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Llega el mes de agosto y con él… ¡LOS DRAMAS!
Llevas tiempo preparando esos días de vacaciones con cariño, estás con ganas de desconectar, llegas al aeropuerto y… ¡Vuelo cancelado!

¿Qué hacer ante una situación como esta? ¿Cómo reclamar un vuelo cancelado? ¿Cuánto te tienen que indemnizar?
He estado realizando una pequeña investigación ante las últimas huelgas y te cuento un poco más sobre ese tema en este artículo.

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Código ético Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. [/plain]

Reclamar vuelos

Foto: Pixabay

1. Reclamaciones de vuelos: Conceptos generales

Por lo general, da igual que vueles con Ryanair, Vueling o Iberia. ¡Los retrasos, los overbooking y las cancelaciones se pueden reclamar!

1.1. Qué puedes reclamar

  • Una compensación económica en función del vuelo
  • Los gastos derivados por esa incidencia (hotel pagadas o dejadas de disfrutar, taxis, comidas..)
  • Los daños y prejuicios (Pérdida de vacaciones, de día de trabajo, tiempo de espera…)

Si se trata de un viaje de empresa también puedes reclamar el vuelo cancelado o retrasado a título personal y el beneficiario puedes ser tú o la empresa.

 

1.2. Qué NO se puede reclamar

  • Si el retraso del vuelo es de menos de 3 horas, lamentablemente NO puedes reclamar una indemnización.
  • Si se trata de un problema meteorológico.
  • Si se trata de una amenaza de bomba, problemas médicos durante un vuelo, casos especiales.
  • Las huelgas generales en un país o las huelgas de controladores NO pueden reclamarse (Pero sí puedes si es una huelga de pilotos, o una huelga de personal de tierra o de equipaje ya que son trabajadores de la aerolínea)
  • Por quiebra de la aerolínea.
  • Si reservas dos vuelos en diferentes compañías y pierdes la conexión debido a la cancelación o retraso del primero, el segundo no será reembolsado.
  • Si la compañía te informa de cancelación de vuelo con dos semanas de antelación.

💡 IMPORTANTE: Otra de las cosas que debes de tener en cuenta es que, las agencias de viaje tanto las tradicionales como las que operan por Internet, legalmente no son consideradas responsables de los posibles incumplimientos de servicio por parte de la compañía aérea así que no pierdas tu tiempo en intentar presentar reclamaciones contra ellas en estos casos.

 

1.3. Qué plazo tienes para reclamarlo y cuánto tardan en tramitarlo?

El plazo para reclamar por un vuelo en términos generales es de 2 años, aunque se puede llegar a reclamar hasta 5 años atrás.
La media de espera para resolver un caso es de unos 3 meses (puede ser mucho menos o puede ser mucho más. Sobre eso tampoco hay nada escrito ya que las compañías esperan que acabes desistiendo…).

 

1.4. Cómo se presenta una reclamación y webs para reclamar

¿Existe algún modelo?
Sí, en la web de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, tienes un formulario que puedes descargar aquí
El 95% de las personas que presentan su queja formal a las aerolíneas, no suelen obtener respuesta e incluso, la mayoría de los casos las aerolíneas rechazan tu reclamación aun siendo válida así que hay que ser muy perseverante.

 

¿Existe un mejor reclamador de vuelos?

Afortunadamente durante los últimos años han proliferado las empresas que velan por los intereses de los pasajeros y “pelean” por ti.
Estas son algunas de las más conocidas del sector y la información que encontré sobre ellas (¡afortunadamente nunca he tenido que recurrir a ninguna de ellas!)

  • AIRHELP: Fue fundada en 2013. Se destaca por tener aplicación móvil y tiene una nota de 9,3 en el ranking Trustpilot. Compra en función de lo que tú recibas. Esta es su tabla de tarifas.

 

  • FLIGHTRIGHT: Es la web más sencilla de todas. Se llevan una comisión del 27% + IVA. Tiene una nota de 7,9 en el ranking Trustpilot.

 

  • RECLAMACIÓN DE VUELOS: Esta empresa española afirma tener un 98% de éxitos en sus casos. Aparte de reclamar vuelos también tienen otra plataforma Reclama por mí para otros problemas que puedas tener como consumidor. Sus tarifas son de 25% + IVA para casos extrajudiciales y de 35% + IVA para casos más complejos. Tienen la mejor nota (un 9,5) en el ranking Trustpilot.

 

  • RECLAMADOR: Esta empresa reclama desde vuelos hasta impuestos, accidentes, negligencias, banca, etc. Tienen una nota media de 8,4 en el ranking Trustpilot y su comisión es de 25% + IVA.

 

Reclamar vuelos

Foto: Pixabay

2. Tipo de indemnizaciones

2.1. Retrasos

Por retrasos de más de tres horas (si no, no puedes reclamar), puedes recibir una compensación económica (según la siguiente tabla) + ser reembolsado por gastos y prejuicios.

¿Qué gastos son esos? Los hoteles reservados en destino o abonados durante la espera, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, excursiones perdidas, coche de alquiler, etc.

¿Cuáles son los prejuicios? Días de trabajo, reuniones de trabajo, vacaciones contratadas, una boda, perder una entrevista… ¡También estás en tu derecho de reclamarlos!

 

2.2. Overbooking

¿Qué significa overbooking? Aunque se trata de algo totalmente ilegal, muchas veces las aerolíneas venden más plazas de las disponibles en el vuelo para asegurarse el lleno. Aunque tu billete este confirmado, si eres el último en llegar o les compensa más meter a otra persona, puede que te dejen en tierra. ¡Así, con todo el morro del mundo!

Por overbooking las indemnizaciones van de 250 a 600€ dependiendo de la distancia del vuelo  (la misma tabla que para los retrasos) + gastos, daños y perjuicios y además tienes derecho a ser reubicado. Si la aceptas, seguirás teniendo derecho a la compensación económica de 250 a 600€ y la aerolínea deberá correr con los gastos de hospedaje, comida y gastos derivados en caso de que fueran necesarios hasta que el transporte alternativo tuviera lugar. Si no las acepta, podrás pedir el reembolso del billete más la indemnización de 250 a 600. Si decides comprar un nuevo billete y es más caro que el original, porque la reubicación de la aerolínea no te satisface, el nuevo billete deberá ser abonado por la aerolínea si este es más caro.

 

2.3. Vuelo cancelado

Puedes recibir la compensación correspondiente según el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea más los gastos y daños y perjuicios que puedas acreditar. ¡Guarda las facturas de todo, billetes y tarjetas de embarque!

Además, al igual que para los retrasos también puedes reclamar  gastos y prejuicios.

En caso de huelga (de pilotos, de personal de tierra o de equipaje), todos los clientes perjudicados tienen derecho a ser reubicados en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después de esta.

💡 ¡Ojo! Recuerdo que si se te informa de la cancelación de vuelo con dos semanas de antelación, no tienes derecho a reclamar.

 

2.4. Maleta perdida

Si tu maleta no aparece, tienes que tener en cuenta que esta reclamación se rige por el Convenio de Montreal según 2 conceptos:

  • Los daños y perjuicios derivados de la pérdida (pérdida de vacaciones, de día de trabajo, tiempo de espera) que generalmente se compensan con unos 67€ al día por día de equipaje perdido.
  • También puedes reclamar los gastos ocasionados derivados de no tener el equipaje: Cualquier gasto derivado de la incidencia como puede ser compra de ropa, útiles de aseo, taxis al aeropuerto…

 

Sinceramente, espero de todo corazón que no leas este artículo pero si, por desgracia, lo necesitas, espero que te pueda proporcionar toda la información útil. ¡SUERTE!

 

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Actualizado el 14/08/2018

 

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