1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cuando pensamos a Alemania, las primeras ciudades que nos vienen a la cabeza son Berlín, Múnich y Fránkfurt, pero ¿Te suena Dresde? Hoy te revelo otra de las grandes sorpresas que me llevé durante mi último viaje por el país.

💡 Quizás también te interese más información sobre Alemania

1. Un poco de historia de Dresde

Dresde, o Dresden en alemán, es la capital de la región de Sajonia. Al encontrarse en pleno centro de Europa, siempre fue una ciudad importante por su situación estratégica. Siempre ha desempeñado además un papel importante en el mundo de las artes y la cultura. La capital, a orillas de un río, goza de un soberbio estilo barroco que os dejará boquiabiertos. La ciudad se encuentra además en unos paisajes de ensueño: el valle de Elba.

Llegada a Dresde desde la estación de tren

Llegada a Dresde desde la estación de tren

2. Cómo llegar a Dresde desde Berlín

Dresde se encuentra a apenas 2 horas y media de Berlín (se puede llegar por la autopista A13) y a 1 hora y media de Leipzig.

También hay buses y trenes que conectan Dresde a la capital alemana.

GoEuro Many GEOs

3. Qué ver en Dresde

3.1. La Ciudad Vieja (Altstadt)

A la orilla izquierda del río Elbe se encuentra el centro histórico de Dresde. Nos toparemos con edificios del Renacimiento, del Barroco y del s. XIX. A pesar de haber sido arrasada durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se mantuvo y se reconstruyeron sus edificios. Uno de los símbolos de la ciudad es la Iglesia de Nuestra Señora (Dresden Frauenkirche), una imponente cúpula barroca. La Altstad también es el corazón de la ciudad: allí se encuentran el ayuntamiento, el parlamento de Sajona e instituciones culturales como la Galería Old Masters Picture, la Ópera Sempre y el Teatro Estatal. Entre las plazas Altmark y newmarkt, en las calles Prager y Postplaz nos encontraremos toda un área comercial llena de tiendas, bares y restaurantes.

3.1.1. Frauerkiche (la Iglesia de Nuestra Señora) y Newmarkt

La Catedral de Dresde es uno de los principales símbolos de la ciudad. Esta iglesia protestante construida en el s. XVII acabó en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida en 1990. Su coro es el conocido Dresden Kreuzchor. Desde su torre de 92 metros podremos tener bonitas vistas de la ciudad y de sus alrededores.

La plaza del nuevo mercado, dónde se encuentra la Frauenkirche es el corazón de la ciudad vieja. Nos encontraremos con edificios barrocos soberbios que han sido reconstruido. En la Neumark también se encuentra el Johanneum, un edificio renacentista del s. XVI que originalmente era el establo para los caballos y los carruajes de la realiza. Hoy es el Museo del Transporte.

3.1.2. El Palacio Zwinger y el Nymphenbad

El Zwinger es un conjunto artístico que combina arquitectura, escultura, pintura. Fue diseñado y construido entre 1710 y 1728 y hoy alberga la Galería Old Masters Picture, el Cabinet Real de Instrumentos Matemáticos y Físicos y la Colección de Porcelana. El Nymphenbad, una antigua fortaleza, es uno de los edificios barrocos más llamativos de este impresionante recinto.

La Galería Old Masters Picture es un imprescindible para los amantes del arte por sus obras del s. XV al XVIII: Raphael, Tintoretto, Rembrandt, Rubens, Van Dyck o Vermeer.

3.1.3. La Catedral Sanctissimae Trinitatis y la Ópera de Semper

La Catedral Sanctissimae Trinitatis también conocida como la Iglesia Católica. Se encuentra entre la Plaza del castillo y la Plaza del Teatro y es el edificio eclesiástico más grande de Sajona. Fue construida en estilo barroco en el s. XVIII

Junto a ella se encuentra la preciosa Ópera de Semper. Construida en el s. XIX por Gottfried Semper, fue bombardeada en 1945 y hoy ha recuperado todo su esplendor. Es considerada una de las óperas más bonitas del mundo y es la sede de la Orquesta Estatal de Dresde.

3.1.4. La terraza Bruehl’s y Albertinum

La terraza Brueh’s es un bonito paseo a las orillas del río Elbe. Fue construido en el s. XVIII en los jardines privados del Conde Brühl y se le empezó a llamar “El Balcón de Europa”. Desde ella se accede a la Academia de las Artes (cuya cúpula es llamada popularmente el “Exprimidor”), al Castillo de Dresde y al Albertinum (la Galería de los Nuevos Maestros y la Colección de Escultura que posee obras del s. XIX hasta hoy).

3.1.5. El Palacio Real (Residenzschloss)

Este castillo renacentista fue construido en el siglo XV y modernizado luego en el s. XIX. Fue el centro de poder de los príncipes y reyes sajones, su residencia permanente. Tras su destrucción después de la Segunda Guerra Mundial, en el que el edificio fue fuertemente destrozado, se reconstruyó y se utiliza desde entonces como museo, el Staatliche Kunstsammlungen Dresden.

Una de sus salas más importante es la Historic Green Vault, un de las habitaciones de tesoros más ricas de Europa. Con una arquitectura suntuosa alberga más de 2500 obras maestras de joyerías y orfebrería al igual que objetos preciosos hechos de ámbar, marfil y piedras preciosas. Es necesario comprar otro tique para poder acceder a ella.

La Sala New Green Vault, que sí está incluida en el ticket para visita el Palacio Real, podremos ver unos 1000 objetos de tres siglos a lo largo de unas 10 habitaciones.

En el Hall de los Gigantes podremos ver una colección de armas, armaduras y trajes ceremoniales de la corte de Sajonia.

Otra de las salas más llamativas es la Cámara Turca en la que podremos ver una de las colecciones más antiguas e importantes de arte otomano que coleccionaron los regidores de Sajonia del XVI al XIX. El objeto más imponente es una tienda otomana de 20 metros de largo por 8 de ancho por 6 de alto hecha de oro y seda.

Al acabar la visita, no dejéis de rodear el edificio. Os encontraréis con un bonito patio interior decorado con preciosos arcos llamado el Stallhof en el que se realizaban espectáculos ecuestres.

3.1.6. Furstenzug (La procesión de los Príncipes)

Las calles de Georgentor y Johanneum están conectadas por “La Procesión de los Príncipes”. Se trata de 23 000 azulejos de porcelana que representan a los gobernadores de la Casa de Wettin en plena procesión. La escena mide 102 metros de largo y es considerado como el mural de porcelana más grande del mundo.

La procesión de los Príncipes

La procesión de los Príncipes

3.1.7. El mercado viejo (Altmarkt)

Esta amplia plaza es el escenario de festivales y mercados. Es un importante centro social y comercial de la ciudad. Ahí se celebra el Striezelmarkt, el mercado de navidad de Dresde, el más viejo de Alemania. Hay 11 mercadillos muy diferentes por la ciudad y se realizando exposiciones cambiantes cada año, conciertos y representaciones teatrales.

 

3.1.8. El Kulturpalast

Esta impresionante sala de conciertos acoge a la Orquesta Filarmónica de Dresde pero también el famoso cabaré Herkuleskeule y la biblioteca central.

 

3.1.9. Yenidze

Lo que fue la oficina de una fábrica de tabaco, construido en 1909 en estilo neo oriental. Hoy dentro nos encontremos con oficinas, pero bajo su cúpula también se encuentra un restaurante con el mayor beer garden de la ciudad.

 

3.2. La Ciudad Nueva (Neustradt)

El barrio que se encuentra a la derecha del río Elbe es la Neustadt. Tras un incendio en 1685, esa parte fue reconstruida en estilo Barroco y posee bonitos paseos, plazas y parques. Es una zona muy cosmopolita y muy bohemia, con un montón de pubs y restaurantes variopintos.

3.2.1. El Caballero Dorado y el Palacio Japonés

Es uno de los monumentos más famosos de Dresde y representa a Friedrich August I, conocido como Augusto el Fuerte. Su estatua apunta hacia la Nueva Ciudad. Está recubierto por 500 gramos de hojas de pan de oro que hace que brille muchísimo.

Junto a él está el Palacio Japonés que se llama así por la forma de su techado. Fue el hogar de Augustus el Fuerte. Hoy es el Museo Etnológico y las Colecciones de Historia Natural Senckenberg.

 

3.2.2. La Lechería Pfund

Fundada en 1880, los hermanos Pfund, abrieron lo que se conoció como la “lechería más bonita del mundo”. Sus paredes, suelos e incluso el mostrador están decorados con azulejos mayólica pintados a manos con creaturas fantásticas, elementos florales y motivos relacionados con la industria lechera.

3.2.3. Kunsthof (El patio de los artistas)

El pasadizo Kunsthof enlaza dos calles principales más de moda del barrio de Neustadt: Alaunstrasse y Görlitzer strasse. Son cinco patios con diferentes temáticas, restaurantes, cafés, galerías originales y tiendas de artesanías.

 

3.2.4. Dónde comer en la Neustadt

  • Burgermeister: hamburguesas clásicas hechos con productos frescos y de gran calidad de la región. También tienen opciones vegetarianas y vegadas.
  • Café Continental: Perfecto para tomar expresos italianos, pero también unos vinos, refrescos, cervezas o cócteles
  • Café Eckstein: Ofrecen desayunos, comidas y cenas.
  • Café Europa: Está abierto las 24 horas, los 365 días del año. Uno de los lugares más vivos y coloridos de la ciudad.
  • Curry & Co: ¿Te apetece una rica currywurst? Aquí encontrarás salchichas de ternera, pero también tienen dos opciones veganas. Posee además muchísimas variedades de salsas increíbles.
  • Drampfschwein: En este local, se sirven exquisitos bocadillos de cerdo asado ahumado que se acompaña de salsa barbacoa, ensalada de col con manzana y panecillos de cereales o con puré de patatas. También tienen la opción de seitán ahumado para vegetarianos.
  • Hierschönessen: Restaurante especializado en carne de caza y pescados de la región, cocina tradicional acompañado por una amplia bodega de vinos de la región.
  • Mondfisch-bar: Abierto todos los días a partir de las 20,00, es uno de los bares más de tendencia de Dresde. Allí podrás encontrar una amplia carta de cervezas, licores, cócteles y picoteo para cenar hasta las once. También suelen realizar conciertos.

 

3.3. Otros lugares de interés fuera del centro de Dresde

3.3.1. El Grosser Garten

Es el parque más grande de Dresde. En el centro tiene un palacio de principios del barroco.

 

3.3.2. El Museo de la Higiene

Construido en 1930, este edificio de estilo Neoclásico y Bauhaus, hoy es un museo innovador con muchas exposiciones de diferentes temáticas.

3.3.3. El Museo Militar

Lo más llamativo de este museo, si esta temática no es de tu interés, es sin duda su arquitectura. El edificio original data del s. XIX, pero, sobre él, el arquitecto Daniel Libeskind sorprende con un diseño de lo más vanguardista que representa a la perfección el carácter de Dresde. Una ciudad barroca en constante renovación.

 

4. Qué ver a las afueras de Dresde

4.1. Los castillos del Elbe

Si tomas el bus turístico podrás visitar varios castillos del Elbe que se encuentran a unos quilómetros del centro como el Castillo Albrechtsberg, el Castillo Lingner y el Castillo Eckberg. También podrás ver el Blue Wonder, uno de los primeros puentes de acero de Europa que no sujeto por muelles. Es de color azul pálido de ahí su nombre.

4.1. Pueblos de Sajonia

Meissen posee uno de los castillos más antiguos de Alemania, el palacio de Albrechtsburg. También se encuentra la fábrica de porcelana más importante de Europa en la marca MEISSEN. También te encontrarás allí con una catedral gótica muy popular y desde ella se inicia la Ruta de los Vinos de Sajonia.

Otra de las ciudades que visitar es Moritzburg en el noreste con bonitos parques y jardines. Fue la residencia estival y de casa de los reyes sajones. También destaca el Landgestüt Moritzburg y el Pheasant Garden con un faro.

Radebeul también es un pueblo muy bonito en el que disfrutar de catas de vinos.

 

4.2. Turismo activo en la región de Sajonia

Dresde esconde miles de tesoros, pero también está rodeada de unos paisajes encantadores. Cerca de la ciudad se encuentran los bosques de Dresdener Heide con senderos y pequeñas cataratas.

En la región de Saxon Ebland nos encontraremos bonitos paisajes vitícolas e interesantes pueblecitos.

Al sureste de Dresde, nos encontraremos con los sobrecogedores paisajes del parque nacional Saxon Switzerland. Allí se encuentra The Artist’s Trail (Malerweb), una de las rutas de senderismo más bonitas de Alemania.

Finalmente, otras de las zonas perfectas para turismo activo es la Tharandt Forest, que posee unos 200 km de rutas para bicicletas y senderos.

 

5. Dónde dormir en Dresde

La oficina de turismo de Dresde fue extremadamente amable al convidarme a dormir en el maravilloso hotel Vienna House. Se trata de un hotel de lo más acogedor pero, al mismo tiempo, que muestra a través de los detalles ese punto de modernidad y dinamismo que tiene la ciudad. Es extremadamente céntrico (en plena Altstadt), el personal resulta de lo más encantador y tiene precios de lo más razonables para ser un cinco estrellas. 100% recomendable.Reserva en Booking

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.