, conseguí una oferta con Iberia por 400 euros i/v con maleta facturada.

Web de la Embajada de USA

¿El formulario ESTA o el visado para USA?

Jetlag y otros contratiempos

¡No planifiques nada el primer día de tu llegada a la ciudad! Ten en cuenta que nada más llegar al aeropuerto de Nueva York intervienen varios factores:
– Estarás cansado del viaje (unas 6 horas de vuelo desde Madrid) y cambia el huso horario por lo que te costará un poco los primeros días acostumbrarte a que en Nueva York son 4 horas menos que en España.
– Al bajar del avión, las colas en el aeropuerto para entrar en el país suelen ser largas y puedes tardar entre 1 y 3 horas para pasar el control de aduanas aun teniendo tu ESTA o visado en regla. En el control te harán unas breves preguntas en inglés, te tomarán las huellas dactilares y te harán una fotografía digital.
– Todos los aeropuertos de la ciudad están bien comunicados con transporte público, pero se encuentran lejos de la ciudad. Es muy probable que tardes entre una y dos horas en llegar a tu alojamiento.

Te aseguro que cuando llegues de verdad a Nueva York, estarás en ese momento agotado y necesitarás una buena ducha y descansar. ¡Tómatelo con calma!

Qué ver en Nueva York (barrio a barrio)



Manhattan

Claramente en las atracciones en Manhattan son infinitas, así que aquí tienes todo ordenado a continación por zonas.

Downtown, Chinatown, Little Italy y Soho

El centro de Manhattan, conocido como Downtown, es una mezcla de rascacielos y calles históricas. Aquí, podrás maravillarte con el majestuoso One World Trade Center y disfrutar de un paseo por Battery Park, donde la Estatua de la Libertad se asoma en el horizonte.

Podrás además descubrir el Distrito Financiero con el icónico Charging Bull y Wall Street.

A un paso de allí, te encontrarás los barrios de Chinatown, Little Italy y el Soho.

Midtown

En el corazón de Nueva York, Midtown posee también rascacielos legendarios hasta espacios culturales impresionantes.

Destacan el famoso Empire State Building y el elegante Chrysler Building. A un paso de ellos, la cinematográfica Grand Central Station

Además, para los amantes del arte y la cultura, a unos pasos se encuentran Time Square y Broadway donde podrás volverte loco tratando de elegir qué musical ir a ver.

Tampoco te pierdas el MoMA repleto de obras maestras modernas. Desde los trazos de Van Gogh hasta las provocadoras instalaciones contemporáneas, cada sala te dejará alucinado.

La estatua de la Libertad, Ellis Island y Governor Island

Esta icónica señora con antorcha representa más que solo libertad, encarna la bienvenida a todos aquellos que buscan un nuevo comienzo en Estados Unidos.

La Estatua de la Libertad es, sin duda, otro de los imprescindibles que no te puedes perder.

Sube a su corona, pasea alrededor de ella o física simplemente su museo. ¡Merece la pena acercarse a ella!

Justo al lado de la Estatua de la Libertad, nos encontraremos con Ellis Island: el punto de entrada para millones de inmigrantes que buscaban una vida mejor en Estados Unidos. Su museo, que no había tenido visitar la primera vez, me encantó.

Finalmente, si quieres huir del bullicio de Nueva York, detente también en Governors Island, un oasis de tranquilidad. Pasea por ella en bicicleta, disfruta de picnics y relajate en sus jardines.

Central Park y alrededores (Upper west side y Upper East Side)

En medio del bullicio urbano, Central Park emerge como un oasis de serenidad.

Pasea en bote por el lago, alquila una bicicleta, recórrelo a pie, contrata una calesa, haz un picnic bajo la sombra de los árboles, pero dedícale al menos medio día a este precio parque lleno de paz.

Central Park
Central Park

Cuando pones un pie en el Upper West Side, es como si entraras en un universo de cultura y sofisticación.

Aquí es donde se encuentra el famoso Lincoln Center, un centro de artes escénicas que alberga la Ópera Metropolitana y la Filarmónica de Nueva York.

En el Upper West Side también podrás visitar el icónico Museo Americano de Historia Natural.

Si el Central Park es el pulmón verde del Upper West Side, el parque lineal a lo largo del río, el Hubson River Park es su contrapunto.

Del otro lado de Central Park, entrarás en el Upper East Side, un símbolo de elegancia y lujo.

Este barrio es conocido por sus avenidas arboladas y su ambiente sofisticado que atrae a la alta sociedad de Nueva York.

El Museo Metropolitano de Arte conocido como «Met» es un tesoro cultural que no te puedes perder. Desde arte antiguo hasta obras maestras renacentistas y arte moderno, este museo tiene de todo.

Finalmente, si quieres sentirte como Katherine Hepburn en Desayuno con Diamantes, la Quinta Avenida te está esperando. Desde boutiques de alta costura hasta joyerías de renombre mundial, esta avenida es un paraíso del glamour (pasear por ella no cuesta nada, jeje.)

Hubson Yards, Uptown y Central Harlem

Hubson Yards es un enclave urbano que fusiona la historia industrial con la creatividad contemporánea.

Aquí, antiguas fábricas y almacenes se transforman en galerías de arte, cafés de moda y espacios vanguardistas.

No te pierdas The Vessel, High Line y el Whitney Museo en esa zona.

Camina por las calles adoquinadas y maravíllate con las impresionantes instalaciones de arte callejero que dan vida a las paredes de ladrillo. ¡No olvides visitar el icónico mercado de Chelsea!

¿Quieres sentir el latido cultural de Harlem? ¡Dirígete a Central Harlem, descubre la cuna del jazz y aprovecha para asistir a una misa Gospel!

Visita el Apollo Theater, escenario donde brillaron legendarios artistas como Ella Fitzgerald y Billie Holiday y visita el Cotton Club, otra emblemática sala de conciertos que se mantuvo abierto durante la ley seca y vio pasar por su escenario Louis Amstrong o Nat King Cole entre muchos otros.

Little Island
Little Island

Brooklyn (Williamburg/Coney Island)

Williamburg, es el nuevo barrio de moda de Nueva York, el corazón creativo de Brooklyn. Sus calles están decoradas con murales coloridos que reflejan la diversidad y la creatividad de la comunidad.

Desde boutiques de moda vintage hasta tiendas de diseño independiente, encontrarás joyas que no verás en ningún otro lugar.

Los parques de Williamburg ofrecen un oasis de tranquilidad en medio del bullicio urbano. Pasea por McCarren Park o disfruta de unas vistas impresionantes en Domino Park.

Williamsbourg
Williamsbourg

Por otro lado, al sur de este barrio, te encontrarás una amplia comunidad Yiddish.

Coney Island es famoso por su icónico parque de atracciones que nos recuerda muchas películas de Holywood. Súbete a la montaña rusa Cyclone y compra algodón de azúcar y unos hot dogs.

Si viajas con niños, a un paso está el Acuario de Nueva York.

Staten Island

Si estás buscando un respiro, Staten Island es muchísimo más tranquilo que Manhattan.

Toma un ferry gratis desde Manhattan y descubre el parque Greenbelt, Snug Harbor (un complejo cultural histórico solía ser un hogar para marineros jubilados con edificios victorianos exquisitamente restaurados) o el icónico Puente Verrazzano-Narrows, un puente colgante que te ofrecerá panorámicas incomparables de la ciudad y la bahía.

También podrás visitar numerosos museos como el Museo de Staten Island, Fort Wadsworth, el Museo de Historia Marítima o el Sri Lankan Art & Cultural Museum.

Si te apetece disfutar de sus playas, dirígete a South Beach.

Después de un día de diversión en la playa, dirígete al Paseo Boardwalk que ofrece una variedad de opciones gastronómicas.

Vistas a Nueva York desde Staten Island
Vistas desde Staten Island

Queens (Astoria, Flushing, Jackson Height, Long Island City)

Astoria, con calles empedradas, entremezcla cafés modernos y boutiques eclécticas.

Flushing es, sobre todo, conocido por su mercado que es una sinfonía de aromas y sabores asiáticos. Otro de los lugares que puedes visitar allí es el Jardín Botánico de Queens.

Jackson Heights es un mosaico de culturas. Su emblemática Calle 74 ofrece tiendas de ropa étnica, joyerías y mercados locales donde encontrar tesoros únicos.

Long Island City, un rincón moderno y elegante de Queens, es un paraíso para los amantes del arte y la cultura contemporánea. Desde galerías hasta vistas panorámicas, este barrio te cautivará con su ambiente creativo. Allí se encuentra el MoMA PS1 con exhibiciones provocadoras y vanguardistas.

Además, desde Gantry Plaza State Park tendrás preciosas vistas al icónico skyline de Manhattan.

Bronx

Si bien Manhattan y Brooklyn son destinos populares, el Bronx guarda tesoros esperando a ser descubiertos.

El Bronx ha evolucionado y florecido en los últimos años, convirtiéndose en un crisol de culturas y experiencias auténticas.

Descubre El Jardín Botánico de Nueva York, asiste a algún espectáculo en el Teatro del Bronx, déjate seducir por los murales que adornan los edificios y disfruta de la escena gastronómica caribeña.

Los amantes de la naturaleza no se pueden perder, además la Reserva de Pelham Bay Park y Orchard Beach, un refugio costero que atrae a una variedad de aves.

Artículos relacionados



Presupuesto para viajar solo a Nueva York
Presupuesto para viajar solo a Nueva York
Guía y consejos para viajar a Las Vegas
Guía y consejos para viajar a Las Vegas

6 comentarios

  1. Nada de elegir entre ESB y TOR, los dos!!! Las vistas son TAN diferentes entre uno y otro que es imposible elegir. Desde el ESB se ve el downton y las calles cuadriculadas, la 5ª… es impresionante! Y desde el TOR pues tienes la vista del ESB y Central Park. Yo subí 1 vez al ESB y 2 al TOR (una de día y otra de noche) y no puedo elegir, así que mi recomendación será siempre: LOS DOS!!!!

    1. No te pongas nerviosa, Mrs Knook! Juro que la próxima que vaya a Nueva York iré al ESB!!! 😀

  2. Ayyy, qué ganas de volver… Estuve en NY en el 2002, con el 11 de septiembre aún muy fresco, y la verdad es que hice muchas de las cosas que cuentas. Me faltó ir en metro (lo hice todo a patita) y pasarme por Brooklin. Sí que subí al ESB, de día también impresiona (y ya lo había visto desde otro sitio), y para tener otras vistas de película hice la turistada del siglo: ir al Rainbow Bar (¿se llama así?), en lo alto del Rockefeller Center, llegamos ahí en pleno atardecer y el «ooooh» paletillo que soltamos lo oyeron hasta en la calle ;). Por cierto, acabo de mirar y el TOR está ahí! Ups, hablando de paletillas…

    1. La verdad es de todos los sitios que he vistado, si tuviese que repetir alguno, Nueva York, sin duda 🙂
      (Bueno, ahora añadiré Tokyo a la lista, jejeje)

  3. Buenas recomendaciones!! Tengo muchisimas ganas de volver a NYC, me lo pase tan bien alli. Un recomendacion que hago siempre es visitar un bar, el 230 FITH, y si es en plan darle una sorpresa a tu acompañe/s mejor, nunca defrauda

    1. Muchas gracias por la recomendación! Tomo nota. La verdad es que si tuviese que repetir alguna ciudad.. Nueva York, sin lugar a duda 🙂

Deja una respuesta