Tus Derechos de pasajero: Reclama vuelos cancelados
¡Se acercan las Navidades!
Después de haber buscado y requetebuscado unos vuelos baratos para regresar a casa, lo que menos puede apetecerte es que lleguen los retrasos y las cancelaciones de vuelos...
¿Conoces tus derechos con respecto a esto?
Las compañías aéreas, desde luego, tratan de que no estés al tanto de que están obligados a devolverte cierta cantidad de dinero por sus negligencias.
Hoy te cuento cómo hacer.
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Tus derechos como pasajero
Existe una legislación de la Unión Europea (el Reglamento (CE) n.º 261/2004) para ser exactos) que impone normas sobre la responsabilidad de las compañías de transporte en relación con las cancelaciones, adelantes y retraso de los vuelos (en incluso sobre que se te niego el embarque por culpa de exceso de reservas).
Si no te quieres leer la ley, aquí te lo resumo brevemente: las indemnizaciones dependen del trayecto que se haga.
Distancia de tu vuelo | Indemnización |
1500 km | 250 € |
Desde 1500 km dentro de la UE | 400 € |
De 1500 km a 3500 km | 400 € |
Más de 3500 km | 600 € |
Algo importante que sepas que tienes derecho a la indemnización por cancelación de vuelo si es por problemas:
- Logísticos
- Operativos
- Técnicos o de otro tipo
En estos casos las compañías aéreas están obligadas a informarte, a darte un teléfono o correo electrónico para reclamar, a proporcionarte un nuevo vuelo y, a organizar la comida y alojamiento (transporte hasta él incluido).
En cambio, si el vuelo es cancelado por condiciones meteorológicas, situación política, huelga de trabajadores del aeropuerto o fallos técnicos de los aviones no podrás reclamar.
Cómo reclamar tu indemnización
Para poder reclamar en tu solicitud te pedirán los siguientes datos:
- Número del vuelo
- Aeropuerto de salida y llegada
- Tu tarjeta de embarque, billete o confirmación de la reserva
Además, es importante que confirmes en el aeropuerto el motivo de la cancelación (fotos del tablón de salidas, mensajes que te haya enviado la compañía aérea), conserves todos los recibos de lo que hayas podido gastar y, sobre todo, no firmes nada que te presente la compañía (podría privarte de tu derecho a reclamar).
Normalmente, el proceso para conseguir que te devuelvan el dinero es largo y tedioso y te lo digo por experiencia. En mi caso, tardó casi 4-5 meses.
Si no quieres tener que perseguir la compañía aérea, que hará de todo para poder escabullirse y no pagarte, hoy son cada vez más las empresas que tramitan por ti este tipo de indemnización.
La última en llegar es Aircashback.
Basta con que cubras su formulario y ellos se encargarán de todo. Lo bueno es que sólo te cobran si consiguen la indemnización (se quedarán con el 25% del importe que recibas) y, personalmente, creo que te merece la pena porque así no tendrás que preocuparte de nada.
Aquí te dejo sus referencias en TrustPilot.