1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy nos vamos a descubrir otra de las ciudades más interesantes de Croacia en un “Split spash”! 😀

💡Quizás también te interese más información sobre Croacia

1. Información general sobre Split

Split es la segunda ciudad más importante de Croacia después de su capital, Zagreb. Posee unos 200 000 habitantes. Se trata de uno de los puertos más importantes del Adriático así que, al igual que en Dubrovnik, os encontraréis con un montón de cruceritas. La ciudad también tiene aeropuerto por lo que es una buena opción para iniciar vuestro viaje por el país desde allí. Split es el paraíso para los amantes de la playa ya que frente a ella se encuentran varias islas de ensueño.

La mayoría de los lugares más interesante de la ciudad están concentrados en la misma zona por lo que es muy fácil recorrerla a pie. Pero el tamaño no influye en la calidad: su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Es realmente espectacular como podréis apreciar en las fotos y, al igual que Dubrovnik, ha sido escenario para rodar varios capítulos de Juego de Tronos. En cuanto a las islas de ensueño que se encuentran frente a Split, están comunicadas por ferrys durante todo el día a diferentes horas como si fuesen buses urbanos.

Tour por Split

Haz clic en tu imagen para más información

2. Qué ver en Split: Mis 5 Imprescindibles

2.1. El Palacio de Diocleciano

La ciudad nació de la mano del emperador Diocleciano que, en el s. III d.C., decidió retirarse y construirse una “casita de verano” en Split. A su muerte fue enterrado allí y el palacio se convirtió en una ciudad fortificada que hoy es el corazón de esta urbe. Su forma es casi cuadrada (160 metros por 190) y antiguamente se encontraba a las orillas del Mar Adriático. Se dice que en sus tiempos vivían en él hasta 9000 personas. Hoy aún podemos disfrutar de la fachada de su peristilo, de numeras columnas que aún están en pie e incluso algunas esfinges que se habían traído de Egipto.

Recorrer el palacio es totalmente gratuito ya que forma su casco antiguo pero, se puede visitar su parte subterránea tras previo pago. Se trata una visita bastante interesante pero no imprescindible.

2.2. El Parque de Marjan

Se trata de un parque ENORME en una península del mismo nombre junto a la ciudad de Split. Para llegar hasta él, os recomiendo tomar un autobús desde la iglesia de San Francisco (el nº 12). La parada se encuentra junto al puerto náutico de Split. Posee un impresionante mirador a toda la ciudad al que no conseguí llegar porque… ¡Me perdí!

Es el lugar perfecto para realizar largas caminatas en medio de la naturaleza y, si tenéis ganas de playas, hay infinidad de calitas de aguas cristalinas en las que bañarse en toda intimidad. ¡De saber con qué me iba a encontrar, me hubiese pasado todo un día entero allí!

2.3. La Galería de Iván Mestrovic

¡Oh, ignorante de mí! Confieso que hasta que llegué a Croacia, nunca había oído hablar del escultor Iván Mestrovic y, por ese motivo, esta fue una visita que me ha quedado pendiente. Este maestro del s. XX se construyó una villa de verano en el Parque Marjan y esta se ha reconvertido hoy en un museo de 70 esculturas del artista que descubriría días más tarde en Zagreg…

 

2.4. El Puerto de Split, el Golden Gate y las playas de Bacvice y Firule

Tal y como comenté más arriba, la ciudad de Split está totalmente abierta al mar. Si no os importa daros una buena caminata, os recomiendo pasear a lo largo de la bahía. Si arrancáis desde la marina, el puerto náutico, allí os encontraréis un ambiente de lo más jovial, con terrazas de los más trendy dónde disfrutar de la brisa marina de paso que tenéis el Palacio de Diocleciano de espaldas y su espectacular puerta septentrional conocida como el Golden Gate (la puerta áurea), construida en la época romana.

Si seguís vuestro recorrido junto al mar, os encontraréis con el puerto desde el que salen todos los ferries de las islas y la terminal de autobuses junto a la cuál hay cantidad de puestos listos para proporcionaros todo tipo de accesorios para ir a la playa. Finalmente, sí seguís de frente, os encontraréis con dos playas, la de Bacvice y la de Firule.

2.5. La Catedral de San Duje

Aunque es uno de los mayores reclamos turísticos de Split tras el Palacio de Diocleciano, he de confesar que esta visita me decepción (aunque es cierto que no llegué a subirme a su torre del reloj para ver las vistas de Split desde las alturas). Está claro que el valor histórico de la Catedral de Split es inconmensurable ya que originalmente, la base de este edificio fue el mausoleo del emperador romano. El s. VIII fue reconvertida en una catedral y, siglos después, se le añadió el campanario pero me pareció que el precio de la entrada era muy cara para lo poco que se puede ver en la actualidad en su interior.

3. Qué visitar a las afueras de Split

3.1. La isla de Brac

Aunque desde Split, todas las islas que la rodea puedan parecer pequeñas… ¡No lo son! Brac, por ejemplo, tiene una extensión de 400 km2 y tiene 3500 habitantes. Se encuentra a apenas 45 minutos en ferry. Nada más llegar os encontraréis con el bonito puerto pesquero de Supetar. Brac fue una de mis primeras opciones debido a su famosa playa de Bol y la de Zlatni Rat conocida como el cuerno de oro, un curioso arenal que, a vista de dron, luce espectacular. Sin embargo, se tarda como una hora en llegar hasta allí desde el pueblo y, debido a mi mala organización y la falta de transporte público en la isla, me quedé sin verla a pesar de ir hasta allí. Mi recomendación: si buscáis visitarla, dedicadle al menos un par de días y hospedaos allí. ¡Estoy convencida de que merece mucho la pena!

Aquí puedes consultar horarios y precios de los ferries desde Split.

 

3.2. La isla de Hvar

En Hvar viven unas 12 000 sobre una extensión de 300 km2. Se tarda una hora y media en llegar hasta allí. El lugar de mayor interés turístico de la isla es Stari Grad, Patrimonio de la Humanidad, y considerada como el asentamiento más antiguo del Adriático. La población más importante es Hvar y, al parecer, es famosa por sus fiestas nocturnas. Es conocida como la Ibiza del Adriático.

Aquí puedes consultar horarios y precios de los ferries desde Split.

Excursión a Hvar y a la Cueva Azul

Haz clic en la imagen para más información

 

3.3. La isla de Solta

Se tarda una hora y media en llegar hasta esta isla. Posee asentamientos prehistóricos y su núcleo urbano más antiguo es Grohote. Es un destino principalmente para el turismo de veleros y una de las islas más tranquilas.

Aquí puedes consultar horarios y precios de los ferries desde Split.

Excursión en la isla de Solta

Haz clic en la imagen para más información

3.4. La Gruta Azul

En el islote de Bisevo junto a la isla de Vis, se encuentra una cueva que fue descubierta en el s. XIX. La luz natural que atraviesa sus paredes hace que el azul turquesa de las aguas del mar Adriático se refleje y tiña el ambiente de magia.

 

3.5. Trogir y Sibenik

Trogir y Sibenik son dos pequeños pueblos históricos del Adriático. Una visita 100% recomendable. Aquí puedes leer mi excursión de un día allí.

Excursión a Trogir

Haz clic en la imagen para más información

 

4. Dónde dormir

¿Es posible dormir en un hostel por unos 15 euros la noche con vistas a la playa? Pues sí os hospedáis en el Hostal Vila Mikica es posible. ¡Su ubicación es todo un lujo! Este hostel posee cuartos compartidos pero también individuales con baño privado que es por la opción por la que me decanté, tras compartir habitación unos días en Dubrovnik. Un alojamiento sencillo pero con todo lo suficiente para descansar unos días frente al mar. De todas formas, recordad que en Croacia es sumamente fácil encontrar alojamientos económicos como este ya que son muy habituales los apartamentos vacacionales.

Hostal Vila Mikica

Habitación individual en el Hostal Vila Mikica

Reserva en Booking

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.