DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Kiraly Street en Pécs
Kiraly Street en Pécs

Guía y recomendaciones para viajar a Pécs

Descubre la increíble joya escondida de Hungría

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Pécs una es una pequeña joya al sur de Hungría. Ubicada en una región de higos y mezquitas (vestigios de la ocupación turca), esta pequeña ciudad posee tejados rojos y calles peatonales con un ambiente muy mediterráneo que te cautivarán. Los montes Mecsek, un lugar perfectos para disfrutar de la naturaleza de la zona, dominan a lo lejos.

💡 Quizás también te interese información sobre Hungría

1. Un poco de historia sobre Pécs

Pécs fue la capital de Pannonia (provincia romana) y se llamaba antiguamente Sopianae. Posteriormente se convirtió en la “ciudad de las cinco iglesias” durante la administración del arzobispo de Salzburgo. El rey Esteban I fundó allí un obispado en el siglo XI y construyó la que sería la primera catedral de Europa y en 1367 también se fundó allí la primera universidad de Hungría (una de las más antiguas de Europa). Aún se conserva parte de sus murallas que fueron edificadas tras la invasión mongola en el siglo XIII. Estas, desgraciadamente, no evitarían que la ocuparan los turcos durante los siglos XVI y XVII, convirtiéndose así en un rico centro comercial vinculado con las grandes ciudades de su imperio.

Tras la derrota de los turcos, Pécs fue reconstruida bajo los Habsburgo.

Hoy es una ciudad universitaria y cultural, conocida por ser la ciudad natal del renombrado pintor húngaro, Victor Vasarely, cuna del champán Pannonia y la porcelana Zsolnay.

Tren Pécs - Budapest
Tren Pécs – Budapest

2. Cómo llegar a Pécs desde Budapest

Pécs se encuentra a 200 km de Budapest. La mejor forma de llegar allí es en tren. Hay varios trenes express diarios que tardan apenas unas dos horas y media.

 

3. Qué ver en Pécs

3.1. La plaza Széchenyi, la Mezquita Pasha Qasim, la iglesia de San Sebastián y otras joyas escondidas

Nada más llegar al centro de Pécs… ¡Te enamorarás del lugar! Empieza tu recorrido en la preciosa plaza Széchenyi que te sorprenderá muchísimo. Además de la oficina de turismo, allí te encontrarás preciosos edificios de la época imperial, modernistas (como la Oficina de Correos, «Pécs Főposta»), la mezquita Pasha Quasim (hoy transformada en su interior en una iglesia católica) y en la otra punta de la plaza, la Iglesia de San Esteban.

Busca, a un paso de allí, la Casa Sipöc o Farmacia del Sarraceno (por la estatua que se encuentra en el interior), que es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad.

Otra de las cosas que no puedes perderte es la fuente con cabeza de toro que Miklós Zsolnay le regaló a la ciudad en memoria de su padre. Está hecha de cerámica evidentemente y recubierta por eoceno verde y reflejos metálicos.

Después de sacar unas cuantas instantáneas por la plaza, recorre la calle comercial y peatonal Király Street, que también te dejará boquiabierto por su increíble encanto.

3.2. Catedral basílica de San Pedro y San Pablo y el Palacio Episcopal

Pécs es historia de Hungría… ¡pero, también de Europa! Acércate a la primera catedral del continente construida en 1009. Dos de sus cuatro torres fueron levantadas en el siglo XII. Ha sido reconstruida en el siglo XIX, pero aún guarda muchos ornamentos medievales. Aunque ahora su exterior es de estilo neoclásico, no dejes de entrar para ver el carácter medieval de su interior

Además, en la parte de atrás de la basílica, hay ahora una recreación de la primera universidad que allí se construyó y una exposición sobre su funcionamiento.

Frente a la catedral, se encuentra un pequeño parte en el que podrás ver un antiguo mausoleo paleocristiano y el centro Cella Septichora (del que te hablaré a continuación).

Cruzando el parque que se encuentra frente a la catedral, también podrás ver el impresionante Palacio episcopal construido durante la edad media. Hoy en día es una mezcla ecléctica de renacimiento y barroco. Una sorprendente estatua de Franz Liszt se inclina encima de uno de sus balcones desde 1983.

3.3. Cella Septichora Visitor Centre

Esta necrópolis paleocristiana de la antigua Sopianae (nombre de la ciudad durante la época romana) es Patrimonio de la Humanidad. Al acceder al museo podrás ver diferentes estructuras funerarias de paredes pintadas con escenas de la biblias y símbolos cristianos (hay tanto criptas familiares como tumbas comunitarias más amplias) que se encuentra bajo tierra en una cripta del siglo IV.

Por desgracia, el día de mi visita el centro de visitante estaba cerrado y sólo puede ver parte de este antiguo cementerio desde fuera (una parte está abierta al pública a través de un cristal y permite ver parte de las excavaciones desde la calle).

3.4. El Barrio cultural Zsolnay (Zsolnay Kulturális Negyed)

A unos 30 minutos caminando del centro, se encuentra una de las nuevas joyas de Pécs. Este nuevo centro cultural se ha construido sobre la antigua fábrica de cerámica Zsolnay de fama mundial. Allí nos encontraremos:

  • El patio (Pyrogranite Coutyard). Se trata de la antigua gran plaza que comunica los diferentes edificios antiguos de la fábrica. Hoy es lugar en el que se celebran festivales y actuaciones al aire libre.
  • La Colección Gyugyi (coleccionista húngaro que compró unas 600 piezas de cerámicas de la edad dorada de Zsolnay)
  • También se puede visitar el mausoleo de la familia Zsolnay que fue tan importante. Fue construido a principios del siglo XX y renovado en el 2010.
  • Si viajas con niños también encontrarás allí entretenimiento para ellos: hay un Planetario para 45 personas, un pequeño museo interactivo de las Ciencias (Lab – Interactive House of Playful Sciences) y un teatro de marioneta (Bobita Puppet Theatre).
  • Allí se encuentran las Facultades de Música y Artes Visuales de la Universidad de Pécs con una llamativa arquitectura.

¿Quiénes fueron los Zsolnay?

Esta familia húngara fundó una fábrica de cerámica en 1858. Adquirieron muy pronto su fama en sus inicios porque sus piezas estaban recubiertas por un glaseado especial de color rosa. Durante su época dorada, se fueron incorporando el Art Nouveau a sus diseños y sus porcelanas se convirtieron en uno de los sellos de identidad de la marca. Aquí tienes la página oficial de la compañía.

3.5. Los antiguos baños de Memi Pacha y los restos de la antigua muralla

Mientras callejeas, te encontrarás también con restos de la antigua muralla de la ciudad y con sus antiguos baños turcos con cúpulas que formaban parte de Pécs durante la ocupación turca.

 

3.6. Los Museos: el Museo Csontváry, Vasarely, Zsolnay y la Galería de Arte Moderno

Se tratan de los museos más importantes de la ciudad.

El Csontváry Múseum está en un edificio neorrenacentista del siglo XIX y en él se exponen las obras de este particular pintor húngaro famoso por su combinación por romanticismo, simbolismo e impresionismo.

El Victor Vasarely Museum es el hogar del Op-Art (arte óptico). Se ha construido este museo en la casa natal de este artista.

El Museo Zsolnay nos presenta objetos decorativos de la fábrica por orden cronológico, la Exposición Pink Zsolnay (con piezas de porcelana rosa que le dieron su fama mundial incialmente) además de muebles y objetos personales de la familia.

La Pécs Art Gallery está dedicada al arte moderno y nos presentan lobras de los artistas húngaros más importantes del siglo XX. El edificio fue inaugurado en 2011.

Los candados del amor de Pécs
Los candados del amor de Pécs

3.7. Los candados del amor

Al igual que muchas otras ciudades del mundo, Pécs tiene su rinconcito dedicado a los enamorados. Sin embargo, en este caso, aquí la leyenda es un poco diferente ya que parece que todo se inició porque las esposas infieles colgaban el candado en sus puertas para indicarles a sus amantes que su marido no estaba…

 

3.8. La torre de televisión

Si tienes tiempo, otra de las visitas recomendadas es dirigirse a la colina de Misina y subirse al edificio más alto de Hungría, la Torre de Televisión de Pécs. Tendrás una magnífica vista sobre toda la ciudad desde unos 191 metros de altura.

4. Lugares recomendados para comer en Pécs

Apenas pasé un día en la ciudad (¡porque no me esperaba que fuese un lugar tan interesante). Sin embargo, desde la oficina de turismo de Pécs, me han recomendado los siguientes lugares:

  • El Blöff Bisztró: Pequeño restaraunte que ofrece marisco como especialidad. 
  • Soul Kitchen: que ofrece comida casera.
  • Balkän Bisztró: que ofrece comida local de los Balkanes, tal y como indica su nombre.
  • Reggeli: una cafetería de estilo industrial, punto de encuentro de los autóctonos.
  • Zsanér bisztró: un bar con un interior de los más ecléctico y perfecto para tomarse una primera copa.

 

5. Qué ver y hacer a las afueras de Pécs

Si dispones de coche, a las afueras de la ciudad existen varios pueblos en los que merece la pena detenerse para disfrutar de la naturaleza.

  • Pécsvárad. Se trata de un pequeño pueblo junto al Lago Dombay.
  • Magyarhertelend. Se trata de una ciudad termal con espectaculares vistas.
  • Örfu. Si viajas con tu mascota, es una de las playas abiertas a los caninos.
  • Harkány. Se trata de otra pequeña ciudad termal junto a un parque.
  • Abaliget. Es otra pequeña perla escondida. Además, es famosa por sus cuevas donde podrás ver murciélagos.
  • Remeterêt es un lugar espectacular para ver las lluvias de estrellas y observar la naturaleza.
  • Pintér Botanical Garden y Pte Botanical Garden. Posee unas 30 especies de plantas protegidas y 7000 diferentes plantes de los alrededores respectivamente.
  • Tettyei Mésztufa Cave. Son formaciones geológicas de más de 10 000 años.

Código ético

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.