Mi viaje y recomendaciones para viajar solo a Arequipa
Aquí os dejo mis aventuras y recomendaciones en base a las grandes recomendaciones del dueño de mi hostel. 😉
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Qué ver en Arequipa: Mis Imprescindibles
Monasterio de Santa Catalina
El monasterio de Santa Catalina, fundado en el s. XVI y construido con piedra volcánica, es toda una ciudad dentro de la ciudad de Arequipa.
Se construyó para ingresar en él a las hijas de los familias nobles españolas (en sus inicios, se necesitaba pagar una alta dote para poder entrar en él).
En su interior “las afortunadas” vivían con bastante comodidad en una ciudad cuyas calles recuerdan muchísimo Andalucía por su calor, sus colores, sus flores y patios.
Con el tiempo ya fueron ingresando también criollas y mestizas. Personalmente me pareció un lugar muy interesante y único.
Centro histórico de Arequipa
Arequipa, al igual que Lima, posee una suntuosa plaza de Armas y una impresionante catedral.
Lo más llamativo del lugar es que a un lateral posee unos bonitos soportales.
En el centro se encuentra una fuente a la que los locales llaman «Tuturutu», ya que se trata de un duendecillo con trompeta.
Iglesia y los claustros de la Compañía
Tanto su fachada como su patio interior – de estilo barroco mestizo – son preciosísimos recordándome algo a mi querida Salamanca.
No dejéis de visitar su interior y de entrar en la capilla San Ignacio.
Posee unos retablos dignos del viejo Continente pero la capilla mencionada me dejó realmente alucinada: la capilla San Ignacio recoge unos murales policromados que me dejaron tan boquiabierta que no pude mejor que robarle una foto a pesar de las prohibiciones (eso sí, sin flash).
Museos Santuarios Andinos
Este interesante museo se centra en el descubrimiento de la momia de una niña inca de unos 13-14 años. ¿Cómo puede ser?
Pues en 1995, se descubrió este cuerpo congelado en el nevado Ampato.
Debido al frío, el estado de congelación es sorprendente.
El museo, en el que no se puede realizar fotos en el interior, realiza visitas guiadas en las que se explican los sacrificios en la época inca y se expone la momia en una urna especial.
La momia Juanita sólo se expone durante los meses de invierno.
El resto del año podréis ver otras momias (Urpicha y Sarita) similares aunque peor conservadas.
Mercado San Camilo
Al igual que el mercado de Cusco es un lugar muy divertido en el que perderse y alucinar con la cantidad de frutas y verduras totalmente diferentes a las que nosotros podemos tener.
Excursiones desde Arequipa
Aquí puedes leer mi experiencia durante la Excursión de un día al Cañón del Colca.
Mi viaje a Arequipa: Diarios de viaje
Llegaría de madrugada a Arequipa tras cuantas horas de carretera (8h). Allí estaría el dueño del hotel que había apalabrado desde Nazca. Tras cruzar con él cuatro palabras, me metería enseguida en cama, rezando por saber cómo se adaptaría mi cuerpo a los 2335 metros de altura en los que se encuentra la ciudad.
A la mañana siguiente, tras un buen descanso, me desperté como si nada. Tuve la enorme suerte del que el hotel, aunque sencillo, era acogedor y me servirán en una bonita terraza con vistas a la ciudad y a los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. Un sol radiante para visitar Arequipa, la ciudad blanca, patrimonio de la Humanidad. El dueño del hotel me acompañaría cortesmente durante mi desayuno ya que parecía la única huésped del lugar. Fue de gran ayuda y a pesar de tener charlas de lo más interesantes con él, tuvimos que cortar para bajar al centro. Me acompañaría hasta la Plaza de Armas a apenas 10 min del hotel.
A continuación me indicaría dónde estaba el museo Santuarios Andinos – en los que se encuentra la curiosa momia Juanita – antes de desearme un muy buen día.
Curiosamente durante la visita a este museo, me encontré con una pareja española que había conocido durante mi excursión a Huacachina. Decidimos entonces seguir juntos durante el resto del día. Siguiendo las recomendación que me había dando el dueño de mi hotel, cogimos un taxi para dirigirnos al otro lado del río Chili para ir a comer a la picantería La Capitana. ¡Qué gran recomendación! Nos encontramos con un mesón de comida casera en la que pudimos degustar entre muchas otras cosas el famoso rocoto relleno.
A continuación, a pesar de que no tenían muy claro cómo seguir el día y qué más cosas podían visitar en Arequipa, les animé a que se viniesen a visitar conmigo el Monasterio de Santa Catalina. ¡Teníamos que averiguar si merecía tanto la pena como dice Patricia Schultz en su libro “1000 sitios que ver antes de morir”! Al entrar en el Museo se nos ofreció una guía para la visita y al ser cuatro decidimos hacer bote para contratarla. ¡Qué gran acierto! No hay ni trípticos ni indicadores para entender qué son cada unas de las salas así que fue tener un guía es vital. Lo cierto es que ¡efectivamente es una visita imprescindible de la ciudad!
Después de esta visita, mis compañeros de un día y yo nos separamos. Ellos querían ya regresar a su hotel mientras que yo me quedaba con ganas de aún recorrer más ciudad antes de que cayese la noche. Me iría hasta la maravillosa Iglesia de la Compañía de Jesús.
Mi última parada del día sería en el mercado de San Camilo. Los mercados son de mi predilección así que realmente disfrute de este breve paseo por este mercado local, hipnotizada por la gran variedad de productos locales y variedades imposibles de encontrar en Europa.
Al regresar al hotel, no pude menos que agradecerle a Carlos (el dueño del hotel) todas sus recomendaciones. Sin sus indicaciones quizás me hubiese perdido lo que más me gustó de Arequipa, una ciudad con una increíble solera.
Muy interesante entrada, a mi también me encanta Arequipa. Solo una cosa, el uso del condicional al principio se me hace confuso. Espero que disfrutes de tu viaje por el Perú!
Gracias por la puntualización, José. Este viaje a Perú lo realicé en el pasado mes de septiembre. Me gusta narrar mis historias con una cierta distancia… 🙂 Un saludo!