1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tras una primera toma de contacto con Los Ángeles, iniciaba el itinerario Western Wonder, una excursión de una semana organizada de la mano de Trek América.

💡Quizás te interese más información sobre Estados Unidos…

1. Cómo ir de Los Ángeles al Gran Cañón

Si vas a realizar un viaje por California durante 2 semanas, te aviso que es imposible abarcarlo todo ya que las distancias son grandes de un lado a otro. Además, es muy probable que al final no puedas disfrutar de la naturaleza tal y como se lo merece.

Con el tour de Trek America bordeamos prácticamente todo la Reserva Nacional del Desierto de Mojave y, a pesar de que hay varios cámpings dentro de la misma, decidimos alejarnos un poco y dormimos en el campamento de Buckskin Mountain State Park que se encuentra en Arizona y a la orilla del gran río Colorado.

A la noche, el calor seguía siendo insoportable y, tras instalarlos, tuvimos la gran suerte de poder ponernos el bañador y darnos un chapuzón en el río prácticamente solos. De hecho, del calor, decidimos finalmente no montar las tiendas de campaña y dormir a la luz de las estrellas. ¡Una experiencia increíble!

El atardecer fue precioso y el amanecer fue lo único que logró superarlo. Tras este buen descanso, nos despertamos listos para disfrutar al día siguiente del Gran Cañón en todo su esplendor.

Excursión Gran Cañón

Haz clic en la imagen para más información

Excursión al South Rim

Haz clic en la imagen para más información

2. El desierto de Mojave

Como comentaba antes, hay que tener en cuenta que el Gran Cañón está a 615 km de Los Ángeles (a más de 6 horas) y a 175 km de Las Vegas (unas dos horas).  Sin embargo, para que el camino no se nos hiciera tan pesado y vivir de lleno la naturaleza, pasaríamos la noche cerca del desierto de Mojave como comenté más arriba.

Hay que tener que estas distancias son las que marca Google Maps pero hay que ir preparado porque nos adentramos a zonas muy desérticas. A pesar de que las carreteras son rectas y están en buenas condiciones, conviene parar con frecuencia no sólo para repostar sino también para hidratarse. Las temperaturas pueden alcanzar los 54º en verano y los 18º bajo cero en invierno.

Repostaje

Hay bastante gasolineras y restaurantes por el camino y siempre hay dispensadores de agua y hielo gratuitos así que os recomiendo que viajéis con una cantimplora, como en mi caso, e id llenándola de agua fresca siempre que sea posible.

El parque de Mojave cubre un área de 57.000 km2 y ocupa los Estados de Nevada, Utah, California y Arizona. Su fauna y su flora son propias del desierto. Hay tortugas, pumas, coyotes, palmeras, cactus y joshua tree (un árbol bastante particular que tiene púas como el pino).

 

Los lugares más emblemáticos de la Reserva Nacional del Desierto de Mojave son:

  •           Las Dunas Kelso, con una altura de hasta 182 m.
  •           El pico Teutonia podréis vistas a Cima Dome, una formación granítica con una ladera llena de Josua trees.
  •           Hole-in-the-Wall, una ruta de senderismo en la que te encontrarás con paredes de toba que parecen quesos gruyere.
  •           De camino al Gran Cañón, podéis hacer una parada en los fantasmas de Calico y Oatman.

 

Si disponéis de más tiempo para desviaros, también se encuentran los siguientes lugares de interés:

 

 

 

3. El Gran Cañón

Uno de los motivos por los que me decidí por este tour fue que nuestra siguiente parada sería en el Gran Cañón. No tenía muy claro cómo llegar y cómo nos moveríamos por allí. Muy pronto me iría dando cuenta de lo bien preparados que están todos los parques nacionales para recibir a los turistas.

El Parque Nacional del Gran Cañón, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1979, fue creado por el potente río Colorado. Se encuentra en el Estado de Arizona. Esas rocas tienen de 230 a 2000 millones de años. No son simples piedras. Su grandeza, su magnitud resulta abrumadora. Por ese motivo, creo que merece la pena detenerse allí al menos durante un día entero o pagar por sobrevolarlo en helicóptero (aunque sea bastante caro: unos 250-300 euros).

Vuelo en helicóptero por el Gran Cañón

Haz clic en la imagen para más información

¿Cómo llegar?  El Gran Cañón mide 446 km y tiene un ancho de entre 6 y 29 metros así que existen 2 entradas:

          South Rim (la entrada más común entre todos los visitantes y abierta todo el año)

          North Rim (abierto de mediados de mayo a mediados de octubre)

Nosotros entramos por South Rim y acamparíamos aquella noche allí.

En esa entrada nos encontraremos con el centro para visitantes, una exposición informativa para grandes y pequeños sobre lo que vamos a ver desde los miradores. Allí podéis también un centro para alquilar bicicletas. La zona peatonal de miradores está perfectamente acondicionada y asfaltada por lo que no se necesita un calzado especial. En la zona del aparcamiento tenéis 3 líneas de autobús que salen con bastante frecuencia que os llevarán a las diferentes zonas del parque nacional.

  • Si vas a quedarte unas pocas horas (y has venido a sacarte la foto), deberías al menos recorrer el paseo que cubre los miradores de Mather, Yavapai o Yaki.
  • Si cuentas con medio día, tómate uno de los autobuses o ve en coche hasta Monument Creek Vista, el sendero Greenway o el Paraje Pima.
  • Si cuentas con todo un día, puede ir hasta senderos Bright Angel o South Kaibab, Ruta Desert View y su torre panorámica.

Aquí os dejo una pequeña guía en español con información más detallada para organizar tu visita.

Mapa de South Rim

Mapa de South Rim

4. Vídeo: Itinerario Los Ángeles – Gran Cañón

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Deja un comentario