1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando planeé mi ruta por Asia, tuve que descartar muchísimos lugares y, a pesar de que quería conocer Malasia, era imposible recorrer también una de sus islas más importantes: Borneo.
Así que me quedaba la espinita clavada por no poder ver sus famosos orangutanes. En la actualidad, en todo el planeta, ya sólo quedan en Malasia y en Indonesia. 🙁

💡 Quizás también te interese más información sobre Malasia

1.  Cómo llegar al centro de Bukit Merah

Casualidades de la vida, encontré entonces información en Internet sobre la Fundación Bukit Merah Orang Utan Island que se encuentra a unos kilómetros de Taiping (cerca de Kuala Kangsar) en el norte de Malasia. Decidí contactar con ellos por mail. A pesar de no recibir contestación, decidí lanzarme a la aventura y acercarme hasta el lugar.

Desde mi hostel de Taiping, realizaron una llamada para confirmar que el centro estaba abierto (era festivo) y allí me fui en taxi ya que, por desgracia, no hay buses urbanos para llegar hasta la isla en la que se encuentra esta fundación. El taxi me dejaría en un pequeño muelle para coger un ferry que tarda apenas unos 15 minutos. Tras explicarles a la recepcionista de la entrada mis aventuras para llegar hasta allí y preguntarle si alguien de la fundación podía atenderme, me recibieron los brazos abiertos.

Aquí tienes más indicaciones sobre cómo llegar hasta allí.

 

2. La Fundación Bukit Merah Orang Utang: inicios y desarrollo

Nada más llegar, me explicaron los inicios de la fundación y me encantó. Bukit Merah Orang Utang Island Foundation se fundó en 2000 con el pretexto de estudiar a fondo el comportamiento de los orangutanes de Borneo que estaban ya en vía de extinción. Se trajeron a la isla unos 3 ejemplares intentando conservar al máximo su entorno, y con una intervención humana mínima, se les dejó toda la isla a su disposición para influir lo menos posible en su comportamiento.

El centro de investigación está enjaulado en la orilla de la isla y todo el resto es para los orangutanes. 🙂

Lo que los investigadores no se esperaban era que se adaptasen tan estupendamente bien a las condiciones medioambientales de la isla (muy similares a Borneo) hasta el punto de empezaron a crear una nueva comunidad y a reproducirse. Ahora son 24 ya los especímenes que viven en la isla en libertad y la fundación ha tenido que adaptarse a la situación.

Bukit Merah Orang Utan Island Foundation sigue controlando de cerca la salud de todos los orangutanes, los cuidan dejándoles la comida que puede que no encuentren en la isla. Eso sí, utilizan unos cilindros y unas cajas para que los simios tengan que “pelear” por su comida como en situación de libertad (no se quiere que sean dependientes de los humanos) e incluso se plantan determinadas plantas “medicinales” que los orangutanes consumen normalmente cuando se encuentran mal.

La Fundación cuenta con una clínica para seguir manteniendo todos los monos lo más sanos posible y supervisar incluso los partos y el desarrollo de los recién nacidos. La idea ahora es quizás esta nueva pequeña isla se convierta en un nuevo germen de especímenes. 🙂

2. Ver orangutantes en Bukit Merah Orang Utan Island Foundation

Mi visita apenas duró una hora pero fue realmente muy interesante por las miles de anécdotas de estos monísimos monos. 🙂

Al acercarme a primera hora al centro tuve suerte de ver varios especímenes que curiosos, venían a inspeccionar si se les había dejado comida. Cuando abre el día, se suelen esconder del calor y dormir a la sombra. Algunos de ellos son muy sociables y ya no desconfían de los humanos (hasta tuve el privilegio de que uno me ofreciera compartir un trozo de caña de azúcar, jajaja). Ten en cuenta esto antes de planear tu visita. ¡Los orangutanes no estarán esperándote!

 

3. Objetivos de este centro de recuperación de orangutanes

La fundación es muy consciente de que aún falta un gran trabajo de base por hacer: concienciar a los malasios para que ayuden salvar a los orangutanes es fundamental. Aún más porque en la actualidad, los orangutanes que se encuentran en Borneo están ahora también en peligro por la quema de los bosques. Por ese motivo, la fundación Bukit Merah Orangutang realiza numerosas jornadas de puertas abiertas para estudiantes.

Lamentablemente me informaron que el centro no reciben ayudas públicas y que sólo se sostiene mediante la financiación privada. No tienen fondos para mantener un programa de voluntariado y el dinero de las visitas que es que paga los sueldos de su equipo.

Si tenéis oportunidad de visitar Malasia, por mi parte, os recomiendo esta visita a la Bukit Merah Orang Utan Island Foundation al 100%.

PD: Si estáis interesados en realizar una donación, aquí os dejo el formulario: Donation to Orang Utan Island.

 

4. Dónde dormir en Taiping

Para realizar esta visita me hospedé en el encantador hostel llevado por un alemán que tenía un gusto increíble para la decoración: Sojourn Beds & Café Un lugar genial para mochileros y no tan mochileros. 😀

Actualizado el 28/05/2018

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.