Guía de Sudáfrica

Haz clic en la imagen y compra aquí tu guía de Sudáfrica

País Sudáfrica (South Africa en inglés, abreviatura ZA)
Capital Ciudad del Cabo (legislativa), Pretoria (ejecutiva) y Bloemfontein (judicial) (aunque Johannesburgo es la ciudad más poblada)
Idiomas Se habla principalmente el inglés en la actualidad aunque tienen 11 las lenguas oficiales en total (inglés, afrikáans, zulú, ndebele del sur, sesoto sa leboa, sesoto, suazi, tsonga, setsuana, venda y xhosa).
Moneda Rands (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora Igual que en España (Ver qué hora es)
Enchufes Necesitas un adaptador (clavija tipo D y  M, voltaje de 230 v)
Visado Los turistas de la U.E. no necesitan de visado para viajar hasta 3 meses por el país.
Prefijo telefónico Para poder llamar a Sudáfrica, recuerda que tienes que añadir el indicativo telefónico +27.

1. Mapa y sitios que ver en Sudáfrica

Más abajo te encontrarás con un mapa del país para ubicarte. Sudáfrica tiene como países vecinos Lesoto, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Swazilandia. Según Patricia Schultz, en su libro «1000 sitios que ver antes de morir», los lugares que no debes perderte son:

  1. Ciudad del Cabo  
  2. La reserva privada Phinda Private Game Reserve
  3. Las montañas Drakensberg
  4. El Parque Nacional Kruger  
  5. El Rovos Rail y el Blue Train
  6. Los viñedos Cape Winelands  
  7. La Garden Route  

Contrariamente a lo que uno se pueda esperar, Sudáfrica posee una gran variedad paisajística: desde paisajes lunares y áridos, pasando por bosques, viñedos, campos de flores hasta la sabana.

En numerosos de los parques naturales del norte viven los “Big Five: el búfalo, el elefante, el leopardo, el león y el rinoceronte. En las reservas del sur (marismas y pantanos) nos encontraremos con fauna marina y coloridas avenas. El sur también es perfecto para todos aquellos aficionados al surf, windsurf y tomar el sol.

Sudáfrica posee además amplias plantaciones de plátanos, naranjas, macadamia, mango, goma y pino entre otros, lo que da lugar a que sea autosuficiente en ese sentido. A pesar de ser el mayor productor mundial de oro y petróleo, y haber realizado impresionantes avances en comunicaciones, tecnología y minería, el apartheid siempre fue un obstáculo para su total desarrollo. Sin embargo, el país sigue teniendo una fuerte desigualdad entre clases: las ciudades son similares de puertas adentro a las occidentales, sin embargo, cuando uno sale a las afueras, se encuentran con enormes townships (ciudades favelas).

 

2. Vuelos a Sudáfrica desde España

Ahora mismo la única compañía que ofrece vuelos directos desde España a Sudáfrica es Iberia. Sin embargo, desde Europa, las siguientes aerolíneas también ofrecen este destino:

  • British Airways
  • Lufthansa
  • Emirates
  • KLM
  • Air France
  • Qatar Airways
  • Turkish Airlines
  • Alitalia
  • Etihad Airways

Los aeropuertos más importantes de Sudáfrica son:

 

3. El transporte en Sudáfrica

3.1. En avión

El país es enorme así que es posible tomar vuelos (existen varias compañías de bajo coste) desde las principales ciudades del país: Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Durban y Port Elisabeth. También se puede volar al aeropuerto del Parque Kruger, Skukuza, pero personalmente no lo recomiendo ya que bien merece la pena realizar este trayecto por carretera ya que los paisajes merecen la pena.

 

3.2. En coche de alquiler

Me ha sorprendido gratamente ver que la red de carreteras es, en general, muy buena. Las infraestructuras de las carreteras principales son muy nuevas. Los conductores tienen además un comportamiento muy civilizado y la gasolina es barata. La única “complicación” es que los coches circulan de lado izquierdo. Los límites de velocidad son de 60 km/h en ciudad y de 120 en autovías y carreteras.

3.3. En autobús

Es posible moverse en autobús. Existen las compañías Greyhound, Intercape y Translux que llegan a todas las ciudades del país de forma económica, pero hay que tener en cuenta que las distancias son muy largas.

 

3.4. En tren

Es barato viajar en tren por Sudáfrica, pero, en este caso, las distancias sumados con locomotoras antiguas da lugar a que los trayectos puedan hacerse interminables.

Existen lujosos safaris en tren que ofrecen rutas panorámicas con viajes que duran entre 16 horas y dos días.

 

3.5. Por las ciudades

Los taxis o Uber son una forma fácil y relativamente barata de moverse tanto por Johannesburgo como por Ciudad del Cabo.

Los autóctonos se suelen mover en minibuses (minivans) pero el problema es que no vienen indicadas las rutas en ningún lugar. Básicamente los conductores se bajan de vez en cuando y gritan en qué dirección van…

En el caso de Ciudad del Cabo, sí que existe una buena red de transporte público: MyCity. Se trata de un bus con carril específico que funciona igual que un metro. Basta con comprar una tarjeta recargable para poder acceder a las estaciones. Las tarifas varían en función de la distancia que se recorre.

Para visitar Johannesburgo y la Península de Ciudad del Cabo, recomiendo encarecidamente los buses rojos turísticos. ¡Sí, has leído bien! No soy muy fan de ellos, pero sí es cierto que, en estos casos, compensan mucho porque algunos lugares de interés están realmente muy lejos los unos de los otros e inaccesibles de otra forma. Son más económicos que en Europa (unos 12-15 euros), tienen varios recorridos por las ciudades, las guías están muy bien elaboradas (resultan interesantes para aprender más sobre el país) y te permiten subir y bajarte las veces que quieras.

 

4. El clima en Sudáfrica

Sudáfrica cuenta con un clima templado. El mejor mes para visitar el país es a partir de septiembre, aunque también se recomienda ir allí en verano (de diciembre a febrero). La temporada baja es la de invierno (julio-septiembre) durante la cual las temperaturas son suaves durante el día (en torno a los 20 grados) y más frías al caer la noche (alrededor de los 5º).

 

5. Un poco de historia de Sudáfrica

  • En Langebaan se encontraron unas huellas humanas de hace 117 000 años y son el resto más antiguo del mundo del homo sapiens.
  • En el s. XVII llegaron los primeros pobladores europeos: los holandeses con sus esclavos de Indonesia, Madagascar e India. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales instaló una primera estación de aprovisionamiento en Table Bay. Aunque inicialmente quisieron establecer relaciones amistosas, muy pronto la búsqueda de tierras dio lugar a mucha hostilidad hasta desencadenar violentas guerras durante los siglos XVIII y XIX. Al imponerse los colonos, estos empezaron a retirarles sus derechos a la población mestiza.
  • Con la explotación de mano de obra negra en las minas de Kimberley y Johannesburgo, además de las leyes del apartheid, fueron las que fueron despertando el nacionalismo africano.
  • En 1795, los británicos se apropiaron de El Cabo y, después de devolvérselo a los Países Bajos, lo volverían a reclamar en 1806. Intentaron extender sus colonias, pero muy pronto, se encontraría de nuevo con la oposición de los neerlandeses.
  • En 1836 comienza el Gran Trek: descontentos con el Gobierno británico, los boérs parten a la busca de nuevos territorios con sus convoyes de carretas tirados con bueyes. Viajan armados, con sus criados negros y animales.
  • A finales del. s. XIX, con el hallazgo de diamantes y oro, los Reinos africanos y las dos Repúblicas bóers son presionados para unirse a la Confederación británica. En 1877 Gran Bretaña se anexiona la República de Suráfrica.
  • En 1893, Mohandas Gandhi llega a Durban para ejercer como abogado.
  • En 1910, la Unión de Sudáfrica se convirtió en una colonia de autogobierno dentro de la Commonwealth. En 1948, el National Party (NP) de base afrikáner sube al poder y manipulando el Parlamento, consigue aprobar duras leyes contra los sudafricanos negros, quitándoles todos sus derechos fundamentales.
  • En 1961, el primero ministro Verwoers saca al país de la Commonwealth y aumenta así el aislamiento político. Un año más tarde, Nelson Mandela es detenido. Las sanciones de la ONU aíslan política y económicamente a Sudáfrica.
  • Las leyes del apartheid enfurecieron la sociedad negra pero el decreto de 1976, que hacía el afrikáans, la lengua de enseñanza obligatoria en los colegios par negros desató una gran revuelta.
  • En 1990, el presidente De Klerk dio el primer paso hacia la reconciliación levantando la prohibición de numerosos partidos, del South African Native National Congress, del Partido Comunista y de otras 34 organizaciones. Anuncia además la liberación de Nelson Mandela.
  • En 1994 se celebraron las primeras elecciones libres del país con las que se nombró presidente a Nelson Mandela. Dos años después se aprobaría la primera constitución del país.
  • Sudáfrica celebra y gana la Copa Mundial de Rugby en 1995.
  • En 1998, comienzan los procesos de la Comisión Verdad y Reconciliación, creada por el antiguo arzobispo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz), para establecer los motivos de los crímenes políticos cometidos durante el Apartheid.

 

6. Un poco de cultura de Sudáfrica

6.1. Las diferentes tribus sudafricanas

Se habla principalmente inglés, aunque 11 lenguas oficiales. El afrikáans es una variedad del neerlandés hablado por el 18% de la población. Hoy en día ya no está muy bien considerada por asociarse con el apartheid y es que era una asignatura obligatoria en los colegios. El zulú es otra de las lenguas más habladas y muy graciosa de escuchar ya que posee una fonética de lo más curiosa.

Sudáfrica está compuesta por una mezcla de culturas. Los esclavos de India, Madagascar, Indonesia y Malasia han dejado su huella además de los europeos. Hoy en día conviven los khoina, los bantúes, los afrikáners (descendientes de neerlandeses nacidos en Sudáfrica), los colonos europeos y la población mestiza.

 

6.2. El deporte

El deporte ha sido el responsable de unir a muchos sudafricanos. El fútbol es el deporte más popular, seguido por el rugby. Su equipo, los Springboks, se hicieron famosos al ganar la Copa del Mundo en el 1995. No dudes en ver la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood, con Morgan Freeman y Matt Daemon, para conocer más a fondo su historia. El criquet, el atletismo, el ciclismo y el golf son otros de los deportes más practicados en el país.

 

6.3. La gastronomía

Sorprendentemente en todos los lugares que he visitado (Johannesburgo, Kruger, Gardenn Route y Ciudad del Cabo), se servía comida occidental. Es habitual encontrarse hamburgueserías, pizzerías, todo tipo de pasteles salados (quiches), fish and chips y cafetería en cada esquina. En numerosos lugares puedes encontrar empanadas de “bobotie”, un plato de origen malayo con carne picada de cordero, curry algo picante y pasas. Los platos suelen servirse con guarniciones de patatas fritas, arroz e incluso calabaza cocida. En Ciudad del Cabo, me recomendaron un restaurante de comida africana, el Mama África, pero no tuve tiempo para visitarlo.

Los sudafricanos son, por lo general, grandes amantes de la carne: muchos lugares ofrecen costillas glaseadas (al estilo americano), se come mucha ternera, cordero y pollo. Les gusta tanto la carne que incluso podemos encontrárnosla seca (la biltong). Además, en algunos lugares, podemos encontrarnos con mucha carne de avestruz (el país es un gran productor de ella) y a modo curiosidad, en algunos restaurantes ofrecen carne de kudú/impala (antílopes), cebra o cocodrilo.

En la costa, evidentemente, podremos disfrutas de más pescados, calamares, mejillones, atún, gambas y langosta. Los pescados se suelen servir rebozados con patatas fritas o hecho a la barbacoa.

El desayuno suele ser al estilo británico (huevos, beicon y salchichas) aunque los sudafricanos también son grandes amantes de las muffins (magdalenas) y en algunos lugares podremos encontrarnos con gofres, churros e incluso pasteis de nata.

La cena suele ser la comida fuerte del día.

Es importante saber que los camareros son sumamente atentos y amables porque en los restaurantes se espera que dejes propina. Se suele dejar entre un 10 y 15% del importe de la factura.

 

7. Dónde alojarse en Sudáfrica

7.1. Hoteles y hostels

¡No hay de qué preocuparse! Los estándares de las habitaciones en Sudáfrica son similares a los de España y hoy en día, el país está más que acostumbrado a recibir turistas por lo que tendrás todo tipo de alojamiento disponible. Nos encontraremos con hoteles, pero también Bed & Breakfast con precios muy asequibles. Para la visita a los Parques Nacionales, podemos encontrarnos desde el alquiler de tiendas de campaña fuera del recinto hasta habitaciones de lujo dentro de cotos privados. ¡Todo dependerá de lo que quieras gastar! Viajando sola es posible encontrar habitaciones más que muy decentes con cuarto de baño propio, aire acondicionado y televisión por unos 15-20 euros la noche.

Aquí puedes echarle  un vistazo al presupuesto de mi viaje.

Reserva en Booking

7.2. Alquileres vacacionales

7.3. Intercambio de casas

Si quieres saber más sobre cómo funciona esta opción de alojamiento gratuito, échale un vistazo a este artículo.

 

8. Salud

El agua del grifo es potable y no hay ningún problema con respeto a la sanidad a la hora de comer fuera. En caso de atención médica, los hospitales en las ciudades cuentan con instalaciones adecuadas. Conviene recordar que en Ciudad del Cabo el Dr. Christian Bernaard llevó a cabo el primer transplante del corazón del mundo y el hospital sigue presumiendo con tener uno de los mejores departamentos de cardiología del mundo.

No es necesario vacunarse de nada en especial. En caso de viajar a Mpumalanga, Northern Province o al norte de KwaZulu-Natal se recomienda llevar la pastilla contra la malaria, por si necesario.

Hay que tener en cuenta, que al igual que otros países africanos, existe un alto porcentaje de casos con VIH (19%).

Antes de salir de viaje, no te olvides: ¡Contrata un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario!

Descuento Iati Seguros

 

9. Seguridad y contactos de emergencia

9.1. La seguridad

Como se siempre, se trata de tener sentido común y precaución, pero he de decir que los sudafricanos me parecieron extremadamente agradables, amigables y amables en general. En las ciudades, los barrios del centro y los townships pueden ser zonas peligrosas sobre todo de noche. En los pueblos, el ambiente es más relajado, pero también puede haber zonas conflictivas. Los pequeños hurtos son lo más habitual ante el alto nivel de pobreza que sufre el país.

 

9.2. Viajar solo

Sudáfrica no es tan insegura como puede parecer, pero sí que hay que tener cuidado con dónde te metes. Lógicamente la pobreza da lugar situaciones que pueden llegar a ser violentas. La sociedad sudafricana sigue siendo muy machista, pero, desde mi experiencia, con los turistas se muestran sumamente respetuosos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la nueva constitución protege los derechos homosexuales. Ciudad del Cabo es la capital gay de África, pero las localidades más pequeñas siguen siendo conservadoras.  Cada diciembre se organiza la Mother City Queer Projects, una de las fiestas drag más importantes del mundo y en septiembre en Johannesburgo se celebra la Gay and Lesbian Pride Parade.

 

9.3. Embajadas y consulados

Los números de emergencia en Sudáfrica son el 10111 para Emergencias y el 999 para Ambulancias. En caso de fuerza mayor, existe una embajada en Pretoria y dos consulados en Ciudad del Cabo y en Durban. Para más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

10. Cambiar moneda para viajar a Sudáfrica

Aquí encontrarás todos mis recomendaciones sobre cambiar dinero para un viaje.


 

11. Mi viaje a Sudáfrica (2019)

Aquí podrás encontrar mis consejos y el presupuesto de este viaje.

 

11.1. Johannesburgo

Le dediqué un día completo a la ciudad más grande de Sudáfrica. Aquí tienes mi guía y recomendaciones.

 

11.2. El Parque Kruger

Pasé 4 noches en Hazyview junto al Parque Kruger. Le dediqué dos días y medio a los safaris, hice un tour por la Panorama Route y visité el Hazyview Elephant Santuary.

 

11.3. La Garden Route

Contraté un tour para recorrer la famosa Garden Route, la costa al sur de Ciudad del Cabo. Hicimos noche en Segdefield, Jeffrey’s Bay y Houstood.

 

11.4. Ciudad del Cabo

Visité la ciudad y su península a lo largo de 4 días.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!