1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Después de la increíble sorpresa que me llevé con la ciudad de Morelia, la segunda parte del “punto” de los “1000 sitios que ver antes de morir” era Pátzcuaro. Así que contraté una excursión de un día para conocer un poquito más la región de Michoacán (a la que ahora sueño con regresar algún día).

💡 Quizás también te interese más información sobre México

1. Excursión de un día a Pátzcuaro

1.1. Quiroga

Nuestra primera parada sería el pequeño pueblo de Quiroga y… ¡Qué locura! Ya comenté anteriormente que la artesanía mexicana me tuvo loca durante todo el viaje, pero, desde luego, en Michoacán es la cosa sube incluso de nivel. Destacan la preciosa alfarería, los textiles, los trabajos de madera, la joyería de cobre, la cestería y el cuero. ¡En el Centro Artesanal y Comercial de Quiroga está todo a muy buen precio y querrás llevártelo todo!

1.2. Tzintzuntzan

¡Nos pasamos parte del trayecto riéndonos practicando los nombres impronunciables de antiguas ciudades tarascas con nuestro guía Alejandro y «Tzintzuntzan» era uno de ellos! Tzintzuntzan fue una de las ciudades más importantes y la capital del imperio precolombino tarasco (o purépecha). Junto a un pequeño mercado al aire libre, se encuentra la zona arqueológica con las yácatas (templos-pirámides), que era el centro ceremonial de los purépechas. En este Pueblo Mágico también merece la pena acercarse a visitar el Convento de Santa Ana, un exconvento franciscano que fue construido en el siglo XVI, de estilo plateresco. Posee un amplio Jardín atrial con 33 olivos centenarios que transmite muchísima paz. Llama la atención que posee capillas exteriores y una pila bautismal de inmersión ya que, durante la evangelización, se daba misa a los nativos en el exterior. Junto al convento se encuentra también el Templo de San Francisco. El edificio posee una fachada sencilla y un interior bastante sobrio, pero merece la pena entrar para ver “El Cristo que crece”. Se trata de una figura hecha de pasta de caña, una técnica muy tradicional de la región, que estaba dentro de una caja y, por algún extraño motivo, crece cada año hasta el punto de que han tenido que ampliar su urna.

1.3. Janitzio

La siguiente parada es una visita a la preciosa isla de Janitzio que está en medio del Lago de Pátzcuaro. Se trata de la isla más importante de la zona (tras ella están la Isla Pacanda, Tecuena, Urandenes y Yunuen). Cuenta la leyenda que los reyes purépechas guardaban allí sus tesoros. Hoy, tras un breve recorrido en barco de apenas media hora, al acercarnos a ella, destaca a lo alto de la isla una enorme estatua dedicada al libertador, José María Morelos y Pavón. El pueblo es realmente bonito. Según vamos ascendiendo por sus empinadas calles, nos encontraremos con numerosos puestos de artesanía y desde su cumbre tendremos preciosas vistas al lago.

1.4. Pátzcuaro

Finalmente, la última parada del recorrido de un día es el Pueblo Mágico de Pátzcuaro. Almorzamos allí y recorrimos a pie su plaza principal, la plaza Vasco de Gama, una bonita explanada con árboles centenarios y rodeada de mansiones con portales. Allí se encuentran edificios históricos como el Palacio Municipal, el Palacio Huitzimengari, la Casa del Gigante y la Casa de los Escudos. Nos dejes de probar los deliciosos helados artesanales que allí se venden.

Las calles de Pátzcuaro se caracterizan por sus casas pintadas de blanco y granate. Los nombres de las calles y los nombres de los comercios están todos pintados a mano con las mayúsculas de color rojo.

Además de la Basílica de la Virgen de la Salud (una iglesia del s. XVI edificada sobre un antiguo templo purépecha y con una imagen de la Virgen de la salud, hecha de pasta de caña, muy venerada por los indígenas), destaca la llamada Casa de los once patios. Como su nombre indica, se trata de un conjunto de patios y escaleras muy pintorescos que formaron parte (de forma progresiva mediante ampliaciones) al convento de monjas dominicas. Hoy en día allí podremos encontrar numerosas tiendas de artesanías.

La Película Coco

Cuentan que el equipo de Disney Pixar estuve recorriendo Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro y Tzintzuntzan en búsqueda de inspiración para su película Coco. María Salud Ramírez Caballero, una señora de 105 años residente en Santa Fe de la Laguna, seria la que inspiró el entrañable papel de la abuelita. Aunque no ha sido confirmado (y nunca le han pagado nada por los derechos de imagen), ¡el parecido es realmente muy grande! Aunque aún no se ha confirmado de forma oficial, se comenta de que se está planeado una ruta temática sobre la película por el estado de Michoacán.

 

2. Otras excursiones a los alrededores de Morelia

Como pudisteis leer, la excursión de un día que realicé desde Morelia fue de lo más completa. ¡Me encantó! Sin embargo, el Estado de Michoacán guarda muchos otros secretos y también existen las siguientes excursiones (que no me tiempo a realizar).

 

2.1. Excursión a Zirahuén

Este recorrido de un día os llevará al pueblo de Zirahuén (en un hermoso lago de aguas cristalinas), hasta el pueblo de Santa Clara del Cobre (para ver los talleres de cobre martillado) y a los pueblos de Cuanajo y Tupátaro (famosos por sus artesanos de madera tallada).

 

2.2. Ruta de los conventos

Si estáis interesados en conventos, esta excursión os llevará hasta los de Tarímbaro, Yuriria, Morelón (un importante centro texto) y hasta Cuitzeo.

 

2.3. Excursiones a Uruapan

Si estáis interesados en conocer Uruapan existen dos rutas diferentes: la primera más cultural os llevará hasta Tingambato (para conocer la zona arqueológica Teotihuacana), la cascada de Tzararacua y Uruapan (la capital mundial del aguacate) y la segunda más orientada a la naturaleza con una visita al Volcán Paricitún y al Parque Nacional Eduardo Ruiz.

 

2.4. Excursiones a Los Azufres

Aquí también se proponen dos rutas diferentes en el Parque Nacional de “Los Azufres”. La única diferencia es que en una se dispondrá de tiempo libre para bañarse en los manantiales mientras que en la segunda se visitará la Gruta de Tziranda.

 

2.5. Excursiones para ver las Mariposas Monarca

¡Muy a mi pesar, llegué una semana tarde! Todos los años entre los meses de noviembre y marzo, millones de mariposas monarcas se reúnen en la Sierra de Chincua o el Rosario. ¡No dudes en acercarte para poder ver esa maravilla de la naturaleza si tienes la ocasión de viajar en esas fechas!

Agradecimientos a Great Tours por su ayuda y, en especial, a Alejandro Medrano por su dedicación.

 

Código ético Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.