1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Buscas ideas para hacer una escapada de fin de semana? ¡La Rioja tiene mucho que descubrir! Aquí te cuento lo que me dio tiempo a visitar ¡sin coche! durante el pasado puente de Octubre.

La Guardia

La Guardia

La Guardia

La Guardia

1. Información práctica sobre la Rioja

Esta comunidad autónoma se delimita en tres regiones: la Rioja Alta, Media y Baja. No posee comarcas oficiales pero se divide tradicionalmente en nueve partidos judiciales. Limita al norte con el País Vasco, al Noroeste con Navarra, al sureste con Aragón (Zaragoza) y al oeste con Castilla y León (Burgos y Soria). Entre sus municipios más importantes destacan Logroño (la capital con una población de apenas 150 000 habitantes), Calahorra, Arnedo y Haro.

¿Cómo llegar hasta la Rioja? ¡Pues, curiosamente, es bastante complicado a pesar de que esté en medio de todo!

Logroño tiene aeropuerto pero los vuelos son escasos y caros. La Rioja está principalmente conectada por tren con Madrid, Zaragoza y Barcelona. También lo está a otras capitales pero con muchísimo menos frecuencia. Por lo tanto, la mejor forma de llegar hasta la Rioja, es en coche (a través de las autopistas AP-68 o la autovía del Camino). Para moverse luego por allí, es posible viajar a los diferentes pueblos de la región por libre en bus, tal y como lo hice. yo aunque algunas veces los horarios son un tanto complicados de combinar (están las compañías Riojacar, Autobuses Jimenez y Álavabus).

¿Cuál es la mejor época para visitarla? Pues debido a sus extensiones de viñedos, las tonalidades verdes, rojas y amarillas de sus paisajes, todo resulta más bucólico en época de vendimia, en otoño, a partir del mes de octubre. El clima es diferente en el Valle del Ebro y la Sierra. En el primero, las temperaturas son más extremas (veranos secos y calurosos e inviernos fríos). En la segunda, es un clima más de montaña, lluvioso y temperaturas más bajas.

Recorrido por la Rioja Alavesa

Haz clic en la imagen para más información

 

2. Qué ver y hacer en la Rioja

La Rioja es un lugar que hay que conocer con tiempo y disfrutar a pedacitos. Está llena de pequeños pueblos con encanto. Es un destino perfecto para los amantes del relax ya que existen numerosas rutas de senderismo y casas rurales como alojamiento. Su parque nacional más importante es de Sierra Cebollera.

Pero, la Rioja también posee toda una cultura alrededor del vino y de la gastronomía. El enoturismo está muy desarrollado y existen 3 grandes rutas del vino:

Si viajas por libre y sin coche, también existe la posibilidad de alojarse en la capital y desde Logroño tomar un Vinobus: excursiones de un día que combinan patrimonio/historia y visitas a bodegas.

Si estás interesado en visitar una bodega en concreto, recuerda que, para ello, es necesario reservar previamente (Contacta directamente con la bodega por teléfono o online).

La Rioja también es gastronomía: entre las comidas más típicas se encuentran las patatas a la riojana (con chorizo), caparrón (alubias pintas), pochas con codornices (alubias blancas), la menestra de verduras, los huevos a la riojana (ajo, huevos duros y pimiento rojo) y la fritada (son sofrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate) entre muchas otras cosas. Pera la Rioja más gastronómica también es sinónima de tapas: en la calle del Laurel en Logroño o en la calle de la Herradura en Haro, por ejemplo, el arte del tapeo alcanza otro nivel.

A continuación os hablo de los lugares que me dio tiempo a visitar durante 3 días por la Rioja.

3. Qué ver y hacer en Elciego

El pueblecito de Elciego se ha vuelto famoso gracias a las Bodegas Marqués de Riscal y su llamativo edificio diseñado por Frank Gehry al que le he dedicado aquí todo un artículo. Sin embargo, también es posible visitar allí las bodegas de Muriel, Finca Valdepeña, Murua y Fos entre otras.

Entre los edificios más destacados de Elciego se encuentran:

  • La Plaza Mayor: Se encuentra rodeada de casas del s. XVI y XVIII y de la Ermita de la Virgen de la Plaza del s. XVIII.
  • La Iglesia Parroquial de San Andrés: Construida en el s. XVI cuenta con un retablo del s. XVII y de un mural del siglo XVIII.

 

4. Qué ver y hacer en Haro

Puntualizacion: Aunque Haro pertenece a la Rioja Alta, la incluí en mi itinerario de 4 días al estar a tan sólo 1 hora en bus de Logroño.

  • El Barrio de la Estación: En él nos encontraremos con la mayor concentración de bodegas centenarias (Allí están Muga, López de Heredia, La Rioja Alta, Ramón Bilbao, Bodegas Bilbaínas, RodaGómez Cruzado) Las de Vivanco y Beronia se encuentran fuera de la ciudad. Para poder visitarlas es mejor tener coche. No intentéis hacerlo a pie porque el camino es bastante peligro y deprimente como veréis en las fotos. Las bodegas se encuentran bastante apartadas las unas de las otras. Además para visitar las bodegas siempre es necesario reservar con antelación, por lo tanto, cuando vayáis a preparar vuestro viaje, es importante que penséis a cuáles queréis ir. Lo que sí suele siempre estar abierto son sus Winebars dónde podéis probar los vinos.

💡En el mes de Septiembre, se cierra el tráfico al barrio y se organiza el evento “Cata del Barrio de la Estación”. Todas las bodegas abren entonces sus puertas, se ofrecen tapas elaboradas con productos riojanos y hay música en directo. Si te interesa, consulta en la web las próximas fechas de convocatoria.

Visita a las bodegas de Haro

Haz clic en la imagen para más información

  • El Museo de Arte Contemporáneo El Torreón: Conocido como el MURAC, se encuentra en un antiguo torreón del s. XIV. Se encuentra junto a la Plaza de la Paz, el centro neurálgico de Haro dónde se encuentra el ayuntamiento (del s. XVIII) y el Palacio de Paternina.
  • La Herradura: La calle de vinos tradicional de Haro en la que podremos degustar de tapas de la cocina riojana.
  • La Iglesia de Santo Tomás: Este monumento nacional de estilo gótico florido fue construido durante los siglos XVI y XVII en piedra de sillar.
  • Basílica-Museo Virgen de la Vega: Construida en sillería, mampostería y ladrillo, dentro de ella se encuentra la Patrona de Haro.
  • Los palacios de Bendaña o Paternina, de las Bezaras, de los Condes de Haro, de Tejada, de los Salazar, de la Plaza de la Cruz, de las Sevillanas y Casa Pisón: Si te tomas tu tiempo por callejear por Haro, te encontrarás con varios palacios barrocos por toda la villa.
  • El Museo al Aire Libre: Otros de los motivos por los que es interesante perderse por las calles de estes pueblo, es que nos encontraremos con numerosos murales y esculturas que homenajean su historia, su cultura y sus tradiciones.

5. Qué ver y hacer en Laguardia

Aunque pueda parecer que este pequeño pueblo – considerado como uno de los más bonitos de España – se puede recorrer en un par de horas, ¡No es así! ¡Esconde muchísimas sorpresas!

  • Iglesia de Santa María de los Reyes: Fue construida del s. XII al XVI por lo que aunque mezcla estilos. Es principalmente de estilo románico lombardo pero su crucero y cabecera son renacentistas. El retablo del s. XVII. Su joya más preciada es su portada gótica que fue realizada en piedra en el s. XIV y que ha conservado perfectamente su policromía del s. XVII al cerrarse en el pórtico en aquella época. Podemos ver los doce Apóstoles y una espléndida figura de María.

Es necesario dirigirse a la Oficina de Turismo para poder entrar en una de las visitas guiadas a la Iglesia.

  • La Torre Abacial: De origen militar, esta torre fue construida en el s. XIII. Hoy es el campanario de Santa María de los Reyes. Es posible subir a ella para tener una vista panorámica de todo el pueblo.
  • Las bodegas de Laguardia: Debajo de Laguardia se encuentra toda una “ciudad” subterránea. Cientos de bodegas o “cuevas” se encuentran bajo tierra y resulta muy interesado visitarlas.

Realicé una visita a las Bodegas Carlos San Pedro y fue realmente muy interesante ver esos increíbles sótanos y las cubas de cemento en las que aún se conserva el vino. ¡Muy sorprendente y totalmente imprescindible!

Las Bodegas El Fabulista, Entreviñas y Olivos, Casa Primicia y Mayor de Migueloa también ofrecen este tipo de visitas.

  • Muralla: Laguardia fue una ciudad fortificada durante el s. XIII y hoy conserva gran parte de aquella muralla de piedra arenisca. Posee 4 puertas de acceso.
  • Plaza Mayor: Se trata del centro neurálgico de la Villa. El ayuntamiento del s. XIX preside esta plaza. En él destaca el escudo de Laguarda y un reloj de carillón con autómatas que se pueden ver en acción a las 12, 14, 17 y 20 horas.
  • Plaza del Gaitero: En esa plaza podemos encontrar una escultura titulada “Viajeros” del artista Koko Rico: varios zapatos, bolsos y maletas homenaje a los que pasan por allí.
  • Paseo del Collado: A lo largo del cerro en el que se encuentra Laguarda, podemos pasear alrededor de su muralla y tendremos unas vistas increíbles a los pueblos de la Rioja Alavesa.
  • Estanque de la Barbacana: Al sur de la villa, se encuentra un estanque que permitía acumular más de 300 000 litros de agua, el mayor de Europa.
  • Alrededores de Laguardia: Si disponéis de coche también podréis visitar a los alrededores de Laguardia, el poblado prehistórico de La Hoya, dólmenes, las Lagunas de Laguardia y el embalse de “El Prao”.

6. Qué ver en Logroño

  • Calle del Laurel: La zona por excelencia de tapeo de Logroño.
  • Concatedral de LogroñoLa iglesia de Santa María de la Redonda empezó a ser construida en el s. XI pero no fue hasta el s. XV que cobró importancia y empezó a convertirse en un templo grandioso que se irían ampliando durante los 3 siglos siguientes.
  • La Iglesia de San Bartolomé: Se trata de una iglesia de fachada gótica, la más antigua de Logroño (s. XII).
  • Museo de la Rioja: Este antiguo palacio del s. XVIII se convirtió en museo durante la Desamortización de Mendizábal. Posee 3 plantas de piezas que van de la Prehistoria a la pintura del s. XIX.
  • Bodegas Franco Españolas: Ofrecen varios tipos de recorrido para todo público (juegos, recorridos en familia, con cata o con comida).
Visita a las Bodegas de Logroño

Haz clic en la imagen para más información

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.