Consejos para viajar solo a Cuba

Cuba es un país mágico, al menos, para mí fue un viaje extremadamente especial.

Aquí te dejo unos cuantos consejos, recomendaciones y curiosidades para preparar tu viaje.

Sitios que ver en Cuba
Sitios que ver en Cuba
Mi viaje y recomendaciones para viajar solo a La Habana
Mi viaje y recomendaciones para viajar solo a La Habana

¿Es seguro viajar solo a Cuba?



¿Cómo son los cubanos? Hay que decirlo. Es cierto.

Durante mi viaje a Cuba descubrí que los cubanos son adorables y muy cercanos (no es ninguna leyenda urbana).

No sólo lo digo porque la gente sea extremadamente sonrientes y los chicos sean unos cracks en el arte de ligoteo, jejeje) pero ¡ojo! sólo te dan un beso en la mejilla al saludar.

¡Os aviso para que nos quedéis dando besos en el aire como me pasó a mí!

Está claro que la dictadura el gobierno castrista supone, en la actualidad, menos pros que contras pero ha hecho de Cuba un país extremadamente pacífico y tranquilo, o al menos, es la imagen que quieren transmitir al turista que está ultraprotegido.

Como mujer y viajera solitaria, Cuba es probablemente uno de los lugares del mundo en los que más segura me sentí. ¡Incluso de noche! 

Puedes viajar solo con total tranquilidad. Como me comentaba un día un taxista hablando del tema: «Aquí nadie hace nada porque es imposible escapar. ¡Todo se sabe y esto es una isla!»

Viajar solo con más de 40 años

¿Quieres viajar tranquil@?

La pobreza en Cuba



Más que pobreza, creo que el término correcto sería precariedad.

Si bien es cierto que la gente tiene lo más básico para subsistir (cartilla de aprovisionamiento – más bien escasa-, educación y sanidad gratuita, ejem ejem…), es claramente insuficiente.

Los cubanos reciben sus sueldos en Peso Cubano (CUP) pero, hoy en día, casi todo se paga en Peso Cubano Reconvertible (CUC), moneda con la que pagamos los turistas (Nota: para cambiar, recurrid siempre a las casas de cambio oficiales, Cadeca).

Lo más habitual es que la mayoría de los cubanos combinen varios trabajos a la vez y/o acaben dedicándose por completo al turismo ya que es lo que más dinero da (¡El sueldo actual de un médico es de 60 CUC mensuales, unos 50 euros!).

Eso sí, la precariedad agudiza el ingenio y resulta abrumador ver cómo son capaces de reciclar y sacarle provecho a cualquier cosa.

Dónde alojarse en Cuba



En mi caso, lo tenía muy claro.

Quería conocer a los cubanos, saber más sobre cómo vivían.

La mejor opción para ello son las Casas Particulares en la que podéis convivir con ellos (Hay miles y miles de ellas oficiales registradas.

Muchas familias sobreviven gracias a estos pequeños «negocios»).

Durante mi viaje, también vi la otra cara de la moneda y me alojé en un hotel/resort (con pulserita todo incluido) para poder visitar Cayo Coco.

Me reafirmo, si lo que buscáis es disfrutar del sol y descansar son ideales pero no tienen nada que ver con la auténtica Cuba.

Salud e higiene



En cuestiones de higiene, como en muchos otros países, tenéis que tener cuidado sobre todo si coméis en puestos callejeros o si vais a algún paladar (pequeños restaurantes de comida casera).

Por lo demás, todo está adaptado y pensado para los ansiados turistas. Sin embargo, siempre tendréis que comprar agua embotellada (o tomar agua filtrada) si no queréis llevaros alguna desagradable sorpresa (¡ojo con los hielos, refrescos y cócteles!)

Viajar solo con más de 40 años

¿Quieres viajar tranquil@?

Cómo moverse por Cuba



El transporte por la isla es de lo más complicado.

Las redes ferroviarias son prácticamente inexistentes o muy muy antiguas, los autobuses para turistas (Viazul) escasos (¡y no hablemos de los horarios!).

Al llegar allí descubrí los taxis compartidos en los que varias personas se ponen de acuerdo para trasladarse de un lugar a otro compartiendo gastos (un Blablacar improvisado, vamos).

Eso sí, preguntad siempre al taxista directamente porque en las calles también os encontraréis gestores de viajes que querrán negociar los precios con vosotros y que pueden meteros en buenos líos… Los utilicé en todos los desplazamientos de mi viaje por Cuba y sin problema. 😉

Para visitar las diferentes ciudades tenéis innumerables opciones (he podido probar casi todas gracias al esguince-fractura que me hice durante este viaje).

Para recorrer La Habana (una capital bastante grande), la mejor opción (aunque muy de guiris) es el Habana Bus Tour del que podéis subir y bajar todo el día por 5 CUC.

Aparte de eso, en cualquier lugar siempre podréis encontrar numerosos taxistas con sus coches antiguos, calechas, cocotaxis (vehículos con forma de coco tirados por motocicletas) y bicitaxis ofreciéndoos sus servicios.

Si queréis daros un homenaje, también podéis ir en descapotable por unos 35-50 CUC (unos 30-40 euros).

Buscador de billetes baratos Omio

OMIO: el buscador de transporte

Que no hacer en Cuba



Cuando visites Cuba, es importante tener en cuenta ciertas cosas que no debes hacer para respetar las leyes locales:

  • No fotografíes a las personas sin su consentimiento. Al igual que ocurre en cualquier lugar del mundo, a nadie nos gusta que nos fotografíen si nuestro visto bueno. Pide permiso antes de tomar fotos. Muchas personas (¡Y es normal!) pueden considerarlo invasivo.
  • En teoría en Cuba, las opiniones políticas están muy controladas y según había leído, hablar en contra del gobierno podía tener consecuencias graves. Lo cierto es que cuando les pedía su opinión a los propios cubanos, no tenían ningún reparo en darme su versión a favor o en contra de Castro...
  • Al igual que en muchos lugares del planeta, los autóctonos tratan de sobrevivir cómo pueden ofreciendo todo tipo de productos ilegales a los turistas. ¡Evita meterte en problemas (las drogas son totalmente ilegales y las penas son severas) y ojo con inofensivos souvenirs hechos de coral u otras especies en peligro de extinción!
  • No des dinero a personas en la calle: Te pedirán dinero para comprar leche (un timo muy recurrente) y comprueba que cualquier persona a la que contrates tenga una licencia de trabajo (en las casas particulares, los propietarios llevan un registro oficial del gobierno).

Cuándo viajar a Cuba



En Cuba hace bueno todo el año, aunque bien es cierto que los mejores meses en cuanto a clima son de noviembre a marzo.

Siendo un lugar tan extremadamente turístico, una vez más está de vuestra mano el decidir si queréis o no encontraros con hordas de guiris o no…

La gastronomía cubana



Debido a la precariedad (¿debido al bloqueo?) las tiendas suelen estar bastante escasas de productos.

Lo mismo ocurre con la gastronomía que suele ser muy básica.

Casi siempre se repiten los mismos alimentos. Carnes: pollo/cerdo, Pescados: pargo/langosta (¡esta segunda, muy económica por aquellos lares!), Frutas: Piña, platanitos (¡qué ricos!), papaya, guayaba, coco y mango, Guarniciones: arroz, frijoles, acelga, tomate, pepino, zanahoria, col y a lo mejor algo de judías).

Personalmente, para mí, lo más destacable, el café cubano.

Cómo vestirse en Cuba



Para mimetizaros con el ambiente aquí tenéis dos claves fundamentales.

  • Vestir de colores vivos y/o blanco (¡No os paséis! Muchas mujeres que visten totalmente de blanco están relacionadas con la santería).
  • ¡Mentalizaros con ver mucha carne prieta! La licra es la mejor amiga de la mujer cubana que nunca tiene ningún reparo (independientemente de sus kilos y de su edad) en ir bien apretada, jeje

Tasas aeroportuarias en Cuba



Actualmente para viajar a Cuba es necesario tramitar en tu país de origen una Tarjeta de Turista pero para salir del país y poder regresar a casa, es obligatorio pagar unas tasas aeroportuarias de 25 cuc en el aeropuerto antes de pasar por el control de pasaportes.

Sellos Visados Pasaportes

¿Necesitas tramitar tu visado?

Nota: ¿Te apetece viajar por Cuba por tu cuenta pero no sabes por dónde empezar? Te recomiendo que le eches un vistazo a la ruta que hizo mi amiga Irene de Crónica de un Argonauta por el país. ¡Te será de gran ayuda! 😉

6 comentarios

    1. Hola Paul,
      Lo cierto es que te será muy fácil en Cuba porque los alimentos más básicos como el arroz, los frijoles (alubias rojas), la lechuga, el tomate… ¡Nunca faltan! Además las frutas tropicales que se dan en la isla como los platanitos y la papaya están deliciosos. Espero que te haya servido de ayuda.

  1. Hola!
    La verdad es que me he divertido mucho leyendo tu reseña del viaje 🙂 Muy refrescante y honesta. ¡Bien hecho! Muy cierto lo que cuentas del transporte, realmente es uno de los puntos flacos de la isla, aunque como bien mencionas los taxis colectivos son una buena opción si quieres ahorrarte algo en el camino. ¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Deja una respuesta