DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Alquilar una moto por el sureste asiático
Alquilar una moto por el sureste asiático

Alquilar una moto en el Sudeste asiático

Todo lo que debes saber en relación a la conducción y para evitar estafas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando estés en el sudeste asiático, sentirás la tentación de alquilarte una moto. Aún no digas que no: créeme, la sentirás. ¿Qué debes tener en cuenta si te lo planteas? Aquí, algunos consejos.

💡Quizás te interesen más Consejos sobre transporte

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW . #Viajando sola por el sudeste asiático he aprendido tanto de mi y de lo que soy capaz de hacer! He aprendido a de luchar por seguir adelante, me he levantado de fuertes caídas y aún así, a seguir con la frente en alto, aunque me haya costado lágrimas. . Ahora veo fotos y recuerdo cuando le tenía tanto miedo a las motos luego del accidente en #Camboya… y tuve que adaptarme, sí o sí, en #Vietnam, porque acá sin moto no eres nada. . Hace rato no me caigo ni tengo raspadas. Hace rato no me chocan o me salen morados por algún mal paso o mal giro. Las caídas me hicieron más fuerte💪💪💪 . 🇬🇧 #Traveling alone around South East Asia has taught me a lot about me and what I am able to do!!! I have learned to stand up after a strong fall, and with the head held high, even if it costed me some tears. . Now I see some pictures and i remember when I was that scared of motorbikes after the accident in #Cambodia… and then I had to adapt here in #Vietnam, because you are nothing without a motorbike here. . It's been a long time since I don't fall down. A long time without bruces and wounds because of any crash. I am actually stronger 💪💪💪 . #dametraveler #girlswhotravel #motorbikes #mochileros #instaviajeros #traveltheworld #vangvieng #laos #biker #nature #mountains #green #naturelover #viajerasoy #instatraveling

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

1. Alquilar una moto en el Sureste asiático

Empecemos por saber el contexto de las motos y los turistas extranjeros en esa zona del mundo, que entendí después de alquilar moto en Camboya cuando viajaba allí, y de aprender a manejar al estilo vietnamita, cuando trabajaba como profesora de inglés en Hanoi.

Es decir, ¿por qué todo el mundo se alquila una moto allí, incluso si jamás han conducido? Pueeeeesss… en primer lugar, porque es muy fácil sacar una: los controles son laxos y, dependiendo del país, ni siquiera te piden carnet de conducir.

En segundo lugar, el precio es muy llamativo. O baratísimo, por no decir menos. En general, y en países como Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam, esa manera de transportarse puede ser la más barata. Usualmente, te alquilan una moto por el día, por lo que puedes aprovechar al máximo los recorridos.

De igual forma, alquilar moto te da la libertad que no tienes en el transporte público, por ejemplo. No dependes de horarios, y puedes parar en cualquier lugar, si te llamó la atención un templo desconocido y poco frecuentado por turistas, o si quieres probar la comida de algún restaurante de carretera.

Y en cuarto lugar, el calor y la humedad de la zona te empujan a preferir un vehículo motorizado que una bicicleta. Sumado a la geografía, por supuesto.

Así que, por estas razones, las motos son una alternativa de transporte popular, no solo entre los locales (en la ciudad de Ho Chi Minh, por ejemplo, hay más motos que habitantes), sino también entre los extranjeros.

 

2. ¿Qué debes saber al alquilar una moto?

Independientemente de si usas moto en tu país, debes tener en cuenta que Asia es otro mundo. Esto también aplica a la cultura del tráfico, que tiene varios niveles, dependiendo del país donde te encuentres.

De todos, creería que el más extremo está en Vietnam. En los otros verás menos caos, aunque igual te parecerá desordenado, si vienes de Europa o Norteamérica.

Para que te hagas una idea, en este video tienes un abrebocas de lo que encontrarás, aunque en persona lo verás elevado al 200%.

Así que, después del shock inicial, te recomiendo tener en cuenta estos consejos para alquilar motos en el sudeste asiático.

 

  • Cuidado con las estafas

Es un negocio común para estafar a los turistas que viajan al sudeste asiático. ¿Cómo? Pues ponen en alquiler motos en mal estado o que están casi averiadas y, como depósito, piden el pasaporte. Así, sacas la moto que luego te dejará a mitad de camino.

La regresarás al lugar diciendo que estaba averiada y ellos alegarán que TU LA DAÑASTE. Te exigirán un monto exagerado para el arreglo y, como tienen tu pasaporte, no podrás negarte o si no, no te lo devolverán (lo que significa estar atrapado en ese lugar hasta que les dé la gana).

Conclusión: tendrás que caer en el chantaje con tal de recuperar tu documentación y quedarás con un muy mal sabor de boca.

¿Cómo evitarlo?

  • Proponiendo otro tipo de depósito (dinero, y ojalá no mucho)
  • Probando muy bien la moto antes de sacarla definitivamente
  • Grabando en video el vehículo con mucho detalle.

  • Aprende a conducir como ellos

 Como dije, la cultura del tráfico no se parece en nada a las normas occidentales de tránsito. Allí verás motos en todas las direcciones, en contravía… pasando los semáforos en rojo o, incluso, rodando por las aceras.

Debes abrir bien los ojos y observar bien para reaccionar a tiempo, pero OJO: que ellos lo hagan no implica que tu también debas romper las normas tradicionales de tránsito.

Esto, porque los policías, sobre todo en Vietnam y Tailandia, revisan más las faltas de los extranjeros (para cobrar sobornos jugosos).

Conclusión: al vietnamita no necesariamente lo multarán si se pasa el semáforo en rojo o va en contravía, pero contigo lo harán seguro. Y más si cumples con el estereotipo del “gringo” (blanco, ojos claros…).

Así que mira lo que hacen y aplica solo lo que veas que no va contra las normas universales de tránsito. En cualquier caso, lo que sí o sí debes cumplir es ir lento. Si no, no podrás reaccionar cuando se te cruce una moto de la nada. Si te gusta la velocidad, te arriesgas a sufrir un accidente grave, porque no podrás esquivar las motos que aparezcan de la nada.

Además de eso, no te estreses por escuchar bocinas a toda hora. Para ellos no es sinónimo de insultarse, como sí pasaría en nuestros países. No, allá significa otra cosa: es una manera de decirle al que viene en otra dirección, o después de una curva, que nos vamos a meter intempestivamente y sin revisar los espejos (así que el otro tendrá que frenar para que no haya un accidente).

En fin, perdona por la sinceridad. De todas formas, y si no te quedó muy claro, explico más normas básicas de la conducción vietnamita en este otro post, por si te interesa saber más.

View this post on Instagram

*ENGLISH BELOW . En estos días estoy nerviosa y a la vez impaciente porque POR FIN volveré a agarrar mi mochila y a #viajar 👏👏👏. . Afortunadamente, la novela con la compañía de inglés terminó (eso convirtió estos meses en una eternidad), y ahora visitaré lo que me falta del norte de #Vietnam y pasaré frontera 🙄 . ¿Hacia dónde? Me espera el gigante de Asia, si todo sale como espero. Sip, conoceré #China y de ahí, a #Rusia. Viene una travesía épica (no puedo darle otra calificación), después de la cual prometo ponerme "seria" de nuevo y volver a la estabilidad, jeje 😊😀✌. . La foto es de #Dalat, mi ciudad vietnamita favorita hasta el momento 😛 . 🇬🇧 These days I am nervous and impatient at the same time. Finally, I will take my #backpack and #travel again. . The soap opera with the English Teaching company is over (that turned these months into an eternity) and now I will visit what is left from northern #Vietnam, before crossing the border. . Where to? The giant of Asia is waiting for me, if everything works as expected. Yep, I will visit China and then, Russia. An epic #trip is coming. After that, I promise to be "serious" again 😀😀😀. . The pic is in Dalat, my favourite #Vietnamese city til' now 🙄 . #heading #next #travelers #travelersnotebook #preparing #viajera #travelplanner #ColombianosTravel #travelstoke #travelgirl #espacio_world #exploretocreate #globetravelgram #igs_photos #lifeofadventure #livetravelchannel #sunday #felizdomingo #weekend

A post shared by Paula Carrillo 🌏 solo traveler (@viejaqueviaja) on

  • Cuidado con los mapas de Google

Una vez, en Hanoi, casi me multan por haberme metido en una autopista que era solo para vehículos de cuatro ruedas. Es decir, ¿cómo iba a saber que las motos no podían pasar por allí? ¡Google me había recomendado esa ruta! Pues así era: Google sólo daba la opción de carro, bicicleta o andando, y como siempre me movía en moto, pues iba con la primera de ellas.

Grave error. Al final no tuve que pagar porque una amiga vietnamita, familiar de un comandante de policía, me ayudó a escapar (ajam, así funcionan las cosas allá). En todo caso, me quedó de lección.

¿Qué hacer entonces? Pues comparar rutas, no quedarse solo con Google Maps. Usar también mapas offline, como Maps.me, para tener varias alternativas.

Todo esto no es para espantarte, ni mucho menos, sino para ahorrarte estafas, multas o, incluso, heridas por choques intempestivos.

Evita los llamados “tatuajes asiáticos”: las cicatrices de todos aquellos que no entendieron la forma de conducir oriental. 

 

Código ético Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.