Guía y consejos para viajar solo a la Península de Istria
Cuando preparé mi viaje a Croacia, tenía claro que quería incluir en mi itinerario la Península de Istria que estaba en la lista de los 1000 sitios que ver antes de morir. Sin embargo, a la hora de buscar información, me encontré con pocos blogs que me ofreciese información sobre la región.
Espero, por lo tanto, que este artículo te sirva de ayuda para organizar un posible road trip porque, desde luego, Istria es un lugar que hay que descubrir con tiempo: ¡Esconde muchísimos atractivos turísticos!
Existen numerosos tours organizados que recorren la región y que incluyen la visita de los tres primeros puntos que mencionaré a continuación. Sin embargo, los puedes perfectamente hacer por tu cuenta en autobús tal y como lo hice hoy.
Yo me alojé en la ciudad de Rijeka que resulta mucho más económica y que apenas está a una hora. Desde allí, me «autoorganicé» una excursión de un día empezando por Pula por la mañana, Rovinj a principios de la tarde y Poreč antes del atardecer.
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Qué ver en la Península de Istria
Pula
Se trata de una de las ciudades más importantes y visitadas de la región ya que, en ella, nos encontraremos con el monumento más importante de la región: el anfiteatro romano de Pula.
Este edificio de piedra caliza es del s. I a.C y posee un estado de conservación impresionante.
Fue construido junto al mar y tiene 3 plantas lo que muestra la importancia que tuvo la ciudad en la época romana. ¡Nada que envidiarle al mismísimo Coliseo de Roma!
Pero Pula, no sólo es su anfiteatro.
Si nos perdemos por su centro nos encontraremos con otros vestigios como el Arco de los Sergios (un arco de triunfo), la Porta Gemina, el templo de Augusto y el ayuntamiento, la catedral de Pula, la muralla y el fuerte Kastel.
Es una auténtica delicia pasear por ella. Uno de sus mejores miradores de la ciudad es el pequeño faro que se encuentra encima del Museo Marítimo de la ciudad.
Rovinj
Se trata de un pequeño puerto pesquero de apenas 13 000 habitantes con mucho encanto italiano que… ¡Os enamorará!
Inicialmente era una isla pero en el s. XVIII fue unida al resto de la Península de Istria mediante un canal.
Es el punto de salida para ir a varias islas con playas salvajes, pequeñas joyas escondidas del Adriático.
Está llena de romanticismo y glamour.
Os recomiendo encarecidamente pasear por el colorido muelle de Aldo Rismondo mientras disfrutáis de un rico helado “italiano”.
A continuación, no dejéis tampoco de recorrer las estrechas callejuelas de su casco medieval: la calle peatonal Ulica Carera o las plazas Matteotti, del Ponte o Grande.
Otro de los lugares más visitados de Rovinj es Basílica barroca de Santa Eufemia, sin embargo, más que por el edificio, merece acercarse hasta allí por las hermosas vistas al mar.
Poreč
Otra de las paradas obligadas para los amantes de la historia es la Basílica Eufrásica, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se encuentra en el pequeño pueblo de Poreč.
Data del siglo VI y es de estilo bizantino.
Destacan en su sacristía los impresionantes mosaicos en las paredes de su ábside que son considerados como una obra maestra de la época.
Llaman también la atención sus columnas de mármol con preciosos capiteles con motivos vegetales y animales.
En su patio, nos encontramos con un imponente pavimento de mosaicos que fue reutilizado de una antigua villa romana que había allí.
Finalmente, al edificio se le añadió en el s. XVI un campanario y se creó un atrio en el que se encontraron varias tumbas.
También se hallaron varios objetos paleocristianos, bizantinos y medievales que se exponen ahora en su interior.
Las Islas Brioni
Este archipiélago está formado por 14 islas.
Las más grandes son Veliki Brijun y Mali Brijun pero luego están los islotes de Galija, Gaz, Grunj, Kadulja, Kabula, Koraza (Kotez), Madona (Pusti) Okrugljak (Obljak), Supin, Supinic, Sv. Jerolim, Sv. Marko, Supin, Supinic, Vanga (Krasnica) y Vrsar.
Se caracterizan por ser rocosos. Tienen tierras de color rojo por lo que también se las conoce como las Islas Rojas.
Forman el Parque Nacional de Brijuni. Además de disfrutar de su naturaleza, también nos encontraremos en ellas numerosos vestigios romanos.
Fiordo o Canal de Lim
Muy cerca Rovinj se encuentra este canal de 10 km con estrechas paredes de piedra.
El bus dirección a Poreč toma una carretera que recorre el fiordo desde lo alto, y pude ver ese enorme precipicio de casi 100 metros de altura. ¡Realmente impresionante!
Si disponéis de tiempo también se puede recorrer en barco y disfrutar de la gastronomía de la zona en el pueblo de Vrsar, famoso por sus mejillones y ostras.
Kamenjak
¿Estás buscando relax?
La reserva protegida del Cabo de Kamenjak esconde algunas de las mejores playas de Croacia.
Aguas cristalinas de un color impresionante azul turquesa, Kamenjak incluye 11 islotes salvajes, prácticamente inhabitados.
Lo ideal para descubrirlas es alojarse unos días en Pula que apenas está a 15 km.
Pazin
Pazin, la capital de Istria con apenas 5000 habitantes, es una ciudad medieval con mucho encanto.
Entre las visitas más recomendadas están la iglesia de San Nicolas del s. XIII y la Fortaleza de Montecuccoli del s.XV en el que se ubica el Museo etnográfico de Istria.
En la parte inferior del castillo se encuentra la cueva kárstica de Pazín de enorme interés natural y geológico.
Alrededor de Pazin, también nos encontraremos otras pequeñas villas medievales con mucho encanto como Draguc y Sveti Lovreč.
Novigrad
Novigrad es otra ciudad costera con un montón de tesoros romanos y con mucho encanto.
Conserva su muralla medieval del s.XII
Bale
Otra pequeña joya medieval.
A 4 km se encuentra la playa de San Polo, una de las más bonitas de esa zona.
Banjole
Otro pequeño pueblo pesquero se encuentra en un puerto protegido de forma natural perfecta idóneo para los amantes de los deportes acuáticos.
Dónde está Istria y cómo llegar
Generalmente la gente que planea sus vacaciones en Croacia, tiene el dilema de si recorrer la costa dálmata (que es bastante larga y dónde se encuentran las ciudades más conocidas como Dubrovnik y Split) o si dedicarse a esta remota región al norte del país que hace frontera con Eslovenia e Italia. De ella, sabemos bastante menos.
La capital del condado de Istria, rodeada por el mar Adriático, es la ciudad de Pazin pero el principal aeropuerto de la región se encuentra con Pula.
También cabe la posibilidad de volar hasta Venecia y luego tomar un ferry hasta Istria.
Descubre el Comparador RentCars
Turismo gastronómico en Istria
Queda claro que esta región de Croacia sigue muy fuertemente ligada a la cultura italiana.
A diferencia al resto del país, más eslavo, en Istria podemos disfrutar de una gastronomía más mediterránea y existen varios tours diarios para conocer su importante producción de aceite de oliva y visitar sus viñedos.
Durante el mes de febrero, hay festivales relacionados con los mariscos típicos de la zona: vieiras, mejillones, almejas y ostras entre muchos otros.
También son muy típicos el lenguado y el calamar que se preparan de múltiples maneras. Otras de las especialidades de la zona son los espárragos y las trufas.
Ruta de senderismo y ciclismo por Istria
- En el noroeste se encuentra la popular ruta de Parenzana. Tiene 6 rutas ciclistas de carretera y 12 rutas de montaña. A través de ella podremos visitar el faro más antiguo del Adriático en Savudria, llamado “El faro del amor”. Algunas de las ciudades medievales sobre las colinas con las que os encontraréis son: Buje, Momjan, Grožnjan, Završje, Oprtalj, Motovun y Vižinada. Otro de los recorridos más típicos es el Parque Natural de Ucka y el cañón de Vela Draga, con paisajes muy similares a las chimeneas de Hadas de Turquía.
- En el suroeste existe una red de rutas que pasan por Rovinj, Bale y Kanfanar, Dvigrad y Rovinjsko para recorrer el Parque-bosque Zlatni rt (Cabo Dorado) y el Pantano de Palud (una reserva protegida). Se puede recorrer en bici Pula y sus alrededores, Medulin y los acantilados de Kamenjak.
- En el sur hay diferentes tipos de senderos que nos llevan a descubrir Labin, Rabac, Raša, Kršan y Sveta Nedelja.
- En Istria central tenemos varias rutas de montaña, con cascadas que discurren por Pazin, Žminj, Gračišće, Pićan, Sveti Lovreč, Tinjan, Sveti Petar u Šumi, Cerovlje, Lupoglava, Gologorički dol y Sopot en Florčići.
Más información sobre las 120 rutas de la región en www.istria-bike.com
Playas de Istria: dónde hacer snorkel y bucear
Tal y como se comentó más arriba, Istria tiene increíbles playas escondidas y existen hasta 23 puntos recomendados para los amantes de los mundos submarinos.
Entre ellos destacan Black Point Cape (perfecto para principiantes), un torpedo hundido junto a Pula llamado el Flamingo, el cabo de Bumbiste (en Banjole), el pequeño islote de Fraskeric (al lado de Pula), el barco Baron Gautsch (en Rovinj) y la isla de Banjole.
? Quizás también te interese la entrevista a Tania Pantín sobre cómo trabajar como profesor de buceo.
Istria con niños
La región tiene varios parques de atracciones (os los ordeno en función de las puntaciones que han recibido en Tripadvisor):
- Glavani Park (en Glavani) y Sky Fox (al lado de Porec): Adecuados por los más aventureros. Tirolinas, muros de escalada, catapultas… ¡De todo si deseáis una buena dosis de adrenalina!
- Istrialand (cerca de Novigrad), Aqua Color Porec (en Porec) son dos parques acuáticos.
- Medieval Theme Park Sanc. Michael (en Rapanji ): Si a tus hijos les apasiona la época medieval, este es el lugar dónde deberías llevarlos, sin duda.
- Dinopark (entre Poreč and Vrsar): como su nombre indica, perfecto para los fans de Jurassic Park.
Dónde dormir
Cabe la posibilidad de dormir en Rijeka o Pula y moverse en coche o bus por la región.
Yo me quedé en un apartamento Airbnb en la primera.
Esta ciudad portuaria no me aportó demasiado pero resulta mucho más económica que Pula al no ser tan turística.