1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Y como último alto en el camino, dentro de mi viaje a Jordania, visitaríamos la ciudad portuaria de Aqaba que se encuentra junto al Mar Rojo.

1. Información general sobre Aqaba

Aqaba es el puerto marítimo de Jordania, junto al Mar Rojo. No os esperéis un lugar especialmente bonito: se trata principalmente de un destino de playa (de hecho todos los resorts-hoteles están pegados a las mismas). Aqaba tiene paisajes y un clima árido – como casi todo el país – pero al estar junto al mar y rodeado por montaña, el tiempo es menos extremo que en resto de Jordania.

Esta ciudad se encuentra a 4 horas y media de la capital, Amman y a unas 2 horas de distancia de Petra.

Hay buses Aqaba-Amman, sin embargo, los horarios no son muy frecuentes y tardan bastante (unas 6-7 horas) por lo que, lo más cómodo, es tomar un vuelo en su pequeño aeropuerto que apenas lleva 45 minutos y son relativamente económicos (unos 60 euros).

Desde Aqaba, podrás divisar a lo lejos Israel y Egipto. De hecho, existen excursiones en ferry para ir hasta estos países.

2. Buceo en Aqaba

Aqaba, como venía diciendo, es sinónimo de mar y allí podréis dedicaros a todo tipo de actividades acuáticas desde snorkel (para los más principiantes), hasta buceo y kitesurf.

Mapa de la Escuela Internacional de buceo de Aqaba

Mapa de la Escuela Internacional de buceo de Aqaba

Los sitios más populares para sumergirse y alucinar con los fondos marinos de la zona son:

  • Power station (central eléctrica): Es esa zona es frecuente encontrar tiburones y grandes pelágicos.
  • First Bay
  • Ras Al Yamanya
  • King Abdullah Reef
  • Black Rock
  • Rainbow Reef
  • Cedar Pride Wreck: en esta área nos encontraremos con un barco hundido (el Tarmac Five). Los buzos más expertos incluso pueden incluso aventurarse a entrar en él.
  • Taiyong: Para buzos más expertos
  • Japanese Garden: como se puede intuir por su nombre, uno de los lugares con una flora y fauna más excepcionales.
  • Gorgone
  • Seven Sisters
  • New y Eel Canyon: Se trata de un recorrido circular alrededor de dos cañones de coral llenos de vida marina como peces escorpiones. A un paso, también nos encontraremos con un tanque y un avión hundidos.
  • Al Shorouk: Otra de las sumersiones para los buzos más experimentados
  • Yellowstone reef
  • Blue coral
  • Kiwi reef: Nos encontraremos con un arrecife de lo más colorido y el preferido de los fotógrafos. Morenas y peces león son parte del pequeño ecosistema que nos encontraremos allí.

 

Existen varias empresas que organizan excursiones en pequeños yates en las que podréis tomar el sol, hacer snorkel y si lo deseáis, pagando un suplemento, bucear.

Los precios rondan los 50 euros para la excursión. Yo la hice con Deep Blue Dive y la experiencia fue muy buena. El personal muy atento, la comida muy rica e hicimos hasta 3 paradas para bañarnos/hacer snorkel (una de ellas para bucear). Aunque no seáis grandes expertos, os aseguro que la experiencia merece muchísimo la pena. El arrecife en el Mar Rojo es altísimo así que aunque no sepáis nadar muy bien, podréis verlo todo perfectamente. Sus aguas cristalinas son de un azul intenso impresionante. Basta con meter la cabeza debajo de agua para ver cientos de peces.

Otros centros de buceo en Aqaba:

Los precios rondan los 80 euros para una sumersión pero dependiendo de cuántos os sumerjáis siempre cabe la posibilidad de negociarlo.

 

3. Qué ver y hacer en Aqaba

A pesar de tener una oficina de turismo propia, os aseguro que, para mí, lo más bonito de Aqaba está en sus aguas, sin embargo, sí se pueden visitar lo siguiente:

 

3.1. El Castillo de Aqaba y su museo arqueológico

Según el Antiguo Testamento, Ezion Geber, a 3 kilómetros de la actual ciudad, fue construida por el rey Salomón. Los romanos también dejaron su huella en ella. De hecho, se pueden ver un pequeño yacimiento arqueológico del 4000 a. C. en unos jardines junto al paseo marítimo de la ciudad. La ciudad también conserva una fortaleza de las cruzadas, reconstituido por los mamelucos aunque su estado de conservación deja mucho que desear. Junto al castillo y a uno de los mástiles más largos del mundo (es el más grande del país con unos 130 metros de altura) con la bandera de Jordania, se encuentra un palacio construido en 1917 y actual museo de Arqueología que alberga principalmente piezas de la Edad de Bronce,

3.2. La mezquita de Aqaba

La mezquita Sharif Hussein bin Ali se encuentra también junto al paseo marítimo. Su exterior resulta bastante imponente. Posee dos entradas diferentes para hombres y mujeres (a nosotras, nos toca entrar por la puerta de atrás…). No basta con taparse la cabeza en este caso. En la entrada, os proporcionarán indumentaria muy “elegante” para poder visitar su interior.

 

3.3. El bazar de Aqaba y su centro comercial duty free

Aqaba es una ciudad relativamente moderna pero, como la gran mayoría de las ciudades musulmanas, posee un bazar  y, por otro, con la numerosa llegada de turistas a través de cruceros o del turismo de buceo, junto al puerto nos encontraremos con un pequeño centro comercial duty free.

 

Bazar de Aqaba

Bazar de Aqaba

3.4. El Hammam de Aqaba

Si os apetece aún más relax, una de las recomendaciones que nos hizo nuestro guía fue visitar los Baños Turcos de Hammam. Están principalmente orientados a los hombres aunque también se reservan unas horas para mujeres. Conviene reservar con antelación.

 

4. Dónde dormir en Aqaba

Casi todos los hoteles están a pie de costa. En mi caso, pasé una noche en el hotel City Tower Hotel, un 4 estrellas, junto al mar, totalmente recomendable. Las habitaciones modernas y muy acogedoras y el restaurante con comida tipo buffet es impresionante.

Código ético

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a centros de buceo que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.