Sitios que ver en Cuba
Con Cuba, Patricia Schultz cae totalmente en los estereotipos.
Está claro a nuestra reportera norteamericana que no ha querido o no le ha dado tiempo a empaparse de Cuba.
No intentó vivirla intensamente como intenté hacerlo yo durante mis 10 días en la isla…
Aquí tienes el mapa de la Isla bonita y los lugares incluidos en 1000 sitios que ver antes de morir.
Cuba está bañada por el Atlántico, el Caribe y las aguas del golfo de México. ¡Que no te engañe su tamaño! El archipiélago mide unos 110 000 km2. Al no haber buenos transportes, lleva su tiempo recorrerla de cabo a rabo.
Aquí tienes la escueta lista de Patricia Schultz: considera que sólo hay 3 sitios que ver en Cuba con la que no estoy nada de acuerdo.
☑ Lugares ya visitados que te encontrarás en este blog
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
La Habana Vieja ✅
Patricia Schultz (¡cómo no!) empieza con una lista de hoteles potentes (que no bajan de las cuatro estrellas), para no variar: el Hotel Saratoga y el Gran Hotel Nacional son las dos opciones que propone para alojarse en La Habana.
Recomienda la visita a la fábrica de cigarros Partagas (una de las marcas más prestigiosa de puros cubanos pero no la única), ir a ver los espectáculos de ballet al Gran Teatro, al gran Cabaret Parisien y a La Tropicana (que hoy en día tienen precios prohibitivos por ser un reclamo totalmente turístico).
El paseo por el Malecón y las visitas a la Bodeguita del medio y Floridita también incluidas y recomendadas como en cualquier guía de Cuba que se precie.
Personalmente no discrepo con la elección pero yo incluiría toda La Habana.
Echo de menos el Centro Habana, el callejón de Hammel, la Universidad, la Avenida de los Presidentes, el Museo y la Plaza de la Revolución, el Cementerio de Colón…
El Valle de Viñales ✅
El valle de Viñales sí que fue una buena recomendación.
Tras comentárselo a un amigo cubano, me confirmó que sí merecía la pena y allá me fui.
Los mogotes, el campo, la cultura del tabaco, la Cueva del Indio, el pueblo de Viñales con sus casitas de colores me chiflaron.
Curiosamente aquí sí Patricia hace mención a las casas particulares y es que, por esa zona, olvidaros de hoteles de lujo. 😛
Trinidad ✅
¡Que Trinidad no estuviese entre los imprescindibles me parecería un crimen contra la Humanidad! Trinidad efectivamente no decepciona.
Esta ciudad colonial, que junto al Valle de los Ingenios son Patrimonio de la Humanidad, me encantó.
Merece la pena recorrer sus calles con calma, en calecha (incluso aunque no tengas el tobillo roto como me pasó a mí, jaja) y disfrutar de sus paladares, del ambiente genial que se forma al caer la noche alrededor de la Casa de la Música, desconectar en Playa Ancón (a tan sólo 15 min)…
Patricia Schultz también nos recomienda la visita al Museo Romántico que, en mi caso, queda para la próxima…
Curiosamente siendo Cuba una isla no nos encontramos con ninguno de sus cayos, ninguna de sus playas en la lista. Tampoco con ninguna ciudad oriental de la isla.
¿Será que no le dio tiempo a visitar más? Los que conocéis Cuba,
¿Qué opináis de una lista tan escueta de Patricia ? ¿Qué añadirías a la lista?
Cuba, llena de música y color, es una tierra de sol, plagada de caña de azúcar, altas palmeras y playas de aguas cristalinas.
¿Cuánto tiempo necesitas para viajar a Cuba?
- Tómate al menos 5 días para recorrer el oeste: párate por los mogotes y los campos de tabaco de Viñales, bucea en los arrecifes de los cabos más salvajes, y administra las orquídeas del jardín de Soroa.
- Necesitarás una semana al menos para poder visitar su centro: la colonial Cienfuegos, los viejos palacios e iglesias de Trinidad, el mausaleo del Che en Santa Clara y relax en las playas de Jardines de la Reina. Dedícale como mínimo 2 días a La Habana, su capital.
- Alcanzar el este y recorrerlo te llevará al menos una semana: sal de fiesta por Baracoa y baila en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba.
Los paisajes de Cuba destacan por sus diferentes tonos de verdes.
- Sus cordilleras más importantes son la Sierra de los Órganos, la sierra del Escambray y la Sierra Meastra. Están cubiertas de pinos, plantas tropicales y plantaciones de café y cocos.
- Las llanuras (Matanzas, Sancti Spiritus, Camagüey y Pinar del Río) están dedicadas a la caña, mango, cítrico y están llenas de palmeras.
- Cuba también posee tierras pantanosas con lagunas y humedales. En la Ciénaga de Zapata podrá disfrutar de una naturaleza de lo más salvaje con cocodrilos, anfibios, pájaros mosca, etc. Es Reserva de la Biosfera de la Unesco y Sitio del Convenio de Ramsar.
- Al este de Cuba se encuentra la selva tropical con su espesa vegetación en torno al sistema montañoso Sagua-Baracoa.
¿Te gusta el submarinismo y buceo?
Cuba es probablemente uno de los mejores lugares de submarinismo del Caribe. Sus arrecifes vírgentes están habitados por millones de peces. ¡Incluso a Fidel Castro le gustaba sumergirse cuando era joven!
En Jardines de la Reina son un auténtico paraíso para los amantes de las profundidades pero tamibén se recomiendan Punta Francés, María la Gorda, Bahía de Cochinos, Playa Santa Lucía y Chivirico. Aquí te cuento mi experiencia en Cayo Coco.