Guía y recomendaciones para viajar solo al norte de Goa
Cuando pensamos en Goa, lo asociamos con playa de arena dorada, olas suaves y un ambiente relajado.
Desgraciadamente siento decirte que con lo que me encontré fue algo muy diferente.
Para empezar Goa es una región que se ofrece sobre varios quilómetros y no es tan fácil recorrerla por libre como podría parecer.
Por otro, se ofrece como refugio donde se mezclan playas paradisíacas con un legado portugués, pero el serio problema medioambiental con el que me encontré en la zona a finales de 2023 me resultó muy perturbador.
Lo que no me decepcionó fue la gastronomía de la región, una fusión deliciosa entre la comida india y portuguesa.
Te hablo de todo eso y más en el siguiente artículo.
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Cómo llegar a Goa
Como no me apetecía perder horas y horas en la carretera o en un tren desde Mumbai, y teniendo en cuenta que las compañías aéreas locales ofrecen precios muy competitivos y asequibles para nuestros bolsillos europeos, volé de Mumbai a Goa con IndiGo.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Goa? En teoría, la mejor época es de noviembre a febrero, cuando el clima es más fresco y agradable. Yo viajé a finales de octubre y el grado de humedad era muy elevado, pero aún soportable (un hostel con aire acondicionado y/o ventiladores es muy recomendable). |
Dónde dormir en Goa
Tras buscar información sobre el tema, me decanté por Arambol en el norte de Goa que en la actualidad está mucho menos concurrido y tiene precios mucho más económicos que el resto de la región.
Arambol no es más que un pequeño pueblo costero en el que pasar días en la playa, no tiene nada que visitar.
Lo que me sorprendió fue que, excepto el alquiler de motos para moverte por la zona, existe poca oferta turística.
Sólo se ofrecen la actualidad clases de yoga, masajes y excursiones para ver las cataratas de Dudsagar.
Me alojé durante una semana en el Hostel Happy Panda principalmente porque me gustó que tuviesen cuartos sólo para chicas y con baño privado.
Los dueños resultaron de lo más educados y serviciales.
Destacar que este hostel tiene además restaurante propio y la comida además de ser exquisita estaba a muy buen precio.
El bus que conecta Arambol con otros pueblos para delante de la puerta del hostel, cosa que es realmente muy práctica.
Las playas del norte de Goa
Como la región de Goa es tan inmensa, decidí decantarme por el norte de Goa, ya que en teoría es muchísimo menos turístico.
Además, por otro lado, viajaba a principios de la temporada, así que, por suerte, no coincidí con las hordas de turistas que llenan este pequeño pueblo.
Arambol y alrededores ahora mismo son la parte más “hippy” y relajada de Goa.
Apenas empieza a florecer el turismo allí, pero según los dueños del hostel y los viajeros indios que conocí alojándome en el Happy Panda Hostel, ahora mismo la zona más tranquila, menos masificada.
Playas cerca de Arambol
Las playas más cercanas a Arambol, a las que puedes ir andando o en bus son Arambol Beach, Mandrem Beach, Querim Beach, Candolim Beach y Morjim Beach.
Sin embargo, aquí llegaría mi enorme decepción: todas ellas en la actualidad están repletas de basura y el agua estaba tan gris y sucia que no me atreví a meterme en ninguna de las playas de toda la zona…
Si dispones de vehículo (o alquilas una motocicleta) entre los lugares que más me recomendaron en la zona están Morjim Beach (conocida por ser un santuario para las tortugas marinas, Sinquerim Beach y Palolem Beach.
Calagunte, Baga, Anjuna y Vagator Beach
Sólo con pasar en coche cerca de estas poblaciones costeras ya vi que estas playas… no eran para mí. No las recomiendo excepto que quieras fiesta y no estar en India.
Más al sur se encuentra Calagunte Beach, conocida como la «Reina de las Playas». Resorts de lujo a pocos pasos de la playa y restaurantes internacionales hacen que se haya convertido en una de las playas más populares.
Baga Beach es otro de los destinos más concurridos, pero, en este caso, por los indios. Según me contaron, Baga se ha convertido en los últimos años en la “ciudad sin ley” en la que los indios viajan para despedidas de solteros y en busca de «hard party».
Baga fue famosa en los años 60 por ser un refugio popular entre los hippies, pero poco queda de todo aquello.
Tres cuartos de lo mismo le pasa a la playa de Anjuna. Famosa por su vida nocturna, bares y discotecas con DJs internacionales locales como Curlies y Shiva Valley son dos de los lugares más populares.
Si sigues bajando, otro de los lugares más populares de la zona es Fortaleza de Aguada, una antiguo fortaleza portuguesa, desde la que todo el mundo se reúne cada noche para ver la puesta de sol. Desde ella podrás ver la playa Vagator con rocas negras que contrastan con la arena blanca.
Nota: Según mis huéspedes en Arambol, son los principales culpables de la cantidad de basura que luego se encuentra en toda la cosa. La gente se emborracha mucho y todas botellas de cerveza vacías se lanzan al mar…
Panjim
Panjim, también conocida como Panaji, es la capital del estado de Goa.
Se encuentra a una hora y media en coche de Arambol (2 horas en bus haciendo cambio en la ciudad de Mapusa).
Lo primero que me llamó muchísimo la atención al llegar a la ciudad fue la gran cantidad de casinos que se encuentran junto al río Mandovi.
También hay que decir que, en su centro, excepto la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, y su caótico mercado de productos frescos, el resto del centro no resulta demasiado llamativo.
Lo que sí me gustó más fue el barrio Fontainhas, un poco más alejado del centro, con sus casas de colores brillantes y calles estrechas que nos trasladan directamente a Portugal y el Maruti Temple que nos encontramos, mi compañera de aventuras Bego y yo, totalmente de casualidad y que ofrece llamativas visitas a la ciudad.
Panjim tiene un par de playas urbanas: Miramar Beach y Dona Paula Beach. Sólo estuve brevemente en la primera y fue una de las que me resultó de las más repugnantes en cuanto a niveles de basura.
Dónde comer en Panjim
Si vas a viajar hasta Panjim, no dejes de ir a Mum’s Kitchen.
Fue una súper recomendación que nos hizo un local y que fue toda una experiencia religiosa para descubrir la gastronomía de Goa.
Se trata de un restaurante de cierto nivel para los indios, pero ninguna locura para nuestros bolsillos europeos (11 euros por persona).
Old Goa
A 15-20 minutos en coche/tuk tuk de Goa se encuentra para mí, lo más llamativo de la región: Old Goa.
Old Goa, también conocida como Goa Velha (¡importante indicárselo así al conductor para que no os lleve a otro lugar!), es un recinto arquitectónico de estilo barroco sin igual que es Patrimonio de la Humanidad.
Los portugueses en su afán de convertir a los indios al cristianismo nos demuestran aquí que pusieron realmente todo su empeño para conseguirlo.
La Catedral (Sé en portugués), conocida por ser una de las iglesias más grandes de Asia, fue construida para conmemorar la victoria portuguesa sobre los ejércitos musulmanes en Goa.
La Iglesia de San Francisco de Asís, junto a la Catedral, combina estilos arquitectónicos barroco y manuelino. Dentro alberga un museo arqueológico con objetos del periodo colonial.
La Capilla de Santa Catalina fue uno de los primeros edificios construidos por los portugueses y marca el lugar donde Afonso de Albuquerque entró en la ciudad.
Cataratas de Dudsagar
Las Cataratas de Dudsagar están a 3 horas en coche de Arambol y se puede contratar una excursión de un día desde allí (con paradas en un jardín de especies o para ver elefantes).
Son una de las cascadas más altas de la India, con una impresionante altura de 310 metros.
Se encuentran en la región de los Ghats occidentales, dentro del Parque Nacional Bhagwan Mahavir.
Para llegar hasta el allí, el acceso principal es a través de la estación de tren de Collem, y luego se puede contratar un recorrido en jeep y realizar senderismo.
El mejor momento para visitarlas es después del monzón (de junio a septiembre), cuando las cataratas están en su máximo esplendor.
Personalmente, no me atrajo nada esta opción y, al estar en Arambol a mediados de octubre, tampoco me recomendaron especialmente hacer esta excursión.