DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Rupaul's drag race en Tailandia
Rupaul's drag race en Tailandia (Foto: Viator.com)

Tailandia: ¿Paraíso LGBT?

¿Un buen destino de turismo gay?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Última actualización:

Antes de mi viaje a Tailandia, tenía la imagen de que era el paraíso LGBT en medio de la conservadora Asia. Tras una larga relación (que podéis leer cómo terminó haciendo click aquí) con un chino que nunca se atrevió a salir del armario con su familia, esperaba expectante nutrirme de todos los entresijos que hacían de ése el país número uno en operaciones de reasignación de género. Acompañadme a descubrir que no es oro todo lo que reluce, aunque aquí hay mucho oro y reluce todo… Estoy confuso.

Tailandia LGTB
Me encanta el oro, dihfruto

💡 Quizás también te interese más información sobre Tailandia

1. Qué son los Kathoey

Primero que todo mi cabello es real me parece obligatorio hablaros del término kathoey, a menudo traducido como ladyboy. Que es terrible y súper tránsfobo, así que stop a utilizarlo; pero en nuestra labor antropológica es pieza fundamental.

Pues bien, kathoey es un término que en tailandés engloba a las mujeres trans y a los hombres de rasgos andróginos o comportamientos afeminados (sean ellos heteros, gays, bisexuales, trans…) Y está visto como un castigo de Buda debido a que en tu vida pasada, antes de reencarnarte; cometiste algún pecado muy chungo. Así que los tailandeses lo asumen como una penitencia irremediable y lo aceptan. Sobre las lesbianas y los hombres trans es más difícil encontrar testimonios, si tenéis datos dejadlo en comentarios y estaré feliz de leerlos.

Esta aceptación es un poco de postureo, porque la ley no permite el cambio del marcador de género bajo ninguna circunstancia; por lo que las personas trans viven un tormento que las acompañará el resto de su vida. Llevando a muchas a trabajar de cosas un poco alternativas como la prostitución o el espectáculo; sobre todo oficios orientados al turista.

De la prostitución poco os puedo hablar, sólo os puedo dejar este vídeo que me hace mucha gracia.

 

2. Los concursos de Misses de barrio y los cabarets

En Tailandia los concursos de belleza son todo un evento, no es difícil llegar a un centro comercial cualquiera y encontrarte de repente con uno (y si no es uno de belleza, es de cheerleaders, de baile o de muay thai…) Uno de los más importantes de todo el país es Miss Tiffany’s Universe, un concurso en el que chicas trans se congregan en Pattaya para demostrar su carisma, uniqueness, nerve and talent.

Estos concursos son similares a los que estamos acostumbrados en occidente, que si su traje de baño, que si vestido de gala, que si pregunta absurda con respuesta inventando la confución… Lo interesante es que está financiado por el gobierno para dar la imagen de que son súper tolerantes, que Pattaya es todo pureza e inocencia (que te digo yo a tí que no, ya os hablaré de ese infierno); y que muchas de las participantes son reclutadas para unos espectáculos de cabaret que harán las delicias de todo turista.

Estos cabaretes suelen ser de las primeras recomendaciones en Tripadvisor de cada ciudad a la que vayas y casi todas tienen alguno. Un ejemplo es el Calypso Cabaret de Bangkok, que está en plena zona Asiatique. Esta área es como un mercado para turistas donde montar en noria al lado del río y comprar souvenirs a veinte veces su precio real. Yo iba a sucumbir a la presión de ver el espectáculo hasta que me di cuenta del tipo de espectadores que hacían cola para comprar las entradas: grupos de turistas jubilados. En ese momento pensé que quizás no sería mi rollo (a mí me gusta más el underground, las superproducciones me restan magia) Aún así, tampoco es para nada caro, y si os pica la curiosidad un mínimo me parece una muy buena opción.

 

3. Rupaul’s drag race en Tailandia

Como buena drag queen de pueblo que soy, cuando viajo siempre intento encontrar inspiración y ver qué tipo de shows me puedo encontrar. Pues en Tailandia no sólo hay mogollón de drag queens que actúan en discotecas, ¡también tienen DOS EDICIONES de Drag Race propias!

Para quien viva debajo de una piedra y no sepa qué es Rupaul’s Drag Race, es un reality show americano en el que varias drag queens compiten para ver quién es la mejor. Y con lo que les gusta un concurso en Tailandia, no tardaron en comprar los derechos. No es difícil de encontrar por si os queréis enganchar duramente, y más fácil aún seguir a las concursantes para ver en qué bar van a actuar cada noche.

Los lip-sync for your life también son bastante peculiares

4. Los bares LGTB más representativos

4.1. Bangkok

  • Maggie Choo’s Sunday Gay Night

Maggie Choo’s es un local precioso situado en un sótano, con un ambiente que emula la clandestinidad en la que se hacían los cabarets de los más antiuguos. Cada día hay un espectáculo de algún tipo: jazz, cabaret tradicional… pero es los domingos cuando tiran la casa por la ventana y lo llenan de purpurina. Es posiblemente el local donde más variedad puedes ver de drag queens “conocidas”, y las actuaciones son bastante impresionantes. Cada hora hay dos actuaciones y un juego en el que el público tiene que desfilar, bailar, adivinar canciones… El resto del tiempo las artistas se pasean por el bar haciéndose fotos y bailando con los clientes. Es una experiencia muy interesante aunque la entrada y las bebidas son MUY caras. Mi consejo es que antes os bebáis unas cuántas cervezas en el 7eleven de enfrente, llevéis cambio en billetes pequeños (para darle propina a las drags, que se la merecen) y que dentro bebáis poquito y disfrutéis del espectáculo.

Tailandia LGTB
Esto fue en Halloween, y al entrar te maquillaban un poco regular; así en las fotos las artistas lucen más. Tenemos mucho que aprender.

 

  • The Stranger Bar

The Stranger Bar es mi favorito. Lo regenta una de las concursantes de Drag Race, y todas las noches tiene a dos o tres artistas famosas, y otras que están empezando pero que se dejan la piel. Es mucho más barato que Maggie Choo’s, y las actuaciones sólo paran mientras las artistas se cambian de ropa. Además hay muchos clientes nativos y es fácil que te líen para seguir la fiesta cuando cierra a otro sitio (Yo acabé de after en un sótano)

 

  • Viva la Vida Kika

Viva la vida Kika es un restaurante con espectáculo. Puedes ir a tomarte algo mientras ves el show, pero si quieres cenar es mejor que hagas una reserva. A mí personalmente no me parece el más recomendable, pero os lo dejo por aquí, por si a alguien le interesa.

Tailandia LGTB
Son tan mamarrachas como en el resto del mundo
  • DJ Station

Esto es muy loco. DJ Station es un callejón en el que hay diferentes salas y todas forman parte de la misma discoteca. En una de ellas hay un espectáculo tipo Calypso cada noche (a eso de las 11 p.m.). No me parece que merezca la pena ir exclusivamente para ver el show, pero es una discoteca muy disfrutable para pasar una noche de fiesta loca. Una de las salas tiene música en directo y me dijeron que la señora que estaba cantando fue la primera cantante trans de Tailandia y que era muy famosa; puede que me mintieran para engatusarme y así besarme, pero fue muy divertido.

 

4.2. Chiang Mai

  • Sixcret Show

Sixcret Show es el bar de otra concursante de Drag Race, a este no llegué a ir porque en Chiang Mai me secuestraron (ya os lo contaré algún día). Pero conocí a uno de los chicos que trabajaba como camarero allí y me contó un montón de salseos sobre la dueña mientras hacíamos acroyoga que me encanta!, así que no os puedo contar mi opinión. La verdad, habiendo visto a la dueña actuar, me puedo imaginar que los shows allí serán espectaculares, ya me contaréis si vais.

Tailandia LGTB

5. Cómo descubrir la noche LGTB en Tailandia: el Súper Tutorial

Viendo la cantidad de bares con espectáculo que hay, que las posibilidades de que vayan a actuar en un centro comercial por cualquier razón son tan altas, y que probablemente lo vayáis a pasar genial en cualquier sitio. Los pasos que yo seguía cuando el cuerpo me pedía salsa eran:

PASO 1: Localizar a las drag queens que más te gusten. Os dejo unos cuantos nombres por si queréis cotillear en youtube o instagram: Pangina Heals, Kandy Zyanide, ZeePee, Jaja the qween, Sri Mala, Omadiva.

PASO 2: Cotillear su instagram, puesto que suelen anunciar dónde van a actuar próximamente. O, al menos, etiquetan los últimos locales en los que han estado.

PASO ALTERNATIVO: abrir Grindr y preguntar a la gente a dónde os va a llevar de fiesta.

Ojalá todo fuese tan fácil en esta vida

6. Conclusiones

Puede que Tailandia no fuese el paraíso LGBT que yo tenía en mente, pero una parte de la comunidad ha encontrado en la relación con los turistas un ambiente en el que desarrollarse libremente. No sólo las artistas, también la clientela. Quedan todavía muchos derechos por conseguir, pero hay un buen grupo que no se resigna a ser un castigo de Buda, y van a conseguir grandes cosas.