1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Te apetece hacer algo diferente durante tus vacaciones? Aquí encontrarás una lista de agencias de viajes y ONGs que organizan viajes de cooperación. Si te apetece vivir una experiencia enriquecedora a nivel humano y profesional, los viajes de voluntariado suelen ser una vivencia inigualable.

Código ético
Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Monjes Budistas Nepal Voluntariado Cooperatour

Foto: Cooperatour

💡Viajes para personas solas

1. Qué diferencias hay entre el turismo solidario y el voluntariado

El turismo solidario es una alternativa al turismo tradicional. Los viajeros contribuyen al desarrollo de las comunidades, realizando una aportación económica, tanto a la ONG como al país que visitan. Se ofrece la posibilidad de visitar proyectos de cooperación y desarrollo que llevan a cabo las ONGs y colaborar de algún modo en esas iniciativas para acercarse a la realidad del país.

En el voluntariado internacional, la persona trabaja de manera voluntaria, sin recibir una compensación económica, para involucrándose a fondo en los proyectos de ONG. Estas actividades se llevan a cabo en cualquier época de año. Suelen durar de 2 semanas mínimo hasta un año. En el voluntariado se distinguen los proyectos de cooperación (en los que colaborar en un conjunto de actuaciones con el propósito de promover el progreso económico y social global de una comunidad)  y los campos de trabajo (donde un grupo de voluntarios se comprometen de forma desinteresada a desarrollar, durante un período un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. Se promueve la convivencia en grupo con una actitud flexible y abierta). 

2. Agencias de viajes de cooperación

2.1. Cooperatour

Cooperatour nació de la mano de Brenda Casal hace 9 años. La idea surgió cuando Brenda estaba trabajando como profesora en Bolivia y comenzó a colaborar como voluntaria en distintas ONGs. Allí, se le ocurrió la idea, de que tal vez, otras personas como ella podrían disfrutar de hacer voluntariado internacional en países del Sur. Al regresar a España, Brenda constituyó Cooperatour. Una de las organizaciones pioneras en la coordinación de viajes de voluntariado internacional.

Al año, trabajan con aproximadamente 200 voluntarios. La época del año con más gente es la que va de junio a octubre pero tienen viajeros todo el año . Hay personas que viajan de forma individual y van solas y también tienen Voluntariado en Grupos.

Una persona puede ser voluntario de Cooperatour si dispone de un mínimo de dos semanas y tiene voluntad de involucrarse en un proyecto social, medioambiental o de salud de los países con los que trabajamos: India, Nepal, Tailandia, Costa Rica, Perú y Guatemala. Más que unos requisitos, lo que piden es una actitud de respeto y adaptabilidad.

Las anécdotas son las que viven realmente las personas que realizan el voluntariado. Cada una se trae muchísimas experiencias tras su vuelta a España. Como anécdotas señalar que ya son varias las bodas que han surgido en estos viajes, entre voluntarios o entre locales y voluntarios. O también, son varias las personas que tras la experiencia de voluntariado han decidido dedicar su vida a la cooperación internacional. Por suerte, nunca han tenido graves problemas. Lo más común han sido robos por despiste y algún percance de salud que se ha solucionado yendo al médico. Cooperatour sólo trabaja como intermediarias entre los voluntarios y los proyectos. Sin embargo, las personas que lo deseen pueden colaborar con apoyo económico o material con sus contrapartes en destino. 

 

2.2. Sabática

Sabática ofrece programas de trabajo, voluntariado y formación en el extranjero para tu año sabático o temporada sabática. Configuran propuestas personalizadas en función de tus gustos, recursos y tiempo disponible. Aquí podrás consultar los costes.

 

2.3. PUROMUNDO

PUROMUNDO Viajes Solidarios, como ya indica el propio nombre oferta viajes de solidarios de cooperación con la fauna marina, fauna salvaje y social por todo el mundo. Los viajes van dirigidos a cualquier persona mayor de 18 años con ganas de viajar, mente abierta y vena solidaria. Actualmente los destinos que más demanda están teniendo son: Enseñar en escuelas de Bali, Vida Silvestre en Guatemala y Clínica para mujeres en Perú. Cada programa tiene un precio diferente. Hay que tener en cuenta que una gran parte del dinero aportado va directamente al proyecto en cuestión. Trabajan 100 % online por lo que pueden llegar a un público amplio nacional e internacional.

 

2.4. Volunteering Solutions

Volunteering Solutions es una agencia americana que ofrece una serie de emocionantes y asequibles proyectos de voluntariado de verano en Asia y África. Tienen programas de viaje y voluntariado a medida, especialmente diseñados para estudiantes de secundaria/universidad, viajeros de año sabático y mochileros.

Patricia en Costa Rica Voluntariado Cooperatour

Foto: Cooperatour

3. Proyectos de voluntariado

3.1. AFAIJ

AFAIJ es una ONG creada en 1999 que fomenta el desarrollo integral de jóvenes voluntarios con el fin de promover la formación, el intercambio cultural y la movilidad internacional. Tienen varios programas de voluntariados alguno con y otros sin costes.

 

3.2. Afrikable

Afrikable es una organización sin animo de lucro española. Sus fundadoras trabajaban en el departamento de Comercio Justo de Oxfam Intermón desde 2006. A comienzos del 2009 viajaron a Kenia para conocer los pequeños grupos productores con los que colaboraban habitualmente en el departamento. Conocieron de primera mano el trabajo de pequeñas organizaciones de comercio justo kenianas. Desde un principio apostaron por el voluntariado como fuerza para lograr un cambio real en la sociedad. El poder compartir el proyecto con otras personas y hacer realidad las inquietudes de muchas de ellas de querer participar en un proyecto de cooperación, fueron las bases para el desarrollo de un programa de vacaciones solidarias, con el que además se financia el área de desarrollo infantil, mediante la creación de un comedor y una escuela para niños y niñas en extrema pobreza y riesgo de exclusión social de la zona, ambos gratuitos, que garantizarían a su vez la participación de las mujeres en el proyecto.

 

3.3. Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India.  Su misión es erradicar la pobreza extrema en la India a través del desarrollo de proyectos y de las acciones necesarias para enfrentarse a las necesidades de las comunidades más desfavorecidas. El 99% de las personas que trabajan en Anantapur son naturales del distrito, han sido formadas por la Fundación y trabajan en su tierra natal. Dado que uno de los objetivos de la organización es la creación de empleo en la zona, los voluntarios españoles desarrollan exclusivamente aquellas tareas que no pueden ser asumidas por personas autóctonas. Por ello, se requieren perfiles profesionales muy concretos.

 

3.4. ONG Voluntariado

La Asociación ONGVoluntariado busca poder ayudar y guiar a todas aquellas personas que están pensando en vivir la experiencia del voluntariado y a la vez ayudar a ONG´s con necesidades. Su prioridad es el acompañamiento a todo aquel que se decide a realizar un voluntariado, porque están seguros de que se verá potenciado si minimizamos las barreras que lo rodean. Ofrecen información, seguridad y confianza después de haber tomado la decisión de iniciar un voluntariado internacional, así como un seguimiento continuado durante todo el proceso del voluntariado. Los precios varían en función del proyecto y de la estancia.

 

3.5. Internacional Volunteer Services

Esta asociación internacional fue fundada tras la Primera Guerra Mundial y tiene su sede en Reino Unido. En la actualidad trabajando con 1000 proyectos en 80 países. Tienen voluntariados a corto y largo plazo y colaboran con proyectos con otros países de la Unión Europea.

4. Donaciones locales

Tal y como traté en un artículo anterior titulado “El Miedo a la Pobreza“, viajar a un país más pobre que el nuestro no siempre es fácil aunque a nivel personal, supone un gran aprendizaje para casi cualquier persona.  Por muy generoso, altruista que seas, por desgracia, cada día nos volvemos más desconfiados y por culpa de unos cuantos mafiosos-estafadores, la imagen de muchas ONGs se ha visto ensuciada (a pesar de realizar una gran labor) y no son capaces de recaudar tantos fondos como deberían… Por otro lado, somos muchos los que sí colaboramos y nos gustaría hacerlo de una forma más (inter)activa.

Durante mi reciente viaje a Cuba,  e incluso, durante mi estancia en India, me vi entre la espada y la pared, con la sensación de querer dar intentando ser justa (no siempre es fácil tener que elegir a qué niño le vas a regalar algo y a cuál no, si estás realmente ayudando o contribuyendo a un red de explotación infantil… 🙁 ). Se comenta mucho lo de “donar, llevarle cosas a la gente” pero la mayoría de las veces no sabes cómo hacerlas llegar ni qué llevar…

Investigando un poco sobre el tema. he encontrado las siguientes asociaciones que trabajan con este concepto por si quieres colaborar durante tus viajes de otra forma. 🙂

4.1. Trip Drop

Esta página española recoge las necesidades no monetarias de colectivos por el mundo (ONGs, colegios, orfanatos, comedores,). Elige el país al que vas a viajar e infórmate de qué se necesita. Puede ser algo tan sencillo como comprobar si una escuela concreta necesita bolis y cuadernos hasta comprarles unas cabras a unas viudas masais (algo mucho más útil para ellas que cualquier cosa).

 

4.2. Stuff your rucksack

Esta fundación creada por una presentadora británica, Kate Humble, en el 2006 es la que más fama y trayectoria tienen en la actualidad. Elige una palabra clave (el país o lo que quieras donar) y aquí una vez también se te proporcionará una relación de instituciones que recogen las donaciones además de su mail y página web.

 

4.3. Somondo

La plataforma Somondo, creada en Alemania, conecta directamente a ONGs y viajeros. En este caso, no hay intermediarios (ni comprobaciones ya que cualquier persona puede introducir sus datos). Puedes conectar directamente con las ONGs que te puedan interesar (están expuestos sus proyectos) y preguntarles qué necesitan. Incluso cabe la posibilidad de concretar una visita breve, pasar un día o trabajar hasta 2 semanas con ellas.

Código ético
Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

💡Quizás también te interese más consejos sobre viajar solo

Actualizado el 17/06/2018

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.