1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Aunque no entraba en mis planes, cuando organicé mi viaje a Suecia, a último momento decidí viajar hacia el norte durante un fin de semana, a la ciudad más septentrionales del país: Kiruna

Y es que, a pesar de que Noruega, Finlandia e Islandia hagan grandes campañas publicitarias, también tenéis que saber que ¡en Suecia también se pueden ver auroras boreales!

💡Quizás también te interese más información sobre Suecia

1. Dónde está Kiruna y cómo llegar

Kiruna se encuentra a 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Este pequeño pueblo de 19 000 habitantes se encuentra entre los montes, Kiirunavaara y Luossavaara. Hay más de 6.000 lagos en la región por lo que en invierno y primavera, es una delicia para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, cuando las aguas se derriten, en verano, puede ser una auténtica pesadilla por la cantidad de mosquitos. En invierno, toca abrigarse ya que las temperaturas pueden caer drásticamente a los -20ºC.

Para llegar hasta Kiruna podéis viajar tanto en avión como en tren. También llega hasta allí la carretera (E4) que la une a Estocolmo.

Kiruna posee un diminuto aeropuerto. Existe varias compañías low cost que la unen con la capital de Suecia. Se pueden encontrar billetes por unos 40-50 euros. Hay un autobús que os puede llevar hasta la ciudad (a 8 km), pero si vuestro hotel se encuentra fuera de ella, es necesario reservar un taxi (en el aeropuerto encontraréis teléfonos públicos desde lo que llamar a los taxistas).

También se puede llegar a Kiruna desde Estocolmo en tren. En mi caso, opté por el tren nocturno para regresar ya que, a pesar de que era un poco más caro que el avión (unos 60 euros), me permitía descansar y ahorrarme una noche de hotel antes de regresar a casa.


GoEuro Many GEOs

2. Qué ver en la Laponia Sueca

2.1. La ciudad de Kiruna

– La iglesia de Kiruna y sus 2 ayuntamientos

En Suecia la mayoría de los Saami son luteranos y bien merece la pena visitar su iglesia, uno de los edificios de madera más grande del país. El exterior, llamativo por su revestimiento que recuerda escamas de dragón, es de estilo neogótico (fue construida en 1912) y el interior amplio y oscuro es Art Nouveau. El campanario se encuentra separado del resto de la iglesia.

El pueblo tiene 2 ayuntamiento. Por un lado, tenemos un pequeño ayuntamiento (el antiguo City Hall), construido por el arquitecto Artur von Schmalensee en 1953. Tiene un estilo muy similar a la iglesia  y está a la espera de ser trasladado debido a los problemas que está causando la minería (de lo que os hablaré a continuación). Por otro, el nuevo y moderno ayuntamiento de forma circular ha sido construido a 3 kilómetros. Ha sido inaugurado en el 2018 rodeado de cierta polémica política (enfrentamientos entre el gobierno central y el parlamento sami). La idea es que la ciudad sea próximamente trasladada a su alrededor.

 

– Descubrir la cultura sami

Kiruna se pronuncia “Guiruna” o “Guiron” en idioma samii, lo que significa «perdiz nival» y, por ese motivo, esta ave blanca está en el escudo de la ciudad, junto al símbolo del hierro que simboliza la industria minera de la ciudad.

El pueblo lapón o sami viven en la región de Laponia, que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y el noroeste de Rusia. En Suecia, viven unos 20 000.

Esa comunidad siempre vivió en el gran Norte y tras varios años de conflicto, al fin se han reconocido sus derechos. Pese a la «escandinavización» impuesta en los siglos XIX y XX, los samis empezaron a recuperar su idiomas, su cultura y sus tradiciones después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en el pasado eran tribus principalmente nómadas que vivían de la caza y de la pesca, hoy en día, se suelen dedicar a la crianza y cuidado de renos, perros y viven cada vez más del turismo. Su vestimenta es muy característica: prendas llenas de bordados de vibrantes colores (rojos, amarillos y azules) que contrastan muchísimo con los blancos paisajes de Laponia.

Laponia ahora tiene propio Día nacional Sami (el 6 de febrero), su propia bandera y su parlamento oficialmente reconocido por Suecia (únicamente consultivo y no legislativo lo que conlleva ciertos conflictos).

 

– La importancia vital de la minería

El monte Luossavaara fue durante años una excavación de magnetita, pero actualmente es una pista de esquí. El monte Kiirunavaara es una de las minas más profundas del mundo y es el que le da vida al pueblo. Desgraciadamente se ha descubierto hace unos años que el pueblo está a punto de hundirse debido a ese enorme agujero excavado debajo de él y está previsto trasladar Kiruna a tres kilómetros.

Si te interesa el tema de la minería, existe un enorme parque público que ha sido construido junto a la mina para mostrar varias de las primeras casas de los mineros e ingenieros que allí empezaron a trabajar en el siglo XIX y XX. Además también hay un área pública para hacer picnics, hogueras o esquiar sobre hielo.

2.2. El Icehotel Sweden

A apenas 19 km de Kiruna y a 14 km de su aeropuerto, se encuentra Jukkasjärvi dónde se encuentra uno de los lugares más visitados de la zona, el Icehotel.

Este llamativo hotel, el primero de este tipo en el mundo, ofrece habitaciones de hielo (cold rooms) además de habitaciones normales (warm rooms). Dispone de un restaurante «normal» y de un bar de hielo en que podréis tomar algo… ¡En vasos y copas de hielo!

Se recomienda dormir unos días antes y después en una habitación normal ya que dormir a menos cuatro grados no resulta fácil para todos. En las habitaciones de hielo nos encontraremos con enchufes, pero los cuartos de baño están fuera y son compartidos. Sobre la cama, nos encontraremos pieles y el personal de Icehotel os proporcionará un saco de dormir especial. Se puede comprar allí también ropa términa, calcetines, etc. para poder descansar adecuadamente detro de vuestro «pequeño igloo privado».

Si no sólo resulta llamativo poder dormir sobre un enorme cubito de hielo, su exclusividad se basa además que cada año, miles de artistas de todo el planeta presentan sus proyectos y se replican en habitaciones. Por lo tanto, cada año, hay nuevas habitaciones a cuál más impresionante como podéis apreciar en las fotos. De ahí que los precios rondan los 100 euros en temporada baja o 200 euros en temporada alta.

El hotel abre sus puertas todos los días sus puertas a los visitantes, por lo que no es obligatorio dormir allí para poder ver esas llamativas estancias. Reserva aquí y consulta los horarios de las visitas guiadas que duran unos 35 minutos.

Además, durante el recorrido también podemos acceder a una pequeña sala de exposición en la que se nos explica todo el funcionamiento de la fábrica y la labor de los artesanos que hacen realidad esas estancias-obra de arte. Los bloques de hielo se sacan directamente del lago que está junto al hotel, luego se les da forma con todo tipo de maquinaria industrial. Icehotel no sólo trabaja exclusivamente en sus habitaciones sino que también ha colaborado en desfiles de moda y en campañas publicitarias en los que se han requerido fantasías heladas.

¿Cómo llegar hasta el Icehotel? ¡No es nada fácil llegar hasta allí! ¡Un auténtico desastre! No hay servicio público para ir de Kiruna hasta el Icehotel e ir hasta allí en taxi resulta muy costoso (unos 50 euros por trayecto desde el aeropuerto). El hotel ofrece, algunos días de la semana, en temporada alta, un servicio de bus, pero hay que consultarlo con ellos con antelación ya que es muy esporádico. Afortunadamente tuve la suerte de poder regresar a Kiruna haciendo dedo…

💡 Tras mi regreso he descubierto que Kiruna Guidetur también organiza traslados hasta Icehotel. ¡Contactad con ellos para más información!

2.3. Excursiones por la Laponia Sueca

Kiruna es el mejor punto de partida para realizar excursiones para hacer todo tipo de excursiones inolvidables.

Kiruna Guidetur es una agencia local que organiza diferentes tours en inglés para todos los gustos y que se adaptan a vuestras necesidades. La mayoría de ellos se realizan en motos de nieve. Para poder conducirlas vosotros mismos tendréis que llevar vuestro carné de conducir o si no, uno de los guías podrá llevaros en un sidecar. Se recomienda llevar ropa caliente, pero todos los tours incluyen casco, ropa y botas de exterior (también alquilan ese tipo de material si no contratáis ningún tour). En el caso de que no haya suficiente nieve, como fue en mi caso, os trasladarán en una furgoneta pequeña. Podéis acercaros a sus oficinas en el centro de Kiruna o puede ir a recogeros, sin problema, a vuestros hoteles.

Descuento Iati Seguros

  • Tours de auroras boreales

En Laponia los mejores meses para ver auroras boreales es de octubre a marzo. Las noches polares, con más probabilidades para verlas, es de diciembre a enero. Del 30 de mayo al 15 julio es la época del Sol de medianoche y, al haber más horas de día, es cuando no las podréis ver.

Viajeé en noviembre a Kiruna y curiosamente apenas había nevado así que tuvimos que hacer el tour en furgoneta de 9 plazas. Nuestro guía Emil, quién ya ha visto miles de ellas al tener este trabajo, nos explicó cómo se da este fenómeno y nos llevó a los puntos más comunes para verlas con claridad, junto a un lago helado. Tuvimos una gran luna aquella noche por lo que los paisajes eran impresionantes con esa luz. Desgraciadamente, el cielo se cubrió de nubes así que, para no tener que esperar todo el tiempo fuera, nos llevó a una pequeña de madera en la que aguardaríamos pacientemente por las auroras. Emil nos preparó un guiso a base de patatas, zanahorias, carne de reno y nata delicioso. Tomamos zumo de arándonos rojos caliente. Fue una velada realmente mágica aunque aquella noche, finalmente, las auroras huyeron de mí.

¿Cómo funciona esto de las auroras boreales? Explicación para Dummies.
1º. Poder ver una aurora boreal viene a ser como poder ver un arco iris. A veces hay suerte, otras no.
2º. Además de estar en «época de más probabilidades de ver auroras boreales» (en invierno), el cielo tiene que estar despejado (sin nuevo)
3º. Tiene que coincidir que el sol haya soltado una buena «llamarada» (mancha solar) y que justo esta choque con el campo magnético de la tierra cuando tú estás mirando para el cielo.
4º. Las auroras no tienen nunca ni las mismas formas ni colores ya que depende de los gases con los que la mancha solar choque.
5º. Es necesario tener un buena cámara porque incluso, algunas veces, el ojo humano no las detecta.
Conclusión: Nunca jamás se puede apostar con estas cosas. Es cuestión de suerte y nadie te puede asegurar cómo, cuándo ni dónde las vas a ver. Así que ¡KEEP CALM AND RELAX!

Cómo se forman las auroras boreales

Fuente: El Mundo

Kiruna Guidetur además organiza también otros tours para conocer la naturaleza de la región como:

  • Tours en motonieve hasta el Icehotel.
  • Tours en motonieve para ir a pescar en hielo 
  • Noches en igloo (incluso te enseñan a hacerlos) en el Aurora Camp Kurravaara.
  • Paseos en trineos de perros
  • Visita a granjas de renos

Los precios son bastante más asequibles que en otros países árticos (unos 40-60 euros/persona la excursión con comida o cena en casi todos los casos). Podéis consultar toda la información aquí.

Aquí os dejo el Instagram de mi guía que, como vive en Kiruna, sí que tiene la gran de suerte de ver un montón de ellas.

3. Dónde alojarse: Camp Ripan

Sin lugar a duda, cuando fui a elegir un lugar especial para alojarme, tuve una muy buena corazonada. Mi experiencia en Camp Ripan superó mis expectativas. Es realmente el lugar perfecto en el que quedarse varios días porque ofrece todo tipo de servicios para principiantes y expertos en regiones heladas.

  • Las habitaciones

Las habitaciones no son acogedoras sino lo siguiente, todo decorado con mucho gusto y con detalles interesantes ligados a la cultura y a las tradiciones de la región. De hecho, cuando vayáis a hacer el check-in os encontraré una escoba para barrer la nieve cruzada delante de la puerta: una tradición de los autóctonos para indicar cuándo no hay nadie en casa. 🙂

Tienen habitaciones dobles, pero también cabañitas para familias o grupos de amigos con 4 camas e incluso cocinas. Los precios son realmente muy razonables para un país como Suecia (a partir de 160 euros/habitación doble con desayuno y servicio de spa incluidos).

Reserva en Booking

 

  • El restaurante

Tanto los desayunos como las comidas están elaboradas con productos frescos, autóctonos y sostenibles. Se nota toda una filosofía muy ligada al respeto por el medioambiente en todo el hotel. Los precios de las comidas son muy razonables también (entre 12 y 15 euros el menú).

  • Spa

Junto al parque infantil exterior, se encuentra el spa. Ofrece un tratamiento con productos naturales como el café orgánico (un excelente exfoliante), la sal de enebro y limón (para el cuidado de las piernas y pies) y las hojas de abedul (muy típicas de la cultura sami y llenas de vitamina C, minerales y clorofila). Además de duchas de contraste y saunas  llama sobre todo la atención, el jacuzzi que se encuentra en el exterior que os permite disfrutar de las burbujas rodeados de paisajes nevados (¡Y quizás de auroras boreales!).

  • Otros servicios

Además de una atención excelente por parte de todos los empleados, en Ripan Camp también encontraremos todo tipo de servicios para descubrir la Laponia Suecia: tiendas de souvenirs y de ropa calentita, una sala orientada al norte para ver las auroras desde el interior y un gran catálogo de actividades que van desde excursiones con renos, visitando a pueblos samis o clases de cocina escandinava.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.