Planificación para viajar solo a Canadá
Ciudades visitadas en Canadá
Durante mi primer (y espero que no último viaje a Canadá) decidí centrarme en la región de los Grandes Lagos y del Canadá Francés.
Mi recorrido durante las 3 semanas en 2019 fue el siguiente:
Cuándo viajar a Canadá
¿Viajes a Canadá desde España? En la actualidad sólo hay dos compañías que ofrecen vuelos directos para viajar a Canadá desde España:
- Air Canada
- Air Transat
Aunque también puedes encontrar vuelos haciendo escalas a otros países europeos con:
- Lufthansa
- British Airways
- KLM
- Air Fance
- Delta
- Iberia
- Swiss
- United
- American Airlines
- Alitalia
- Emirate
- SAS
- Avianca
- Aeromexico
- Turkish Airlines
- TAP Air Portugal
Los aeropuertos más importantes de Canadá son:
- En Ontario: el Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson, el Aeropuerto Internacional de Ottawa, Aeropuerto Internacional de London, Aeropuerto Internacional de Hamilton-Munro, el Aeropuerto Internacional de la Región de Waterloo y el Aeropuerto Internacional de Thunder Bay
- En Quebec: el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau (Montreal) y el Aeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec
- En Nueva Escocia: el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield
- En Nuevo Brunswick: el Aeropuerto Internacional del Gran Moncton
- En Manitoba: el Aeropuerto Internacional James Armstrong Richardson (Winnipeg)
- En la Columbia Británica: el Aeropuerto Internacional de Vancouver, el Aeropuerto Internacional de Cranbrook, el Aeropuerto Internacional de Kelowna, el Aeropuerto Internacional de Victoria y el Aeropuerto Internacional de Abbotsford
- En Saskatchewan: el Aeropuerto Internacional de Saskatoon John G. Diefenbaker y el Aeropuerto Internacional de Regina
- En Alberta: el Aeropuerto Internacional de Calgary y el Aeropuerto Internacional de Edmonton
- En Terranova y Labrador: el Aeropuerto Internacional de San Juan de Terranova , el Aeropuerto Internacional de Gander y el Aeropuerto Internacional de Stephenville
- En Yukon: el Aeropuerto Internacional de Whitehorse Erik Nielsen
Aquí tienes más información sobre mi Presupuesto para viajar a Canadá.
El clima en Canadá
Resulta difícil hacer una guía de viaje de Canadá porque es una país enorme. Aquí trataré de recoger todos mis consejos.
La primavera, en Canadá, es bastante impredecible (marzo-abril). Tanto puede haber nieve como sol en el mismo día. En el norte finaliza el inverno mientras que el sur, la primavera da lugar a una serie de divertidos festivales.
Los veranos (de mayo a septiembre) son el mejor momento para conocer el país por la explosión de festivales, carnavales y eventos culturales que hay por todo el país.
De octubre a noviembre, el clima es frío pero normalmente soleado. Los paisajes son espectaculares por sus bosques rojos y dorados.
Los inviernos son largos (de diciembre a marzo), fríos… ¡Y llenos de nieve! Así que si eres un amante de los deportes de invierno podrás disfrutar de las mejores condiciones.
En cuánto a las temperaturas, tal y como comenté más arriba, es mejor que lo consultes unas semanas antes de preparar tu maleta ya que, al tratarse de un país tan enorme, todo dependerá de qué lugares vas a visitar.
Transporte en Canadá
Tren
En la web de Viarail puedes comprar abonos y billetes de tren para viajar por todo Canadá.
Se tramitan con suma facilidad y luego se te envía la confirmación al mail con un código QR que te escanearán para poder acceder a tu compartimento.
Ahora mismo la flota está pendiente de renovación porque los trenes son algo lentos pero ahí me pareció la mejor forma de conocer el país.
Aunque no son de última generación, ofrecen asientos cómodos (en los recorridos de larga distancia hay clase economy – asientos reclinables – y sleeper – literas), mucho espacio para los equipajes, wifi, enchufes y servicio de cátering a bordo a un precio muy razonable.
Aquí tienes más información sobre mi Presupuesto para viajar a Canadá.
Bus
Durante los últimos años los buses se han convertido en la forma más barata de desplazarse por Canadá. Las dos más habituales son:
- Greyhoud Canada
- Megabus (Flixbus)
OMIO: el buscador de transporte
Alquiler de coches
Alquilar un coche para recorrer Canadá puede ser una buena idea sobre todo para explorar zonas remotas.
Necesitarás un permiso de conducir internacional y es obligatorio contratar seguro para el automóvil.
La red de autopistas de Canadá es buena y ofrecer carreteras de dos carriles bien numeradas y señalizadas.
Las señales suelen estar en inglés o en inglés y francés (en Quebec sólo estarán en francés).
Se conduce por la derecha y las velocidades suelen ser de 80-100 km/h por autopista, 30-40 km/h en cascos urbanos.
La conducción puede complicarse por culpa del hielo y de la nieve por lo que conviene ir preparado si vas a viajar a Canadá en otoño o inverno.
En verano, algunos animales de los bosques (como osos y alces) también pueden ser peligrosos.
Descubre el Comparador RentCars
Coches compartidos
Es también otra opción interesante. Entre las apps más populares están:
Cómo desplazarse por las ciudades
Tanto en Toronto como en Ottawa y Montreal la forma más fácil de desplazarse es el metro.
En todas esas ciudades es posible comprar una tarjeta recargable de prepago o abonos para moverte a un precio más económico.
En Quebec, sin embargo, por ahora sólo cuentan con servicio de autobuses.
Además en Toronto y en Québec, al ser ciudades que dan a lagos y ríos, también existe servicio público de ferries.
Todo Canadá está muy volcado con el respeto por el medio ambiente y en las 2 grandes metrópolis que visité, Toronto y Montreal, me llamó la atención el hecho de que hubiese un servicio público de alquiler de bicicletas.
Aquí tienes más información sobre mi Presupuesto para viajar a Canadá.
Dónde alojarse en Canadá
Alquileres vacacionales
Canadá no es un país carísimo, pero tampoco barato por lo que opté principalmente por el alquiler vacacionales que superar la calidad/precio de los hostels en muchas ocasiones.
Intercambio de casas
Si quieres saber más sobre cómo funciona esta opción de alojamiento gratuito, échale un vistazo a este artículo.
¿Alojamiento gratis?
Hostels y hoteles
En una cama en habitación compartir de 3 me costó unos 20 euros por noche en Toronto. Una habitación doble en un hotel económica estará entorno a 60-100 euros por noche.
Seguridad en Canadá
Viajar solo a Canadá
Canadá es un país muy seguro para viajar solo o sola.
Posee una de las tasas de delincuencia más bajas del mundo.
Las ciudades tienen pocos barrios marginales por lo que no tienes porque tener miedo.
Además los canadienses suelen ser muy extrovertidos y siempre se muestran dispuestos a echarte una mano (quizás porque la mayoría de la gente también es de fuera).
Eso sí, como siempre, te recomiendo contratar un seguro privado para estar cubierto ante cualquier imprevisto.
¿Quieres viajar tranquil@?
Embajadas y consulados
El número de emergencia en Canadá es el 911.
Hay una embajada España en Ottawa y consulados en Toronto y Montreal.
Para más información consulta la página que del Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Necesitas tramitar tu visado?
Salud
Para viajar a Canadá, necesitas contratar un seguro de viaje privado para poder recibir atención médica si fuese necesario.
¿Quieres viajar tranquil@?
Dinero e Internet en Alemania
¿Necesitas efectivo antes de salir de viaje?
¿Datos móviles mientras viajas?
Información general sobre Canadá
Un poco de historia de Canadá
Mucho antes de que los primeros europeos cruzaran el Atlántico, varias civilizaciones habitaban Canadá. Se cree que los primeros cazadores nómadas llegaron a América del Norte unos 30 000 o 10 000 a.C. (Se cree que llegaron a pie tras cruzar el antiguo puente de tierra que unía Asia y el Continente americano).
En el s. I los vikingos que navegan desde Islandia llegan a Groenlandia. Son los primeros europeos que avistan Labrador. En el s. II se funda la colonia de Vindalia allí para comerciar con los nativos pero ante su hostilidad, se abandona el territorio unos años después.
Giovanni Caboto realiza el primer viaje a América del Norte por encargo de Enrique VII de Inglaterra y cartografía la zona oriental.
En 1534, el francés, Jacques Cartier viaja por primera vez a Canadá y alcanza Labrador, Terranova y el Golfo del río Lorenzo. Un año más tarde remonta el río y descubre las ciudades de Stadacona (Québec) y Hochelaga (Montreal). Se funda el primer asentamiento francés en América, Charlesbourg-Royal.
En 1605, el navegante francés Samuel de Champlain y Sieur de Roberfal intentan fundar una primera colonia en Nueva Escocia, Port Royal, pero fracasan. En 1608 consiguen construir Québec impulsados por el comercio de pieles. Exploran medio continente construyendo así una Nueva Francia.
A lo largo del siglo XVIII, las hostilidades entre Francia y Reino Unido se trasladan al Nuevo Mundo. Inglaterra gobernaba la Nueva Escocia, Terranova y la Bahía de Hudson y tras 1763, la totalidad del Canadá francés. Las tensiones se vieron agravadas por la región (protestantes versus católicos). Como resultado, Québec quedó dividida en el Alto Canadá (hoy Ontario, de habla inglesa) y el Bajo Canadá (hoy Québec, de habla francesa).
Aprovechando el conflicto británico con Napoléon, los estadounidenses invaden Canadá en 1812, sin embargo, son derrotados dos años más tarde. El temor a una nueva invasión permanece durante gran parte del siglo XIX. Finalmente en 1818, se establece la frontera entre Canadá y EE.UU. en el paralelo 49, desde el lago de los Bosques hasta las Montañas Rocosas. En 1849 se extenderá esta frontera hasta el Pacífico.
Los ingleses deseaban lograr la supremacía en el voto pero, una cuarta parte de los cargos públicos seguían siendo ocupados por los franceses dando lugar a rebeliones por parte de los reformadores. En 1867, ante la amenaza de incursiones fenianas en el territorio canadiense, nace un nuevo país bajo los términos del Acta de Norteamérica Británica en la que se unen las diferentes colonias. Se crean provincias y se adopta el sistema parlamentario británico. Tras firmarse el Acta de Unión que une Canadá Alto y Bajo, sir John A. Macdonald es elegido como primer ministro de Canadá.
A finales del s. XIX y principios del XX se descubre oro en el río Forty-Mile marcando el inicio de una fiebre del oro que llevara a descubrir más metal precioso en Klondize, Dawson City, Bonanza Creek y Nome.
Durante la Primera Guerra, Canadá apoyo a los Aliados. Las tropas canadienses fueron heroínas en grandes batallas consiguiendo así la independencia política de Reino Unido como reconocimiento.
El optimismo duró poco ya que, en 1929, comienza la Gran Depresión y coincide con grandes sequías en Alberta, Saskatchewan y Manitoba, quedándose así uno de cuatro agricultores sin empleo.
La Segunda Guerra mundial saca a Canadá de la crisis al desempeñar la Marina canadiense un papel crucial en la batalla del Atlántico y al ser entrenados miles de pilotos aliados en Canadá. Los regimientos canadienses destacan por su valentía. Al final de la guerra, Canadá contaba con la tercera flota más grande del mundo, la cuarta fuerza aérea y un ejército permanente enorme por lo que así el país consiguió una posición más fuerte. Desde entonces, la economía canadiense ha seguido su expansión siendo uno de los país con mejor nivel de vida del mundo. Esa calidad ha atraído a inmigrantes que desde 1945 han enriquecido el carácter multicultural del país.
En 1967, Montreal hospeda la Exposición Universal (el mismo año que Canadá celebra su centenario) y en 1976 los Juegos Olímpicos. Sin embargo, durante esos años, irónicamente nacen nuevos enfrentamientos entre los canadienses por cuestiones de identidad y unidad nacional que subyacen por la histórica rivalidad anglo-francesa. En 1980, el primer ministro de Québec, René Léveque, llega a convocar incluso un referéndum sobre la independencia de la provincia. Aunque la mayoría votó en contra, el separatismo sigue destacando. En 1982 una serie de conferencias para llegar a un consenso da lugar a la Constitución de Canadá y a la creación de la Carta de los Derechos y Libertades.
En 1988 Calgary hospeda los Juegos Olímpicos de Invierno.
En 1989, Se firma un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá.
En 1999, se crea el nuevo territorio inuit de Nunavut. Se remplaza en él el inglés por el inuktitu y recuperan técnicas tradicionales de pesca y caza en estas antiguas tierras aborígenes.
En 2010, Vancouver y Whistler acogen los Juegos Olímpicos de invierno.
Un poco de cultura de Canadá
La multiculturalidad de Canadá
Para Canadá, es todo un orgullo ser multicultural y el país se ha ido desarrollando según las necesidades de esta creciente población. Su modelo se basa en la aceptación – y no asimilación – de los orígenes de cualquier persona. Ese compromiso que hay llegado a ser las bases de su política es el sello del país. En la actualidad un tercio de sus habitantes son de origen francés y británico y pero existentes sesenta grupos minoritarios importantes.
Entre los nativos canadienses aún encontramos aborígenes, metis (mestizos mezcla de indios y franceses) y los inuit. Más del 40% viven lejos en reservas. Desde los 70 se han llevado a cabo reformas para recuperar la cultura nativa tradicional.
Existe un alto porcentaje de canadienses británica e irlandesa pero también hubo grandes migraciones de alemanes, italianos, chinos y ucranianos.
El Canadá francés
Hay que recordar que inicialmente, son los franceses los que sentaron las bases del país. Los canadienses franceses han protegido su lengua y su cultura a pesar de las conquistas y batallas, especialmente en Québec y en algunas zonas de Canadá oriental. La lucha francocanadiense por el reconocimiento de su comunidad sigue sin resolverse y aún a día de hoy siguen resonando la palabra «Independencia».
El francés es lengua oficial del país, pero evidentemente se han adoptado muchos anglicismos. Los Quebecois tienen además una entonación particular. Además, al igual que los franceses, tienen una mayor pasión que sus vecinos por la buena mesa. En Québec podrás probar la cipialle (tarta de capas de carne), la tortière (tarta rellena de ternera picada), la tarta de salmón, las albóndigas en salsa, la tarte au sucre (tarta de azúcar) el pudding au chomeur (tarta con base caramelizada)
Los primeros pueblos
La mayoría de los arqueólogos coinciden en que los primeros habitantes del norte de América cruzaron desde Siberia a Alaska hace unos 25 000 años. Estos nómadas perseguían al mamut y al bisonte base de su dieta. Los descendientes de estos cazadores desarrollaron una amplia variedad de culturas. El pueblo iroqués (entre los que se encuentran los mohawk, los hurón y los séneca) habitaba el río San Lorenzo y las orillas de los Grandes Lagos. Vivían en casas alargadas y vivían de la pesca, caza y de sus cultivos. Los pueblos de las llanuras del sur de Manitoba y de Saskatchewan (los pies negros) dependían de la caza del bisonte. Los pueblos de la costa del Pacífico eran los tlingit y salish. Se alimentaban con lo que les proveía el océano. Estos pueblos tallaban magníficos tótems. Los inuit vivían entre Alaska y Groenlandia. Las severas condiciones climáticas hacía que vivieran en pequeños grupos familiares que vivían en tiendas de piel en verano y en iglús en invierno. Entre los pueblos de los bosques septentrionales estaban los naskapi, los chipewyan y los cree que eran grandes cazadores.
A partir de los años 60, se creó una Asamblea de las Primeras Nacionales y estas tribus han empezado a tener su representación a nivel nacional. En los 80, se logró la autonomía de las reservas y se empezó a abordar el tema de los derechos sobre el territorio. A pesar de eso, la población nativa sigue siendo pobres y desfavorecida.
Las artes y el deporte
La pintura y la escultura: los pueblos nativos llevan produciendo obras artísticas desde la prehistoria. Inicialmente, los artistas canadienses viajaban a Europa fuera a estudiar arte. Durante la década de 1900, los pintores empezaron a buscar un estilo propio.
Literatura y música: Entre los escritores más famosos canadienses destacan Anne Wilkinson, Irving Layton, Earle Birney, Leonard Cohen, Alice Munro o Pierre Berton. En cuanto a música siempre ha habido una gran influencia folk y rock. Destacan Leonard Cohen, Joni Mitchell y Niel Young. Entre las nuevas generaciones, nos encontramos a Alanis Morisette, Shania Twain, Celine Dion o Bryan Adams.
Los Canadienses son grandes amantes del deporte. El deporte nacional es lacrosse pero también están el hockey sobre hielo, el béisbol, el fútbol canadiense y el baloncesto.
La gastronomía
Canadá no tiene una gastronomía propia: existen varias especialidades regionales y una enorme herencia culinaria multicultural. Esto significa que podrás probar comida riquísima de todo el planeta. Evidentemente los pescados y mariscos son de gran calidad al estar bañado por el océano por tres de sus lados. También existe una gran producción de carne de vacuno, de ovejas y búfalos en varias zonas del país. En algunas zonas también es muy típica la carne de caza, de caribú, buey almizclero y alce. En la región de Ontario, existen importantes producciones de fresas, arándanos, melocotón, manzanas, mirtillo, maíz, judías pintas, calabaza, calabacín y tomates.
El arce es el gran producto estrella ya que se utiliza tanto para los dulces (sirope de arce) como para ahumar o cocinar todo tipo de platos.
Quebec es el centro de la alta cocina y nos podemos encontrar platos más tradicionales como el creton (un paté de cerdo picante), los caracoles, la tourtière (un pastel de hojaldre relleno de carne guisada con verduras y especias) o el pudding au chomeur (un dulce con base caramelizada)
La poutine, un plato de patatas fritas recubierto de salsa de carne y taquitos de queso chicloso, se ha convertido en uno de los «fast food» más populares de Canadá durante los últimos años.
Aquí tienes más información sobre mi Presupuesto para viajar a Canadá