Guía y recomendaciones para viajar solo a Mumbai

Sandra Candal

Mumbai es la ciudad más poblada de la India.

Con sus 21 millones de personas, estaba claro que reencontrarme con la India iba a ser… ¡Durillo! ¡Al menos ya sabía lo que me esperaba!

Contrariamente a todo lo que me encontré en varios blogs de viajes en las redes, aunque hay que reconocer que es una ciudad extremadamente bulliciosa, caótica y contaminada, me sorprende que la mayoría de las guías recomiendan ¡huir de ella!

No es una ciudad fácil (confieso que cuando regresaba al hostel era un alivio descansar), pero, desde luego, esconde muchos secretos (en este artículo te desvelaré cosas con las que me encontré y que no venían recogidas en ningún lugar).

Sin embargo, al ser una ciudad en la que casi todo el mundo es forastero (tierra de oportunidades para mucho), Mumbai me pareció una ciudad bastante segura para viajar solo (eso sí, no seamos ingenuos: estate atento a tu alrededor y toma las típicas precauciones normales de seguridad cuando viajas a una gran capital).

¿Cuál es la mejor época para visitar Mumbai?
La mejor época para visitar Mumbai es de noviembre a febrero. En otras épocas del año, el clima tropical húmedo es muy desagradable y en verano, hay monzones.
Presupuesto para viajar solo a la India
Presupuesto para viajar solo a la India
Consejos para viajar solo a la India
Consejos para viajar solo a la India

Un poco de historia sobre Mumbai



Mumbai es la capital del estado de Maharashtra.

Siempre ha sido un importantísimo centro de comercio (Da al mar Arábigo. Se encuentra en la costa oeste de la India) y del entretenimiento (aquí se ruedan las famosas películas de Bollywood).

En la actualidad también es la capital financiera de la India.

Los indios la conocen como la «Ciudad de los Sueños» (al ser una población muy concentrada existen claramente más oportunidades de encontrar trabajo y quizás cumplir tus sueños).

El emplazamiento ya estaba poblado varios siglos antes de Cristo y la ciudad pasó a ser portuguesa y británica, antes de que la India se independizara en 1947.

¿Bombay o Mumbai?
Todos recordamos el famoso “Hawai, Bombay” de Mecano (Y qué lejos estaban de la realidad porque, ¡poco tiene de paraíso esta megalópolis india!)
Efectivamente, originalmente la ciudad fue conocida por «Bombay», pero desde 1995 ha sido fue oficialmente renombrada como «Mumbai» por el gobierno.
Se cree que «Mumbai» procede de «Mumbā», el nombre local de la diosa hindú Mumbadevi, y «Aai», que significa madre en marathi, el idioma local.
El término «Bombay» fue dado por los colonizadores británicos durante su dominio en la región.

Cómo moverse en Mumbai



Sin lugar a duda, de todo lo que llevo viajando en mi vida, JAMÁS había visto algo tan abrumador como el tráfico de Mumbai. ¡ES TOTALMENTE CAÓTICO!

Durante el día estarás viendo a peatones cruzando como pueden, rickshaws intentan adelantar por lugar imposibles y todos los vehículos pitando sin parar (En la India, es normal pitar para avisar de que estás ahí y que vas a pasar).

La mejor forma de moverse, sin duda, es el metro y los trenes suburbanos. Es sumamente económico, eso sí, pregunta bien en la taquilla para donde quieres ir porque las estaciones son auténticos laberintos.

Ir a ver a la gente entrar en el metro en hora punto se ha convertido en todo un reclamo turístico (como en muchas otras capitales del mundo),  pero te recomiendo no tener que pasar por ese trance y esperar al siguiente tren.

Por otro lado, si viajas sola, fíjate en los carteles y súbete a los vagones especialmente destinados a las mujeres. Estarás de lo más tranquila y segura.

Mumbai también tiene una amplia red de autobuses y, cómo no, es extremadamente fácil coger un taxi o un rickshaw para ir a cualquier parte. ¡Pero, ojo si vas con prisa porque los atascos son habituales! Negocia siempre el precio antes de subirte para no llevarte sorpresas desagradables o simplemente reserva tu transporte a través de tu móvil con aplicaciones como Uber u Ola para evitar timos.

Dónde comer



Para los indios, Mumbai es una ciudad gastronómica ya que tienen sabores y aromas que reflejan la diversidad cultural de la ciudad.

En mi hostel, de hecho, se hacía rutas de “tapas” por Mohammad Ali Road para probar algunos platos como el Vada Pav (una bolita de puré de patatas fritas dentro de un panecillo) o el Pav Bhaji (un guiso de verduras servido con panecillos de estilo local). Confieso que al estar recién aterrizada en el país, cualquier cosa me valía en aquel momento ya que la cocina india en general es muy exótica para nosotros.

Cerca de allí si luego quieres ir de compras se encuentra el famoso Chor Bazaar también llamado el “Mercado de ladrones” porque supuestamente los británicos podían comprar de vuelta sus artículos robados en este mercado. Hoy todo es legal y conocido por sus antigüedades y artículos de segunda mano.

A un paso de allí también se encuentra el Templo Shree Siddhivinayak, dedicado a Ganesha, uno de los más populares entre los devotos y visitantes de Mumbai.

Dónde dormir



¡No podía haber soñado con un lugar mejor para aterrizar en la India!

Nap Manor Hostel es un lugar limpio, práctico y de lo más acogedor (sobre todo cuando tienes un jetlag enorme y los primeros días te cuesta mucho ubicarte).

Elegí este hostel por sus muy buenas referencias en Booking y, porque este hostel ofrecía cuartos sólo para chicas. Lo que no me esperaba es que también hubiese muchísimos viajeros indios que se alojaran en él por ser ya toda una referencia entre los locales.

Me encontré con un establecimiento cómodo y muy ubicado (un barrio muy animado y seguro lleno de comercios, a 30 minutos en tren de Bandra y a 1 hora de la Puerta de la India) y con un personal tan amable que estaban dispuestos en ayudarte en todo como si fueras de la familia (cosa que agradecí un montón cuando mi móvil me dejó tirada nada más llegar).

Además de tener un tablón con un montón de actividades, también organizan eventos en el hostel (la última noche había un “Club de la Comedia” en el patio que estuvo muy divertido).

Qué ver en Mumbai



Churchgate y Colaba

Churchgate es el barrio más importante, turísticamente hablando de Mumbai.

Mientras paseas por él encontrarás edificios históricos de estilo colonial bastante bien conservados. En los últimos años, se ha convertido en una de las zonas más deseadas para vivir de la ciudad por su ubicación central y por estar cerca del Marine Drive.

Más al sur de Churchgate, no encontramos con el animado barrio de Colaba, otro de los más turísticos de Mumbai.

Destaca por sus tiendas y mercados como Colaba Causeway, donde encontrarás ropa, joyas y artesanías locales.

Estación Chhatrapati Shivaji Maharaj

Para llegar a Churchgate, te recomiendo encarecidamente que te bajes en la Estación Chhatrapati Shivaji Maharaj, antiguamente conocida como Victoria Terminus.

Esta impresionante estación de tren construida en el siglo XIX es de estilo gótico victoriano

Por su valor cultural e histórico, fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2004.

¡Es una visita gratuita que no te puedes perder!

Mercado de Crawford
Al norte de la estación se encuentra el Mercado de Crawford, uno de los mercados más antiguos de Mumbai de estilo victoriano gótico, dónde se venden productos frescos.

Taj Mahal Palace

Cuando decidí viajar a Mumbai, estaba intrigada con las recomendaciones que me haría Patricia Schultz y… ¡Sólo mencionaba el Taj Mahal Palace!

Este icónico hotel de lujo construido en 1903 posee una llamativa arquitectura que combina la arquitectura oriental y británica.

Símbolo de elegancia y opulencia, a Patricia le encantó sus lujosas habitaciones con un precio de 400 euros por noche (Yo me quedo mejor con mi súper hostel a un precio de 15 euros la noche).

Taj Mahal Palace and Tower
Taj Mahal Palace and Tower

Puerta de la India

Justo enfrente del Taj Mahal Palace nos encontramos con la Puerta de la India.

Este emblemático monumento de estilo indo-sarraceno (con elementos arquitectónicos hindúes e islámicos) fue construido para conmemorar la visita del Rey Jorge V y la Reina María.

Con sus 26 metros de altura se quiso representar la grandeza de la ciudad y su conexión con su pasado colonial británico.

Desde aquí tienes vistas al Mar Arábigo y puedes tomar un ferry para visitar la Isla Elefanta.

Puerta de la India
Puerta de la India

Grutas de Elefanta

Tal y como comentaba anterior, desde la Puerta de la India, te encontrarás ferries que salen prácticamente todas las horas a la Isla Elefanta.

Este es probablemente la mayor atracción turística de Mumbai y te recomiendo dedicarle al menos medio día.

Los ferries son bastante precarios y tardan aproximadamente una hora y media en llegar hasta allí.

El paseo es bastante agradable y, durante él, podrás darte cuenta de lo enorme que es Mumbai y alucinar con su skyline infinito (¡Nunca pensé que vería tantos kilómtros de rascacielos!)

Al llegar tendrás que caminar unos 15 minutos para acceder al recinto (también tienes un trencito que te lleva hasta la misma entrada si no te apetece caminar). El sendero está lleno de tiendas de comida y souvenirs.

Las Grutas de Elefanta son un conjunto de cuevas excavadas en la roca, que datan aproximadamente entre los años 810 y 1260 d.C.

También conocidas como las Cuevas de Gharapuri y Patrimonio Mundial de la UNESCO albergan unas impresionantes esculturas de los dioses hindúes Shiva y Ganesha.

Al encontrarte con estas escenas mitológicas en penumbra, durante tu visita te invade todo un halo de misterio.

Admito que esta visita me pareció sobrecogedora y me entristeció mucho saber que muchas de las figuras fueron estropeadas durante el siglo XVI por los portugueses, que las usaban para practicar tiro…

¡Un imprescindible de Mumbai!

¡Ojo con los monos monos!
Al llegar al recinto, te encantará ver que hay un montón de monitos preciosos, pero ¡Mucho cuidado con ellos!
Se han acostumbrado muy bien a la llegada de los turistas y son bastante agresivos si ven comida o incluso bebida.
No tendrán ningún reparo en robarte lo que sea (cámaras y bolsos incluidos) así que, ¡No te despistes!
Monos que parecen inofensivos...
Monos que parecen inofensivos…

Los conjuntos neogóticos, victoriano y Art Deco de Mumbai

Si te tomas tu tiempo y no decides nada más llegar a Mumbai, huir de ella, en Churchgate, recorriendo la Carretera de Mahatma Gandhi (Mahatma Gandhi Road) y rodeando el Oval Maidan (el campo de cricket más grande de la ciudad), te irás encontrando edificios de estilo neogótico, victoriano y art déco, construidos durante las diferentes etapas de modernización de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

El Tribunal Supremo, la Universidad de Mumbai o el Ayuntamiento se encuentran hoy en estas magníficas edificaciones también Patrimonio de la Humanidad (no se puede acceder a su interior al tratarse de organismos oficiales).

Museo Príncipe de Gales (Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya)

Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (conocido como Museo Prince of Wales) es uno de los museos más importantes de Mumbai.

Posee una colección de arte asiático e hindú que no te dejará indiferente.

El edificio en sí también es precioso mezclando estilos indo-sarracenos y góticos.

Marine Drive

Marine Drive es el paseo marítimo de Mumbai.

Se extiende a lo largo del mar Arábigo y, desde él, tienes impresionantes vistas a los rascacielos (y a la enorme contaminación de la ciudad)

Se le conoce coloquialmente como el «Collar de la Reina» ya que todos los turistas y locales se reúnen allí al atardecer para ver cómo se encienden las luces de esta bahía por la noche.

Marine Drive
Marine Drive

Bandra

Bandra es en la actualidad el barrio más vibrante y ecléctico (de marcha) de Mumbai.

En esta zona, nos encontraremos con edificios smodernos, alguna que otra huella colonial y también bazares y callejuelas pequeñas.

En este barrio es dónde también se encuentran los principales estudios de cine de Bollywood, pero olvídate de encontrar nada relacionado para los turistas (por mucho que busqué no encontré ningún recorrido guiado a un precio razonable). Lo único que puede ocurrir es que te encuentres con algún que otro rodaje por allí mientras paseas y recorrer las calles en busca de los graffitis de Bollywood Art Project.

En el barrio también podrás visitar la curiosa la Basílica de Mount Mary (sí, una llamativa iglesia católica en la India) y alucinar con las hordas de fans que se sacan fotos delante de la casa de Shah Rukh Khan, el «Rey de Bollywood» al que todos veneran (fue el primer lugar en el que pensó el taxista cuando le pedí que me llevase hasta Bandra, jajajaja).

Dharavi Slum

No muy lejos de Bandra, se el barrio de “favelas” Dharavi Slum, uno de los barrios marginales más grandes de Asia.

Allí también es dónde miles de personas trabajan en diversas industrias, como la fabricación de textiles, cuero, cerámica y reciclaje.

Esta zona se inspiró la famosa película «Slumdog Millionaire» de Danny Boyle.

Existen tours guiados si te interesa visitar la zona.

Playa Chowpatty

Aunque viene mencionada en numerosas guías, no es una playa que te recomendaría visitar.

El Mar Arábigo está muy contaminado (¡Olvídate de bañarte) y la ciudad de Mumbai tiene serios problemas de basura, así que ¡Te llevarás una gran decepción con esa playa!

Cerca de ella, se encuentra Mani Bhavan Gandhi Sangrahalaya, un edificio-museo en la calle Laburnum dónde Mahatma Gandhi vivió. Recoge objetos, fotografías, libros y documentos relacionados con su vida y su lucha por la independencia de la India.

Nota: No tuve tiempo de visitarla así que no puedo darte mi opinión.

Haji Ali

En el barrio de Haji Ali podrás visitar dos llamativos templos, muy diferentes.

Por un lado, Haji Ali Dargah es un santuario e importante lugar de peregrinación para los musulmanes junto al Mar Arábigo y con vistas a Mumbai.

Está situado en una isla rocosa a la que se accede a través de un estrecho camino que se inunda durante la marea alta.

Haji Ali Dargah
Haji Ali Dargah

Muy cerca de allí, en el barrio de Mahalaxmi, está el Templo Shree Mahalakshmi dedicado a las diosas Laxmi (diosa de la riqueza y la prosperidad), Mahakali (la diosa de la destrucción del mal) y Mahasaraswati (diosa del conocimiento y la sabiduría).

Es otro lugar de peregrinación popular entre los hinduistas. Personalmente me decepcionó un poco, pero es un lugar religioso importante de Mumbai.

Artículos relacionados



Deja una respuesta