Excursión de un día a Oxford desde Londres
Oxford es una ciudad del sureste de Inglaterra, famosísima por su universidad de renombre mundial.
Hoy recojo en este artículo, mi recorrido a pie por esta ciudad, una excursión que puedes perfectamente hacer por libre a apenas 1 hora y media en tren de Londres.
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Cómo llegar a Oxford desde Londres
Es sumamente fácil ir hasta Oxford desde Londres. Puedes ir cómodamente y por un precio muy razonable en tren desde Londres. Llegarás en apenas hora y media.
Mi recomendación es que seas flexible con los horarios ya que en función de si tomas un tren u otro, los precios de los billetes fluctúan radicalmente.
Le dediqué medio día a Oxford y creo que fue suficiente ya que su centro histórico es muy pequeño y se puede caminar perfectamente a pie.
La estación de tren está a 30 minutos andando.
Nota: Desde Londres te encontrarás con tours guiados que combinan Oxford y Cambridge en un día, pero no te lo recomiendo. Aunque Oxford sí que se puede ver en medio día, Cambridge es mucho más grande, por lo que ver las dos ciudades en un día, me parece demasiado justo. |
Qué ver en Oxford
Oxford nació en torno al siglo XII de la mano de su famosa Universidad, que es la más antiguas del mundo anglófono.
No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de fundación de Oxford, pero ya se mencionaba la Universidad en escritos del siglo XI y ya estaba bien establecida cuando Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses a asistir a la Universidad de París.
Oxford también es conocida como «la ciudad de las agujas de ensueño» debido a la arquitectura de sus 30 colleges independientes (edificios universitarios).
Cada uno de esos college actúa como una comunidad autónoma dentro de la universidad y tiene sus propias instalaciones, tradiciones y métodos de enseñanza. Luego también están las facultades y escuelas que se especializan en las diferentes disciplinas que trabajan en colaboración con los colleges.
A lo largo de los siglos, la Universidad de Oxford tuvo un papel fundamental en la formación de líderes políticos (Margaret Thatcher o Tony Blair), científicos (Stephen Hawking), escritores (J.R.R. Tolkien o C.S. Lewis) y pensadores (John Locke).
Hoy en día, la ciudad no sólo se ha quedado en el plano académico, también se ha convertido en un importante epicentro para la innovación tecnológica con centros de investigación y laboratorios e incubadoras en Oxford Science Park y Begbroke Science Park que acogen empresas emergentes de biotecnología, inteligencia artificial y otros sectores emergentes.
Nota: En este artículo, a diferencia de otros en los que ordeno los lugares a visitar por orden de importancia, los tienes ordenados para poder hacer una ruta a pie desde la estación de tren.
El Castillo y Cárcel de Oxford
El Castillo de Oxford data del siglo XI y fue diseñado en aquel momento como una fortificación defensiva. Con el paso del tiempo, el castillo perdió su importancia militar, y se convirtió en cárcel a partir del siglo XIII.
La cárcel ha estado en funcionamiento hasta 1996 y hoy, tras su remodelación, se puede visitar como museo.
Martyrs’ Cross
Cuando llegues a Broad Street, no dejes de mirar el suelo. Allí encontrarás Martyrs’ Cross (la Cruz de los Mártires), que conmemora a tres mártires protestantes que fueron quemados en la hoguera durante el reinado de la reina católica María I (conocida como «Bloody Mary» – María la Sangrienta), por intentar restaurar el catolicismo en Inglaterra.
Cerca de allí, en la intersección de St. Giles, Magdalen Street y Beaumont Street, se encuentra el Monumento a los Mártires (Martyrs’ Memorial), de estilo gótico, que recuerda la aguja de una catedral y que fue construido en el siglo XIX como un tributo a estos tres hombres.
Saint Michael at the North Gate
Saint Michael at the North Gate es una de las iglesias más antiguas de Oxford. Data, al igual que el Castillo, del siglo XI y destaca su torre sajona que, además de ser campanario, era parte del sistema defensivo de la ciudad.
Lleva este nombre justamente porque se encontraba en la antigua muralla de la ciudad de Oxford, cerca de la Puerta Norte (North Gate).
Frente a ella podrás ver la llamativa sombrerería Laird Hatter, una de las más prestigiosas y conocidas en el Reino Unido.
El Mercado Cubierto de Oxford
Covered Market es un pequeño mercado histórico que fue inaugurado en el siglo XVIII.
Por sus estrechos y coquetos pasillos podemos encontrar tiendas, cafés y puestos de alimentos.
Tiene un gran ambiente ya que es un punto de encuentro tanto para los locales como para los turistas.
Se encuentra entre las calles High Street, Market Street y Cornmarket Street.
El Ayuntamiento y Museo de Oxford
El Ayuntamiento de Oxford (Oxford Town Hall) además de ser la sede de su administración, alberga el Museo de Oxford.
La fachada del edificio, construida en la época victoriana, es majestuosa. Posee detalles góticos y renacentistas.
En su interior, la pequeña exposición interactiva y gratuita del museo nos hace descubrir la historia de la ciudad y sus tradiciones.
Justo enfrente, se encuentra la bonita Torre Carfax, el último vestido de la antigua iglesia de Saint Martin, que data del siglo XIII.
Christ Church
Christ Church, uno de los college más prestigioso de la Universidad de Oxford.
Fue fundado en el siglo XVI por el rey Enrique VIII como parte de la Reforma inglesa.
Es un lugar único ya que además de ser un college de arquitectura gótica con bonitos jardines, también actúa como catedral.
Lewis Carroll, autor de «Alicia en el País de las Maravillas», fue uno de los estudiantes de más famosos.
También se dice que su impresionante Great Hall, un espacio majestuoso con altos techos abovedados, sirvió de inspiración para el Gran Comedor en las películas de «Harry Potter».
Otro de sus elementos más distintivos es su puerta principal de entrada, la Tom Tower que data del siglo XVII. Sigue siendo, tal y como se concibió originalmente, un reloj-campanario que suena en punto y cada noche a las 9 para marcar el cierre del día en el college.
Entradas para visitar Christ Church Para visitar el interior de Christ Church, te recomiendo encarecidamente que reserves con anterioridad tu entrada en Internet. Las plazas de las visitas guiadas son muy limitadas (aún más en periodos de exámenes), por lo que se agotan muy pronto. La visita dura aproximadamente hora y media. |
University Church of St Mary the Virgin
En High Street se encuentra esta iglesia de arquitectura gótica inglesa del siglo XIII-XIV.
Durante muchos siglos, sirvió como sede de la administración universitaria, pero es, sobre todo lugar importante durante la Reforma inglesa: en ella fue juzgado Thomas Cranmer, uno de los principales reformadores protestantes, antes de ser ejecutado.
La Biblioteca Bodleiana
La Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library) es una de las bibliotecas más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en siglo XVII y alberga hoy más de 13 millones de libros y manuscritos, incluyendo valiosos documentos históricos.
Está formada por varios edificios interconectados.
El Edificio Principal, de estilo renacentista, construido en el el siglo XVII, es imponente y alberga su sala de lectura principal, la Duke Humfrey’s Library.
La Radcliffe Camera es uno de los edificios más emblemáticos. Su estructura de estilo neoclásico está separada y ubicada en el centro del complejo. Este observatorio/biblioteca fue construido en el siglo XVIII. Hoy en día, se utiliza principalmente como sala de lectura.
Entradas para visitar la Biblioteca Bodleiana Al igual que Christ Church, la biblioteca está abierta al público, pero las visitas son muy limitadas por lo que las plazas para las visitas guiadas se agotan muy fácilmente. En cuanto a la Cámara Radcliffe se puede visitar la cúpula y el exterior del edificio, pero el acceso al interior está restringido durante las horas de estudio. |
El Puente de los Suspiros de Oxford
Otra de las imágenes más icónicas de Oxford es su Puente de los Suspiros (Hertford Bridge).
Este puente, construido en el siglo XX, conecta dos edificios del Hertford College y se inspiró en el famoso puente de Venecia (sólo pueden cruzarlo los estudiantes y el personal de la universidad).
Su diseño neogótico es simple pero refinado, y posee detalles decorativos que evocan la arquitectura medieval.
Como curiosidad, existe una leyenda universitaria que sugiere que los estudiantes que cruzan el puente durante la noche, especialmente si lo hacen en silencio y sin ser vistos, recibirán buena suerte en sus exámenes.
Weston Library
Weston Library es el tercer edificio que forma parte de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
A diferencia de los otros dos edificios mencionados, posee una arquitectura modernista, contemporánea, ya que fue inaugurado en 1946.
Tras una renovación en 2015, ahora incluye nuevas áreas de lectura, una sala de exhibiciones (donde se muestran algunas de sus valiosas colecciones), una cafetería y una librería.
Trinity College
Es otro de los college más famosos y más antiguos de la Universidad de Oxford.
Fue fundado en el siglo XVI. Se creó especialmente para reformar y fortalecer la educación en Oxford durante el período Tudor.
El edificio posee una arquitectura que combina estilos góticos y renacentistas y cuenta, como la mayoría de los college, de una precioso quad (patio principal).
Trinity College posee una biblioteca con una colección muy valiosa de libros antiguos y manuscritos y una capilla.
Entre sus estudiantes más prestigiosos se encuentra el filósofo John Locke y T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.
Balliol College
Balliol College fue fundado alrededor del siglo XIII. Se encuentra justo al lado de Trinity College.
La arquitectura del edificio mezcla estilos medievales y neogóticos.
Su biblioteca también alberga libros y manuscritos antiguos y también tiene una elegante capilla rodeada de jardines.