Guía y recomendaciones para viajar solo a La Valeta

La Valeta, la capital de Malta, es una ciudad llena de historia y cultura.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sufrió grandes daños debido a los bombardeos, pero gracias a la dedicación de su gente, lograron reconstruirla y hoy es un importante centro económico y administrativo del país.

Muchas eran mis expectativas con la capital de Malta, La Valeta.

No sólo por las miles de fotos que había visto de ella sino también porque es uno de los 1000 sitios que ver antes de morir.

Hoy te cuento todos los secretos que he podido descubrir de esta ciudad (más allá de su centro más turísticos).

Guía y recomendaciones para viajar solo a Gozo y Comino
Guía y recomendaciones para viajar solo a Gozo y Comino
Guía y recomendaciones para viajar solo a Mdina y por la costa norte de Malta
Guía y recomendaciones para viajar solo a Mdina y por la costa norte de Malta

Qué ver y hacer en La Valeta



Callejear por la Valeta

Este primer punto puede parecer como demasiado genérico, sin embargo, mi primera recomendación es dejarse perder por sus calles y es que… cada rincón tiene su encantado y es digno de foto instagrameable.

¡Da igual por dónde mires!

Nada más pasar las murallas de la ciudad te queda claro porque La Valeta es Patrimonio de la Humanidad.

La gran mayoría de sus edificios datan del siglo XVI y están hecho de una pieza caliza que hacen que la ciudad luzca dorada en días de sol.

Desde los bonitos Jardines de Upper y Lower Barakka (donde se encuentra el Siege Bell War Memorial) tendrás unas impresionantes vistas al Mar Mediterráneo que en Malta tiene unos tonos turquesa increíbles.

Junto a estos primeros, cada día a las 12 y a las 16 se realiza una ceremonia de cañonazo desde Saluting Battery,

Por lo general, las visitas a las atracciones turísticas de La Valeta me parecieron caras. Aquí te va una selección de los más destacable.

  • El Fuerte de San Elmo: si te interesa aprender más sobre esta ciudad, en este edificio defensivo construido para protegerse de los otomanos se proyecta la película de aproximadamente una hora “The Malta Experience” (Precio: unos 10 euros)
  • Casa Rocca Piccola: Si te interesa saber cómo se vivía en el siglo XVI, en este museo (una antigua casa noble única) que también tiene un restaurante, podrás visitar las 50 habitaciones de una antigua familia maltesa. (Precio: unos 10 euros)
  • Palacio del Gran Maestre: Es dónde actualmente reside el Presidente de Malta y hasta hace poco dónde se encontraba la Cámara de los Representantes. Originalmente fue la casa de uno de los sobrinos del fundador de la ciudad. Este edificio fue construido en mediados del siglo XVI y servía como residencia oficial de los Grandes Maestres de los Caballeros de San Juan. Hoy es el Museo Nacional de Arqueología y también se pueden visitar su espléndidas habitaciones que posee una gran exposición de armas. (Precio: unos 10 euros).
  • El Teatru Manoel: Construido en el siglo XVIII se trata del tercer teatro más antiguo de Europa. (Precio: unos 10 euros)
  • Los túneles de Lascaris: Si eres fan de la Segunda Guerra Mundial, debes saber que Malta participó en ella y sufrió duros ataques durante la misma. Por ese motivo, la Valeta desarrolló de los años 40 a 77 un complejo sistema de túneles dónde se desarrollaban misiones secretas. (Precio: unos 15 euros)
  • Saint John’s Catedral: Se trata de un edificio de culto anglicano que fue construido en el siglo XIX (Entrada gratuita).
  • La Iglesia del Naufragio de San Pablo: Según cuenta la leyenda, el Apóstol San Pablo naufragó alrededor del año 60 en las costas de Malta. Esta pequeña y humilde iglesia católica es una de las más antiguas de la ciudad. (Entrada gratuita)
  • Los Upper Barrakka Gardens ofrecen impresionantes vistas de la ciudad y del puerto. En su interior, se encuentra el Mediterranean Conference Centre, un centro de convenciones que solía ser el Royal Opera House.
  • El Fuerte de San Telmo es un importante vestigio de la época en la que Malta era una importante fortaleza en el Mediterráneo.
  • Si quieres conocer más acerca de la historia de Malta, The Malta Experience es una atracción turística que te llevará en un recorrido por la historia de la isla.
La Valeta
La Valeta

La Concatedral de San Juan (Saint John’s Cocathedral)

la Concatedral de San Juan, un impresionante templo construido por los Caballeros de San Juan. En su interior, se pueden admirar obras de arte de algunos de los artistas más importantes de la época.

Aunque esta visita también pertenece al Centro histórico de La Valeta, sí es que considero que es un imprescindible y que, en este caso, sí que merece por la Concatedral merece la pena soltar los 10 euros de la entrada.

Nada más entrar te verás sorprendido por su altura (unos 65 metros) y por su ostentosa decoración de oro.

Fue construida por la Orden de Malta en el siglo XVI. ¿Quién era esa gente?

A raíz de las cruzadas (s. XI), se creó esta asociación de caballeros que básicamente realizaban tanto actividades hospitalidad como luchaban contra los ejércitos musulmanes.

Con el paso del tiempo, sus miembros empezaron a verse recompensados por sus labores con bienes convirtiéndose así en un grupo con un cierto poder, cosa que queda bastante notoria visitando este impresionante edificio.

Museo Arqueológico Nacional

Otra de las visitas que sí me pareció que valiese la pena fue el Museo Nacional.

Posee una interesante muestra de piezas pertenecientes a la Prehistoria de Malta (del Neolítico hasta la época fenicia).

¡Y es que Malta está llena de misterios y monumentales megalíticos que allí se han encontrado, por los extraños surcos cavados en la piedra que podemos encontrar en numerosos rincones de la isla!

Entre las obras más destacadas del museo se encuentran la “Sleeping Lady” (La mujer durmiendo) y la Venus de Malta.

Qué ver a las afueras de La Valeta



Three Cities

Pero… ¡La Valeta no acaba aquí! Desde su puerto es posible también observarla desde el mar.

Toma un ferry de transporte público por unos euros y dirígete a Three cities, nombre que se les da a las tres ciudades fortificadas de Birgu, Senglea y Cospicua (también construidos por los Caballeros de Saint John) que se encuentran frente a la capital.

Mucho más tranquila que la Valeta y de gran belleza, desde el mismo puerto en el que se atraca junto al edificio de la universidad, si no te apetece caminar, puedes tomar un pequeño tren turístico de una hora que te da un paseo muy agradable por sus estrechas calles.

Templos de Tarxien y el Hypogeo de Hal Saflien

El Centro histórico de la Valeta se puede recorrer perfectamente en un día así que se te vas a quedar por más tiempo y ha llamado tu atención la prehistoria de la isla, te recomiendo encarecidamente que tomes uno de los barrios buses para ir a los Templos de Tarxien a unos 30 minutos de allí.

Este enorme complejo megalítico fue construido 3 siglos antes de Cristo. Junto a otros cinco templos similares que se encuentran por las islas que forma Malta, es patrimonio de la Humanidad.

Estos impresionantes bloques de piedra caliza poseen en muchos casos detalles esculpidos de gran delicadeza.

¡Al igual que en el caso de las Pirámides de Egipto, sigue siendo todo un misterio saber cómo se han levantado estructuras de semejante tamaño!

A un paso de allí también puedes visitar el Hypogeum de Hal Saflieni, un templo-necrópolis subterráneo de la misma época.

Si te gusta la historia, no dejes tampoco de visitar los templos de Hagar Qim, otros de los sitios arqueológicos más impresionantes de la isla.

Entradas para el Hypogeum

¡El aforo del Hypogeum es extremadamente limitado así que es necesario reservar entrada con meses de antelación! En el caso de que no consigas pases, puedes informarte a primera hora por la mañana en el Fuerte de San Elmo si ha habido alguna cancelación de reserva y comprar la entrada de un día para el otro si tienes suerte.

Floriana y Waterfront

El centro histórico de La Valeta es enteramente para los turistas.

De hecho, ya apenas nadie vive allí (la mayoría de los edificios son hoy apartamentos turísticos).

Si quieres vivir conocer la vida maltesa, tendrás que alejarte a estos dos barrios que se encuentran fuera de sus murallas.

Callejeando por Floriana, te encontrarás con tiendas de barrios, jardines románticos y edificios antiguos con un cierto aire decrépito.

Si te apetece bajar a tomar algo de noche, dirígete a Strait Street en el Waterfront para una velada llena de glamour.

Varios bonitos edificios del siglo XVIII que allí se encuentran han sido restaurados y se han convertido en locales de moda de lo más chic para tomar algo frente al mar.

¿Dónde comer en Waterfront?

Los locales me recomendaron el Browns y el Crave con cocina mediterránea y el Nan Yan (restaurante chino).

Sliema

Los precios en La Valeta puedes ser un tanto prohibitivos si lo que buscas es organizar un viaje low cost, Sliema es un buen lugar donde quedarse.

No te esperes nada del otro mundo, es una pequeña población donde reina el feísmo urbano, pero lleno de opciones más asequibles dónde alojarse, donde comprar (tienen un enorme centro comercial, el One Point) y donde comer lo que sea (opciones para todos los gustos y bolsillos).

Sliema está muy bien comunicada tanto en bus como en ferry de La Valeta.

Tarjetas de descuento



Existe la tarjeta Valetta Card para visitar El Palacio Estatal, el Museo de Arqueología y Malta 5D (Malta Experience).

Básicamente te ahorras el precio de una de las tres atracciones.

Si vas a pasar tiempo en la Isla, también puede interesarte un Multisite Pass que te permite visitar 23 lugares y museos de malta además de descuentos en otras atracciones y tiendas.

Dónde comer en La Valeta



Si estás pensando en comer en el centro tienes que tener en cuenta de que estás en un lugar extremadamente turístico así que es muy probable que pagues más y la comida no esté tan rica como en otros lugares…

Por eso motivo, le pedí consejo a mi adorable anfitriona de Airbnb, Rosa, y éstas han sido sus recomendaciones:

  • Nenu the Artisan Baker: ¡Una súper recomendación si queréis probar uno de los platos más típicos de Malta, la Ftira (pizza maltesa)! Los precios de este lugar son muy más razonables que todos los demás que vi por el camino y los sabores caseros increíbles. El personal muy amable hasta el punto de que me mostraron el secreto de sus cocinas: ¡Un horno de leña de 100 años!
  • Si buscar comer algo más elaborado, Sciacca Grill, Trabixu Bistro y City Lounge son las opciones recomendadas.
  • Si tienes antojo de comida americana (hamburguesas), en Burgers ink tienen muy buena fama.
  • Si quieres bajar a tomar algo con un ambiente autóctono, busca el Queens Victoria pub
  • El Own Band Club y el Band Club Bar, con una gran variedad de bebidas y cócteles, son es otros bares populares entre los locales .
Nenu the Artisan Baker
Nenu the Artisan Baker

Dónde dormir en La Valeta



Como ya comenté más arriba, visto los precios para alojarse en el centro opté por buscar un alojamiento a las afueras que estuviese bien comunicado.

¡Mi experiencia Airbnb con Rosa fue de 10!

Artículos relacionados



Deja una respuesta