Itinerario por el Sur de la India
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
¿Norte o sur de la India?
Decidir entre visitar el norte o el sur de la India depende realmente de tus intereses y preferencias.
En el norte te encontrarás con Delhi o Agra (dónde está el Taj Mahal), unas temperaturas más secas y extremas, mientras que en el sur hay más zonas de playas, paisajes verdes y un clima más húmedo, tropical.
Personalmente, el norte me pareció mucho más bullicioso y caótico que el sur, pero es la India más emblemática (turística) que conocemos.
Si es tu primera vez viajando sola por la India, aunque el famoso Taj Mahal estará fuera de tu ruta, me parece que el sur del país es mucho más tranquilo, turístico y “civilizado” (dentro de los parámetros de la India) que otras regiones del país. Además, te sorprenderá la cantidad de increíbles monumentos del sur, aunque no son tan famosos fuera de la India.
Cuánto tiempo dedicarle al sur de la India
Por normal general, te recomendaría dedicarle mínimo 10-15 días al sur de la India por varios motivos:
- El sur ofrece una gran variedad de actividades: desde playas hasta templos y paisajes verdes. ¡Te sorprenderá!
- Lo más interesante de viajar a la India es poder sumergirte en su cultura, gastronomía, interactuar con su gente. Cosas que no se pueden hacer con prisa.
- En el sur de la India el transporte es bastante bueno en general, pero las distancias pueden ser largas. No quieras pasarte todas tus vacaciones en un tren…
Si no dispones de mucho tiempo y es tu primera vez en la India, te recomiendo que lo hagas de la mano de alguna agencia especializada como Destinos Asiáticos, que ofrece viajes organizados a la India.
Te recomiendo que hagas el viaje con el máximo tiempo del que puedas disponer ya que, en la India, todo va a otro ritmo.
Cuándo viajar al sur de la India
La mejor época para viajar al sur de la India es durante el invierno, de noviembre a febrero.
En esta temporada, el clima es más fresco y agradable, y evitarás el intenso calor y las lluvias del monzón (de junio a septiembre)
¡Ojo! Durante el invierno (especialmente diciembre y enero), los alojamientos y los vuelos pueden ser más caros por lo que es recomendable reservar con antelación.
Mi itinerario por el Sur de la India (con mapa)
¿Qué ver en el sur de la India? Contestar a esta pregunta no es nada fácil, ya que tenemos que recordar que la India es un subcontinente y que ofrece muchísimas alternativas de itinerarios.
El sur posee ciudades vibrantes, playas o regiones llenas de historia y, en él, la historia y la modernidad coexisten en perfecta armonía.
Cada región india está llena de contrastes (cada una es como un pequeño país diferente).
Tras leer varios blogs de viajes, el itinerario que más me atrajo fue el que realizaron Om Viajes y Relatos.
Sin embargo, como viajaba con más tiempo, sin prisas, alargué un poco más los tiempos en cada ciudad (me quedé un mes entero en India).
1º) Mumbai (4 días)
Encontré un vuelo a Mumbai y decidí quedarme allí al menos 3 días, el tiempo de aclimatarme a la India y darle una oportunidad a esta caótica megalópolis que no gusta a todos los viajeros.
2º) Arambol, en el Norte de Goa (6 días)
Tomé un vuelo de Mumbai a Goa. Pensé que me encontraría con playas paradisíacas y lo cierto es que fueron toda una decepción para mí. Aun así, conocí a otra viajera solitaria, Begoña, y pasamos un muy buen tiempo investigando esa zona.
3º) Hampi (4 días)
Tomé un bus nocturno para ir de Arambol a Hampi. El primer día fue, sobre todo, para descansar del viaje. Le dediqué un día entero a los fascinantes templos de Hampi y otro día entero al precioso pueblecito de Anegundi que estaba además en fiestas.
4º) Bangalore (3 días)
Volé del aeropuerto de Jindal Vijaynagar (a una hora en coche de Hampi) hasta Bangalore. La capital tecnológica de la India me hizo explotar la cabeza. Otra ciudad muy despreciada por los viajeros y que, a mí, personalmente, me sorprendió muchísimo por sus contrastes.
5º) Mysore (4 días)
Tomé un tren de Bangalore a Mysore (apenas unas tres horas). En Mysore también pasé unos días muy divertidos porque conocí otros viajeros solitarios en el hostel y aproveché para descubrir esta preciosa capital y sus monumentos más conocidos como el Palacio de Mysore, pero también sus alrededores llenos de templos históricos.
6º) Kochi, en Kerala (6 días)
Para finalizar mi viaje, me quedé más días en Kochi para no sólo conocer su ciudad, sino también para hacer excursiones a los alrededores y ver sus backwaters.
Consejos para viajar al sur de la India
Planificación de la ruta
Diseña un itinerario realista. Tal y como comenté más arriba, la India es enorme y los tiempos y transportes son los que son. No quieras dedicarle un día a cada ciudad, porque es totalmente imposible y lo único que conseguirás es agotarte y no disfrutar de la experiencia.
Documentación
Actualmente (2024), se puede solicitar el visado indio por mínimo 1 mes por Internet. Puedes solicitarlo directamente desde su página web oficial si sabes inglés y si no te atreves, puedes pedir a la agencia que lo tramite por ti.
Asegúrate de que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de validez para conseguir el visado.
¿Cómo tramitar tu visado a la India?
Transporte
Sí, resulta muy romántico pensar en viajar en bus y tren por la India. Desde luego, es una de esas experiencias locas que hay que vivir una vez en la vida, pero ten en cuenta que esos trayectos pueden tener mucho retraso, suelen ir llenos de viajeros (por lo que es recomendable reservar con mucha antelación) y no suelen ser lugares dónde destaque la higiene.
Para trayectos largos, personalmente me he decantado por vuelos económicos que unen hoy en día la gran mayoría de las ciudades del sur de la India.
¿Ciudades del sur de la India con aeropuerto? Bangalore, Cochi, Hyderabad, Chennai, Mangalore, Madurai o Puducherry entre muchas otras.
Conexión a Internet
La India se ha modernizado tanto en los últimos años que ya cualquier esquina del país tiene 5G. Compra una tarjeta SIM y viaja en total tranquilidad: tendrás siempre tus mapas a mano, podrás encontrar todo aquello que quieras e incluso usarlo para traducir si fuera necesario.
¿Datos móviles mientras viajas?
Seguridad y salud
Llévate contigo un botiquín básico, pero en el sur de la India, no tendrás ningún problema en encontrar cada vez más farmacias con medicinales occidentales (no sólo ayurvédicas).
Antes de salir de viaje consulta con tu departamento de medicina preventiva más cercano sobre las vacunas necesarias antes de viajar y no dejes aún así de contratar un buen seguro de viaje en caso de emergencias.
¿Quieres viajar tranquil@?
Alojamiento
Hoy la India se ha modernizado tanto que podrás utilizar la app de Booking sin problema para reservar tu alojamiento tanto sobre la marcha como con antelación.
No dejes de leer bien los comentarios.
Si viajas sola, muchos hostels ofrecen cada vez más la opción de dormir en cuarto únicamente compartido entre chicas para mayor tranquilidad.
Cultura y costumbres
Trata de respetar las costumbres locales (como vestirte de forma apropiada y descalzarte a la entrada de los templos y lugares religiosos).
Itinerarios combinados por el sur de la India y Sri Lanka/Maldivas
Una vez más, si quieres hacer un viaje combinado y dispones de poco tiempo, te recomiendo que recurras a una agencia especializada.
También cabe destacar que, contrariamente a lo que se puede pensar, Sri Lanka/Maldivas no tienen nada que ver con la India.
Personalmente, decidí decantarme por Sri Lanka (estuve allí 2 semanas enteras) y encontrarás también información sobre el itinerario que hice por el país en el blog. Si después de vivir la India con intensidad, quieres un poco de relax, también puedes combinar el sur de la India con Maldivas, aunque el presupuesto puede definitivamente elevarse.