1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Para más información general para tu viaje, échale un vistazo a mi sección sobre el Reino Unido o visita mi Guía para visitar Edimburgo.

💡 Quizás también te interese más información sobre Reino Unido

1. Cómo nació el Festival de Edimburgo

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reunieron un grupo de políticos y de artistas reconocidos en la ciudad con la intención de crear una plataforma cultural que potenciara la creatividad a nivel internacional. Así nació el Festival Internacional. Aquel mismo año, aparecieron más grupos de teatro que se ofrecían a actuar igualmente pero, desgraciadamente, al no tener ningún escenario, se creó uno alternativo para ellos y, ¡así nació el Fringe!

Hoy la ciudad se ha convertido en una auténtica capital de la cultura y durante su mes fuerte, agosto, puede haber hasta 3000 actuaciones diarias. ¡Una auténtica pasada!

 

2. Calendario de los festivales de Edimburgo

Edimburgo se pasa casi todo el año en fiestas. Consulta aquí para conocer las fechas exactas para los Festivales de 2018.

Ahí te va un pequeño calendario de resumen para disfrutar de exposiciones, actuaciones y conciertos. Consulta las diferentes páginas oficiales de los festivales que vienen a continuación para confirmar las fechas exactas.

festivales-edimburgo-calendario

3. Los diferentes festivales de Edimburgo 

3.1. El Hogmanay: una forma típicamente escocesa para celebrar la llegada del año nuevo (Enero)

¿Te apetece un plan diferente para celebrar fin de año? Tres días de procesión del 30 al 1 de enero con una enorme procesión de antorchas por la ciudad y un montón de música escocesa por las calles para celebrar la llegada del Año Nuevo.

 

3.2. El Festival Internacional de Ciencia: las Ciencias al poder (Abril)

Si te gustan las Ciencias, y ya has visitado el Museo Nacional de Escocia dedicado a ellas, las dos primeras semanas de Abril, se celebran numerosos eventos innovadores e inspiradores. Uno de los festivales de este género más importante de Europa.

 

3.3. El Festival Internacional para Niños: Edimburgo para toda la familia (Mayo)

¿Estás pensando visitar Edimburgo con niños? Probablemente la última semana de Mayo sea el mejor momento para que puedan disfrutar de teatro, danza y actuaciones de artistas de toda Europa.

 

3.4. El Festival Internacional de Cine para los cinéfilos (Junio)

¿Recuerdas de la película Trainspotting? Fue rodada en Princess Street. Actores como Evan Mac Gregor, Sean Connery y Gerard Butler nos demuestran que Escocia es buena tierra para el cine. Aprovecha tu visita a la ciudad para ir a alguna premiere… y quizás encontrarte con algún famoso.

 

3.5. El Festival de Jazz y Blues de Edimburgo (Julio)

Ciento setenta actuaciones de este género a lo largo de 10 días tienen lugar en la ciudad que se presta en sus acogedores pubs.

 

3.6. Los Festivales de Edimburgo: A tope de cultura (Agosto)

¿Edimburgo en agosto, en verano?  La ciudad es una locura. Triplica su población con artistas llegados de todas esquinas del planeta.

  • El Festival Internacional de Edimburgo ha sido el primero en nacer en 1947 (este año celebró su 70º aniversario). Los teatros se llenan de las mejores actuaciones del mundo. 
  • Si no tenéis suficiente presupuesto, la opción Low Cost es el Festival Fringe que tiene lugar en las calles y pubs de Edimburgo. Desde artistas escoceses hasta todo tipo de espontáneos pueden sorprenden: no hay requisitos para actuar y cuenta que varios famosos como John Malkovitch se divierten actuando en ellos, mezclados en la multitud, de forma casi anónima.
  • Charlotte Square abre sus puertas para acoger el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. No se trata de una feria del libro al uso: además de stands también hay todo tipo de eventos. Además no sólo encontraréis autores anglófonos.
  • Las Artes Visuales también están de enhorabuena con Edinburgh Art Festival y todo tipo de espacio se abre al público para recibir obras internacionales en la capital escocesa.
  • No te pierdas el Royal Military Tattoo. ¿El Festival Tattoo? ¿No te gustan los militares? ¿No te interesan los tatuajes? ¡Que el nombre de este evento no te despiste! Se trata de espectáculo de luces y sonido que tiene lugar durante todo el mes de agosto junto al Castillo de Edimburgo es espectacular. Lleva ropa de abrigo (sopla mucho el viento junto al castillo) y compra tus entradas con antelación para evitar tener que pagarlas caras (de 6 a 3 meses antes).

💡 Durante el mes de agosto, hay hasta 1000 actuaciones diarias. Si te interesa alguna obra o artista o concreto también puedes comprar las entradas para el Festival Internacional con antelación.

💡En el caso del Fringe, existe una app muy cómoda que te permite ver los próximos eventos y geolocalizarlos. La oferta cultural es extremamente grande que podrías volverte loco. Junto a la National Gallery de Scotland te encontrarás un puesto con entradas para el Fringe para ese mismo día al 50%. 

 

4. Vídeo resumen del Festival de Edimburgo 2017

 

💡 Quizás también te interese más información sobre Reino Unido

Actualizado: 07/03/2018

4 Respuestas

  1. Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

    Muy buen artículo resumen de los festivales de Edimburgo 😉 Por cierto… ¿por qué a todo el mundo le encanta el Standing Order y yo que vivo aquí no puedo soportarlo? Todo el que viene aquí lo recomienda pero ninguno de mis amigos escoceses o mis compañeros de trabajo lo han pisado y tiene bastante mala reputación en cuanto a la calidad de la comida…

    Responder
    • El Viaje de mi Vida

      Muchas gracias por tu comentario! Viniendo de ti hace aún más ilu. 🙂
      Y sobre Standing Order, claro que no es el mejor lugar en el que comí (ni de lejos) pero la comida estuvo decente y a un precio muy asequible… El lugar, el efidicio, la decoración sí que me encantaron por eso lo recomiendo, jajaja.

      Responder
      • Patricia Cuní

        Ja ja! Sí, ya sé que la cerveza es barata y que el edificio es espectacular… pero yo prefiero cenar en Ghillie Dhu o en the Voodoo Rooms, que también son lugares terriblemente bellos y la comida está hecha al momento.

        Pero vamos, entiendo que sea un lugar popular. Y, sin embargo… me cuesta recomendarlo.

        ¡Gracias por contestar! y la proxima vez avisa y te llevo a algún sitio chulo 😉

Deja un comentario