Sitios que ver en Croacia y en Montenegro

Sandra Candal

Aunque la lista de Patricia Schultz – autora de los 1000 sitios que ver antes de morir – pueda parecer corta en esta ocasión para Croacia y Montenegro, se trata de un «proyecto» muy ambicioso. Recorrer y conocer bien los lugares nombrados no ha sido tarea fácil…

Este país europeo limita con Hungría, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Eslovenia e Italia. Su costa da al Mar Adriático.

Lo más llamativo de él es que la ciudad de Dubrovnik se encuentra aislada del resto del país por lo que si quieres viajar al resto de Croacia tendrás que pasar por otro países que no pertenecen a la Unión Europea por lo que es recomendable viajar con tu pasaporte.

A continuación te indico los sitios que ver en este país y en su pequeño país vecino, Montenegro.

☑ Lugares ya visitados que te encontrarás en este blog

1. Dubrovnik y la costa dálmata 



No hay duda de que esta es una apuesta segura por parte de la autora.

Dubrovnik no me decepcionó en absoluto. Es realmente una joya de ciudad, aunque actualmente es sumamente turística y mejor evitarla en temporada alta por la gran afluencia de cruceros que paran por allí.

Hablar de la costa dálmata en general… ¡Eso sí que es un objetivo muy ambicioso!

Patricia Schultz nos menciona Split y Zadar en unas pocas líneas cuando ambas ciudades tienen numerosos atractivos turísticos…

La autora también nombra el archipiélago de 140 islas, rodeadas de unas turquesas sin igual, que forman el parque Nacional Kornati como si se tratase de un simple paseo…

¡Con lo difícil que es descantarse por cualquiera de ellas para saborearla a fondo!

2. Istria 



Apenas tuve la oportunidad de conocer de forma muy superficial esta región…

¡Y me arrepentí de no poder dedicarle más tiempo! Istria es un lugar idílico: las aguas transparentes del Adriático, viñedos y campos de olivos, un ligero toque romántico con sabor italiano…

El pueblo de Rovinj es totalmente de postal, Porec esconde la impresionante Basílica Eufrásica del s. VI, Motovun es un imponente pueblo medieval sobre una colina, Pula – la capital de la región – esconde un anfiteatro romano en un estado de conservación admirable en el que se realizan numerosas actuaciones en verano…

¡Istria bien da para otro viaje!

El puerto de Rovinj
El puerto de Rovinj

3. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice 



Patrimonio de la Humanidad, este parque de 30 000 hectáreas, con cascadas, arroyos y cuevas no te dejará indiferente.

Un lugar imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Recomiendo dedicarle al menos un día para recorrerlo.

Aquí podrás leer mi singular experiencia allí…

4. Bahía de Kotor 



Patricia Schulz recuerda que Lord Byron dijo que esta bahía era “el encuentro más hermoso entre la tierra y el mar”.

Lo cierto es que estos paisajes también causaron en mí un gran impacto.

Esta ría con 107 km de costa está rodeada de los Alpes Dináricos y posee, desde luego, un ambiente mágico.

Los pueblos de Kotor, Perast, Risan, Gosici y Kremalj transmiten una paz sin igual en un entorno que parecen de otro planeta.

La Bahía de Kotor

5. Riviera Budva y Sveti Stefan 



En el caso de la última elección de la escritora, no estoy ya tan de acuerdo.

Budva es un centro extremadamente turístico de Montenegro, famoso por sus playas y por la fiesta, y desafortunadamente, en la actualidad, los hoteles a pie de playa, los chiringuitos y mercadillos baratos ya están destrozando el paradisiaco entorno.

La autora también menciona la isla Sveti Stefan, frecuentada por Elisabeth Taylor, Richard Burdo o Sophia Loren durante los años 50.

En la actualidad, es propiedad privada de Aman Resorts lo que significa que para poder visitar esta pequeña localidad hay que haber reservado con antelación en alguno de sus hoteles o restaurantes.

¡Eso sí que no mola nada de nada!

Budva
Budva

El país se divide en las siguientes grandes zonas:

  • Istria y el golfo de Kvarner dónde nos encontraremos con antiguas ciudades portuarias como Ronvinj, Perec y Pula y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. era una encrucijada de rutas entre la Europa del Danubio, los Balcanes y Oriente por lo que es una zona muy interesante.
  • Dalmacia con miles de islas y playas paradisíacas con capitales costeras de la Antigüedad como Duvrovnik, Split y Trogir. Posee paisajes áridos y un mar de aguas cristalinas y turquesas.
  • El Centro de Croacia con campo y castillos y Zagreg, su joven capital, muy animada llena de museos. Posee unos 800 000 habitantes y es el centro político, diplomático, económico y cultural del país.
  • Eslavonia y Baranja con el Parque Natural de Kopacki Rit y gran encanto rural.
  • Los condados del norte con castillos y ciudades balnearios. En esta región predomina el color verde, abundan torrente y arroyos.

Existe una gran variedad de paisajes en Croacia: el 40% del país es montañoso pero también hay amplias llanuras junto a sus lagos y ríos (el Danubio, el Drava, el Sava y el Kupa). El viento golpea fuertemente su costa dónde nos encontraremos con vegetación típicamente mediterránea (olivos, limoneros y viñas).

Tiene 7 parques nacionales, cuatro de ellos en la costa o islas:

Para más información sobre Croacia, consulta la página oficial de su oficina de turismo.

Artículos relacionados



Guía y consejos para viajar a la Península de Istria
Guía y consejos para viajar a la Península de Istria
Guía y consejos para viajar a Zadar
Guía y consejos para viajar a Zadar
Guía y consejos para viajar a Split
Guía y consejos para viajar a Split
Presupuesto para viajar a Croacia
Presupuesto para viajar a Croacia

Deja una respuesta