1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando vamos a viajar siempre nos asaltan las mismas dudas, una de ellas es donde vamos a cambiar la moneda. El cambio de divisas de un lugar a otro puede variar mucho debido a las comisiones e intereses de las entidades que realizan estos cambios. En este artículo vamos a ver qué opciones tenemos para cambiar divisas desde España, hacer el cambio ya en el extranjero o canjearlo online.

💡 Quizás también te interese más información sobre Cómo preparar un viaje 

 

1. Conceptos básicos que saber antes de cambiar moneda

  • A cuanto está el cambio. El cambio no es fijo, es variable y viene decidido por el mercado de divisas. Para estar al tanto utilizad siempre una herramienta de conversión fiable como el Conversor de moneda de Google o consultad páginas tipo OANDA para estar al tanto del cambio real en el mismo momento 
  • Estar informados de cuáles son los intereses de las entidades que tenéis a disposición, tanto de bancos, casas de cambio dentro y fuera del aeropuerto como de vuestras tarjetas bancarias.
  • Es importante saber cómo funciona vuestra tarjeta en el extranjero así que no os olvidéis de comprobar las comisiones por transferencia según el país donde viajáis. Id prevenidos porque en algunos casos son altísimas, sería bueno  contemplar el sacaros alguna tarjeta que no tenga estas comisiones para pagar con ella en el extranjero.
  • Llevar siempre algo en efectivo es siempre recomendable, para comprar esa primera botella de agua o coger un taxi. Tampoco es necesario llevar mucho cambio para evitar robos, así que bastaría con una pequeña cantidad inicial y luego allí usar la tarjeta.

 

Cambio de moneda antes de viajar…

  • En un banco

 Una de las opciones más recurrentes y fiables es cambiar desde nuestro banco habitual antes de salir de viaje. Lo que debemos tener en cuenta principalmente es el tipo de comisiones que nos cobrará, ya que no son iguales y pueden variar  bastante de un banco a otro, pero por lo general las  tasas no deberían superar el 3% o 4%. Según el tipo de moneda tardarán algunos días en conseguirla así que contad siempre con un margen y no esperéis al día anterior si es la opción que elegís.

 

  • En el aeropuerto

 Podría parecer a priori la opción más rápida y cómoda. Sin embargo, los cambios de divisa en los aeropuertos suelen tener unas tasas propias añadidas con lo que el cambio no os saldrá muy ventajoso. La opción más cómoda sería encontrar una ventanilla de nuestro banco dentro del aeropuerto, pero es mejor ser precavidos y haber investigado si existe una antes de salir de viaje.

 

  • En una casa de cambios

 Suelen proponerse dentro y fuera de los aeropuertos con anuncios atractivos para que pensemos que es el cambio más conveniente. Por el contrario, no te supondrá ningún chollo, muchas veces se venden como cambios sin comisiones pero luego la tasa de cambio será pésima, o en el momento menos esperado se te aplicará una tasa extra que se han sacado de la manga.

Casas de cambio en Polonia

Casas de cambio

  • Cambio a dólares estadounidenses

 A veces se recomienda cambiar primero dólares y llegado a destino cambiar a moneda local. Me parece un cambio un poco enrevesado para ahorrarse cuatro calderillas personalmente, aun así puede ser interesante en algunos casos comprobar qué moneda tiene la mejor tasa de venta en ese momento.

 

2. Cambio de moneda desde el extranjero

2.1 Bancos en el extranjero

Los bancos suelen ser bastante fiables para hacer estos cambios, lo que no nos interesa es buscar los horarios de apertura, hacer cola, hablar de cuestiones bursátiles con un operador extranjero… Esta opción solo estaría contemplada si estás en un apuro, en cualquier otro caso ningún viajero estaría perdiendo su precioso tiempo en llegar al país para hacer estas gestiones.

 

2.2 Casas de cambio en el extranjero

Tanto en los aeropuertos como en el centro de las ciudades suelen tener tasas de cambio poco ventajosas. Además como ya hablamos en el apartado anterior una vez llegado a destino no hay que desaprovechar el tiempo que tenemos a disposición y será un poco engorroso ponerte a elegir entre varias una casa de cambio conveniente, jugar al trileo/regateo en otro idioma por unas monedas más o menos. En mi opinión esta es la última opción a contemplar en caso de urgencia, en cualquiera de los otros casos mejor no pierdas tiempo en ellas.

 

2.3  Pagar todo con tarjeta

La tasa de cambio aplicada suele ser más interesante que con el dinero físico, aunque claro está se aplican comisiones por estar en el extranjero. Es muy recomendable tener unas tarjetas extras para viajar que no estén asociadas a vuestra cuenta corriente para evitar sustos innecesarios. Se trata de unas tarjetas tipo monedero que podéis recargar desde vuestra cuenta y usar en el momento. Se van recargando a medida que se van utilizando y eso nos da la tranquilidad en caso de pérdida o robo. Suelen ser visa o mastercard así que no hay muchos problemas a la hora de que las acepten. Algún ejemplo de estas tarjetas es Bnext o Revolut. 

 

2.4 Sacar dinero del cajero para cambiar moneda

 Los bancos aplican comisiones a la hora de usar cajeros en el extranjero oscilando entre 3,5% al 4,5%  dependiendo de la cantidad que saques y si el país es de la UE o no. Siempre hay una comisión para operaciones de menos de 100 euros así que conviene sacar la cantidad que necesitemos en una sola vez. En general lo podemos considerar un cambio conveniente y mejor que el de las casas de cambio.

Cajeros automáticos en el extranjero

SUPERCONSEJITOS

  • Si en una tienda o un bar por ejemplo os preguntan si queréis pagar con tarjeta en moneda local o en la vuestra, que sepáis que si pagáis en moneda local será el emisor de vuestra tarjeta quien hará el cambio, sin embargo si pagáis con la moneda de vuestro país será la entidad que os dirá qué cambio te hacen. Con las tarjetas monedero sabemos exactamente a cuanto está el cambio con lo cual es mejor pagar con ellas en moneda local.
  • Si el cajero te dice de hacer la conversión de moneda, mejor no aceptar. Es más conveniente que tu propio banco haga la conversión.
  • No os recomiendo utilizar estas tarjetas para pagar depósitos, por ejemplo para pagar el alquiler de un coche. Suelen tardar bastantes días en devolverlos.
  • Otro pequeño inconveniente a tener en cuenta es que en países menos desarrollados es difícil que acepten tarjetas en general, con lo cual dependiendo del país vas a necesitar moneda física si o si.

 

3. Cambio de moneda online

Hoy en día en plena era de internet ¿qué puede haber de más cómodo que cambiar tu divisa online? Cuando descubrí esta página la verdad es que me pareció lo más útil del mundo y lo que mejor rentabilidad tenía.



Ventajas que te ofrece el cambio de divisa con RIA:

  • Puedes elegir que te manden a tu domicilio o a donde quieras el dinero, o ir a recogerlo en tienda (hay ahora mismo disponibles 4 tiendas ria en España en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga)
  • Tienen una variedad de 60 divisas diferentes
  • Tienen los cambios más interesantes del mercado
  • No cobran comisiones ni gastos de gestión
  • Trabajan el cambio de divisa para empresas (viajes de negocio) o agencias de viaje.
  • Puedes pagar en efectivo o en tarjeta
  • Recompran la divisa que te sobra

Divisas extranjeras

4. Cambio de moneda extranjera a euros

Para la gente que reside en el extranjero y esté interesada en cambiar su moneda España os recomiendo de igual manera cambiar divisa online con Ria y recibirlo a domicilio, en la dirección que elijáis.

 

5. Qué hacer con el dinero que nos sobra

Muchos bancos y casas de cambio ofrecen una garantía de recompra, es decir, aceptan pagarte por el dinero sobrante. Si no tienes esa garantía no pasa nada, suelen recoger igualmente el dinero con la condición de que la moneda sea convertible (moneda importante y de previsibilidad conocida que se cotiza a nivel mundial). Como últimas consideraciones a  tener en cuenta es que hay un límite de dinero aceptado y que solo recompran billetes.

Ahora que ya sabes los mejores trucos para cambiar tu moneda, ¡a utilizarlos para tu siguiente viaje!

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.