1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si viajas a Split, te recomiendo encarecidamente que le dediques al menos un día a dos preciosos pueblos que se encuentran junto esta ciudad de Croacia. Hoy te hablo de estas dos joyitas: Trogir y Sibenik.

💡Quizás también te interese más información sobre Croacia

1. Qué ver y hacer en Trogir

¿Cómo llegar a Trogir? ¡Pues, muy fácil! Sólo tienes que dirigirte a la estación y tomar un bus. Salen con bastante frecuencia (casi todas las horas) y apenas tardan 35-40 minutos (20 km) desde Split.

Esta pequeña ciudad es Patrimonio de la Humanidad y es realmente toda una delicia. Se trata de una pequeña isla conectada por dos puentes. Fue fundada por los griegos en el s. III a.C. y la excepcionalidad del lugar se debe a que conserva intacto gran parte de todo el entramado urbano de aquella época. A continuación, los romanos, eslavos, sarracenos y venecianos fueron dejando su huella en Trogir. También se conservan edificios renacentistas y barrocos excepcionales. Se recorre perfectamente a pie en medio día este pequeño pueblo de apenas 6000 habitaciones.

1.1. La catedral de Trogir

Nada más cruzar el puente que une la estación a la ciudad, nos encontramos con la Plaza Juan Pablo II (Ivana Pavla II) donde se encuentra la catedral de San Lorenzo junto a la Iglesia de San Salvador, el Palacio Ducal y el Palacio Cipico.

Fue construida a lo largo de los siglos XIII y XVI es una auténtica preciosidad. Destaca su portada occidental esculpida con gran detallismo y su campanario de 47 metros. Sin embargo, también merece la pena entrar en ella para admirar su precioso púlpito octogonal del s. XIII además de una capilla renacentista con elementos góticos.

1.2. El Museo de la Ciudad de Trogir

Aunque Trogir es un lugar perfecto en el que perderse y callejear, esta visita casual a este museo me encantó para conocer más sobre su historia. En una casa con un bonito patio medieval, nos encontramos con esculturas de gran nivel artístico y, es que, desde la época romana, fue una ciudad reconocida por tener los mejores canteros del mundo. Llegó a ser un importante centro de formación para artistas llegados de otros lugares.  

 

1.3. El Castillo de Camarlengo y la Torre St. Marc

Se trata de una fortaleza medieval, claramente defensiva, que se construyó durante la dominación veneciana en el s. XV. Si rodeas el Castillo de Camarlengo, te encontrarás con la curiosa Torre St. Marc que era la puerta de entrada a la fortaleza desde el puerto.

 

1.4. La Konoba Trs

Si quieres comer en Trogir, te recomiendo visitar la Konoba Trs. Posee un precioso patio de piedra en el que podrás almorzar bajo su  parra. Probablemente no es uno de los restaurantes más baratos de Trogir, pero la calidad y frescura de sus productos además de la originalidad de sus platos me dejó gratamente sorprendida. Un lugar genial para disfrutar de una gastronomía tradicional croata de una forma más sofisticada.

Visita guiada por Trogir

Haz clic en la imagen para más información

 

2. Qué ver y hacer en Sibenik

Sibenik se encuentra a 45 minutos de Trogir. Una vez más, es muy fácil realizar esta excursión por libre porque hay un autobús que une las dos ciudades cada hora. Si sales directamente desde Split te llevará una hora.

Al igual que Trogir, Sibenik, se visita de forma bastante más rápida como podréis ver a continuación, sin embargo, merece totalmente la pena desplazarse hasta allí para disfrutar de algunos de sus secretos.

2.1. La Catedral de Santiago

Esta catedral de estilo gótico-renacentista es Patrimonio de la Humanidad. Su arquitecto principal es Giorgio Orsini quién sería alumno de Donatello y Ghiberti. La fachada de pieza caliza blanca y mármol de todo el edificio es realmente muy bonita: está decorada con un montón de cabezas humanas. No obstante, merece la pena pagar la entrada para visitar también su enigmático y grisáceo interior. Podemos ver en todo su esplendor su impresionante cúpula de 32 metros y, sobre todo, su soberbio baptisterio que se encuentra bajo tierra. En el centro se encuentra la pila bautismal rodeada por tres ángeles en relieve en el techo de realmente gran belleza.

 

2.2. Las fortalezas de Saint Michael, Barone y Saint John

El centro urbano de Sibenik no es tan bonito como el de Trogir pero también tiene su encanto. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, hoy tiene una población de 50 000 habitantes, se encuentra en la desembocadura del río Krka. Posee una posición estratégica privilegiada. Si seguimos su paseo marítimo podremos ver a lo alto de una colina la Fortaleza de Saint Michael (Tvrdava Sv. Mihovila o también conocida como Saint Ana Fortress), la más antigua de la ciudad, pero desde ella podremos ver otros dos puntos defensivos más: la Fortaleza Barone (llamada Tvrdava Subicevac – por la familia Subic – o Tvrdava Barone) y la Fortaleza de Saint John.

La fortaleza de San Michaela ha sido restaurada recientemente y, además de las espectaculares vistas al Adriático, posee un impresionante auditorio y una cafetería de lo más moderna. Al comprar esta entrada también da la posibilidad de visitar la Fortaleza Barone (a 15 minutos andando en otra colina). Posee un pequeño museo en la que se puede visitar las antiguas cisternas y ver un documental sobre las tres fortalezas. La fortaleza de Saint John es la fortificación más moderna, del  s. XVII construida para contrarrestar el ataque otomano.

 

 

 

Parque Nacional de Krka y Sibenik

Haz clic en la información para más información

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.