1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tal y como os conté anteriormente en el blog, viajar a Sudáfrica supuso un nuevo reto para mí. No sólo porque iba a ser mi primera vez viajando a África subsahariana sino porque me imponía bastante el momento “Safari”. Me preocupaba bastante tener que organizarlo por libre pero no tenía ninguna idea de qué posibilidades iba a tener para contratar uno y aún más viajando sola.

Aquí os planteo hoy todas las dudas que se presentaron ante mí, pero desde ya he de decir que… ¡ES MUCHO MÁS FÁCIL DE LO QUE CABRÍA IMAGINAR!

💡Quizás también te interese más información sobre Sudáfrica

1. ¿Se puede ir a un safari solo?

Gracias a Internet no es complicado contratar un safari en Sudáfrica. El país vive principalmente de ellos por lo que, hoy en día, no es ninguna loca aventura (ni tampoco necesitarás ser un explorador experto adiestrado para luchar contra animales «peligrosos»).

Lo mismo ocurre con los precios. ¡Ir de safari ya no sólo es para ricos!

  • La forma más barata de hacer un safari es simplemente alquilando un coche, pagar la tasa de entrada al parque y moverte por allí a tu ritmo.
  • También te encontrarás con todo tipo de itinerarios, de duraciones y presupuestos (en base a tus gustos y necesidades).
  • Si no quieres comerte la cabeza (y puedes permitírtelo porque incluyen generalmente servicios premium) tienes packs con todo incluido.

Vamos a analizar estas diferentes opciones:

1.1. Safari por libre vs Excursión organizada

Sí. En la actualidad es posible alquilar un coche, hacerte con un buen mapa y tras pagar la tasa puedes entrar en los parques nacionales y ponerte a buscar los animalitos.

La ventaja es claramente ahorrarse el precio del guía, pero hay varios inconvenientes.

  • Tú no eres un experto en el parque así que, como pude apreciar, puedes tirarte horas perdido intentando averiguar dónde estás (no siempre hay cobertura para consultar el Google Mapas). La experiencia puede llegar a bastante pesada (y tampoco ayudas nada en la economía local…)
  • Te pierdes mucha información y dejas de aprender sobre el funcionamiento de la naturaleza. Los rangers se saben todos los «truquis» (van todos los días hasta allí), conocen las costumbres de los animales y se chivan entre ellos dónde están los bichos para poder llegar, antes que nadie. Harán todo lo posible para cumplir con tus expectativas porque hay algo muy importante a tener en cuenta: LOS ANIMALES NO ESTÁN ESPERÁNDOTE Y ESTÁN MOVIÉNDOSE DE UN LADO AL OTRO DE MILES DE HECTÁREAS. No estás viendo un documental. sino que muchas veces te tirarás horas y horas acechando sin ver nada. Por ese mismo motivo, fue muy consciente tras probar la experiencia que no me parece una actividad apta para niños muy pequeños ya que pueden impacientarse por no ver los animales del Rey León.
  • No se puede salir de los vehículos en ningún momento ni se puede dormir en el parque (si no sale en la hora indicada, te pueden multar). No quiero ser alarmista, pero si te encuentras en un apuro, no será fácil que te vengan a rescatar
  • Personalmente, me fascinó la sensación de ir en 4X4, porque, a diferencia de los coches, tienes más altura para divisar a lo lejos a los animalillos y, a pesar de llenarte del polvo de la sabana, poder también disfrutar de los olores y de los colores de África de otra manera, creo yo…

 

1.2. Excursión organizada VS Empresas especializadas en safaris

Insisto sobre el tema de nuevo, pero hoy en día, existe una GRAN oferta de servicios en Sudáfrica para contratar safaris.

Tienes la opción de simplemente alojarte por tu cuenta a los alrededores y alquilar un coche o contratar un tour, pero también existen cada vez más empresas especializadas que te ofrecen packs como la que finalmente acabé contratando.

¿Por qué me acabé decidiendo por Mzansi Travel?

Primero porque eché minuciosamente mis cuentas y si contrataba por mi cuenta (viajando sola) el traslado a Kruger, el alojamiento, las comidas y las excursiones, además del tremendo quebradero de cabeza que suponía, ¡me salía muchísimo más caro!

Además, de ser especialistas en viajes a Sudáfrica, Mzansi Travel sí que tiene tarifas muy ajustadas para los solo travellers. La gran mayoría de las otras agencias que me encontré te obligaban a pagar la tarifa para dos personas o te aplicaban un suplemento por habitación individual que resultaba escandaloso.

Podrás ver algunas de las empresas que investigué en el portal de Tourradar.

Nota: Desgraciadamente en la actualidad no he conseguido encontrar ninguna agencia para gente que viaja sola que trabaje en español. Todas son en inglés.

Tourradar

1.3. Parques nacionales vs Reservas privadas (Private Reserves)

Si tú lo que quieres es lujo y comodidad, puedes decantarte por una reserva privada. A los parques naturales pueden entrar todo el mundo por lo que, algunas veces, en función de la época, puede haber tanta gente que eso da lugar a espantar los animales lógicamente. Si no te importa gastar y quieres vivir una experiencia más Premium, puedes decantarte por una reserva privada. Las ventajas son las siguientes:

  • Puedes alojarte en la reserva y, por lo tanto, si lo deseas puedes contratar tours nocturnos para ver ciertos animales.
  • Los servicios que ofrecen son exclusivos, de lujo.
  • Las instalaciones están pensadas para que puedas disfrutar mucho más de los animales (Pero a su vez, se interviene en la vida animal: se construyen abrevaderos frente a las habitaciones para que puedas verlos desde tu ventana, se alimentan algunas especies para facilitar su localización… ¡Muy bonito todo pero no es sólo oro lo que reluce!)

 

2. Consejos para encontrar un safari barato

  • Reserva con antelación: Hoy en día con Internet, al igual que hice yo, podrás encontrarte con mucha información sobre agencias y excursiones. Muchas de ellas, si reservas con antelación te hacen descuento como es el caso de Mzansi Experience.
  • Reserva en temporada baja: La gran mayoría de la gente viaja a Sudáfrica en los meses de invierno para huir del frío de Europa (verano allí) pero al final, pagan mucho más por ser temporada alta. Si viajas a África, en verano (invierno allí) también encontrarás precios más asequibles (además de menos turistas).
  • Prioriza actividades en base de tus expectativas: En serio, insisto de nuevo, pero en Sudáfrica podrás cumplir todos los sueños que desees… ¡Todo depende de lo que quieras gastar! Evidentemente no es lo mismo irse simplemente en 4X4 en un safari con más gente, que volar en globo para sobrevolar los parques nacionales. No te va a costar lo mismo un alojamiento en una reserva privada que en el pueblo de Hazyview. Piensa bien en qué quieres invertir tu presupuesto. 

Nota: Recomiendo que parte de tu presupuesto se vaya en un buen objetivo para tu cámara. Contrariamente a lo que puedes ver en las fotos, los animales no van a comer de tu mano así que unos buenos prismático o un buen zoom son muy importantes si vas a invertir tiempo de safari.

  • Aunque rehuyas de las excusiones, los packs pueden salir mucho más económicos que organizar el viaje por tu cuenta. Esta es la gran lección que aprendí. ¿Queréis que pongamos números? Aquí va el desglose aproximado en base al precio total que pagué:
Tour Kruger + Excursión Panorama Tour (5 días) con Mzansi Experience Precio total 650
Traslado Johannesburgo – Kruger en minivan i/v (5 horas de carretera)   100 100
 Dos días y medio de Safari (4X4 con guía + entrada)   180 60
Tour Panorama Tour (1 día)   60 60
Visita Santuario Elefantes   60 60
4 desayunos (estilo británico) y 4 cenas (3 platos)   100 25
4 noches en habitación doble y cuarto de baño privado (con suplemento individual)   100 25
Propinas   50 10

TourRadar

3. Mi experiencia con Mzansi Travel

Sinceramente el precio me parece de lo más ajustado sobre todo teniendo en cuenta las excelentes instalaciones y servicios que me ofrecieron.

3.1. Las instalaciones

En el caso de los tours organizados con Mzansi Travel, el “campamento base” se encuentra en Hazyview (un pueblo que apenas se encuentra a 20 minutos en coche del parque Nacional Kruger con todo tipo de servicios).

Me alojaron en el Kruger Adventure Lodge y, contrariamente a su nombre, nada de aventura, sino que todo era comodidad y buen gusto. ¡Allí me sentí como una reina!

Ofrecen diferentes tipos de opciones de alojamiento:

  • Puedes dormir cómodamente en una tienda de campaña en el jardín de las instalaciones (tienes colchón dentro de la tienda, baños compartidos más que salubres, cocinas y hogueras).
  • Puedes alojarte en una tented lodge que tiene más glamour y comodidad que una tienda pero que conserva todo la “autenticidad” de los antiguos exploradores.
  • Puedes alojarte en una habitación “normal” de hotel, eso sí, con una decoración totalmente africana.
  • Las familias también tienen la posibilidad de alquilar una pequeña “choza” tradicional circular con todo tipo de comodidades y varias camas.

El recinto tiene recepción, seguridad, dos piscinas (una de para adultos y otra para niños), parque infantil, cancha de voleibol, zonas comunes (por ejemplo, hogueras en las que reunirse por las noches), un restaurante al aire libre y un salón cubierto para los días de más fríos. El personal es de lo más atento y todo extremadamente cuidado y limpio.

En mi caso, el pack incluía el desayuno y la cena. Lo primero era buffet libre con una amplia variedad y lo segundo eran menús en los que siempre había para elegir entre dos opciones. ¡Todo fantástico!

Reserva en Booking

3.2. Las excursiones al Parque Kruger

El campamento tiene sus propios guías profesionales para realizar el safari a Kruger. Hay que tener en cuenta que:

– Por ahora sólo cuentan con guías en inglés, pero están sumamente preparados y eso te da mucha confianza.

Se hacen pequeños grupos así que no te preocupes si estás viajando solo porque te juntarán con otros viajeros para hacer las excursiones por el parque así que es fantástico para conocer a más gente.

– Algunos días, las excursiones empiezan muy temprano así que te dan una cajita con tu desayuno (solía traer, zumo, un sándwich, una barrita de cereales, dos piezas de fruta, unas galletas). Durante el safari, se hacen paradas en los merenderos para ir al baño y de paso comprar allí algo caliente si te apetece.

Se pueden contratar safaris de medio día o de un día (si coges un pack evidentemente, te ajustan mucho el precio de todo). En el precio viene incluido la tarifa de entrada para extranjeros al parque (en el caso de parque Kruguer, unos 19 euros por persona por día) por lo que cuando llegues a la entrada, el guía se encarga de tramitarlo todo. También tienen una amplia oferta con otro tipos de tours por Hazyview.

Nota: Ten en cuenta que, en Sudáfrica, tanto en la hostelería como en el mundo del turismo en general, la gente vive sobre todo de las propinas así que ten en cuenta en función de los días de safari que contrates, que lo habitual es darle un 10% del precio de la excursión de propina a los guías.

4. Consejos generales para un safari en Sudáfrica

4.1. Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica

Para empezar, tendrás que tener en cuenta que Sudáfrica se encuentra en el hemisferio sur así que mientras estamos en verano, ellos están en invierno, mientras nos encontramos en primavera, ellos están viviendo el otoño… ¡Y a la inversa!

Sin embargo, eso no tiene que echarte para atrás, porque el país tiene una gran diversidad de paisajes y muchos climas diferentes así que todo dependerá de qué tipo de experiencia quieres vivir y qué parque nacional te interesa más.

La temporada alta para viajar a Sudáfrica (vivir su verano) son los meses de diciembre y enero. Yo he ido en temporada baja (en julio) y las temperaturas del invierno tampoco son excesivamente frías. Durante el día la media era de 20-25º C, aunque de madrugada y al anochecer la caída de las temperaturas sí que eran notables (7-10º C). Así que cuando tocaba salir de safari (normalmente se arranca muy temprano, tocaba abrigarse bien). Personalmente, me pareció la mejor época teniendo en cuenta que te encuentras con muchísimos menos turistas y es perfecto si no te gusta el calor sofocante del verano (con unas medias de 35-40º C). 

Durante los meses de junio a octubre, durante la estación seca, los animales suelen moverse de un lado al otro de los parques para hidratarse por lo que son mucho más visibles. Los felinos son algo más reticentes en salir de sus escondites por el frío.

 

4.2. Qué vacunas necesitas

Lo ideal como siempre es informarte en tu Centro de vacunación internacional más cercano y contarles cuál será tu ruta y la época en la que vas a viajar al país.

Para viajar a Sudáfrica no es obligatorio ninguna vacuna, pero sí pueden ser recomendables las siguientes: 

  • Fiebre amarilla: Una vacuna que se recomienda poner al menos 2 semanas antes de tu salida. Te darán una tarjeta que podrás presentar si lo necesitas. Dura 10 años.
  • Fiebre tifoidea y malaria: Son pastillas de prevención que puedes llevar en tu botiquín por si las moscas.
  • La hepatitis A o tétanos: Normalmente solemos estar vacunados contra ellas, pero consúltalo con tu médico

Descuento Iati Seguros

 

4.3. Cuántos días deberías contratar de safari

Pues todo depende de gustos. ¿Eres un gran amante a los animales? Invierte el máximo de tiempo y presupuesto en vivir la sabana. Como mínimo, recomendaría mínimo 3 días enteros ya que los animales están constantemente moviéndose de un lado al otro y no siempre podrás verlos todos cuando quieres. El safari es una experiencia que hay que vivir con calma y mucha paciencia. Te pasarás muchas horas sin ver nada pero, de repente, a lo mejor te sonríe la suerte y vivirás experiencias increíbles. 

En mi caso, aunque no tengo muy buenas fotos, puede ver cómo unas leonas cazaban a unos antílopes y tuve a un hipopótamo realmente muy cerquita (eso sí, metido en el agua). ¡Unas experiencia que jamás olvidaré!

5. Los parques nacionales de Sudáfrica

Aunque el más famoso de todos los parques de Sudáfrica sea el Parque Kruger, el país tiene una gran variedad de paisajes y, por lo tanto, mi recomendación es que no descartes otro tipo de Parques nacionales.

 

5.1. Parque Nacional Kruger

Es el parque nacional más importante de todo Sudáfrica. Posee nada más y nada menos que 20 000 km2. Cubre dos provincias (las de Mpumalanga y Limpopo) y limita con Mozambique y Zimbabue. Allí podréis avistar los “Big 5” (el león, el elefante africano, el rinoceronte, el búfalo y el guepardo) pero también hay cebras, suricatos, hipopótamos, cocodrilos, hienas, jabalíes, impalas y kudús (antílopes).

El parque tiene varias áreas de servicios en los que parar y dónde puedes hacer picnic, comer o ir al baño.

¿Cómo llegar a Kruger? Lo más fácil es hacerlo desde Johannesburgo. Se puede hacer por tierra o por aire.

Aquí tienes toda la información de la página oficial del Parque Nacional Kruger: https://www.sanparks.org/parks/kruger/

 

5.2. Parque Nacional de los Elefantes Addo

Este parque nacional tiene paisajes totalmente diferentes el primero. Se encuentra cerca de Port Elisabeth junto a la costa. Nada de sabana, sino que sus paisajes son verdosos. Contrariamente a lo que se puede creer, a los elefantes les encanta la brisa del mar y este parque que se inauguró en los años 30 como un santuario tiene hoy más de 450 elefantes africanos. Hoy los acompañan búfalos, rinocerontes, hienas, leopardos, cebras, antílopes y una gran variedad de aves.

Aquí tienes toda la información de la página oficial del Parque Nacional de los Elefantes Addo: https://www.sanparks.org/parks/addo/

 

5.3. Parque Nacional Tsitsikamma

Este parque se encuentra todo lo largo de la costa. Sobre 80 kilómetros nos encontraremos el río Tskitsikamma que da vida a frondosos bosques y valles fértiles, e impresionantes acantilados allá donde se unen el Océano Atlántico e Índico. En esta zona, llena de rutas de senderismo es, sobre todo, famosa por el avistamiento de aves y animales marinos.

Aquí tienes toda la información de la página oficial del Parque Nacional Tsitsikamma: https://www.sanparks.org/parks/garden_route/

Tourradar

5.4. Parque Nacional Pilanesberg

Este parque se encuentra en el Noroeste de Sudáfrica. Aquí también podremos ver los “Big 5” además de guepardos, cebras, jirafas, hipopótamos y cocodrilos. 

Aquí tienes toda la información de la página oficial del Parque Nacional Pilanesberg: https://www.pilanesbergnationalpark.org/

 

5.5. Parque Nacional Table Moutain

Engloba el parque-montaña alrededor de la cual se ha construido Ciudad del Cabo (perfecto para amantes de los trekking y del alpinismo), Boulders Beach (donde podremos ver la mayor colonia de pingüinos africanos) y Cape Point y el Cabo de Buena Esperanza. Destaca, sobre todo, su flora endémica pero también podemos encontrarnos por allí con algún leopardo, hienas y chacales, aunque son cada día más escasos. También podremos toparnos con algún elefante, rinoceronte, kudú, eland, cebra o bontebok.

Aquí tienes toda la información de la página oficial del Parque Nacional Table Mountain: https://www.sanparks.org/parks/table_mountain/

 

5.6. Parque nacional West Coast

Este parque se encuentra al norte de Ciudad del Cabo. Se sitúa a lo largo de su costa atlántica. En él nos toparemos con antílopes, cebras, avestruces, zorros, pero sobre todo con muchas aves entre las que destacan los flamencos y los pelícanos.

Aquí tienes toda la información de la página oficial del Parque Nacional West Cost: https://www.sanparks.org/parks/west_coast/

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.