Guía y recomendaciones para viajar solo a Kochi
Kochi, también escrito Cochin, es una de las ciudades más importantes del sur de la India. Es un puerto importante de la región de Kerala.
Al encontrarse en un lugar estratégico frente al Mar Arábigo, esta ciudad posee una rica historia y diversidad cultural que hacen que sea un destino muy interesante.
Fue, desde el siglo XIX, un lugar de gran importancia comercial entre Europa, China y Medio Oriente. Se la conocía como la “Reina del Mar Arábigo” por ser el epicentro para el comercio de especias.
Hoy, paseando por sus calles, no encontramos con una sorprendente mezcla de culturas portuguesa, holandesa, británica e incluso judía.
Hoy la región de Kerala, que sigue conservando ese fuerte espíritu comercial y, además de seguir con una fuerte industria naval, también se ha convertido en otro epicentro tecnológico de la India.
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Cómo llegar a Kochi
Kochi se encuentra a 8 horas en coche de Mysore y a 11 horas de Bangalore.
Desgraciadamente desde Mysore, lugar en el que me encontraba, si quería tomar el tren, tenía que dirigirme primero hasta Mangalore, para luego bajar por la costa, lo que suponía entre unas 15 y 18 horas en tren (con cambio).
Así que la opción más interesante, fue tomar un bus directo de Mysore al aeropuerto de Bangalore (unas tres horas en un tren realmente muy cómodo y con wifi) y luego tomar un vuelo de Bangalore a Cochi.
IndieGo volvía a salvarme con un vuelo de 1 hora por unos 50 euros.
Qué ver en Kochi
Tan pronto llegues a Kochi, notarás un cambio radical en comparación con el resto de la India. ¡Todo es muchísimo más civilizado! ¡Aún más que en Bangalore y en Mysore!
Las calles están casi todas asfaltadas, apenas de encuentras animales en ellas, casi todo el mundo se mueve en bicicleta, el tráfico es mucho más tranquilo, las casas están muchísimo más ciudadas…
El Barrio de Fort Kochi
Es el distrito histórico de Cochín. Es relativamente pequeño y se puede perfectamente recorrer a pie para poder disfrutar mejor de esta zona con edificios coloniales muy bien conservados.
¡No te pierdas pequeños tesoros que esconden una mezcla de las muchas culturas que han pasado por allí!
Mi recomendación es que empieces tu recorrido desde el Museo Marítimo Naval. Si eres un amante de esta temática, no dejes de entrar (yo decidí seguir con mi paseo y parar en el siguiente museo del que hablo a continuación).
El Museo Indo-Portugués nos explica la influencia que tuvieron estos colonos en la ciudad. Entre muchas curiosidades, además de muchos objetos religiosos portugueses, no hace mucho se ha descubierto que, en el sótano, de esta antigua casa colonial posee túneles subterráneos que la conectan directamente con el puerto… ¡Para poder huir!
Si sigues por K. J. Herschel Road, la próxima sorpresa con la que te encontrarás es Cementerio holandés. Se trata de uno de los cementerios europeos más antiguo de la India (data del siglo XVII). Aunque me encontré sus puertas cerradas, dando la vuelta, puedes perfectamente ver sus cientos de tumbas.
A un paso, volvemos a encontrar con legado portugués: la Iglesia de San Francisco. Construida en el siglo XVI, esta iglesia es famosa porque en ella fue enterado el famoso navegante Vasco de Gama (hoy ya no se encuentra allí ya que sus restos fueron trasladados a Lisboa).
Antes de dirigirte ya hacia el mar, unas calles más atrás, te encontrarás con un segundo monumento religioso importante la Catedral de Santa Cruz. Es otra de las iglesias más antiguas de la ciudad ya que fue también construida en el siglo XVI por los portugueses. En 1984, se convirtió en basílica.
Ahora dirigiéndote hacia el mar te encontrarás con la playa de Fort Kochi (Fort Kochi Beach). Nada de arena, ni de tomar el sol, pero te encontrarás con un ambiente relajado por dónde pasear (y lleno de basura).
A un lado se encuentran las ruinas de Fort Emmanuel, uno de los primeros fuertes que los portugueses construyeron a su llegado. Servía de defensa y representaba la soberanía de Portugal en la región. Luego, el fuerte pasó a manos holandesas y fue finalmente desmantelado por los británicos.
Después de Fort Kochi Beach, nos encontraremos con Mahatma Gandhi Beach, otro paseo junto al mar, con algo más de ambiente.
Nos encontraremos entonces con Bastion Bunglow, una preciosa casa colonial construida por los portugueses en el siglo XVI y luego modificada por los holandeses. Tiene una curiosa forma hexagonal y combina estilos europeos y de Kerala. Hoy la casa pertenece al Estado.
A continuación, nos encontraremos con el lugar definitivamente más icónicos y animado de Fort Kochi, la Plaza Vasco de Gama.
Esta plaza rodeada de árboles se encuentra junto a las famosas Redes Chinas. En ella nos encontraremos puestos con pescado y mariscos y, justo en la calle detrás, un montón de restaurantes en los que podremos degustarlos.
Las Redes Chinas, también conocidas como Cheena Vala, son todo un símbolo de Kochi.
Estas redes tradiciones son únicas por su diseño y por su uso. Se llaman así porque se cree que fueron los chinos quienes las importaron en el siglo XIV.
Las redes se fijan a pilotes de madera de bambú o teca y se utiliza un sistema de cantiléver. Están en el agua y, de vez en cuando, se alzan las redes para ver lo que se ha recogido. Se necesitan a varios hombres para operar con los contrapesos de piedra.
Tras este buen paseo, te recomiendo finalmente dirigirte hacia Princess Street, una bonita calle colonial llena de tiendas y cafeterías, o si tienes mucha hambre, hasta EatKochi.
El Barrio de Mattancherry
El barrio de Mattanchery se encuentra al lado opuesto de Fort Kochi y, en esa zona, te encontrarás, un ambiente totalmente diferente.
Para empezar por las calles de Town Hall Junction y New Road Junction, te encontrarás principalmente con comercios de todo tipo y supermercados.
La primera visita que te recomiendo es el Palacio de Mattancherry.
Se le conoce como el Palacio Holandés es destaca por su arquitectura. Fue construido en el siglo XVI por los portugueses y luego renovado por los holandeses en el siglo XVII, aunque tiene también muchísimo elementos indios.
Llaman la atención los azulejos, las trabajadas vigas de maderas, los patios y los bonitos y refinados murales que representan la mitología hindu.
Además, en él, podremos también conocer más sobre la familia real de Kochi a través de su colección de objetos (que estuvieron gobernando en la región hasta la independencia del país).
El museo es relativamente pequeño por lo que se puede visitar en más o menos una hora.
Muy cerca de allí te encontrarás con el famoso barrio judío de Cochín. ¡Otro viaje en el espacio tiempo!
Fundado en el siglo XVI, los judíos de Kochi desempeñaban un papel importante en el comercio de la ciudad y en los intercambios con Europa y Medio Oriente.
Hoy en esta judería histórica, nos encontramos con callejuelas estrechas cuidadas para atraer los turistas: muchas tiendas de souvenirs, de artesanía y cafeterías.
Entre los muchos edificios coloniales destaca la Sinagoga Paradesi, del siglo XVI y que sigue en activo. Desgraciadamente no pude visitar su interior, pero en ella destacan sus suelos de azulejos de porcelana china pintados a mano en color blanco y azul, sus antiguas torás, sus coronas de oro, los candelabros de cristal belgas y su púlpito. Tuve que conformarme con ver su torre del reloj del siglo XVI.
Dhoby Kana Public Laundry
Alejado de esos dos epicentros, se encuentra Dhoby Kana Public Laundry, una visita que me sorprendió.
Te recomiendo tomar un tuk tuk hasta allí ya que tampoco hay nada muy interesante por la zona.
Se trata de un antiguo lavadero que lleva en funcionamiento desde la época colonial… ¡Y sigue en uso!
En este amplio espacio, podrás ver a muchos trabajadores (dhobis or washermen), que siguen lavando a mano las prendas, metros y metros de tendales y mujeres que siguen planchando las prendas con viejas planchas de carbón.
¡Una visita realmente curiosa y un lugar en el que apenas encontré turistas!
Las artes de Kerala: el Kathakali, el Mohiniyattam y el Kalaripayattu
La región de Kerala es famosa por tener artes propias y que no verás en ningún otro lugar de la India. Por ese motivo, en Kochi, existen varios centros en los que los turistas podemos ver este tipo de representaciones.
En mi caso me destacan por el pequeño teatro de Great K V Kathakali Center, básicamente porque estaba apenas 10 minutos andando de mi alojamiento, pero me gustó tanto la experiencia que finalmente asistí a dos espectáculos con ellos.
El Kathakali es una obra de teatro-danza en la que los actores llevaban elaborados trajes y maquillajes.
En este pequeño teatro de unas 50 plazas, se nos permitía acceder una hora antes de la actuación, si lo deseábamos, para ver todo el proceso de transformación. ¡Personalmente me pareció impresionante!
El Kathakali procede el antiguo teatro hindú y se desarrolló en el siglo XVII en la región de Kerala. En estas obras se suelen contraer historias épicas de los héroes, dioses y demonios hindúes. Los actores apenas hablan, sino que, a través de sus gestos, el increíble control de sus miradas y los trajes, nos cuentan esas epopeyas.
Suelen haber música de acompañamiento con instrumentos tradicionales como el chenda y el maddalam (tambores) y los elathalam (platillos) para los momentos de baile y de más dramatismo.
Este tipo de obras requiere de años de preparación, ya que los actores utilizan complejos gestos con las manos (mudras), expresiones de baile y pasos de baile bastante exigentes.
Es considerada Patrimonio inmaterial de la Humanidad y en Kerala se suelen hacer representaciones durante festivales religiosos y eventos culturales.
Nota: Las actuaciones originales pueden tener hasta 3 horas de duración. Lo bueno de ir a un centro para turistas es que ves una muestra, pero también te explican todas estas cosas en directo.
El Mohiniyattam es el baile clásico de la región de Kerala… ¡Y no tiene nada que ver con Bollywood!
Estos bailes se remontan al siglo IX y siempre fueron ejecutados por las mujeres en los templos y en las cortes.
Durante el siglo XX este baile ha vuelto a popularizarse.
Los movimientos son suaves y fluyen, destacan mucho los mudras (gestos con las manos), los pasos detallados de los pies y las expresiones faciales.
En este caso, se suele acompañar también este tipo de baile con tambores, algún instrumento de viento y algunos casos voces cantadas en la que se cuenta la vida de Krishna, historias de amor o cánticos religiosos o incorporan textos poéticos. En la actuación a la que asistí, simplemente lanzaban la música grabada.
Finalmente, otra arte muy típica de Kerala, es el Kalaripayattu.
Se trata de una antigua arte marcial creada hace más de 3000 años y que se desarrolló en el sur de la India. Es considerada como uno de los sistemas de lucha más antiguos del mundo.
A través de una serie de ejercicios físicos y técnicas, los deportistas ganan fuerza, flexibilidad y coordinación. Existen rutinas como en el yudo (llamadas “meipayattu), pero luego también técnicas de combate en las que se pueden utilizar diferentes armas.
Pero, no sólo se trata de pelear. El kalaripayattu también incorpora medicina y filosofía india en la que además de las capacidades para el combate se valoran el bienestar físico y mental.
Nota: En el Great K V Katathali Center, pude asistir a una pequeña muestra de una clase de Kalaripayattu. El público estaba invitado a subir y a aprender con los profesionales.
Qué ver a las afueras de Cochín
Los Backwaters de Kerala
Si vas a Cochín, una de las cosas que no te puedes perder son los Backwaters: estos lagos, ríos y canales que atraviesan toda la región son Patrimonio de la Humanidad.
Son una de las mayores atracciones turísticas, por lo tanto, vas a encontrarte opciones para todos los bolsillos: desde excursiones de un día hasta cruceros de varios días en Houseboat cruises, unos pequeños “hoteles” flotantes tradicionales hechos de madera.
Puedes tomar una embarcación desde Alleppey (Alappuzha) – el punto de salida más turístico – o desde Kumarakom o Kollam.
Mi excursión, al ser temporada baja, fue un grupo pequeño de apenas 15 personas. Salimos temprano de Kochi y regresamos a la tarde noche.
Primero navegamos en una embarcación bastante amplia, cubierta, sin motor, llevado únicamente por nuestro remero experto. Poder observar esta naturaleza exuberante, los pájaros y flores prácticamente en silencio, ¡Es sumamente relajante!
Además, a lo largo de los ríos, sorprende ver un sinfín de palmeras, casas tradicionales y ver pescadores explotan su pequeño paraíso.
A mediodía haríamos una pequeña parada en una casa local dónde nos ofrecerían comida casera.
Por la tarde, finalmente, para variar un poco, nos trasladarían a una barquita más chiquita para poder también explorar los manglares.
Al final de la aventura, después de un rico té y galletas, nos explicaría también cómo están construidas muchas casas y herramientas con cordón que se hace con la corteza del coco.
Kochi Marina y Mangalavanam Bird Sanctuary
Desde River Board en Fort Kochi, tienes una estación de ferry si quieres explorar los alrededores de esta región pantanosa.
En poco más de 30 minutos puedes ir hasta el barrio de Ernakulam y darte un paseo por Marina Drive, el paseo marítimo. Es una zona moderna y lleva de cafeterías y restaurantes con bastante ambiente que no me llamó excesivamente la atención.
Una vez allí, otra de las recomendaciones con las que me encontré fue el Mangalavanam Bird Sanctuary que es una reserva natural renombrada por su biodiversidad.
Sin embargo, fue un chasco bastante grande ya que el día anterior había llovido y los senderos estaban llenos de malezas y embarrados (yo tampoco llevaba botas de trekking…). Quizás no fue en buena época, pero lo cierto es que apenas me facilitaron información a la entrada.
Dónde comer en Cochin
Junto a Fort Kochi, tal y como te indiqué hay dos zonas muy turísticas en las que podrás encontrar todo tipo de comida a cualquier precio.
En Princess street podrás además disfrutar de la arquitectura colonial ya que casi todos los edificios de esa zona conservan realmente muy bien sus fachadas de madera decoradas.
Si esta propuesta no te convence, también puedes dirigirte a Eat Kochi, donde te encontrarás con varios food trucks con muy buen ambiente y comida típica de Kerala e internacional.
Dónde dormir en Cochín
En este caso, os puedo hablar de dos alojamientos totalmente diferentes en los que estuvo.
Por un lado, tras casi 3 semanas viajando por India, necesitaba un lugar más cómodo en el que relajarme durante al menos una semana. Así que opté por una casa particular que alquilaba habitaciones a través de Booking.
High Island Homestay es una casita en pleno centro de Kochi, realmente muy bien ubicada donde los dueños que viven en la planta baja, alquilan grandes habitaciones con baño privado en la planta de arriba.
Me encantó la sensación de vivir con autóctonos. A la habitación no le faltaba de nada y estaba todo muy limpio.
Los dueños me estuvieron ayudando y asesorando para moverme por la ciudad.
Al finalizar mi visado de un mes por la India, tenía que dejar el país. Mi plan era viajar a Sri Lanka. Sin embargo, para regresar a casa luego, tendría que volver a pasar por Kochi para coger mi vuelo internacional.
Así que esta segunda vez, en lugar de alojarme en el centro, encontré el pequeño hotel Grace Mary Residency justo frente al aeropuerto.
El hotel es súper nuevo y sencillo. Muy tranquilo y perfecto para pasar la noche si vas a coger un vuelo o si llegas muy tarde.
Tuve problemas para pagar con mi tarjeta, pero los dueños del hotel fueron sumamente amables y atentos. ¡Incluso a pesar de poder ir andando al aeropuerto (20 minutos a pie por culpa de las rotondas), me acercaron hasta allí en coche gratuitamente, por lo que pude llegar para tomar mi vuelo en apenas 5 minutos!