En España parece que la gente aún es reticente a esta opción de alojamiento pero, personalmente – sobre todo cuando viajo sola – suele ser otra de mis opciones favoritas (aparte de Couchsurfing).

Si nunca os habéis animado, os recomiendo le echéis un vistazo a la Red Española de Albergues Juveniles. Os quedaréis alucinados con sus instalaciones ya que muchos de estos lugares no tienen nada que envidiarle a muchos hoteles. Incluso me atrevería a decir que mejor elegir un buen hostel que un mal hotel.

Hoy os cuento todos los pros y contras, las ventajas e inconvenientes de los hostels, de hospedarse en un albergue

VENTAJAS

INCONVENIENTES

1º. El precio

Un factor más que importante.
Cuando reserváis un hostel, siempre se contempla el precio por persona (no por habitación) por lo que es una opción ventajosa si viajáis solos (y no os importa compartir) o viajáis en modo comuna hippy (much@s amig@s con l@s que compartir cuarto).

Si lo que queréis es una habitación privada para dos con baño privado (ensuite) en los hostels también las hay pero generalmente vienen a tener el mismo precio que una habitación de hotel.

2º. Ubicación

 ¿Cerca o no del centro?
Muchos de estos albergues suelen ubicarse en el centro, incluso a veces en edificios históricos. Otros en cambio, los más modernos, suelen ubicarse a las afueras.

Hay que tener en cuenta que el hecho de que estén en el centro pueden ser una ventaja o un inconveniente dependiente el grado de conservación del edificio y de las instalaciones. Además estar en el centro puede ser positivo o negativo en función de si hay mucho ruido en la zona y de si el hostel tiene buena insonorización o no.

3º. Limpieza: ¿Limpio como una patena? 

Al pasar tanta gente por el hostel, en la mayoría de ellos la limpieza es un factor primordial (casi todo es de usar y tirar y se suele pedir colaboración a los huéspedes para mantenerlas lo más limpias posible)

Uno también puede encontrarte con guarrerías (al igual que podría ocurrir en un hotel). Las habitaciones más económicas suelen tener baños compartidos así que mejor madrugar si no queréis hacer cola y/o encontrároslas en un estado lamentable.

4º. Camas: ¿Os importa dormir en literas? 

Según mi experiencia, muchas de las camas en las que he dormido en hostels han sido mucho más confortables e, incluso me atrevería a decir, que algunos colchones estaban bastante mejores que los de algún que otro hotel.

Literas Albergues
La mayoría de los hostels suelen tener habitaciones con literas así que la sensación de “vuelta al campamento” es inevitable y tocará “pelearse” por dormir en la litera de arriba o de abajo, jajaja.

5º – Ropa de cama: Sábanas siempre limpias 

Normalmente cuando llegas al hostel se encargan de darte una bolsa con sábanas limpias.

Tienes que hacerte la cama tú y evidentemente no te cambian las sábanas todos los días excepto que estés dispuesto a pagar un extra por unas nuevas.

Lavanderia Albergues6º. Toallas: Viajar con una o alquilarla 


La mayoría de los hostels no ofrecen toallas pero sí la posibilidad de alquilarlas
por un módico precio. Normalmente suele haber lugares para colgarlas (o incluso por si también quieres lavar tu ropa).

Tendrás que cargar con una toalla en tu maleta o pagar por ella. Muchos hosteles también tienen servicio de lavandería con coste extra.

7º. Instalaciones: zonas comunes 

Tienes acceso a zonas comunes como la cocina y salón-comedor por lo que puedes cocinar si te apetece y son un lugar perfecto para socializarse y conocer a otros viajeros. Te sorprenderá ver que todo tipo de gente usa más y más los hosteles como opción para alojarse a buen precio. Desde familias hasta mochileros empedernidos.

Cocina Albergues
El que haya tantos viajeros puede dar lugar a que haya mucho ruido (que se organicen fiestas cuando tú lo que quieres es dormir) y que haya una cierta falta de intimidad.

8º. Información turística: recepción totalmente abierta a los viajeros 

Los hostels suelen ser lugares muy acogedores y normalmente muy preparados para atender a cualquier tipo de duda de los viajeros. Incluso en algunos casos, incluso puede que organicen actividades, excursiones por la ciudad.

Algunas actividades son gratuitas pero muchas otras, evidentemente, serán de pago (dinero extra para el hostel).

9º. Desayuno: ¿Qué esperas de tu desayuno? 


La mayoría de los hostels suelen tener el desayuno incluido
.Comedor Albergues

No estás en un hotel. No te esperes un magnífico desayuno tipo buffet por 12 euros la noche. Eso sí, siempre puedes usar las instalaciones (cocina, nevera) y prepararte el desayuno si no te convence lo que sirven.

10º. Apto para todo tipo de viajero: ¡Abre tu mente! 

Para los que viajamos solos es un lugar perfecto para conocer a otros viajeros.

No apto para seres antisociales, gente que pueda tener problemas por falta de intimidad. Si eres de las que no duerme por los ronquidos, reserva preferentemente en un dormitorio de chicas (y no mixto).
¿Conoces a gente y te caen bien? Genial, ya tienes compañía para visitar la ciudad.¿Conoces a gente que te caen mal? Bomba de humo! No tienes la obligación de aguantar a nadie 😀

 

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Deja un comentario