6 consejos para planificar un viaje accesible para personas con discapacidad

Sandra Candal

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que hay.

También lo es para aquellos que sufren de alguna discapacidad física, aunque a menudo las ofertas turísticas disponibles para ellos son escasas y tremendamente incómodas.

Aquí dejamos 6 consejos para planificar un viaje accesible, que les permita a aquellos con discapacidad disfrutar plenamente de la experiencia.

Planificar un viaje accesible para personas con discapacidad
Viajar solo con más de 40 años

¿Quieres viajar tranquil@?

Planifica con antelación y al detalle



Aunque este es un consejo aplicable a cualquier tipo de viaje, lo mejor cuando viajamos con movilidad reducida es dejarlo todo planificado al milímetro.

Desde el alojamiento en el que nos pensamos hospedar, hasta el transporte que tenemos pensado usar, pasando incluso por los restaurantes a los que tenemos pensado ir.

Esto nos ayudará a asegurarnos de antemano de que todos los lugares por los que pasaremos están debidamente adaptados a nuestras necesidades y, por tanto, no supondrán un peligro para nosotros.

Llama sin miedo



Otro de los consejos más importantes a la hora de planificar es llamar a todas las empresas que tengamos pensado usar.

Desde la aerolínea hasta la empresa de vehículos adaptados, lo mejor es siempre coger el teléfono y hablar con el encargado para así asegurarnos de que la información que tenemos disponible está actualizada y es correcta.

Lo importante es minimizar las sorpresas.

Viajar solo con más de 40 años

¿Quieres viajar tranquil@?

Elige el medio de transporte que mejor se adapte a ti



Aunque la mayoría piensa en el avión como principal medio de transporte en temporada de vacaciones, lo cierto es que hay muchas otras opciones igual de eficaces e incluso más cómodas.

A día de hoy, hay coches adaptados a sillas de ruedas que hacen del viaje por carretera una opción muy práctica la hora de viajar.

También hay cantidad de buses y trenes adaptados, lo que también aumenta las opciones de transporte.

Lo mejor es que pienses en tu comodidad y en qué medio te vas a sentir más seguro y despreocupado.

Planificar un viaje accesible para personas con discapacidad

Infórmate sobre las actividades turísticas accesibles



Casi todos los municipios del país – sobre todo los más grandes – tendrán información en su página web sobre las diferentes ofertas de ocio disponibles en el área.

Otra opción es llamar a la oficina de turismo local y preguntar; en estas oficinas siempre hay alguien dispuesto a ayudar, y suele ser gente local que conoce la zona como la palma de su mano.

Muchos destinos ofrecen incluso opciones de tours guiados adaptados a personas con discapacidad, que sin duda son la mejor forma de conocer un lugar.

Viajar solo con más de 40 años

¿Quieres viajar tranquil@?

Lleva contigo una copia de los documentos importantes



Recuerda llevar los documentos indispensables como el DNI o el seguro del coche si viajas por carretera, por ejemplo.

Además, nunca está demás llevar una copia de otros documentos que pueden parecer menos importantes a priori, como tu documentación médica o los documentos que acrediten que necesitas tus equipos de asistencia, de ser este el caso.

Prepárate para imprevistos



Como ya hemos comentado, lo mejor es tenerlo todo planeado al milímetro.

Aun así, como en cualquier viaje, pueden surgir imprevistos de último momento.

Por esto es muy importante tener un plan de contingencia en caso de que ocurra algo inesperado – como cancelaciones o cambios bruscos en el clima – para así tener un plan B al que poder acudir.

Los cambios de planes son fastidiosos, pero no tienen por qué acabar con un viaje si estamos bien preparados.

Viajar solo con más de 40 años

¿Quieres viajar tranquil@?

Organizar un viaje para personas con movilidad reducida requiere de mucha planificación, preparación y, sobre todo, ganas.

Si planificas todo al milímetro y con la suficiente antelación, puedes disfrutar de una experiencia turística plenamente gratificante y divertida.

Deja una respuesta