1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tal y como conté en el post anterior, aproveché para cumplir dos sueños: el de visitar Venecia, que me pareció una ciudad increíble, y al mismo tiempo vivir su tan famoso CarnavalComo quería ver la ciudad sin y con fiestas, adelanté mi llegada unos días, antes de que un mogollón de turistas asediaran la ciudad… Esta es mi experiencia en el Carnaval de 2011 y cosas que tenéis que tener en cuenta si vais a ir.

💡 Quizás te interese más información sobre Italia

Venecia, Patrimonio de la UNESCO, es una ciudad fascinante, pero, desde luego, ver la en carnaval, es toda una experiencia. Sus carnavales son totalmente diferentes a lo que podemos ver del Carnaval de Brasil y muy alejados a cómo lo celebramos en España. No dudes en visitar la web del Carnaval de Venecia oficial para más información actualizada.

Free tour por Venecia

Reserva aquí tu Free tour por Venecia

 

1. El carnaval de Venecia: un poco de historia

El Carnaval se celebra justo antes de la cuaresma (es decir, el miércoles de Ceniza) y tiene lugar entre febrero y marzo según el año. Suele empezar el jueves anterior y finalizar el martes (Martes de Carnaval), sin embargo, en la laguna, los eventos y festejos suelen durar unas dos semanas. Se remonta probablemente a las celebraciones paganas romanas en honor al dios del vino, Baco o a las que se realizaban en Egipto en honor al toro Apis.

Según el primer documento oficial encontrado, un edicto en el que el Senado declaraba festivo el día precedente a la Cuaresma, el carnaval veneciano se remonta a 1296.  Alcanzó su máximo esplendor en el s. XVIII cuando viajeros y aristócratas de toda Europa, empezaron a visitar la ciudad en busca de diversión y placer. De aquella época son las caretas y los trajes que hoy lo han hecho tan popular. Fue oficialmente fundado por Christopher Tolive, secretario del dux, que pensaba que era necesario algo para que la nobleza entrase en contacto con el pueblo. Además de esta forma, la población más pobre también tenía su momento de diversión y burlarse de la aristocracia. De ahí viene lo de usar máscaras que ocultaban cualquier tipo de clase, sexo o religión. Uno de los personajes más famosos de la historia y que encarna perfectamente el espíritu de su tiempo y la alegría del Carnaval fue el famoso Casanova.

¿Sabías que otro de los Carnavales más conocidos de Italia es el de Viareggio?

Venecia City Pass

COMPRAR AQUÍ TU VENETIAN RIVIERA DAY PASS

2. El carnaval veneciano: disfraces y máscaras

Los disfraces: En la calle, apenas se ven los tan característicos trajes que se utilizaban en el siglo XVIII. La poca gente disfrazada…¡son perseguidos por todos nosotros, los turistas! También veréis venecianos que se disfrazan “cutremente” como lo haríamos nosotros (con disfraces divertidos pero no tradicionales).

Las máscaras: Las máscaras tradicionales…son caras. En la calle os venderán por 10-20-30 euros máscaras hechas en China pero el mercado de las máscaras venecianas es mundo aparte. Existen numerosas tiendas de artesanos dónde los precios se dispararán de 30 euros para arriba pero están hechas de estuco, cuero, pintadas a mano, con pedrería, forradas de seda, etc… Los precios pueden llegar hasta los 200 euros en función de la complejidad del diseño y los materiales. No aptas para ir con ellas por la calle por si algún borracho tropieza con vosotros.

Free tour por Venecia

Reserva aquí tu Free tour por Venecia

 

3. Qué significado tienen las máscaras en Venecia?

Las veréis en muchos escaparates: de piel, con tejido, joyas, plumas, etc. Inicialmente serían para garantizar el anonimato de quién la llevaba (dando lugar a conspiraciones y encuentros secretos entre enamorados). Los modelos más tradicionales son los siguientes:

  • La bauta: la máscara blanca con amplia nariz que cubre la boca. Se suele acompañar de una capa negra y un sombrero. Representa secretos, misterios e intriga.
  • La moretta: las máscaras más femeninas, de forma oval, con terciopelo negro que tapa toda la cara.
  • Las máscaras inspiradas en la Comedia dell’Arte (el teatro) como los personajes de Arlequín, Polichinela o Colombina

Venecia City Pass

COMPRAR AQUÍ TU VENETIAN RIVIERA DAY PASS

 

4. ¿Todo el mundo se disfraza?

Desafortunadamente el Carnaval de Venecia no es tan glamuroso como cabría esperar en ese sentido. La mayoría de los turistas se disfrazan (o llevan una triste máscara de plástico comprada en los chinos) y se dedican a perseguir a los que mejor van disfrazados. Algunas personas optan por alquilar disfraces de calidad, sobre todo, si quieren asistir a las fiestas privadas de las que hablaremos a continuación. También existe la posibilidad como opción low cost de contratar a alguna chica que se ofrece por las calles para hacer un maquillaje imitando las famosas máscaras.

5. El Programa del carnaval de Venecia

Puedes consultar aquí el programa del Carnaval de Venecia 2019 pero por lo general te encontrarás con lo siguiente:

  • Espectáculos gratuitos:

Durante el Carnaval se monta un enorme palco con actuaciones musicales gratuitas en la plaza de San Marco. Está sobre todo orientado a los turistas que allí celebran todas las noches botellones gigantes internacionales.

El primero domingo de Carnaval tiene lugar el mejor momento de esta celebración. Se celebra el espectacular “Volo dell’Angelo”, vuelo del Ángel, (o «Vuelo de la Colombina»), donde una persona, sobrevuela la Plaza de San Marco (sujeto con un cable metálico) desde el Campanario hasta el Palacio Ducal.
En el Gran Canal de Venecia también hay un ambiente sin igual: cientos de góndolas y gente paseando.

 

  • Fiestas privadas:

El verdadero espíritu del Carnaval veneciano se celebra en fiestas privadas. Sin embargo, estos eventos y fiestas suelen ser altos y rondan los 500€ (con trajes, cena y baile). Estos bailes de disfraces, que siguen las antiguas tradiciones, se realizan dentro de los palacios nobles de la ciudad.

 

6. El tiempo en Venecia en febrero

Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y el carnaval se celebra entre finales de enero y mediados de febrero así que MUY recomendable ir bien abrigado. Puede llegar a nevar.

 

7. Mi experiencia e impresiones sobre el carnaval de Venecia

Durante el día, el centro – como cabe imaginar – está rebosante de gente (en el Vaporetto todo el mundo se baja cuando se llega a San Marco) pero por la noche me pareció un auténtico infierno. Para llegar a la plaza de San Marco sólo existe un camino indicado por flechas por lo que se forman unos atascos peatonales descomunales en las callejuelas.

Lo más interesante es vivir un ambiente festivo internacional único. Hay un buen rollo generalizado entre todos los que están allí, todo el mundo está para pasarlo bien y todo el mundo habla con todo el mundo.

Una experiencia única con muchos pros y contras pero hay que vivirla para poder contarlo, jeje 😛

Venecia City Pass

COMPRAR AQUÍ TU VENETIAN RIVIERA DAY PASS

Free tour por Venecia

Reserva aquí tu Free tour por Venecia

Actualizado el 07/11/2018

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.