DESCUENTOS Y TIENDA PARA EL VIAJERO
Sim card internacional

Cómo llamar al y desde el extranjero

Tarjetas SIMs internacionales, planes roaming y dispositivos wifi para conectarse desde el extranjero

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Última actualización:

Cuando viajamos fuera de Europa, una de las cosas por las que debemos preocuparnos en la planificación del viaje es cómo vamos a usar nuestro teléfono móvil en el lugar y cuál es la mejor manera para llamar desde el extranjero. Hace apenas algunos años te aguantabas y llamabas una vez al día si era muy vital desde una cabina, cortando el rollo rápidamente porque las monedas se consumían como si no hubiera un mañana. Pero hoy en día mis queridos millenials, eso es impensable para vosotros y os traigo soluciones y os las traigo ya.

💡 Quizás también te interese más información sobre Cómo preparar un viaje

Sim card internacional
Una hipster llamando desde una cabina

Como buenos malcriados ciudadanos del primer mundo, lo primero que queremos hacer llegados a nuestro destino es chulearnos en redes sociales. Lo segundo que vamos a hacer es usar la cabeza: apagar nuestros datos para nuestra compañía no nos sangre  por cualquier estupidez (y si no que se lo cuenten a Sandra en Canadá…) y lanzarnos a buscar la mejor manera para utilizar nuestro móvil a todo andar. Como siempre, y con mi inestimable ayuda, vamos a ver qué opciones tenemos para seguir haciendo el mamarracho con el móvil everywhere.

 

1. Comprar una tarjeta SIM prepago antes del viaje

Una de las compañías de las que más se hablan ahora mismo es Holafly, una agencia española que ofrece servicios para un gran número de destinos.

 

1.1. Sim card internacional: ¿Cómo funciona Holafly?

Holafly te ofrece una tarjeta SIM prepago que se adquiere por internet y que te llega a casa gratis en 48 horas (unos 2 días, ten en cuenta que laborables y no seas agonías porque la pediste en sábado). Tiene también la opción de envíos más cortos con gastos de envío a tu cargo si te urge mucho.

Para usarla solo tienes que meter la tarjeta SIM llegado/a tu destino, configurar tu teléfono, y ya tendrás tu línea operativa y conectándose a las redes 3G o 4G del país. Existen tarifas diferentes para cada país, y planes diferentes según el número de días.

Mantendrás tu número de whatsapp, tendrás datos ilimitados, llamadas incluidas (en algunos casos), podrás compartir datos… Como te digo depende del país que vas a visitar, ya que cada paquete ofrece diferentes condiciones. En su página tienes un índice con los destinos y los diferentes paquetes ofrecidos en cada uno.

Holafly obtiene una valoración de excelente en Trustpilot

 

1.2. Condiciones para poder utilizar la tarjeta Holafly

  • Que tu móvil sea libre y tenga compatibilidad en el país que vayas a visitar. Para ello tienen un apartado en el que comprobar según el país que vas si tu móvil tiene conexión con las redes del lugar.
  • Existe la opción de las llamadas Esim, tarjetas inteligentes que se obtienen escaneando un código QR, pero para eso debes tener un móvil de más de 500 pavos unas determinadas características que te explican aquí.

 

2. Comprar una tarjeta SIM prepago llegados a destino

Es un pequeño inconveniente, según el caso, el tener que pararnos nada más llegados al país a buscar una tarjeta prepago con unas condiciones que nos resulten interesantes. Lo mejor sería investigar antes de llegar a destino cuales son las más populares y qué características nos ofrecen.

 

2.2. Requisitos necesarios que tiene que tener tu teléfono

  • Como requisito indispensable necesitas que tu teléfono sea libre.
  • También ten en cuenta que instalar una SIM puede necesitar además de algunos cambios en los parámetros. Así que piénsalo bien si vas a un país en el que no manejas el idioma porque además de la pérdida de tiempo en tus vacaciones podría suponer una problemática puesta tontamente por no haber estudiado el tema antes.
  • Recuerda también que según tu terminal vas a necesitar un tipo de tamaño de tarjeta SIM, una llave de ajuste, etc. Muchas de las compañías ya traen el kit de adaptador de tarjetas y llave a disposición en sus packs, pero no te olvides de comprobarlo antes o hacerte con uno como este

  • Hoy en día vas a encontrar tarjetas en casi todos los aeropuertos, recuerda mirar antes del viaje qué compañías son más convenientes porque a veces las prisas salen caras.
Plan roaming internacional
Plan roaming internacional

3. Utilizar el plan de roaming ofertado con tu compañía

Es la opción menos recomendable desde los siglos de los siglos, aunque no está de más llamar a nuestro operador para quitarnos de dudas y a lo mejor descubrir que su tarifa puede compensarnos. Por ejemplo, Vodafone incluye EE.UU. junto a Europa (países de la Unión Europea, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía, Kosovo, Vaticano, Mónaco) en la zona 1 y utilizar el roaming no te supondría gastos adicionales.

 

3.1. Pros y contras del roaming

Desde junio de 2017 se dejó de cobrar el roaming para su uso dentro de la unión europea. Aún así no está demás repasar la lista de países que no están incluidos en este cambio como Andorra, Suiza, Marruecos, etc

También está bien que sepas que si al volver a tu casa te llevas un susto con una factura que supere los 50 euros más IVA (o sea 60,50 euros), podrás reclamar el importe de la factura. Según FACUA la legislación europea establece un tope en la facturación de los operadores de telecomunicaciones. Si supera este, deben cortar el servicio y avisar al usuario para decidir si quiere ampliarlo o no. Las facturas estrambóticas tienen respaldo por su equipo jurídico, y según la normativa comunitaria si el usuario no dio su consentimiento para superar ese límite, cualquier cargo por encima de este es anulable.

 

4. Últimas consideraciones

4.1. Actualizaciones de las apps

Una de las situaciones que nos generan mayor desconfianza es el hipotético caso en que nuestro móvil se ponga a descargar actualizaciones o algún procedimiento que conlleve el uso a chorro de nuestros datos, con el consiguiente varapalo en nuestra factura.

No te olvides en cualquiera de los casos de desactivar la actualización automática de las apps. Activa la opción de que las aplicaciones se actualicen solo si estás conectado al WiFi. Para ello debes ir a Google Play y configurar esa opción en todas tus aplicaciones.

 

4.2. Prefijos telefónicos para llamar al y desde el extranjero

Recuerda que todos los teléfonos tienen un prefijo asociado al país de procedencia. Si has comprado tu tarjeta SIM en España, por ejemplo, te asignarán un número de 9 cifras pero en realidad tu número completo es:

  • «00» ó el símbolo «+» (Código internacional para todos los números)
  • El número 34 que es el número de España.
  • El número que te han asignado

Lo que ocurre es que cuando estás en tu país, el teléfono añade de forma automática el 0034 a los teléfonos a los que llamas pero, si llamas desde fuera del país, tienes que añadir el «0034» delante del número al que quieres llamar.

Lo mismo ocurre si estás, por ejemplo, en Francia y quieres llamar a un número de allí. Tendrás que añadir «0033» al número que te faciliten. En algunos casos también puede haber algún número más. Por ejemplo, para los números de París, hay que añadir despúes el «0033» un «1».

prefijos-internacionales
Lista de prefijos internacionales

 

4.3. Las redes Wifi en el extranjero

Hoy gracias a aplicaciones móviles como Whatsapp, Line o Telegram e incluso con las redes sociales, resulta cada día más fácil estar en contacto con los tuyos.

¡Un poco de «desconexión total» durante el día nunca viene mal! Conéctate únicamente allí donde vayas a tener redes Wifi abiertas gratis como:

  • En los aeropuertos y estaciones de buses y trenes
  • En los centros comerciales
  • En cadenas de restaurantes de comida rápida
  • En el centro de ciudades turísticas
  • En museos y monumentos
  • En cafeterías y restaurantes

 

4.4. Dispositivos wifi para conectarse desde el extranjero

Para todos aquellos nómadas digitales que tampoco pueden vivir sin Internet, también existe la posibilidad de comprar un módem que te proporcione Wifi internacional. Así puedes conectarte desde infinidad de países a un módico precio. Estas son algunas empresas que ofrecen este tipo de servicio (aunque personalmente aún no he probado ninguna):

 

Y con estas pequeñas premisas os dejamos reflexionar sobre qué opción es la más recomendable hoy en día. Se aceptan experiencias y sugerencias de nuestros queridos lectores para echar una mano de viajero a viajero 😉

 

Código ético Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. [/plain]

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

💡Quizás también te interese más consejos sobre viajar solo

Más consejos de este tipo lo encontrarás en la web https://viajedemivida.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.