1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy os hablo de todas las cosas que me dio tiempo a hacer durante los 4 días que pasé en San Francisco, una de las ciudades supuestamente más cool del planeta.

San Francisco

San Francisco

San Francisco

San Francisco

💡 Quizás también te interese esta información sobre Estados Unidos

1. Cuándo viajar a San Francisco

A diferencia de Los Ángeles, San Francisco posee un clima más templado. En invierno las temperaturas rondas los 10º y en verano los 20º. Lo que sí caracteriza la ciudad son sus neblinas que independientemente

¿Cuándo te recomiendo yo ir? Pues cuando encuentres maravillosas ofertas con la compañía de Fly Level (la nueva compañía Low Cost) de Iberia. Aquí podrás leer mi experiencia con esta aerolínea.

 

2. Cómo moverse por San Francisco

La mayoría de los habitantes de San Francisco se mueven en bicicleta y es fácil encontrar tiendas en las que alquilarlas. También existe la opción de los Gocar (un coche mini) y Segway para guiris.

En cuanto a sus maravillosos tranvías, contrariamente a lo que se puede pensar, ahora mismo están tan invadidos por los turistas que apenas se pueden usar.

También podéis moveros en bus y en metro y, al igual que en los Ángeles, podéis tomar un taxi para moveros. Si usais la app Uber y su servicio Uber Pool (para compartir gastos de taxi con gente que va en el mismo trayecto) incluso puede saliros muy económico).

 💡Recordad que en Estados Unidos, siempre hay que dejar propina. Para los viajes en taxis se suele dejar un 15% del total y un par de dólares más si os lleváis equipaje.

Alquiler de bicicletas en San Francisco

Haz clic en la imagen para más información

Crucero por la bahía de San Francisco

Haz clic en la imagen para más información

3. Qué ver en San Francisco, barrio a barrio

3.1. El embarcadero y los muelles

– Alcatraz

Otra de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en San Francisco, ¿verdad? Esta pequeña isla en plena bahía de San Francisco y que se ve desde varios puntos de la ciudad. Su fama se hizo legendaria por su cárcel de la que se decía que era imposible huir. Hoy en día se puede visitar y uno de los museos más valorados aunque desafortunadamente en pleno mes de julio me encontré con las entradas agotadas por lo que os recomiendo comprarlas con antelación para que no os pase como a mí. ☹

Los ferries que os llevan a la isla salen desde el muelle 33.

Entradas para Alcatraz

Haz clic en la imagen para más información

– Fisherman’s Wharf

Perderse por Fisherman’s Wharf es una experiencia que no deberías dejar pasar. Ese muelle lleno de puestos de comida, atracciones le confieren un ambiente sin igual. ¡Hasta el punto que a su alrededor hasta se unen los lobos marinos!

– El parque Ghirardelli

A un pasito de Fisherman’s Wharf está el parque Ghirardelli que debe su nombre a la antigua fábrica de chocolate que aún sigue allí. La plaza posee bonitas vistas a la bahía con una pequeña playita.

3.2. Russian Hill y Nob Hill

– Lombard street

La calle más retorcida del mundo se encentra en este empinadísimo barrio. Para conseguir fotografiarla tendréis que lidiar con centenares de turistas que obstruyen la calle para intentar conseguir la mejor instantánea (hasta el punto que hay un par de policías que van ayudando a los coches a circular y a que más de uno no sea atropellado).

3.3. Downtown y Financial District

– Union Square

Union Square es el centro neurálgico de la ciudad de San Francisco. No es una plaza especialmente bonita pero la incluyo en esta lista de recomendaciones porque quedé con una local, Mara, a través de Couchsurfing y me enseño dos miradores-restaurantes increíbles a un paso de ahí: si entráis sin miedo en el JW Marriott San Francisco Union Square o en el Cityscape Bar & Lounge dentro del Hotel Hilton, puede que las bebidas salgan algo más caras pero las visitas sobre la ciudad son impresionantes.

– Financial district

Tomando todo Market Street, una calle comercial bastante animada, iréis a bordear todos los excéntricos rascacielos del distrito financiero.

– Ferry market

Está claro que San Francisco es una ciudad vibrante. Este antiguo edificio de ferries reconvertido en una plaza de locales de lo más trendies y puestos de alimentación orgánica. Su plaza que se encuentra justo delante está llena de vida a lo largo de todo el día tanto por los espectáculos callejeros como por sus terrazas.

3.4. Chinatown

Este Chinatown es uno de lo más grandes fuera de China y el más antiguo de todo Estados Unidos. Al igual que me ocurrió en Nueva York, recomiendo visitar este barrio para almorzar ya que la calidad-precio no tienen nada que ver con nuestros restaurantes chinos. Yo fui al local preferido de Obama y estaba todo riquísimo.

 

3.5. SOMA (South of Market)

SFMOMA

Este es un museo que no puedes perderte si eres un gran amante del arte. Al igual que su hermano en Nueva York, el MOMA, se trata de un museo de arte contemporáneo y moderno impresionante tanto por su edificio, obra de Mario Botta, como por sus 20 000 piezas de arte.

– Otros museos

En este barrio cultural, junto a este museo, también encontraremos el Museum of the African Diaspora, el Contemporary Jewish Museum (con una tienda de souvenirs de lo más llamativa) y el momento memorial dedicado a Martin Luther King, Jr.

Visita al Museo de Arte Moderno de San Francisco

Haz clic en la imagen para más información

3.6. Los barrios de Castro y la Misión

– Castro

El distrito de Castro no muestra lo progresista que siempre ha sido San Francisco. Esta enorme barriada concentra la comunidad LGTB de la ciudad: te sorprenderás con la libertad (pintas) de sus vecin@s, las tiendas de lo más vanguardistas y los pasos de cebra arco iris de la zona.

– La Misión

A unos pasos de allí se encuentra el barrio latino de la Misión, totalmente diferente a este primero. Fui hasta allí para visitar la Misión Dolores. ¿Por qué motivo? Pues porque una vez más, gracias a Patricia Schultz y sus listas de sitios que ver, descubrí que en la costa de California aún se conservan 21 de las iglesias que fundaron los españoles de 1769 a 1833 intentando evangelizar a los indígenas de la zona… Lo cierto es que visité dos de ellas (la de San Francisco y la de Sonoma) y me parecieron muy bonitas e interesantes. Conservan un acusado estilo robusto, de iglesia de pueblo con paredes blancas y suelen conservar sus jardines y cementerios en la parte trasera en la que se enterraban a los franciscanos.

Recorrido por el barrio de Castro

Haz clic en la imagen para más información

 

3.7. Haight-Ashbury

Las Painted ladies son otros de los monumentos más fotografiados de San Francisco con las “Damas pintadas”, 4 bonitas casas victorianas que se encuentran el barrio de Haight-Asbury. Si bien es cierto que desde el Parque Alamo square, que se encuentra justo en frente, es bien agradable disfrutar de las vistas a esos edificios y de toda la ciudad detrás de ellas, junto a centenares de turistas, os diré que yendo hacía allí, recorriendo todo el parque The Panhandle, por las avenidas Fell y Oak podréis divertiros a sacar muchas otras instantáneas de este tipo de arquitectura tan característica de la ciudad.

 

3.8. North Beach

En Washington square, se encuentra la iglesia Saint Peter and Paul donde Marylin Monroe le daría el sí quiero a Joe DiMaggio. A su alrededor os encontraréis muchísimos locales míticos y restaurantes con tradición y mucho encanto.

3.9. Marina y el Presidio

Si os gusta pasear, podéis recorrer tal y como lo hice yo el barrio de la Marina hasta el enorme parque de El Presidio. Os llevará aproximadamente una hora. Pero para pasear por el parque, que en realidad es prácticamente un bosque, es mejor que toméis algunos de los buses que se desplazan por su interior para conocer sus diferentes áreas. Existe un fuerte del s. XIX, un santuario marino y el museo Walt Disney entre muchas otras cosas.

Desde Crissy Fields tendréis las mejores panorámicas del Golden Gate.

 – El Golden gate

Pensar en San Francisco es imaginarse el Golden Gate Bridge. ¿Qué tiene de especial ese puente además de ser rojo? Pues fue construido en los años 30 y fue la mayor obra de ingeniería de su época con sus 67 metros de altura para que los barcos pudiesen pasar bajo él y 1230 metros con 6 carriles. A ambos lados, existen carriles para peatones. Te llevará aproximadamente 45 minutos correrlo (entre foto y foto) si no te lleva de paso el viento que suele soplar fuertemente por él.

 

3.10. Otros lugares de interés

– Coit Tower y Pioneer Park

Como bien es sabido todo San Francisco son cuestas. Para acceder a Pioneer Park tocará volver a hacer piernas pero las vistas desde Coit Tower bien merecen la pena. Esta torre de 64 metros de estilo art decó es llamada por los locales “la manguera de los bomberos “ es otro de los miradores más chulos de la ciudad.

California Academy of Sciences y Golden Gate Park

Dentro del libro “1000 sitios que ver antes de morir”, nuestra querida autora Patricia Schultz, recomendaba visitar este museo de las ciencias por lo que me entró curiosidad. Aunque bien es cierto, que tras visitar Gardens by the Bay (en Singapur) era difícil sorprenderme más, he de decir que sí me pareció un museo que merece muchísimo la pena y más si tenéis niños. La exposición de historia natural, el acuario y su burbuja que recrea la biosfera del Amazonas por la que volotean cientos de mariposas gigantes son una auténtica pasada.

El museo se encuentra frente el Young Museum (Museo de Bellas Artes) y cerca del Jardín Botánico en medio del Golden Gate Park, el Central Park de San Francisco.

Nota: En el muelle 39 también está el Aquarium of the Bay con 20 000 especies.

Entrada general a la Academia de las Ciencias de California

Haz clic en la imagen para más información

4. Dónde dormir en San Francisco

El crecimiento de Silicon Valley ha dado lugar a que San Francisco se haya convertido en una de las ciudades más caras del mundo en las que hospedarse. Hasta el punto es que, según me contaron varios autóctonos, la mayoría de la gente ha tenido que mudarse a las afueras de la ciudad por culpa de la subida de los alquileres.

Me decanté por USA hostel y, aunque en un principio me dolió pagar lo mismo que para un hotel en otra ciudad lo mismo por un cuarto compartido con 3 otras chicas, he de reconocer que su ubicación (a 10 minutos de Union Square), sus instalaciones de lo más completas (disponen de una cocina en la que se puede cocinar y varias zonas comunes de entretenimiento (,un muy buen ambiente, limpieza y personal geniales, merecieron muchísimo la pena.

5. Excursiones a las afueras de San Francisco

Visita al Valle de Napa y Sonoma

Haz clic en la imagen para más información

Visita a Muir Woods y Sausalito

Haz clic en la imagen para más información

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.