DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Páramo de Ocetá, Colombia
Páramo de Ocetá, Colombia (Foto: Paula Carrillo)

Viajar en bus por Colombia

Recomendaciones para viajar por tierra por el país y consejos para comprar tus billetes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Viajar por tierra en Colombia, y concretamente en bus, es recomendable solo dependiendo de los destinos que escojas visitar, de la comodidad de las “naves” de la compañía, y los precios. Así que te doy aquí consejos para viajar en bus por Colombia, que vienen de una local que los ha tomado (y sufrido) infinidad de veces.

Capilla de las Nieves, Girón, Colombia
Capilla de las Nieves, Girón, Colombia (Foto: Paula Carrillo)

💡 Quizás también te interese más información sobre Colombia

Así que vamos por partes. Primero, contarte un poco de la geografía y el estado de las carreteras. En primer lugar, Colombia es un país muy diverso. De hecho, es el segundo más biodiverso del mundo, y eso también se refleja en su geografía. Allá encontrarás desiertos, selvas, playas de arena blanca y mar azul turquesa, pero también de arena negra y azul profundo. Valles y montañas de la Cordillera Andina, que atraviesan buena parte de su territorio.

1. La geografía de Colombia

 “Ajá, pero… ¿eso en qué me afecta si viajo en bus?”, te preguntarás. Pues mucho. Porque cuando hablamos de montañas, eso se traduce en curvas a toda hora, y sin descanso. Es decir, viajar de día puede ser un suplicio, si no estás acostumbrado al vaivén. O también significa que puede que tu vehículo salte un poco en tramos parciales, cuando la carretera no esté totalmente pavimentada. Es decir, sí que importa el medio de transporte según tu ruta por Colombia.

En segundo lugar, debes saber que, aunque alrededor de las ciudades hay, usualmente, buenas carreteras, la conexión entre varias de ellas no siempre es la mejor. Por ejemplo, para ir de Bogotá al Eje Cafetero, se toma la vía del Alto de La Línea, pero como es de un único carril, si alguien choca, puedes pasar horas atascado. Te lo digo porque me ha pasado: una vez duré ocho horas metida en uno de esos, porque dos camiones se accidentaron.

O también es usual que en algunas vías haya un montón de huecos. ¿Por qué? Pues… como aquí se habla sin pelos en la lengua, te lo diré como lo entendemos nosotros, los colombianos. Históricamente, grandes contratistas encargados de construir obras de infraestructura han robado buen porcentaje del presupuesto. La corrupción es, lastimosamente, una de nuestras vergüenzas, y este sector no es ajeno a ella. Así que, dependiendo de la zona, tu bus puede ir “saltando huecos”, por este motivo.

O, incluso, en temporada de lluvias y si vas por zonas montañosas, puede haber derrumbes (revisa las noticias y el estado de las vías en fechas cercanas a tu viaje). Más allá de la seguridad de tu viaje, eso significará que podrías enfrentarte a horas y horas de espera, por accidentes.

“Pero… ¿realmente es tan terrible viajar en bus por Colombia?”, insistirás. La verdad es que no. Mi intención no es asustarte, sino decirte las cosas como son, para que sepas cómo reaccionar o para que sepas las causas, cuando lo veas.

Sin más preámbulos, van los consejos para hacer tu visita más amable.

Plaza Botero, Medellín
Plaza Botero, Medellín (Foto: Paula Carrillo)

2. Consejos para viajar en bus por Colombia

2.1. ¿Cuándo tomar los buses intermunicipales?

  • Cuando la duración del recorrido no sea de más de 8-10 horas. ¿Por qué? Sencillo: para distancias más largas, podrías conseguir un mejor precio en avión, si lo compras con suficiente antelación. O sea, tomando avión por casi el mismo costo, te ahorras más de 20 horas en bus.

Para ponerte un caso concreto: evita ir en bus desde Bogotá a Cartagena (son unas 24 horas de viaje). Sale mejor en avión, por precio, tiempo y comodidad, teniendo en cuenta las particularidades de los buses colombianos.

  • Cuando no sea puente festivo, porque los precios de los pasajes suben, ya que muchos colombianos aprovechan para viajar en esas temporadas. Eso, teniendo en cuenta los pocos días de vacaciones a los que el trabajador colombiano tiene derecho por ley, como explico en este post.

2.2. ¿Cómo son los buses intermunicipales colombianos?

Hay distintos tipos de buses en Colombia. Por ejemplo, en una ciudad como Bogotá, vas a encontrar los articulados de Transmilenio (el sistema masivo de transporte público); los buses grandes (algunos bastante destartalados); y las busetas o microbuses, que cuestan un poco más.

Pero los buses intermunicipales, o los que se usan para viajar entre ciudades, tema de este post, son diferentes.

 

2.3. Los buses varían según la compañía y la distancia

 Debes tener en cuenta este factor. No es lo mismo un bus para un trayecto corto (entre 1 y 4 horas) que uno para viajar de noche.

 

– Buses de trayecto corto

Los buses de trayecto corto tienen, usualmente, las sillas bastante pegadas (así que algunos europeos, altos, pueden pasar un poco de incomodidad). El espaldar no baja mucho tampoco aunque, como dije, como las distancias son cortas, tampoco es un sufrimiento insoportable.

Además, son “lecheros”, lo que para nosotros significa que paran mucho. O, por lo menos, más frecuentemente que los buses de trayectos largos. Esto significa que, en cualquier momento, se detendrá para que se suban a tu vehículo vendedores de rosquillas, maní o frutos secos, agua, etc. Es absolutamente normal.

En cuanto a entretenimiento, no verás películas en pantalla compartida ni propia, aunque por ese lado, no te estreses: sagradamente, todo bus colombianos tiene música, así que la “rumba” estará asegurada.

 

– Buses de trayecto largo

Los buses de trayecto largo, por el contrario, tienen sillas que se recuestan bastante. No al punto de quedar como una cama, por supuesto (hay partes del mundo donde sí quedan así, como en Vietnam), pero sí con un nivel de comodidad mucho mayor al de los otros buses colombianos.

Además, y dependiendo de la compañía, tendrás otros beneficios extra: alguna bebida y comida de paquete, “kit de entretenimiento”, ya sea con pantalla propia o un par de compartidas ubicadas en la parte de adelante y la mitad del bus, y seguro contra accidentes (por eso es importante que des tu documento de identidad a la hora de comprarlo, y que el nombre de tu ticket sea igual a éste).

En cuanto a las paradas: si vas de noche, usualmente no harán muchas (pregúntalo también a la hora de comprar el pasaje), sobre todo si viajas con una compañía grande. Si viajas de día, probablemente hará muchas más paradas que al contrario.

Sin embargo, como dije antes, la música a todo volumen, y el aire acondicionado al máximo pueden jugarte malas pasadas. Así que los tapones para los oídos y un buen abrigo, aunque viajes al calor de Cartagena, nunca estarán de más.

3. ¿Cuáles son las mejores compañías de bus en Colombia?

La calidad de los buses, lo que ofrezcan en su interior, y también la cantidad de paradas que hagan, serán directamente proporcionales al reconocimiento y trayectoria de la compañía que escojas.

Dependiendo de la zona del país donde viajes, serán unas compañías u otras. Por ejemplo, en mi caso, y como soy de Bucaramanga, pero trabajaba en Bogotá, solía tomar buses nocturnos hacia mi ciudad, cuando era puente festivo (porque los pasajes de avión estaban por las nubes, literalmente).

En ese caso, compraba por Berlinas del Fonce o Copetrán. Con estas compañías también viajé varias veces desde Bucaramanga a la Costa Caribe (Cartagena, Santa Marta o Barranquilla).

Si te diriges a otras zonas del país, como el Occidente, por ejemplo, puedes escoger Bolivariano. En Antioquia está Rápido Ochoa; en el sur, Coomotor, entre otras. En general, sabes que son las más grandes cuando su precio es un poco superior al resto, y también por como se ve su puesto en el terminal y su sitio web.

 

4. ¿Debo regatear el precio de los autobuses?

En Colombia, siempre debes regatear. Sobre todo, si tu apariencia es, claramente, como la de un “gringo”. “¡Pero si no soy de Estados Unidos!”, dirás. Bueno, eso para el colombiano del común no importará. Si eres blanco y de ojos claros, muy seguramente te dirán “el gringo”, hasta que abras la boca.

Te cobrarán según tu apariencia. Suena horrible pero es la realidad. Así que sí, usualmente, debes regatear, porque probablemente te cobren mucho más por como te ves.

Es más, si viajas con algún amigo moreno, deja que él o ella pregunte o compre, porque así los precios te saldrán más favorables.

En mi caso, solía regatear bastante al comprar pasajes de bus en los terminales. Usualmente lo hacía el mismo día que iba a viajar, porque así seguro le bajaban el precio (si no era puente festivo). Sin embargo, desde hace más o menos dos años, me empezaron a decir que los precios eran fijos y que no se podían reducir más.

Entonces, actualmente, no estoy segura de si puedas regatear o no. Pero con intentarlo, o al menos, comparando precios con otras empresas, no pierdes nada. Eso sí, los pasajes de bus de las compañías que paran en todo lado siempre serán más baratos. Pero si preguntas en varias, como para tener una referencia de precios, no estará de más.

Y eso me lleva al siguiente (y último) apartado de este post…

 

5 ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo comprar los pasajes?

Primero, decirte que en Colombia somos muy cortoplacistas: la planeación con tres meses de anticipación no es común para nosotros. A menos, claro está, que pienses viajar en avión, con lo cual, cuanto antes compres esos pasajes, mejor.

En cuanto a planear tres meses antes para viajar en bus por Colombia, parece un poco exagerado. En mi caso, si compro los tiquetes por internet, lo hago con, máximo, dos semanas de anticipación (pero por internet no puedes regatear).

Y si los compro en persona, depende de las fechas. Por ejemplo, si sé que viene festivo, lo hago con, por lo menos tres o cuatro días de anticipación. Si es un día normal, hasta lo compro en el mismo momento que vaya a viajar.

 

¡A ti de decidir!

*Si estás planeando tu ruta por Colombia, descarga, totalmente gratis, este E-book con 10 destinos turísticos convencionales, y alternativos, ¡para que disfrutes tu estadía al máximo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.