Guía y recomendaciones para viajar solo a Hampi

Home » Destinos » Asia » India

En el corazón de la región india de Karnataka, se encuentra la antigua ciudad de Hampi, Patrimonio de la Humanidad.

Muy pocos europeos conocen este recinto arqueolóigico y que, sin embargo, posee una historia increíble, templos sobrecogedores y unos paisajes sorprendentes haciendo que sea un museo al aire libre realmente espectacular.

Hampi, la ciudad que fue la capital del Imperio Vijayanagara se extiende sobre 26 km2.

Para poder recorrerlo todo necesitarás un vehículo ya que no hay transporte ni tours.

Para poder ver los templos, necesitarás al menos un día entero.

Si también quieren disfrutar del pueblecito de Anegundi, te recomiendo quedarte un día más allí.

Presupuesto para viajar solo a la India
Presupuesto para viajar solo a la India
Consejos para viajar solo a la India
Consejos para viajar solo a la India

Cómo llegar a Hampi



Hampi se encuentra a la misma altura que Goa, pero hacia el interior.

Desde Panjim (a una hora de Arambol), Hampi está a unas 7 horas en coche. Por ese motivo, cuando pedí consejo en mi hostel, me recomendaron coger un bus cama.

El bus nocturno que reservé era bastante básico ya que no tenía aire acondicionado, pero estaba bastante más vacío por lo que pude más o menos descansar.

Tienen colchonetas de cuero, cortinas para que puedas tener una cierta intimidad y lo recomendable es reservar los del lado izquierdo donde sólo hay 1 cama.

Si coges una cama del lado derecho, son dos camas pegadas, y puede resultar un poco incómodo tener que compartir cama con un/una desconocida (estos apartados están pensados más bien para parejas y familias).

Mi segunda recomendación es que, aunque pueda ser más ruidoso, es que elijas el asiento más cerca de la puerta, junto al conductor, por si necesitas pedir ayuda.

Otra opción, si vienes del sur de la India (Bangalore) es coger un vuelo hasta el aeropuerto Jindal Vijaynagar (que está en una hora en taxi de Hampi).

Se trata de una aeropuerto muy muy chiquito que fue principalmente construido para las trabajadores de la ciudad de Jindal Vijaynagar que tiene una enorme fábrica metalúrgica internacional.

Aeropuerto Jindal Vijaynagar
Aeropuerto Jindal Vijaynagar

Hampi



Hampi fue fundada en el siglo XIV por la dinastía Sangama.

La ciudad creció rápidamente y se convirtió en el epicentro del reino Vijayanagar y llegó a convertirse en una de las ciudades más ricas y poderosas del mundo.

Esa grandeza de la ciudad, que fue invadida y quedó arrasada en 1565, se refleja aún en las ruinas de los templos y palacios que aún se mantienen en pie.

Acceso al recinto arqueológico
Junto al Templo de Vittala se encuentra la oficina en la que tienes que comprar el ticket que te permitirá entrar en los diferentes recintos.
Ten en cuenta que no se proporciona ninguna información sobre los templos y sólo se indican el nombre de los diferentes edificios.
Si quieres aprender más sobre los edificios que estás viendo, te recomiendo que contrates alguno de los guías locales que se suelen colocar a la puerta de los recintos. ¡Eso sí, asegúrate de que hablen inglés!

El Templo Vittala y el Stone Charriot

El Templo Vittala es, sin duda, el monumento más famoso de Hampi debido a su detallismo y su arquitectura.

Este complejo también está dedicado a Vishnu.

Fue construido durante el siglo XV durante el reino del rey Devaraya II.

Posee varios edificios y pabellones todos ellos ricamente esculpidos. También podemos ver tres gopurams (torres de vigilancia) con un estilo único.

Uno de los edificios más emblemático del recinto es el Ranga Mantapa que posee la curiosa característica de que sus 56 columnas de más de tres metros producen notas musicales cuando se golpean suavemente (se las conoce como las columnas Saregama, columnas cantantes – singing pillars)

Aún siguen siendo un misterio cómo estos pilares consiguen mezclar arte, arquitectura y sonido y demuestran los increíbles conocimientos en acústica de los artesanos de la época que las esculpieron.

El carro de piedra (Stone Charriot) es uno de los elementos más famosos del Templo Vittala, es considerado como la joya de Hampi.

Está esculpido en una única pieza de granito y es una réplica del carro ceremonial que se utilizaba en el templo. El carro está dedicado a Garuda, un pájaro mítico del hinduismo mezcla de hombre y águila.

En sus ruedas encontramos escenas de batallas míticos, motivos florales y deidades que dan la sensación de que esas ruedas han podido moverse en algún momento.

Representa la herencia artística de la región hasta el punto de que se encuentra impreso en los billetes de 50 rupias.

La balanza del rey

Tula Bhara or Tula Purushadana (King’s balance em inglés) es una antigua estructura que se encuentra junto al Templo Vittala que era una balanza de piedra dónde los reyes solían pesarse durante una ceremonia a cambio de su peso en oro o en grano, que luego se distribuían entre los monjes o los pobres.

Esta estructura mide unos 4 metros de alto.

El bazar de Hampi

Junto a Rushkarani, se encontraba una vasta extensión en la que se encontraba el mercado en el que se comerciaba con piedras preciosas, telas y especias.

Rushkarani

Se trata de un estanque tradicional de forma rectangular con escaleras. Estas estructuras servían a diario tanto para la vida diaria como para realizar rituales.

Los peregrinos podían bañarse y realizar ceremonias en sus aguas sagradas. Los peldaños de piedras permitían bajar hasta el nivel del agua.

Rushkarani
Rushkarani

El Templo Virupaksha

Este templo dedicado al dios Shiva es uno de los más antiguos de Hampi (data del siglo VII). Es una clara representación de la gran devoción religiosa que siempre tuvo la ciudad.

Se encuentra a la orilla del río Tungabhadra y es un ejemplo de la arquitectura dravídica.

Posee una torre de vigilancia y columnas muy trabajadas con esculturas de las deidades hindús y escenas mitológicas.

Además, este templo sigue teniendo una gran importancia como lugar de peregrinaje. Atrae devotos, sobre todo durante el festival del carro en honor al dios Virupaksha, una de las formas de Shiva, y también asociada a nivel local con el río Tungabhadra.

El Templo Achyutaraya

Entre la colina Matanga y Gandhamadana es otra joya arquitectónica de Hampi. Está dedicada a Tiruvengalanatha (otra forma de Vishnu).

Destacan sus patios, columnas y su amplia calle comercial que nos dan una idea de la importancia de esta actividad en la ciudad.

Templo Achyutaraya
Templo Achyutaraya

El Templo Hazara o Hajari Rama

Destaca por sus bajos relieves exquisitos dónde se narra escenas del Ramayana, un texto épico del s. III que cuenta el viaje del dios hindú Rama, y de una enorme importancia en la literatura india.

Este templo real del s. XVI se encuentra en la Royal Enclosure (recinto real) y era utilizado de forma privada los reyes Vijayanagara. Se cree que estaba dedicado al dios Krishna.

El Lotus Mahal y Elephant Stable

Junto al templo Hazara Rama se encuentra otra de las joyas arquitectónicas más destacables de Hampi: el Lotus Mahal.

Posee una mezcla de estilos arquitectónicos hindús e islámicos y se caracteriza por su forma de loto (de ahí su nombre).

Este pequeño pabellón de dos alas que destaca por sus arcos abiertos servía de retiro para las mujeres de la corte.

Frente al Lotus mahal, se encuentra el Elephant stable, el establo de elefantes, donde la realeza guardaba sus animales.

Elephant Stable
Elephant Stable

Queen’s Bath

Junto al Hazara Rama, también se encuentra el Queen’s Baths que, tal y como indica su nombre, eran los baños en los que se relajaban las mujeres dónde podemos hoy admirar la gran piscina central.

El Templo de Krishna

Fue construido en el siglo XVI y está dedicado al dios Krishna. Destaca por su hall (madapa) y patio interior.

Está diseñado en estilo Panchayatana. Es otro de los tesoros arqueológico de Hampi reconocido por la UNESCO.

En su interior, destaca la estatua de Balakrishna (Krishna de niño), que se trajo como botín de guerra de la ciudad de Udayagiri que se encuentra en la costa este de la India.

El Templo Narasimha

También conocido como Lakshmi Narasimha Temple, éste es otro de los templos más icónicos de Hampi.

Está dedicado a Narasimba que es una reincarnación de Vishnu.

Destacaba por su impresionante estatua de casi 7 metros de Narashimha, en su forma de fiera, que data del siglo XVI.

Se cree que originalmente también estaba su esposa Lakshmi sentado junto a él.

La estatua de Narashimha
La estatua de Narashimha

La colina Hemakuta

A lo alto de la colina Hemakuta (Hemakuta Hill), se encuentran unos templos menos visitados dedicados principalmente a Shiva y a Vishnu datan del siglo IX a XIV.

Son más modestos, pero tienen mucho encanto y, al atardecer, desde ellos, podremos tener unas vistas panorámicas a Hampi y a los paisajes de rocas.

¡Cuidados con los monos!
Los monos son el amos en Hampi y no tienen ningún reparo en atacar a los turistas que se acercan a la colina Hemakuta al atardecer para robarles comida… ¡O lo que sea!

El Templo de Pattabhirama

Esta es una pequeña joya escondida de Hampi. Es un lugar dedicado al dios Rama que fue construido en el siglo XVI y es de gran belleza.

Anegundi



En muy cerca de Hampi se encuentra el pequeño pueblo Anegundi que también debería explorar al menos durante un día.

Se cree que originalmente era la capital del Reino Vijayanagara y que luego se trasladó a Hampi.

En él, podrás visitar el Pampa Sarovar (un estanque considerado sagrado) y el Templo Ranganathaswamy, dedicado al dios Ranganatha, con preciosas vistas al río Tungabhadra River.

Además, puedes disfrutar de la paz del río, contratando un paseo en una barca tradicional redonda.

Este pueblo puede ser una buena base para buscar alojamientos más humildes (GuestHouse) y luego visitar Hampi.

Cómo moverse por Hampi



Explorar Hampi no es tan fácil si no tienes vehículo propio. Al viajar en temporada baja, no fue capaz de encontrar ninguna excursión organizada para visitar esta amplia zona.

Esperaba poder compartir gastos de tuk-tuk con algún que otro huésped, pero apenas había gente alojada en el hotel.

Por suerte, Sandy y su familia (procedentes de Bangalore) de repente aparecieron durante el desayuno y me ofrecieron muy amablemente que me uniese a ellos para visitar Hampi.

¡No sé qué habría hecho sin ellos! Fue maravilloso compartir con ellos todo el día visitando los templos.

Templos de Hampi
Templos de Hampi

Dónde dormir en Hampi



Después de 10 días alojadas en hostels y una noche en bus nocturno, en Hampi, decidí dónde no hay demasiado alojamiento, decidí darme un pequeño homenaje.

Me alojé en 3Season Resort Hampi que está entre Hampi y Anegundi. El lugar ofrece tanta habitación en pequeños bungalows tradicionales como en habitaciones de hotel común.

Lo mejor para mí de este alojamiento fue sin duda la piscina (abierta hasta altas horas de la madrugada) y el restaurante dónde se ofrecía desde comida local hasta platos internacionales.

Las instalaciones estaban limpias, el personal fue realmente un amor conmigo ya que me ayudaron en absolutamente todo (me recogieron en la estación de bus, me llevaron a Anegundi, me ayudaron con el taxi para ir hasta el aeropuerto…).

Dónde comer en Hampi



Desde el hotel, nos recomendaron dos sitios para comer: Hampi Paradise y Mango Tree (un poco más apartado).

Nosotros fuimos hasta Hampi Paradise y la verdad es que los talis que allí nos ofrecieron estaban deliciosos.

Eso sí, suele haber mucha cola, por lo que para agilizar el servicio, mientras esperas, puedes ir haciendo tu pedido según vas pasando.

Artículos relacionados



Deja una respuesta