Guía y recomendaciones para viajar solo a Creta
Creta no tiene NADA que ver con Mykonos y Santorini.
Si bien es cierto que la belleza de las dos anteriores no me defraudó, Creta me enamoró totalmente.
Si algún día desaparezco de la faz de la tierra, os recomendaría buscarme en Creta.
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Cómo llegar a Creta
Creta es la quinta isla más grande Grecia así que tiene aeropuerto internacional que la conecta con Atenas y muchos otros destinos.
También puedes llegar a ella en ferry.
Cómo moverse en Creta
Como siempre, la mejor opción sería alquilar un coche, pero si viajas solo o sola como yo, tampoco te preocupes porque hay bastante transporte público siempre y cuando tengas tu base en Heraklion.
¡Eso sí, tendrás que armarte de paciencia porque muchos de los buses paran por un montón de pueblos! ¡Viva el slow travel!
Aquí te dejo el enlace a la página oficial del transporte público de Heraklion (en caso de duda, Heraklion tiene una estación de bus bastante grande donde podrás informarte sobre plaza).
Qué ver en Creta
Creta es la isla más grande de Grecia así que necesitarás más tiempo para descubrirla.
En este artículo, te contaré mi experiencia tras una semana allí. Soy consciente que desgraciadamente me han quedado muchas cosas por descubrir. ¡Espero poder volver algún día!
Creta posee una rica historia que se remonta a miles de años: es la cuna de la civilización minoica, una de las más antiguas y avanzadas de Europa, que floreció alrededor del 2700 a.C.
Además de poder explorar su pasado, es una isla con paisajes y playas increíbles.
Heraklion
Heraklion (Iraklio, en griego), es la capital y ciudad más grande de la isla de Creta.
La ciudad en sí no es tan bonita como algunas de sus vecinas, pero es súper agradable. Se respira un ambiente mucho más relajado (no tan turístico).
En su centro histórico te encontrarás una amplia zona comercial y, muchos bares y restaurantes alrededor de la llamada Plaza de los Leones donde se encuentra la Fuente Morosini.
Heraklion es una capital muy viva, que además de seguir teniendo un importante puerto comercial, también tiene una universidad potente y, un parque científico y tecnológico, que es un referente en investigación e innovación.
El Museo Arqueológico de Heraklion
Desde el punto de vista turístico, está claro que el Palacio de Knossos es un imprescindible si viajas a Creta, pero antes de visitar sus ruinas, te recomiendo encarecidamente que empieces por el impresionante Museo Arqueológico de Heraklion.
Fundado a principios del siglo XX, alberga la colección más extensa y completa de objetos de la cultura minoica que pueda existir.
Es la forma perfecta para introducirte en lo que luego verás en el sitio arqueológico.
De hecho, una de las salas más impresionantes del museo, recoge los murales originales del Palacio de Knossos.
Sin embargo, la colección no se queda sólo en eso: también se exhiben frescos, cerámicas, joyas, monedas, armas y sarcófagos encontrados en Creta desde el Neolítico hasta la época romana.
¡Un museo realmente fascinante!
Palacio de Cnosos
El Palacio de Cnosos (o Knossos) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la civilización minoica.
Se cree que este majestuoso complejo palaciego fue construido entre los años 1900 y 1400 a.C..
Encontrado a principios del siglo XX por el arqueólogo británico Sir Arthur Evans, este restauró gran parte de la estructura, aunque existen algunas controversias sobre la fidelidad de sus interpretaciones.
El palacio tiene un diseño laberíntico que se extiende en varios niveles y era tanto un centro administrativo como religioso.
Fue destruido por un terremoto en torno al 1700 a.C. y reconstruido, pero sufrió nuevos daños en el siglo XIV a.C., posiblemente debido a la erupción del volcán de Santorini o invasiones micénicas.
Entre los elementos más llamativos están los frescos (los originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Heraklion) y los avanzados sistemas de agua corriente y drenaje.
Cnosos fue probablemente el epicentro político, económico y cultural de Creta, que por aquel entonces era un punto clave para el comercio en el mar Egeo.
Hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fortaleza de Roca al Mar
Heraklion posee hoy en día un enorme puerto moderno en el que llegan todos los ferries y no muy lejos de allí, aún se conserva su viejo puerto veneciano – con mucho más encanto – donde atracan barcos pesqueros tradicionales, yates y embarcaciones turísticas.
Fue construido entre los siglos XIII y XVII, cuando Heraklion, conocida entonces como Candia, era un importante centro comercial y defensivo de los venecianos que se habían hecho con la ciudad.
Hoy, en el puerto aún destaca la imponente fortaleza, conocida como Koules, que data del siglo XVI. Era una pieza clave en la defensa de la ciudad contra los piratas y enemigos. Se puede visitar el interior del edificio que ofrece exposiciones sobre la historia del puerto y la ciudad.
También siguen en pie los “Arsenali”, antiguos edificios que se utilizaban para reparar y construir galeras y hoy convertidos en espacios culturales, galerías de arte y centros de exposiciones.
Como en cualquier otra ciudad marítima, en sus muelles encontrarás un montón de tabernas y restaurantes en los que disfrutar de pescado fresco y platos típicos de la isla.
Catedral de Agios Mina
La Catedral de Agios Minas es uno de los templos ortodoxos más grandes de Grecia.
Está construida en honor a San Minas, el patrón de Heraklion, protector de la ciudad durante la invasión otomana.
El interior es amplio y está ricamente decorado.
Fuente Morosini
Esta fuente histórica, que se encuentra en la Plaza de los Leones, lleva el nombre del que era entonces un gobernador veneciano.
Antes de su construcción, la ciudad dependía de pozos y cisternas para su suministro de agua, pero gracias a Morosini, se diseñaron acueductos que abastecieron Heraklion de agua.
Con forma octogonal, las cuencas de mármol tienen talladas delfines y criaturas marinas, además del león, símbolo de la República de Venecia.
Es un punto neurálgico de la ciudad vieja de Heraklion y alrededor de ellas, encontraremos un montón de tiendas, cafés y terrazas.
Fuente Bembo
La Fuente Bembo es otra fuente curiosa, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.
También data de la época de la ocupación veneciana.
Está situada en la Plaza Kornarou y hoy ya no tiene agua.
Está formada por una columna de mármol decorada con una inscripción conmemorativa y coronada por una estatua sin cabeza que representa a un ciudadano romano.
Chania
Chania, también conocida como La Canea, es la ciudad que más me gustó de Creta.
Está en el noroeste de Creta, a 2 horas y media en bus de Heraklion (2 horas y 15 en coche).
Fundada por los fenicios en el siglo IX a.C., Chania fue ocupada por romanos, bizantinos, venecianos y otomanos, lo que se refleja en su arquitectura.
Puerto veneciano de Chania
El puerto antiguo nos traslada a una especie de “Venecia” soleada. En él se respira un ambiente sin igual con un montón de animados cafés, terrazas y tiendas.
Allí también se encuentra un faro de 21 metros de altura, construido por los venecianos en el siglo XVI y símbolo de la ciudad con vistas panorámicas impresionantes al mar.
Antes de llegar al faro también te encontrarás con la antigua cárcel, una construcción que data de la ocupación otomana.
Nota: Ni el faro ni la cárcel están abiertos al público. Sólo se pueden ver desde fuera.
Las playas de Chania
Chania también es famosa por sus playas de aguas cristalinas, como la playa de Elafonisi y la playa de Balos, que son ideales para practicar snorkel y disfrutar del sol.
Los amantes de la naturaleza también podrán disfrutar del Parque Nacional de Samaria con numerosas rutas de senderismo.
Al sólo pasar el día en Chania (y regresar por la noche en Heraklion), no tuve tiempo para visitarlas.
Sin embargo, estuve en la playa “urbana” de Koum Kapi que me dejo alucinada por la transparencia de sus aguas.
La playa Koum Kapi está apenas 10 minutos andando del viejo puerto y en él te encontrarás de un montón de terrazas con vistas al mar donde disfrutar de la gastronomía cretense.
Matala
Matala se encuentra en la costa sur de Creta, a 2 horas en bus de Heraklion (1 hora en coche). Es una excursión perfecta para pasar un día en la playa.
Se trata de una pequeña aldea hippy famosa por sus aguas cristalinas, perfectas para bucear y hacer snorkel.
La playa está rodeada de chiringuitos con un ambiente muy chulo y es que, en los años 60, el pueblo fue un refugio para artistas, músicos y bohemios.
Matala también es famosa por sus cuevas en la roca. Durante la época romana, eran tumbas. El acceso es de pago y se recomienda llevar buen calzado.
Si no eres de playa, hay numerosos senderos que serpentean la cosa desde las montañas circundantes para hacer senderismo. Uno de los destinos más popular es el desfiladero de Sidero.
Retino
Retino (Rethymno) es otra de las paradas que te recomiendo.
Se encuentra a dos horas y media de Heraklion (entre Chania y Heraklion para ser más exactos), a hora y media en coche.
Fue una ciudad importante durante la época minoica y hoy, al igual que su vecina Chania, las laberínticas calles del casco antiguo conservan el encanto veneciano de los siglos XIII-XVII.
La Plaza de la Fuente Rimondi, con su fuente de mármol, es uno de sus rincones más encantadores.
Si tomas Retino como base y tienes coches, en los alrededores no dejes de visitar las playas de Preveli y Plakias, alejadas las multitudes.
Junto a Retino también se encuentran la Garganta de Samaria, en el Parque Nacional de Samaria, con una de las rutas de senderismo más largas de Europa.
La Fortaleza de Retino
Uno de los puntos más emblemáticos de Retino es la Fortezza.
Construida en el siglo XVI por los venecianos, fue diseñada para proteger a la ciudad de los frecuentes ataques piratas y las amenazas otomanas.
Se levanta sobre la colina de Paleokastro, un lugar estratégico que ofrece una vista panorámica tanto del mar como de la ciudad
Cuenta con varias estructuras como la residencia del comandante, almacenes, un hospital, y una iglesia, originalmente dedicada a San Nicolás y más tarde transformada en una mezquita durante la ocupación otomana.
Uno de los edificios más llamativos es su teatro al aire libre llamado Erofili, que hoy en día se utiliza para eventos culturales, especialmente durante el verano.
La visita lleva aproximadamente 1 hora.
Agios Nikolaos
Una de mis últimas excursiones de un día desde Heraklion fue a Agios Nikolaos (a 2 horas en bus, a una hora en coche), una recomendación de Patricia Schulz en su libro “1000 sitios que ver antes de morir”.
Agios Nikolaos está en la costa este de Creta.
Este pueblo es famoso por su puerto y su lago Voulismeni, rodeado de cafeterías y tabernas.
Personalmente me decepcionó bastante, después de todo lo que había visto en Creta.
Llegué a medio tarde por lo que las famosas Agios Nikolaos Beach y Elounda, tampoco llamaron demasiado mi atención.
Quizás en una segunda visita, le dé otra oportunidad a toda esa zona de la isla.
Dónde dormir en Creta
Como ya sabéis, al viajar sin coche, siempre trato de buscar una base que me permite moverme lo más fácilmente posible en transporte público.
Por eso motivo, opté por quedarme en Heraklion, que no es tan turística como Chania y Retino (más económica) y, que, al ser la capital, está mucho mejor comunicada a cualquier parte de la isla.
Este es el pequeño apartamento en el que me quedé durante toda una semana a un precio muy asequible (170 euros la semana).