Mi viaje y recomendaciones para viajar solo a Penang

Tras mi inolvidable visita a Bukit Merah Orang Utan Island Foundation necesitaba definitivamente algo de relax tras dos semanas por Malasia así que la siguiente parada de 5 noches sería en la isla de Penang.

Y seguimos con las listas de imprescindibles que tanto os gustan y que os darán «ideíllas» para vuestros próximos viajes.

Estos son mis 5 imprescindibles para conocer Penang, esta gran isla de Malasia, que me depararía muchas sorpresas. Me encantó.

Tiene de todo un poco: cultura, relax y buena comida.

Un lugar perfecto para pasar una buenas vacaciones. ¡Me quedé allí durante 5 días y se me hizo poco! 🙂

Qué ver en Penang



Templo Kek Lok Si

La isla de Penang guardaba muchos secretos pero cuando me dijeron de ir a visitar el Templo Kek Lok SÍ me hicieron un gran favor.

Está a una hora en bus a las afueras de Georgetown y, tan pronto nos íbamos acercando, me quedaba pasmada viendo a lo lejos una enorme estatua de Guan Yin de 30 metros de altura en medio de la nada .

Sin embargo, no sería la única sorpresa que me depararía este lugar.

Este enorme complejo posee una arquitectura muy colorista y sin igual que mezcla estilos birmano, tailandés y chino (una vez más, queda claro que Malasia es un crisol de culturas).

Para más inri, tuve la suerte de que, al coincidir con el Nuevo Año Chino, el templo se llena de miles farolillos para la ocasión lo que hace que estuviese aún más bonito. Una vista 100% imprescindible si vais a Penang.

Georgetown

La ciudad más importante de Penang es Georgetown.

Conserva aún muchísimos edificios coloniales británicos entre los cuales destaca el bonito edificio del Ayuntamiento a unos pasos de su paseo marítimo.

Sin embargo, este no el único motivo por el que esta ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad, se ha hecho famosa estos últimos años.

Sus calles esconden una ruta de Streetart de lo más chula y divertida. ¡No os la perdáis!

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Monkey Beach

A pesar de no poder quedar con ningún Couchsurfer, un chico me mandó muy amablemente unas cuantas recomendaciones para disfrutar al máximo de Penang.

Ya que estaba en una isla tocaba ir al menos un día a la playa así que me sugirió que, en vez de ir a la playa Ferringhi, una de las más turísticas y populares entre surfistas, me dirigiese al parque nacional de Penang y que allí encontraría playas mucho más bonitas y tranquilas, entre ellas, Monkey Beach.

Estaba en lo cierto, caminar durante una hora mereció totalmente la pena (eso sí, llevad ropa cómoda y buen calzado) porque tuve la playa para mí solita. 🙂

Penang Hill

A las afueras de Penang, cerquita del Templo Kek Lok Si (por lo que se pueden hacer las dos visitas en el mismo día), se encuentra una de las colinas más altas de la Isla, Penang Hill.

Se sube en teleférico (la pendiente es muy pronunciada) y desde allí se pueden observar unas vistas impresionante de toda la ciudad de Georgetown.

Además el entorno, un bonito parque repleto de flores, es de lo más agradable para pasear y relajarse. También se pueden visitar allí una mezquita, un templo hindú y el museo del buho. ¡En la diversidad está el gusto! 😉

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Gastronomía malasia de Penang



Durante todo mi viaje, a cada vez que mencionaba que iba a ir a Penang la frase más repetida era que la gastronomía de la isla era la más rica de toda Malasia. (Y no la de Kuala Lumpur tal y como Patricia Schultz en su lista de Sitios que ver en Malasia).

Efectivamente la comida callejera que pude probar por allí era aún más fresca, deliciosa y barata que en otros lugares en los que había estado.

Una vez más nos encontramos con una auténtica fusión de sabores: sabores chinos, indios e incluso influencias portuguesas.

Uno de los platos más típico, el laksa: una sopa de fideos, brotes de soja, tofú con sabor a mar bastante intenso.

Dónde dormir en Penang



No ha sido uno de los alojamientos más económicos que he tenido durante mi recorrido pero sí uno de los más confortables y céntricos (me di un pequeño «capricho»).

Mi recomendación en este caso es el hotel Kimberley House que se encuentra en pleno barrio chino.

Por las noches, el ambiente es de lo más animado por allí.

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Mi viaje a Penang: Diarios de viaje



Me hospedaría en la ciudad de George Town, centro neurálgico de la isla de Penang y Patrimonio de la Humanidad.

Esta ciudad que fue fundada por los comerciantes ingleses conserva aún muchísimo edificios con un estilo colonial elegante: su Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción, la Iglesia St George, Beach street y el museo estatal de Penang son algunos ejemplos.

Como cabe esperar, la isla cuenta con su puerto más importante en George Town y uno de los miradores-malecón más bonito de la ciudad se encuentra junto al Parque de la Esplanada (donde está el ayuntamiento) y a la fortaleza Cornwalis.

La ciudad también cuenta con un barrio chino de lo más pintoresco, con un ambiente  de «tapeo» sin igual bueno, bonito y barato (Penang tiene fama de tener la mejor gastrononía de todo Malasia. ¡Yo de vosotros, no me la perdería!)

Sin embargo, a pesar de su destacable patrimonio arquitectónico, lo que más me llamó la atención de George Town, no fueron sus elegantes calles con reminiscencias a su pasado mercantil sino el divertido streetart.

No sólo son muy bonitos (y no tan agresivo ni reivindicativo como en otros lugares del mundo) si no que la mayoría de ellos invitan a la interacción ya que introducen elementos reales en su composición.

¡Y eso a todos los turistas nos encanta!

Se han convertido en un auténtico “reclamo publicitario” de la ciudad de George Town, una «yincana» de lo más divertida para sus visitantes.

Es muy fácil moverse por todo Penang desde Georgetown.

Salen autobuses con frecuencia a cualquier rincón de la isla. Si lo que os buscáis es arena y sol, tenéis la opción de tomar un bus hasta Batu Feringghi o Tanjung Bungah, las playas más populares de Penang (unos 30 min desde el centro).

También cabe la posibilidad de tomar un ferry y desplazase a las islas cercanas como Pulau Aman y Pulau Kendi.

He de confesar que no soy muy de playas pero era mi deber informaros así que me decidí a ir al Parque Nacional de Penang para visitar las playas de Monkey Beach Teluk Kampi y Pantai Kerachut que me había recomendado un couchsurfer.

Tras un trayecto de una hora en bus, me encontraba en un lugar tranquilo a más no poder. Empezaba a recorrer un sendero de lo más agradable con unas vistas mágicas al mar…

¡Hasta que las cosas se empezaron a complicar!

El caminito asfaltado se acabó y, una menda que iba divina de la muerte con su vestido largo playero, se vio de repente en medio de una jungla infernal con lianas y árboles caídos a cada paso. Un lugar ideal para volver a romperse el tobillo (o la crisma), jajaja.

Tras hora y media llegué por fin a destino como salida de una película de terror.

Muy pronto se me olvidó esta aventura de lo más absurda.

Allí estábamos apenas 4 turistas en la playa, unos monitos (de ahí el nombre de la playa) y un chiringuito donde pude hidratarme y comer a pie de playa por 3 euros. ¡Gracias a Dios que pude regresar en lancha en 10 min hasta la entrada del parque, jajajaja! ¡Pa’ habernos matao! 😀

Ayuntamiento de George Town en Penang, Malasia
Ayuntamiento de George Town en Penang, Malasia

Otra de las visitas imprescindibles que me recomendaron fue Penang Hill a una hora del centro de George Town: un bonito parque repleto de preciosas flores en la colina más alta de Penang. Se puede subir andando pero, como podéis ver en las fotos del teleférico la cuesta es extremadamente empinada, jejeje. Ya arriba, las vistas a todo George Town son realmente espectaculares. Allí, además, se puede visitar un museo de los buhos, una mezquita y un templo hinduista.

Para mí, el templo Kek Lok Si fue el gran descubrimiento de Penang (no puedo opinar sobre el templo de la Serpiente porque no tuve tiempo de visitarlo). A apenas media hora andando de Penang Hill, está este impresionante templo con su estatua de Guan Yin de 30 metros de altura que se ve a kilómetros a la redonda. Este templo, mezcla de estilos muy diversos (Birmania, Tailandia y China), me pareció realmente impresionante. Sus colores y su estilo son de lo más singulares. Se compone de varios edificios a los que se va accediendo de forma un tanto laberíntica. Para entrar, hay que pasar por un largo pasadizo de tiendas de souvenirs que desembocan a un pequeño estanque con tortugas. A continuación, tras una serie de habitaciones de rezo, uno se encuentra con un enorme patio en el que se encuentran cientos de bodhisattvas.  Cada sala que uno atraviesa es más espectacular que la anterior. Al final del recorrido se encuentra otra tienda desde la cual se puede tomar un teleférico que os acerca a la gigante Diosa de la Misericordia, Guan Yin que está rodeada de unos bonitos jardines, estanques y templos. Además, al estar en el Nuevo Año Chino, tuve la suerte de ver el templo lleno de farolillos lo que le proporcionaba al conjunto aún más encanto.

Confieso que me hubiese gustado quedarme más días en Penang pero el viaje debía seguir. ¿Os ha gustado?

Cazadores de tesoros en Malaca, Malasia

BUSCADOR DE TRANSPORTE PARA ASIA

Artículos relacionados



Orangutanes en el Norte de Malasia
Orangutanes en el Norte de Malasia
Mi viaje y recomendaciones para viajar solo a Malaca
Mi viaje y recomendaciones para viajar solo a Malaca

4 comentarios

    1. Hola Christy, Gracias por tu comentario 🙂 Pues ya sabes! Anímate! Malasia es un lugar perfecto para iniciarse a viajar sola. Es un país muy seguro y muy económico (además es fácil encontrar ofertas de vez en cuando a Kuala Lumpur 😉 )

  1. A pocos días de comenzar nuestro viaje por Malasia…Gracias a blog como este montar este viaje se está haciendo no sólo más fácil sino cada vez más deseado.
    Muchas gracias por la información y enhorabuena por los diarios!!!

Deja una respuesta