Excursión a las Cataratas del Niágara
No son ni las más altas, ni las más anchas, pero… ¿Quién no conoce las Cataratas del Niágara?
Las Cataratas del Niágara, uno de los destinos turísticos más populares de América del Norte, se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Son un espectáculo impresionante, que atrae a millones de visitantes cada año.
Tras mi estancia en Toronto, me acerqué a conocer la famosas cataratas desde el lado canadiense.
Aquí tienes mi experiencia.
- Un poco de historia sobre las cataratas del Niágara y pequeño mapa
- Cómo llegar a las Cataratas de Niágara
- El lado canadiense de las cataratas del Niágara
- Desde dónde de ver las cataratas
- Qué ver en el parque Niagara Falls
- La ciudad de Niagara Falls y Downtown
- Cuál es la mejor época para ver las cataratas
- Dónde alojarse en Niagara Falls
- Artículos relacionados
PLANIFICA TU VIAJE SOLO |
---|
Comparador de vuelos – SKYSCANNER Comparador de alojamiento – BOOKING Buscador de transporte – OMIO y 12ASIA Tarjeta para viajes sin comisiones – REVOLUT y N26 Tarjeta Esim Internacional con 5% de descuento – HOLAFLY El mejor seguro de viajes en Español con 5% de descuento – IATI SEGUROS Tramitación de visados – IVISA Reclamación de vuelos con 7% de descuento con el código AHPLS7 – AIRHELP |
Un poco de historia sobre las cataratas del Niágara y pequeño mapa
Estas cataratas, las más voluminosas de América del Norte, fueron descubiertas por Samuel de Champlain en el siglo XVII.
No son las más grandes del mundo, pero gracias a toda el agua que pasa por ellas, procedentes de los Grandes lagos, en la actualidad proporcionan electricidad a dos plantas, una en Estados Unidos y otra en Canadá.
¡Lo que más impresiona, desde luego, es la increíble fuerza que tienen!
Las Cataratas del Niágara están compuestas por tres cascadas: la catarata Horseshoe, la catarata Americana y la catarata Velo de Novia.
La catarata Horseshoe (con forma de herradura como lo indica su nombre), también conocida como la catarata canadiense, es la más grande y se extiende tanto en Canadá como en Estados Unidos.
La catarata Americana es la segunda más grande y se encuentra en la parte estadounidense de las cataratas.
La catarata Velo de Novia, por su parte, se encuentra en la parte canadiense y se llama así por la apariencia de una cortina de agua.
Cómo llegar a las Cataratas de Niágara
Las dos grandes ciudades más cercanas son Toronto (una hora y media de carretera) o desde Nueva York (unas 6 horas y media en coche).
Del lado canadiense, para visitar cómodamente el parque, tendrás que alojarte en Niagara Falls.
Si te alojas del lado estadounidense, tendrás que hacerlo preferiblemente en Búfalo.
Nota: Puedes contratar una excursión organizada de un día o dos desde estas ciudades o puedes ir perfectamente por tu cuenta. En mi caso, tomé un bus con Megabus (también hay tren, pero es un poquito más caro y lento). Desde la estación de bus hasta el centro de Niagara Falls hay bastante mala conexión: pasan pocos buses o si no tendrás que tomar un taxi.
OMIO: el buscador de transporte
El lado canadiense de las cataratas del Niágara
Una de las mejores maneras de ver las cataratas es desde el Parque Queen Victoria, que ofrece vistas espectaculares.
También se puede visitar el centro de visitantes Table Rock y hacer el recorrido «Journey Behind the Falls» para experimentar la emoción de estar detrás de las cataratas.
Todos estos lugares… se encuentran del lado canadiense.
¡Merece más visitar las cataratas del Niágara desde el lado canadiense! ¿En qué me baso?
En que las cataratas canadienses son muchísimo más impresionantes y que desde Canadá también se ven muy bien las cataratas estadounidenses. Incluso me atrevería a decir que tienes una mayor perspectiva que si estás desde el lado “yanki”.
Desde dónde de ver las cataratas
¿Desde dónde podrás sacar las mejores fotos? ¡Tienes un sinfín de opciones!
- Puedes contratar un tour en helicóptero para sobrevolarlas
- Puedes subirte a las alturas en noria, Niagara SkyWheel, o en una torre observatorio, Skylon Tower, para una vista panorámica desde lo alto.
- Puedes hacer tirolina o tomar uno de los cruceros (Maid of the Mist) que se acercan a las cataratas desde Hornblower. (esto segundo, para mí, fue lo más divertido). Al subirte a los barcos de Hornblower Niagara Cruises también te darán un chubasquero y te prometo que en este caso es muy necesario. ¡Ojo con no resbalar y con las cámaras y móviles! Experimentar la emoción de estar justo en el medio de las cataratas es una auténtica pasada.
- Para aquellos que buscan algo más tranquilo, el Whirlpool Aero Car ofrece una vista panorámica del impresionante remolino del río Niagara.
- Puedes pasear por Rainbow Bridge para tener una vista frontal a la enorme herradura que forman las cataratas canadienses.
- Si decides alojarte en Niagara Falls, puedes elegir una habitación con vistas a las cataratas.
Qué ver en el parque Niagara Falls
¿Cómo funciona todo del lado de Canadá? ¡Pues, muy fácil!
Puedes comprar entradas por separado a las diferentes atracciones (sí, sí, todo está muy bien organizado y no tienes porque preocuparte por tu seguridad) o puedes directamente comprar un pase que te incluye el transporte público y entrada a todo (en función de la época del año en la que vayas evidentemente).
El bus del parque está realmente muy bien porque recorre las orillas de las cataratas durante todo el día y tiene muchas paradas para poder disfrutar de ellas desde diferentes ángulos.
Aquí tienes la página oficial de Niagara Parks, Canadá.
La Tarjeta WEGO
La tarjeta de transporte de Niagara Falls, incluida con el pase y que regalan muchos hoteles, sólo es válida para las líneas roja, azul y verde. Para moverte por el resto de la ciudad (por ejemplo, para ir a la estación de tren o bus) necesitas tomar otros buses urbanos.
Table Rock Centre
Si te alojas en alguno de los hoteles del centro de Niagara Falls, este es el centro principal para visitantes.
Allí tienes la taquilla para comprar entradas o pases, una tienda de souvenirs e incluso una cafetería y un restaurante. Para llegar hasta allí puedes hacerlo caminando todo lo largo del parque o bajar a través de un pequeño teleférico (Falls Incline).
En el centro hay además dos atracciones: “Niagara’s Fury”, una pequeña proyección 4D (pantalla de 360º grados) sobre las cataratas y “Journey Behing the Falls”, un montón de túneles que permiten que podamos acercarnos muchísimo a las cataratas e incluso colocarnos detrás para ver la fuerza del agua.
A la entrada de cada atracción te proporcionará un pequeño chubasquero de plástico para que no te mojes.
Floral Showhouse
Detrás de la curva que forman las cataratas, puedes visitar de forma gratuita un pequeño invernadero de lo más coqueto.
También desde allí podrás divisar a lo lejos una antigua embarcación encallada que se descubrió en 2019.
Queen Victoria Place
En Queen Victoria Place hay una cafetería Tim Horton’s, un restaurante y una tienda de souvenirs.
Éste es el mejor punto para ver la ciudad iluminada de noche y cuando coincide ver las proyecciones que se realizan en fechas especiales.
Bird Kingdom y Butterfly Conservatory
Son dos paradas ya más alejadas de las cataratas. El primero es un aviario y el segundo un mariposario.
Cataratas del Niágara con niños
Si estás visitando las Cataratas del Niágara con niños, el parque temático Fallsview Indoor Waterpark es una opción divertida y emocionante para toda la familia.
La ciudad de Niagara Falls y Downtown
La gran mayoría de los grandes hoteles del centro se encuentran alrededor de Stanley Avenue y de Fallsview Boulevard.
Ahí encontrarás numerosos restaurantes, el casino con su centro comercial, tiendas y algún ultramarinos. No tiene mucho encanto.
La otra zona de alojamiento es Downtown que está algo más alejado de las cataratas (unos 20 minutos andando).
Allí nos encontraremos con un ambiente retro (un tanto decrépito) y estrafalario que nos recordará un poco los antiguos parques de atracciones de las películas americanas.
Hay láser tags, museos para divertirse, restaurantes temáticos y es dónde se desarrolla la vida nocturna de la ciudad.
Cuál es la mejor época para ver las cataratas
Pues no existe una época mejor o peor. ¡Todo depende de qué quieras ver o hacer!
En primavera, podrás disfrutar de temperaturas suaves y muchas de las atracciones empezará a volver a funcionar después del invierno.
Si vas en verano, habrá un clima agradable, pero es temporada alta y habrá muchísimos turistas. ¡Las colas pueden ser una auténtica locura!
Si vas en otoño, te encontrarás con las bonitas tonalidades rojas, verdes y naranjas del paisaje que rodea las cataratas, pero también te arriesgas a que pueda caer algún chubasco.
El invierno es, evidentemente, la temporada baja, pero puede ser impresionante ver las cataratas congeladas. El mayor inconveniente es que no podrás navegar el río. Si estás visitando las Cataratas del Niágara en invierno, podrás disfrutar de un espectáculo impresionante de hielo y nieve. La catarata Velo de Novia, en particular, es una visión impresionante en invierno.
Dónde alojarse en Niagara Falls
Decidí quedarme en Niagara Falls porque, desde luego, merece ver la iluminación de las cataratas de noche. Personalmente, me encantó.
Cuando empecé a mirar precios de alojamientos, me di cuenta de que, independientemente de dónde me alojase, tendría que pagar mínimos uno 60 dólares por noche así que pensé que, puestos a gastar, mejor que mereciese la pena.
Por unos 120 dólares la noche conseguí una habitación doble espectacular (no quedaban sencillas) con vistas a las cataratas en el Marriot Hotel que está pegado a la herradura (Horseshoe falls). El cuarto, como podéis en las fotos, era impresionante, y para mí las vistas (Estaba en la planta 10 pero el edificio tiene 30 pisos) ya fueron suficientes como para no querer subir a ninguna otra atracción.