Guía y recomendaciones para viajar solo a Mysore

Home » Destinos » Asia » India

La ciudad de Mysore se encuentra en el interior del país, entre Bangalore (Karnataka) y Cochin (Kerala).

Es una urbe más pequeña que Bangalore (tiene 3 millones de habitantes frente a los 8 millones de su vecina), pero extremadamente turística por su historia y su enorme Patrimonio.

Por otro lado, también existe una gran tradición manufacturera y Mysore es famosa en toda la India por su seda y por el sándalo (tanto por sus artesanías de madera como en producción de incienso).

¡Una parada imprescindible en tu itinerario por el sur de la India!

Presupuesto para viajar solo a la India
Presupuesto para viajar solo a la India
Consejos para viajar solo a la India
Consejos para viajar solo a la India

Cómo llegar a Mysore



Mysore tiene aeropuerto, pero si al igual que yo estás en Bangalore, la mejor forma de llegar en definitivamente en tren.

Hay mucha frecuencia entre las dos ciudades y el trayecto dura unas 3 horas.

Eso, sí, es muy conveniente que reserves un asiento porque, como en todos los trenes en la India, está masificado.

Nada más subirme, me encontré con qué mi vagón estaba lleno y el revisor nos obligó a buscar un asiento. ¡No podíamos hacer el trayecto de pie! Tras recorrer los estrechos pasillos del tren durante unos 5 minutos, al fin logré encontrar un sitio y el viaje fue realmente llevadero.

¡Viajar en tren en la India siempre es una aventura!

Tren que conecta Bangalore a Mysore
Tren que conecta Bangalore a Mysore

Qué ver en Mysore



Mysore fue la capital del reino de Mysore a lo largo de 500 años.

La dinastía de los Wadiyars, grandes amantes del arte, fueron grandes mecenas y apoyaron la literatura, la música y la pintura en toda región.

El Palacio Real de Msyore es el reflejo de su máximo apogeo.

Con la llegada de los ingleses, los Wadiyars siguieron llevando la batuta aunque sí que su influenza suscitó cambios en la administración, la arquitectura y el estilo de vida de la ciudad.

Como resultado, hoy, en Mysore nos encontramos con muchos edificios de estilo indo-sarraceno (también conocido como indogótico) que son el reflejo de aquella convivencia.

El Palacio Real de Mysore

El Palacio Real de Mysore es, sin duda, la joya de la corona.

Es el monumento más visitado de la India detrás del Taj Mahal.

Hoy en día, lo que vemos, es un palacio que fue acabado en 1912, sin embargo, ya se encontraba ahí el palacio original del siglo XIV de los Wadiyars.

El castillo original era de madera y desapareció en 1897 en un incendio que tuvo lugar durante una boda real.

Cuando se reconstruyó, los Wadiyars le encargaron al arquitecto inglés Henry Irwin que usase materiales duraderos como el granito y el mármol rosa.

El edificio es de estilo indo-sarraceno y combina elementos hindú, mogola (indoislámica), rajput y góticos.

Si el exterior impresiona, el interior te dejará totalmente anonadado con sus vidrieras, frescos, arcos, columnatas y cúpulas.

Dos de las salas más impresionantes son el Durbar Hall y la Kalyana Mantapa.

El Hall Durbar era dónde los maharajás recibían la corte y dónde tenían lugar sus reuniones de estado. Esta habitación con preciosos arcos decorados y espléndidas lámparas de cristal refleja su poder.

Kalyana Mantaba es un hall de forma hexagonal que servía para las ceremonias reales. Sus altísimas columnas y la luz que atraviesa sus vidrieras le proporciona aires de grandeza.

En el recinto también hay templos y un pequeño museo en el que puede ver objetos pertenecientes a los maharajás (su trono real, prendas, joyas, armas y cuadros).

Aunque esta visita es totalmente imprescindible, ¡No dejes de regresar por la noche!

Todos los domingos durante una hora y durante el festival de Dasara, el palacio, recubierto con 100 000 bombillas, se ilumina. ¡Es realmente impresionante! ¡Parece salido de un cuento de hadas!

Acceso al Palacio Real de Mysore
Trata de ir a primera hora al Palacio ya que es un lugar muy turístico y realmente se llena con mucha facilidad.
Para acceder al palacio es necesario hacerlo descalzo (hay taquillas dónde dejar tus zapatos).
La entrada cuesta 50 rupias (gratuita durante el Festival de Dasara).
El Festival de Dasara
Dasara es un festival se celebra en Mysore durante 10 días y suele caer en octubre.
Se realiza en honor a la diosa Chamundeshwari, diosa de la guerra. Durante ese periodo se realizan grandes procesiones con elefantes (Jumbo Savari) y espectáculos.
De noche, la ciudad tiene una atmósfera vibrante al estar el palacio y casi toda la ciudad iluminada.
El Palacio Real de Mysore de noche
El Palacio Real de Mysore de noche

Shri Chanundeshwari Temple

El templo Shri Chanundeshwari se encuentra en un enorme parque sobre la colina Chamundi Hill, a las afueras de Mysore. Es habitual que los turistas suban al templo a pie para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad durante el amanecer o atardecer desde allí.

Puedes contratar un rickshaw (tuk tuk) o puedes simplemente subir los 1000 peldaños (que representan el ascenso espiritual) para llegar hasta él.

A la mitad del camino antes de llegar, te encontrarás una de las estatuas más grandes de la India de Nandi, el toro sagrado.

El Templo Shri Chanundeshwari, de arquitectura drávida, está dedicado a la diosa Chamundeshwari (una reincarnación de la diosa Durga), es uno de los templos más populares de Mysore.

Data del siglo XII y los Wadiyar hicieron grandes contribuciones al templo para ampliarlo y mejorarlo ya que eran devotos de la diosa Chamundeshwari, que representa la victoria del bien sobre el mal.

El templo, como muchos otros, posee una llamativa gopuram (torre de entrada) de 40 metros de altura con deidades y escenas mitológicas esculpidas.

Devaraja Market

Otro de los lugares más emblemáticos de Mysore es su mercado centenario dentro de un edificio de estilo colonial.

En pleno corazón de la ciudad, nos encontraremos con un mercado pequeño, pero extremadamente coqueto, tipo bazar, lleno de estrechas callejuelas (algunas cubiertas y otras al aire libre).

Se ha convertido en un lugar muy turístico, por lo que los puestos – tanto los de productos frescos, los de especies como los de artesanías – están muy cuidados en comparación a otros mercados que he podido visitar en la India. ¡Muy instagrameables!

Catedral Santa Filomena

Otro de los lugares que puedes visitar en Mysore es esta curiosa iglesia de piedra, de arquitectura neogótica.

La Catedral de Santa Filomena fue construida a principios del siglo XX y es un claro ejemplo de la riqueza cultural y religiosa de la ciudad.

Fue diseñada por un arquitecto francés y está inspirada en la catedral de Colonia (Alemania).

Su interior es bastante austero. Es curioso ver una cierta mezcla de tradiciones indias mezcladas con las católicas (por ejemplo, en este templo también es necesario descalzarse para visitar su interior).

¡Desde luego la India nunca deja de sorprenderte!

Jaganmohan Palace

A un paso de la Catedral Santa Filomena se encuentra el Palacio Jahanmohan que, en la actualidad, es una galería de arte.

Este histórico palacio real data del siglo XIX y fue residencia de los Wadiyar.

Posee una maravillosa arquitectura de estilo hindú con un interior muy influenciado en el estilo colonial.

En el museo podremos ver instrumentos, armas, relojes antiguos y cuadros que pertenecieron a la familia real.

Lalitha Mahal Palace

Otro palacio sorprendente que posee Mysore es Lalitha Mahal Palace, que se encuentra a los pies de Chamundi Hill.

Construido por los Wadiyar a principios del siglo XX, servía para hospedar a los invitados reales.

Hoy, este palacio que fue construido inspirándose en la Catedral de Saint Paul en Londres, es un hotel de lujo.

Para visitar su interior es obligatorio contratar una visita guía.

Los Jardines Brindavan

Otra de las atracciones turísticas más populares de Mysore son los Jardines Brindavan que están cerca del embalse Krishnaraja Sagar.

En estos jardines de estilo francés, con diseño simétricos y cuidados céspedes, destaca el espectáculo de su fuente musical que ofrece un espectáculo de luz y sonido.

Tras mi chasco con la fuente de Indhira Gandhi en Bangalore, me salté esta visita.

Excursiones a las afueras de Mysore



Namdroling Monastery Golden Temple

¿Sabías que puedes viajar al Tibet desde Mysore?

En el pequeño pueblo de Bylakuppe, a unas 2 horas en bus de Mysore, se encuentra el Monasterio de Namdroling. Se puede hacer perfectamente esta excursión por libre.

Una vez llegues a la estación de Bylakuppe, toma un rickshaw (tuk-tuk) para ir hasta el monasterio que se encuentra algo alejado del pueblo, en Kushalnagar (a unos 15 min por caminos no asfaltados).

En 1963 el gobierno indio donó estas tierras a los monjes refugiados del Tibet y se fundó allí el centro de enseñanza de budismo tibetano más grande del mundo. En el monasterio residen en la actualidad unos 5000 monjes.

Nada más entrar el monasterio, se siente una atmósfera serena y relajada muy diferente a la que se respira fuera.

Su edificio más emblemático el Templo Dorado (Golden temple) posee una colorida y alegre arquitectura formada por varios edificios. Dentro del edificio llamado Padmasambhava Vihara, te encontrarás con tres enormes estatuas de Buddha Shakyamuni, Guru Padmasambhava y Buddha Amitayus de 18 metros de alto, recubiertas de oro. Las paredes están adornadas con frescos con las enseñanzas budistas.

El monasterio y sus bonitos y cuidados jardines se pueden visitar perfectamente en un par de horas.

Aunque la entrada al monasterio es gratuita, en la entrada al recinto nos podemos encontrar con cafeterías, restaurantes y tiendas de souvenirs tibetanos para contribuir con la comunidad.

Nota 1: Al haber sido cedidas estas tierras al Tibet y al ser zona protegida, en ciertos foros he leído que es necesario pedir un permiso (PAP) para pernoctar en Kushalnagar. Si sólo vas de visita durante el día por esa zona, no necesitas nada.

Para más información actualizada, visita la web oficial del monasterio.

Nota 2: Desde Bylakuppe, también tienes la posibilidad de visitar los campos de té de Coorg.

Srirangapatna

En el hostel, nos recomendaron encarecidamente contratar una excursión de un día para visitar Srirangapatna y sinceramente, ¡fue una gran recomendación!

Muchos de los conductores de rickshaws (tuk tuk) te llevarán a los diferentes puntos más emblemáticas de esta antigua ciudad histórica que se encuentra a unos 15 km de Mysore. ¡No olvides de regatear el precio! (Un chico del hostel y yo contratamos esta excursión por unas 2000 rupias por medio día).

Srirangapatna posee un rico patrimonio cultural y histórico del Sultanato de Mysore y del reinado del Sultán Fateh Ali Tipu.

Aquí te detallo las paradas que hicimos.

Srirangapatna Temple

También conocido como Ranganathaswamy Temple, este templo antiguo está dedicado a Vishnu.

Es de estilo dravídico y, a pesar de haber visitado ya muchos templos de este estilo, confieso que me impactaron su amplio hall central, su torre de entrada y todas sus esculturas.

Es un lugar que aún no es muy visitado por lo turistas.

Detrás del templo, se encuentra Srirangapatna Fort, una fortificación construida por el Sultán Tipu con vistas panorámicas.

Colonel Bailey’s Dungeon

Muy cerca se encuentra la «Mazmorra» del Colonel Bailey.

Esta prisión servía para encarcelar a oficiales ingleses durante las guerras entre el Sultán de Mysore y la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Hoy podemos visitar sus ruinas y entrar en las celdas subterráneas en las que acababan los prisioneros.

Tipu Sultan Summer Palace

El Palacio de verano del sultan, también conocido como Daria Daulat Bagh, era su refugio durante la época estival.

Data del siglo XVIII, es de estilo indo-sarracénico (combinación de elementos indios y persas) y está rodeado por unos elegantes jardines.

Lo más llamativo de este palacete es que está enteramente hecho de madera de teca y posee unos increíbles frescos pintados en las paredes y techos que describen las batallas del sultán (incluido la batalla contra la Compañía Británicas de las Indias Orientales).

Mausoleum Tippu Sultan

La tumba del Sultán Tippu, también llamada Gumbaz, es dónde fueron enterrados el famoso gobernante del reino de Mysore y sus familiares.

Este mausoleo del siglo XVIII posee una pequeña cúpula y mezcla el estilo islámico e indio.

Es símbolo de la resistencia del sultán contra los ingleses.

Dónde comer en Mysore



Vinayaka Mylari

Mysore es conocida entre sus visitantes por su rica gastronomía. Uno de los clásicos de los desayunos de la región de Karnataka son las dosas, unas finas tortitas que se acompañan con diferentes salsas saladas.

En Mysore, Vinayaka Mylari es EL sitio típico dónde ir a probarlas.

Se trata de un pequeñísimo local tradicional con largas colas.

¡Las dosas estaban muy ricas, mereció la pena por la experiencia tan típica!

Om Shanti

Tras la excursión de un día en Srirangapatna, nuestro conductor que quería ganarse la propina nos dejó en este local donde puedes degustar deliciosos talis vegetarianos del norte y del sur de la India.

Un lugar nada turístico y muy popular entre la gente de Mysore.

¡Absolutamente recomendable!

Dónde dormir en Mysore



Muchas veces no entiendo porque la gente no prueba más en alojarse en albergues.

¿Quién me iba a decir que, en Mysore, dormiría en un edificio histórico?

El hostel Roambay es justamente eso: una antigua casa de estilo colonial con amplios espacios, que ha sido reformado para relajarse cómodamente en esta ciudad.

Muy acostumbrados a recibir turistas de todo el planeta, el personal fue súper atento en todo momento y me hizo grandes recomendaciones.

El albergue además tiene una cocina equipada si quieres cocinar.

Artículos relacionados



Deja una respuesta