1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Aquí os dejo mis aventuras para Berlín y la lista de lugares que visité y recomiendo.

💡 Quizás también te interese más información sobre Alemania

1. Mi viaje a Berlín: Diarios de viaje

Empecé a estudiar alemán con apenas 13 años ya que en Francia, aparte del inglés, era obligatorio estudiar un segundo idioma. Cuando me vine con mi familia a España, al no existir esa opción en el instituto, seguí con el alemán pero esta vez en la Escuela Oficial de Idiomas. En quinto curso, nuestra profesora Sweta, decidió organizar un viaje a su ciudad natal, Berlín. Tras hacer virguerías para juntar el dinero, ¡a practicar alemán me fui!

Berlín es una ciudad que me sorprendió muy gratamente: se trata de un lugar lleno de contrastes. Es una capital extremadamente cosmopolita y bulliciosa donde la historia y el futuro se mezclan de forma fascinante. En el mismísimo centro de Berlín, su catedral, Berliner Dom, nos recuerda con su fachada negra los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y, a su vez, casa perfectamente con los nuevos edificios que la rodean. La modernísima cúpula del Reichstag destaca sobre un edificio original conocido por su ajetreada historia. Las ruinas de lo que queda del antiguo cuartel general de la Gestapo están a un paso de la Postdamer Platz, una zona de densa actividad comercial y cultural, con edificio ultramodernos…

El famoso Muro no podía faltar. Creo que anduvimos persiguiéndolo por toda la ciudad (al menos los pequeños trozos que siguen existiendo de él) hasta llegar al famoso Check Point Charlie, su famoso paso fronterizo. Visitamos también el Museo del Muro y realmente lo recomiendo. Nos quedamos totalmente anonadados por lo que la mente humana es capaz de inventar para enfrentarse a la represión.

Otra de las visitas que me marcó muchísimo fue la visita al Museo de Pérgamo. A día de hoy, no he vuelto a ver nada igual. La originalidad de este museo se basa en que alberga obras arquitectónicas de varias épocas y países. En su interior nos encontramos con el altar helénico de Pérgamo, la puerta de Ishtar de la antigua Babilonia, el foro romano de Mileto… ¡Simplemente espectacular!

Gracias a las recomendaciones de nuestra profesora “nativa”, también asistimos a un concierto en la Filarmónica de Berlín. La nitidez del sonido es tan increíble que tienes la sensación de tener a cada uno de los instrumentos de la orquesta pegados a ti. ¡Estos alemanes sí que saben lo que es disfrutar de la música clásica! No me extraña que Patricia Schultz haya incluido la experiencia entre los Sitios que ver en Alemania. 🙂

Durante los últimos días, fuimos a uno de los famosos barrios alternativos de la ciudad, en el Berlín oriental. Nos adentramos

Free tour por Berlín

Reserva aquí tu Free tour por Berlín

 en una de las casas okupas que sorprendentemente era un centro sociocultural repleto de exposiciones. Había artistas trabajando, una encantadora cafetería hippy en el que se mezclaban todo tipo de berlineses… ¡Un gran descubrimiento dentro del Berlín más alternativo!

El grupo se alojaba en dos hoteles y justo me hospedaba en el hotel distinto al de mis amigos. Después de una tarde paseando por el antiguo Berlín Este, con todos sus edificios de ladrillos rojos y sus peculiares semáforos ¡me perdí al intentar volver a mi hotel! En medio de ninguna parte, con el metro a punto de cerrar y ni un alma por la calle, me vi obligada a asaltar a unas personas que salían de un restaurante.

Momento de nervios, me lanzo con mi alemán para preguntarles para dónde tengo que ir y me contestan:

–         ¿Eres israelí?

–        (Sandra Pokerface) ¡No, soy española y me he perdido! (con voz compungida, volviendo a ser una niña de 5 años).

Una de las chicas me sonrió al notarme nerviosa, se despidió de sus amigos y me acompañó en coche hasta mi hotel… ¡Para que luego digan que los alemanes no son majos! 😀

La verdad es que tengo muchísima ganas de repetir. Berlín es como bien dije un lugar fascinante. Además no pude ver la famosa puerta de Brandenburgo porque por aquel entonces estaban restaurándola y un horrible toldo la tapaba. Bis bald, Berlin! (Hasta pronto, Berlin!)

 

2. Qué ver en Berlín: Mis 10 imprescindibles

2.1. La Iglesia Memorial Kaiser Wilhem

Para mí, iniciar el recorrido por ahí significó mucho porque permite entender en cuestión de segundos y sensaciones qué es Berlín. Esta iglesia quemada y en ruinas ha permanecido en el centro de la ciudad rodeada por edificios modernos como recordatorio del pasado del país. Personalmente me pareció sobrecogedor.

 

2.2. El Museo de Pérgamo

A día de hoy, tras miles de maravillosos museos, sigo recordando lo impresionada que me dejó el Museo del Pérgamo y sueño con regresar a él. ¿Por qué es tan espectacular? Porque en este museo construido en el 1930, no os encontraréis obras sino edificio: ¡podréis entrar en templo griego o pasar por la puerta de Istar de Babilonia!

Entrada para el Museo del Pérgamo

Haz clic en la imagen para más información

2.3. El Muro de Berlín y Checkpoint Charlie

Desgraciadamente si por algo es recordada la capital es también por su trágico muro que cortó durante 28 años la ciudad en dos. Aquí tienes un pequeño mapa de todo su recorrido. Una de sus entradas principales era Checkpoint Charlie que hoy se ha convertido en el museo del muro. Esta visita también me impresionó mucho ya que os sorprenderéis con la multitud de historias trágicos ante la desesperación por estar separados de los seres queridos que había quedado en el otro lado. En la entrada os encontraréis con la barricadas, el puesto de control y los carteles en diferentes idiomas. Si con el museo anterior no ha sido suficiente también tenéis el East Side GalleryMuseo del recuerdo donde podréis ver restos del muro original.

 

Free tour por Berlín

Reserva aquí tu Free tour por Berlín

 

2.4. El Reichtag y la Puerta de Brandenburgo

El Reichtag es la actual sede del Parlamento alemán. Fue construido a finales del s. XIX-principios del XX, sufrió un incendio y combates durante la segunda guerra mundial, pero hoy se ha convertido en todo un reclamo turístico sobre todo por su bonita cúpula de cristal construida por Norman Foster en 1990. Como podéis imaginaros las vistas a la ciudad son muy bonitos e incluso os recomiendo la visita de noche. 😉 A un paso de allí, también os encontraréis otro de los emblemas de Berlín, la Puerta de Brandeburgo que fue concebida como un arco de triunfo en 1894. La mayoría de los sucesos históricos de la ciudad siempre han estado ligado a ella.

 

2.5. Alexanderplatz y la Ferhsehturm

La plaza Alexanderplatz es uno de los puntos neurálgicos de Berlín, junto a Postdamer Platz. Desde ella destacan la Ferhseturm, la torre de televisión, que en su momento fue todo un símbolo de la República Democrática Alemana. Lo más característico de esta antena, la más alta de todo Europa, es que tiene un restaurante giratorio a lo alto así que es también otro mirador genial. En Alexanderplatz también os encontraréis con el Reloj Mundial que muestra las diferentes horas del mundo.

 

2.6. Berlín oriental

¿Has visto la película Good Bye, Lenin? Pues si quieres ver cómo se vivía en el Berlín comunista dirígete al Museo DDR donde aún conserva viejas reliquias de aquella época.

Museo DDR en Berlín

Haz clic en la imagen para más información

 

2.7. La Postdamer Plazt y la Topografía del Terror

La Postdamer Plazt es otro de los epicentros de la ciudad junto a Alexanderplatz. No os esperéis con nada histórico sino justo lo contrario. En esta avenida os encontraréis hoy con una ciudad de lo más moderna. Junto a Gropius Bau y cerca de Potsdamer Platz se encuentra la exposición Topografía del Terror sobre las oficinas del Partido y las S.S. que se ubicaban allí y que quedaron en ruinas tras los bombardeos a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

 

2.9. Los Osos berlineses

Los osos son la “mascota” por excelencia de la ciudad. Hay una exposición gigante de ellos por todo Berlín. ¡No te cansarás de sacarte fotos con ellos!

 

 

2.9. El Estadio Olímpico

Durante el III Reich, los Juegos Olímpicos se organizaron en Berlín y Adolf Hitler estaba dispuesto a demostrarle al mundo la superioridad de la raza aria… Este estadio con una cabida de 32 000 personas, construido en 1934-36, se puede visitar. 

 

2.10. El Palacio de Sanssouci

Si dispones de más días para recorrer Berlín, otra de las visitas recomendadas es el Palacio de Sanssouci que se encuentra a las afueras, en Postdam. Apenas se llega en una hora en tren. Es patrimonio de la Humanidad y también está incluido por Patricia Schultz en su lista 1000 sitios que ver antes de morir. Este palacio rococó fue construido por el rey Federico como residencia privada. Le dio el nombre de Sanssouci, que en francés significa “Sin preocupaciones”. Se trata de un pequeño Versalles con preciosos jardines.

Entradas para el Palacio de Sanssouci

Haz clic en el imagen para más información

 

Quizás también te interese más información sobre Alemania

Este post posee enlaces de afiliados, es decir, que cuanto compres a través de ellos, el precio para ti no se verá incrementado pero yo recibiré una pequeña comisión por parte de la empresa. ¡Este dinero me ayuda a seguir viajando! ¡Muchas gracias!

Actualizado el 07/11/2018

7 Respuestas

  1. Aran

    Mira que he recorrido un montón de sitios en Alemania y Berlín lo tengo aún en mi lista pendiente. Del Museo de Pérgamo ya tenía muy buenas referencias, lo que no sabía era lo de los barrios alternativos, qué chulada!

    Y bueno, como buena música (y friki de la música clásica, lo admito) si cuando vaya puedo disfrutar como tú de un concierto de la Filarmónica me muero! Jajajaja

    Un saludo!!! 🙂

  2. javicas63

    El Museo del Pérgamo me pareció una pasada.También me impresionó muy favorablemente Tacheles aunque no sé si sigue abierto hoy día. La última noticia que tengo es que lo cerraron las autoridades de Berlín y que había habido fuertes protestas al respecto en internet. Saludos viajera!!!.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.