DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Xochimilco
Xochimilco

Sitios que ver en México

Porque México no sólo es Cancún y la Península de Yucatán...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Estás pensando muy seriamente en conocer México durante este 2020? El año pasado visité por primera vez este país al que le tenía muchísimas gracias y lo cierto es que no me defraudó.

Hoy le hacemos un repaso a la lista de Sitios que ver en México según la autora norteamericana Patricia Schultz (autora de “1000 sitios que ver antes de morir”) para que puedas idear tu ruta por ese enorme país. Además, les agradecería de todo corazón a mis amigos mexicanos que ampliasen esta lista porque, ¡no me puedo creer que apenas nombre 12 lugares!

💡Quizás también te interese más información sobre México

Mirador de Guanajuato
Mirador de Guanajuato

1. Los Cabos

A la autora neoyorkina le gusta la buena vida y las costas de Baja California la enamoraron tanto por los paisajes como por sus resorts de lujo. Además, nos recomienda un paseo por la ciudad colonial de San José del Cabo y Todos Santos, un oasis y colonia de artistas.

Patricia Schultz recomienda para alojarse Las Ventanas (Si no anuncian el precio de las habitaciones, a saber de cuántos ceros estamos hablando…) , la acogedora Casa Natalia (por unos 200 euros/noche) y el Café Santa Fe y el Rancho Pescadero (en Todos Santos) para comer.

 

2. Mar de Cortez y la Laguna de San Ignacio

Entre Baja California y México se extiende Mar de Cortez, unas aguas ricas en planto y un ecosistema increíble. Jacques Cousteau lo llamó el “Acuario del mundo”. Allí existen varias islas desiertas como Espíritu Santo, Isla Partida e Isla Santa Catalina: paraísos para hacer snorkel. Además, en la laguna de San Ignacio, cada invierno, podremos avistar delfines y ballenas.

 

Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México

3. Palenque y San Cristóbal de las Casas

¿Sabías que las ruinas más impresionantes de la cultura maya se encontraban en una meseta rodeadas de una selva virgen en Palenque? Esta ciudad floreció entre los siglos VI y IX y fue el epicentro del arte, la religión e incluso de la astronomía. La atracción principal es el Templo de las Inscripciones, una imponente pirámide que alberga la tumba del Rey Pacal (su máscara funeral hecha con 200 fragmentos de Jade se encuentra en el Museo de Antropología de Ciudad de México).

Los descendientes de más de 30 tribus diferentes de los antiguos maya viven ahora en la ciudad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). Esta ciudad colonial también merece la pena por su fuerte cultura indígena. Patricia Schultz también considera una visita obligada el Na Bolom, un museo sobre la historia del pueblo lacandón

En este caso como alojamiento Chan Kah (unos 80 euros/noche) es el resort recomendado.

 

4. Las Barrancas del Cobre

El noroeste de México se encuentra la Sierra Madre con uno de los cañones más grandes del mundo (¡y no tan conocido como el Gran Cañón cuando mide casi el doble!), las Barrancas del Cobre. Para llegar hasta allí, la autora norteamericana nos recomienda tomar el tren panorámico Ferrocarril Chihuahua Pacífico, conocido como “El Chepe”. A lo largo de 13 horas de viaje nos conducirá de Los Mochis (costa Pacífica) hasta la ciudad de Chihuahua cruzando bosques de pinos, puentes, túneles y con unos alucinantes paisajes entre El Fuerte y Creel. La experiencia debe merecer mucho la pena, aunque desgraciadamente no está a la altura de todos los bolsillos…

Los lugares recomendados para alojarse por la zona son el Hotel Mirador Balderrama (unos 175 euros/noche en Airbnb) y el Sierra Lodge y Riverside Lodge (150 euros/noche).

Centro histórico
Centro histórico de San Miguel de Allende

5. San Miguel de Allende y Guanajuato ✔

Durante mi primer viaje a México, incluí estas dos ciudades en mi itinerario… ¡Y qué maravilla!

San Miguel es un  pueblo encantador (un poco demasiado turístico hoy en día para mí gusto). Calles empedradas, viajas mansiones, iglesias del siglo XIX combinado con café de moda, boutiques y restaurantes de comida internacional atraen cada día más yankis hasta allí… ¿Será por la recomendación de Patricia?

Aquí tienes mi guía y recomendaciones para viajar a San Miguel de Allende

Cerca de allí (a apenas una hora en coche) se encuentra Guanajuato, famosa por desempeñar un papel fundamental en la Independencia de México. No dejes de tomar el funicular para ver toda la ciudad desde la estatua en memoria al Pípila ya que los bonitos colores de sus casas te conquistarán.

En San Miguel, la autora de “1000 sitios que ver antes de morir” recomienda el Hotel de Sierra Nevada (¡Por apenas 700 euros/noche!) y Casa Schuck (Hotel boutique por 250 euros/noche). En Guanajuato, os propone el Villa María Cristina (200 euros/noche), pero si buscáis opciones más económicas, echadle un vistazo a mis recomendaciones.

 

6. Acapulco

Acapulco siempre ha tenido la fama de ser el Hollywood del sur. Atardeceres de infarto, los acantilados de La Quebrada, hoteles llenos de glamour en los que gente como John Wayne, Rita Hayworth o Elvis Presley veraneaban. Por desgracia, la realidad hoy en día es bien diferente (incluso a cuando Patricia Schultz publicó su libro en 2011). Esperemos que Acapulco pueda ser visitable de nuevo algún día… ☹

 

7. Zihuatanejo

Si quieres salirte de las rutas más habituales, Zihuanatejo, en el estado de Guerrero, es un colorido pueblo de pescadores en la costa occidental del país. Patricia Schultzt nos habla de las tranquilas playas de La Ropa, las Gatas y yo al ver fotos, me muero de ganas de descubrir esa parte del país más desconocidos para la gran mayoría de los europeos (que sólo parecen conocer Cancún).

En este caso, las opciones de alojamiento propuestas son The Tides, La Casa que Canta (por tan solo 400 y 450 euros/noche… ejem ejem) y Kau-Kan (por unos razonables 80 euros/noche).

Centro histórico de Ciudad de México
Centro histórico de Ciudad de México

8. Ciudad de México ✔

Aún a día de hoy, me parece mentira que la gran mayoría de los itinerarios de viaje que me encuentro apenas le dediquen dos días a la megalópolis de Ciudad de México. Pasé allí una semana y me parece una ciudad vibrante en la que no parar.

Entre las atracciones más importantes, la autora nos menciona el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, la Plaza Garibaldi y la de Tlatelolco, el Paseo Reforma y el Museo Nacional de Antropología, el el barrio de Coyoacán (dónde se encuentran la Casa Azul en la que vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Casa de Trotsky), la UNAM, la Basílica de la Guadalupe y Xochimilco.

Los visité todos durante mi estancia en México: Aquí tienes mi guía y recomendaciones para viajar a Ciudad de México.

Además, por si no fuera poco, nos recomienda hacer una excursión de al menos un día a Teotihuacán, otra a Tepoztlán y otra a Cuernavaca. ¡Yo sólo tuve tiempo para la primera, que es realmente IM-PRESIONANTE!

Entre los lugares recomendados para hospedarse están la cadena de hoteles Camino Real, La Casona, Condesa DF, Las Alcobas, Distrito Capital y el Patio 77 (Precios desde los 75 a 200 euros/noche). Para comer, Patricia Schultz nos recomienda el Bistrot Mosaico, El Califa, el Izote, la Pozolería Tixtla, el Pujol, Sobrinos, las taquerías Los Parados y la Fonda Argentina además de La Hija de los Apaches y los Insurgentes para ir a tomar pulque.

 

9. Morelia y Pátzcuaro ✔

Morelia y Pátzcuaro fueron otras de las dos localidades que añadí a mi recorrido por México. El Estado de Michoacán me sorprendió muchísimo y para muy bien. Morelia es una ciudad muy señorial e interesante. En cuánto a Páztcuaro y la isla de Janitzio me enamoraron totalmente. ¡Fueron la guinda del pastel! Tendré que regresar ya que otra de las recomendaciones de Patricia Schultz es visitarlas en Día de Muertos y también ir al Santuario de Mariposas de El Rosario (la época es de noviembre a marzo y no llegué a tiempo para verlas).

Aquí tienes mi guía y recomendaciones para visitar Morelia y la excursión de un día que hizo por Pátzcuaro y Janitzio.

En Morelia, la recomendación es el Hotel Los Juaninos (donde tuve el enorme privilegio de hospedarme) y el Villa Montaña. Si coincide la época de las mariposas monarca, recomienda alojarse en la Mansión de los Sueños en Pátzcuaro.

Vistas al Lago Páztcuaro desde Janitzio
Vistas al Lago Páztcuaro desde Janitzio

10. Oaxaca

Otra de las ciudades Patrimonio que no te puedes perder en México es Oaxaca. Su centro histórico empedrado, sus iglesias, pero también su marcada cultura indígena que se refleja en su artesanía y su comida hace de ella un lugar imprescindible.

Aquí se recomienda visitar el Museo Regional, pero también asistir a una clase de cocina en Casa de los Sabores y hospedarse en Camino Real (para gente rica) y en la Casa Oaxaca (para mochileros)

 

11. Tulum y la Riviera Maya

Si por algo es conocido México es por la Riviera Maya. Pueblos pesqueros, resorts perfectos para el relax, sol y playa rodeados de antiguas ciudades maya… La Península de Yucatán es el lugar predilecto de los turistas y Tulum es el lugar perfecto para los viajeros que buscan unas vacaciones más “ecofriendly”.

Aquí los hospedajes recomendados son el resort Ana y José, el hotel sostenible la Posada dos Ceibas y la cadena de hoteles Maroma (los precios no bajan de 200  euros/noche)

 

12. Chitzén Itzá y Mérida

La impresionante metrópolis de Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas del mundo moderno por lo que, obviamente, no podía faltar en esta lista. Fue uno de los lugares ceremoniales más importantes de la cultura maya y hoy en día, uno de los sitios más visitados de México. Mérida, a 120 km, es la ciudad más cercana y también posee muchísima historia y cultura. También es conocida por la música trova.

Patricia recomienda hospedarse en el Lodge de Chichén Itzá (unos 300 euros/noche) y la Hacienda Xcanatún.

 

¿Conoces México? ¿Eres mexicano? Me encantaría leer tus aportaciones para mejorar este listado. ¡Gracias!

Código ético

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!